Contacta Contactar ¿Quienes Somos? ¿Quienes Somos? Aviso Legal Aviso Legal
   
 
 
 
 
TiendaForoPortadaContactar
 
 

  Home arrow FAQs preg. y resp. arrow Sobre Detectores de Radar

Sobre Detectores de Radar

Preguntas sobre
DETECTORES DE RADAR
 
¿Qué es un detector de radar?
¿Como funcionan los detectores de radar?
¿Cual es la legislación en lo referente a los detectores de radar?
¿Qué tipos de detectores de radar hay?
¿La policía puede detectar si estoy usando un detector en mi coche?
¿Se pueden colocar dos detectores en un mismo coche al mismo tiempo?
¿Qué debo tener en cuenta cuando valoro que detector comprar?
¿Qué detector es mejor, el Bel966R/Target 660R o el Bel975R/ STI/ STI-R PLUS?
¿Afectan algunos tipo de cristales de parabrisas al detector portátil?
¿Qué diferencia hay entre los detectores para Norte América y los de Europa?
¿Cuál es la diferencia entre los detectores de radar y los avisadores por GPS?
Qué es un cono de antena?
Qué es el extraíble?
¿Me pueden confiscar mi detector si me lo descubre la policía?
Qué son las falsas alarmas?
Mi detector tiene para activar variar bandas posibles, ¿Cuáles activo para España?
Mi detector detecta los radares fijos con menos antelación, ¿es normal?
¿Cual es el mejor detector portátil?
¿Los teléfonos móviles pueden influir en el detector?
¿Funcionan los detectores de radar?
¿Se puede instalar un detector en una moto?
Por fuera parecen igual, pero ¿son lo mismo el Bel966R, Target 660R, Stinger Ventura, Bel975R, Bel975I, Bel915R, y W-Finder?
¿Como se configura el Bel966R/Target 660R para España?
¿Como se configura el Bel975R para España?


 

 


¿Qué es un detector de radar?
Un detector de radar es un aparato diseñado para detectar a los radares de la policía y alertar al usuario de su presencia en la carretera. Al igual que una radio captan la frecuencia a la que emiten los radares en particular.
 
Volver al principio


¿Como funcionan los detectores de radar?
En resumes, los detectores de radar son son receptores súper-heterodinos, similares a una radio o un scanner. Se componen de una antena que capta las frecuencias de microondas de radar, luego esa señal se mezcla con un oscilador local para producir una frecuencia intermedia, esa frecuencia es pues detectada, y después procesada para producir una alerta visual y acústica.
 
Volver al principio


¿Cual es la legislación en lo referente a los detectores de radar?<
En España la legislación actual establece que esta permitida su utilización en España segun la nueva Ley de Seguridad Vial que entró en vigor el pasado 24 de Mayo del 2010

. También es perfectamente legal tanto su compra como venta en España.
 
La multa por emplear un inhibidor de radar en un vehículo es de 6000€ de multa y 6 puntos del carnet de conducir.

En otros países europeos, si existen disposiciones especificas que prohíben la utilización y la posesión de detectores de radar, por ese motivo en países como Holanda, la policía esta equipada con sistemas de detección de detectores de radar, también conocidos como RDD. Sin embargo en países como Inglaterra son legales en todos sus aspectos. En Norte América los detectores son legales en 49 de sus 50 estados.
 
Volver al principio
 


¿Qué tipos de detectores de radar hay? Los detectores de radar lo podríamos clasificar en dos grandes grupos, los de instalación fija y los portátiles. Cada grupo tiene sus ventajas y sus desventajas, por lo que si queremos buscar un detector, antes de nada tenemos que plantearnos nuestras necesidades para determinar cual de los dos tipos de detectores nos conviene.

Los fijos son aquellos que necesitan de instalación en nuestro vehículo antes de poder estar operativos, generalmente el detector fijo consta de tres partes. La antena que se instala en el frontal del coche generalmente detrás del capo o de la defensa, los detectores de láser que se suelen instalar al lado de la antena, estos pueden venir o no con el detector de radar y el modulo de control que va en el interior del vehículoLos detectores portátiles por otra parte tienen un diseño mas compacto en todos sus componentes incluida la antena, se ubican en una pequeña caja, que toma la corriente mediante un conector al encendedor del coche. Su instalación se realiza mediante un soporte con ventosas que se fija al cristal (normalmente incluido con el aparato), o bien adherido con velcro al salpicadero.
 
Para mas información visite: http://todoradares.com/detectores.php
 
Volver al principio
 


¿La policía puede detectar si estoy usando un detector en mi coche?
Una de las preguntas que mas se hace la gente es si la policía puede darse cuenta de que mi vehículo va equipado con un detector de radar, la respuesta es que hoy en día existe un sistema para detectar si un vehículo va equipado con un detector de radar, los detectores de detectores de radar (RDD) que permiten determinar que coche lleva un detector de radar desde una distancia de 600 metros. Existen varios modelos de RDD, el VG-2 Interceptor canadiense es el más antiguo y conocido, el VG-4 americano es mas reciente, pero el Spectre III australiano es el mas moderno y efectivo.

Actualmente el VG2 es un RDD al que ya son inmunes casi todos los detectores de radar del mercado. El que esta creando más problemas hoy en día es el Spectre III.

Su funcionamiento es el siguiente; los buenos detectores de radar, como las radios AM/FM buenas, son receptores súper-heterodinos, y tienen en común que reciben, pero también emiten una señal para poder detectar esa señal.

A esta señal que emite el detector se le llama “emisiones de oscilador local” (o señal LO). Por eso, algunas radios de radioaficionado instaladas en vehículos hacen disparase a los detectores de radar que se les cruzan cuando tienen la banda X activada, porque algunas dejan escapar señal en la banda X.

Pues bien, esta señal que emiten puede ser encontrada por otra radio si esta sintonizada a la frecuencia adecuada, y esto es lo que es un Detector de detectores de radar. Es simplemente un detector sintonizado para captar la señal que emiten la mayoría de los detectores de radar.

Algunos detectores de radar pueden tener un pre-amplificador, o un filtro que reduce la cantidad de señal LO que se escapa, pero no la eliminan. Los detectores más antiguos usan un oscilador que opera alrededor de los 11.5GHz, y aquí es donde estaba sintonizado el primer y uno de los mas conocidos RDD, el VG-2 Interceptor. Pero el VG-2 ha quedado anticuado, los detectores más modernos ya no son detectados por el VG-2. La mayoría porque han cambiado la frecuencia en la que opera su oscilador a los 12-15GHz para así escapar a la escucha del VG-2. Aunque algunos detectores usan otro sistema un poco mas tipo parche, están diseñados para detectar las emisiones LO del propio RDD VG-2 y apagarse al detectar uno en las cercanías, ya que como es lógico, los RDD también son receptores súper-heterodinos.

Así que es el juego del gato y el ratón, y en la actualidad existe un RDD que detecta todos los detectores modernos del mercado, es el Spectre III. Se usa en países donde los detectores son muy populares pero ilegales como en Canadá, ciertos estados de EE.UU., ciertos países de Europa (como Holanda, Finlandia, Bélgica, etc.). Actualmente no se tiene constancia de que la DGT posea o utilice ningún RDD.
 
Volver al principio
 


¿Se pueden colocar dos detectores en un mismo coche al mismo tiempo?
No se deben colocar dos detectores uno cerca del otro, porque si están cerca, influyen negativamente uno sobre el otro de manera que mermaría su eficacia de manera impredecible.

En primer lugar, los detectores no solo escuchan por señales de microondas de los radares sino que también emiten una pequeña cantidad de radar ellos mismos, ya que son receptores súper-heterodinos. A estas emisiones que emiten los detectores se le llama “emisiones de oscilador local” (o señal LO).

Pues bien, resulta que estas emisiones interfieren con otros detectores si están lo suficientemente cerca, y esto quiere decir en el mismo coche, cuanto mas cerca peor. Ningún detector esta diseñado para ser invulnerable a estas interferencias, y no solo pueden causar falsas alarmas, sino que también puede reducir las distancias de detección de los detectores y de manera diferente en cada uno .

Por ejemplo, en un intento de comparar la eficacia de dos detectores, colocas los dos en el salpicadero encendidos y resulta que uno de ellos tarda mas en avisar del radar. Esta es la paradoja, resulta que el que aparenta más lento, no tiene porque ser el menos eficaz, sino que el otro detector puede ser mucho mas contaminante en señal LO y ejerce un mayor efecto sobre el otro confundiéndolo. O puede ser uno más sensible y por lo tanto ser más afectado que el otro. Pareciendo así mejor el que no lo es.
 
Para mas información sobre como comparar dos detectores visite: http://todoradares.com/compara.php
 
Volver al principio
 


¿Qué debo tener en cuenta cuando valoro que detector comprar?
Primero hemos de valorar si nos conviene un detector de inhalación fija o un detector portátil. Para mas información sobre las ventajas y desventajas de cada uno visite: http://todoradares.com/detectores.php
 
Luego tenemos que asegurarnos que el modelo de detector en el que estemos interesados capte la banda Ka de los 34,3Ghz "acotada", es decir +/-100MHz, y no sea la Ka SuperAncha que va desde los 34,4Ghz hasta los 36GHz. Esta Ka  SuperAncha es la que se usa en Norteamérica pero no en España, de manera que si el detector esta diseñado para esta banda Ka, su rendimiento en España será muy pobre. Para mas información vea:
 
Volver al principio
 


¿Qué detector es mejor, el Bel966R/Target 660R o el Bel975R/ STI/ STI-R PLUS?
Depende. Hay que considerar todas las diferencias entre cada uno, y después decidir cual conviene a cada persona en particular según su situación y circunstancias.
 

El Bel966R tiene en su favor que:
 
- El Bel966R tiene incorporado en sus circuitos el microchip ESP (Enhanced Signal Processing) que filtra las interferencias y falsas alarmas que provocan los teléfonos móviles europeos en los detectores. El Bel975 como no esta hecho "específicamente" para el mercado europeo no lo lleva este chip. Esto provoca que en ocasiones el Bel975R sea susceptible a falsas alarmas e interferencias de las torres de telefonía y los teléfonos móviles.
 
- Si bien la telefonía móvil europea puede ser una fuente de falsas alarmas, no es la única, hay muchas otras posibles fuentes con las que nos encontramos y el software de filtrado de señales falsas es mas permisible en el Bel975R al ser un detector mas internacional con lo cual el Bel975R es mas propenso a dar falsas alarmas ante otras fuentes de radar que no son de la policía. En el 966R este filtrado se ajustado mas a Europa y es menos permisivo ya que esta diseñado para una zona mas especifica como es Europa.
 
- Por la misma razón de que no fue diseñado específicamente para Europa, el Bel975 no capta la banda Ku, y el Bel966R si. Esto es importante si piensas salir alguna vez por Europa ya que en países como Francia o Inglaterra se usa esa frecuencia. En Inglaterra hay mas de 1500 radares de banda Ku por ejemplo. Pero en España no se emplea la Banda Ku, así que este punto solo es de interés si sale alguna vez fuera de España.
 
El Bel975R o nuevo E75 tiene en su favor que:
 

- El Bel975R capta la frecuencia de los 35,5GHz. Esto es relevante porque en España últimamente se han instalado un puñado de radares que operan en esta frecuencia. Al ser esta una frecuencia poco frecuente en el mundo y que no existe en Europa, los detectores diseñados para Europa no la captan. Sin embargo hay que considerar que estos radares son pocos (aprox 30), y además son radares de instalación fija en pórticos con lo que una vez conocida su existencia, son fáciles de localizar mediante un avisador GPS o navgador. Por lo que el detectarlos mediante un detector no es imprescindible, pero hay que emplear un avisador GPS o navegador con POIs de radares.
 
- La principal ventaja del Bel975R es que se puede conseguir mas barato que el Bel966R, alrededor de unos 100€ o más. Siendo el Bel975R igual de eficaz en distancias de detección de los Multanovas de Banda Ka, esta es una ventaja importante para los que el presupuesto es un factor importante en la compra.

           El STI-R o el nuevo STI-R PLUS son detectores de alta gama, el PLUS incorpora GPS de apoyo todo en uno y ambos son idetectables.

Para mas información de cada uno visite : Pruebas de detectores de radar fijos
 
Volver al principio
 


¿Afectan algunos tipos de cristales de parabrisas al detector portátil?
Si, los cristales con tratamiento atérmico bloquean las microondas del radar de la policía con los que si tenemos un detector detrás del parabrisas, este no funcionara correctamente porque el cristal non le dejara que le lleguen las ondas del radar para que nos avise.Los cristales atérmicos surgen como respuesta a la necesidad de los fabricantes de automóviles de poner freno a las radiaciones solares que entran en el habitáculo del vehículo y producen el calentamiento del interior del mismo. La luz del sol podemos dividirla en radiación visible, radiación infrarroja y radiación ultravioleta. Los dos primeros tipos de radiación producen el calentamiento en el interior del habitáculo, puesto que la energía se concentra mayoritariamente en los dos primeros tipos de radiación.

En la actualidad solo existen dos formas de atenuar estos dos tipos de radiación, mediante cristales tintados o con cristales laminados (lo que conocemos coloquialmente como atérmicos). Los cristales tintados reducen la penetración de la luz visible, de esta forma se logra reducir el calentamiento en el interior del vehículo entre un 30% y un 50%. Los cristales tintados hoy por hoy lo montan el 100% de los vehículos nuevos, este tipo de cristales absorben la radiación visible debido al tinte que llevan. En los cristales laminados atérmicos lo que se hace es que la lámina que se incorpora entre los cristales, sea una lámina de metales sintetizados, generalmente compuesta de plata y óxidos metálicos, lo que evita que la radiación infrarroja penetre en el habitáculo y evita su calentamiento.

Normalmente este tipo de cristales se montan únicamente en el cristal del parabrisas, aunque algunos fabricantes comienzan a incorporar los cristales laminados atérmicos en todas las lunas de sus vehículos como una opción, ya que reduce el calentamiento en el interior del vehículo entre un 60% y un 80%.

Como consecuencia de este tratamiento se bloquea la recepción de ondas a través del parabrisas, por lo que los fabricantes normalmente dejan un pequeño sector del parabrisas sin tratamiento para poder alojar en ese espacio el TELETAC/OBE, antenas de GPS, etc. En este caso si a pesar de todo queremos utilizar un detector portátil detrás del parabrisas, la mejor zona donde colocarlo es en esta zona alrededor del espejo retrovisor ya que se vera menos afectado por el tratamiento atérmano.Hay alguno cristales tintados que incorporan metales en el tinte, y estos también pueden reducir el rendimiento del detector portátil de la misma manera.
 
Volver al principio
 


¿Qué diferencia hay entre los detectores para Norte América y los de Europa?
No todos los detectores de radar norteamericanos sirven para el mercado español. Este hecho viene motivado principalmente por las diferencias entre los radares para el control de velocidad que emplea la policía en Norteamérica y los empleados por la policía española, así como la forma en la que lo emplean, la legislación vigente...y como afecta esto al rendimiento de los detectores.

En primer lugar algunos radares en USA trabajan en frecuencias distintas a las que emplean los radares en Europa, siempre refiriéndonos a frecuencias que se encuentran dentro de una misma banda de radar (Ej., Banda X, K, Ka y Ku),

De manera que la frecuencia que se emplea en USA dentro de la banda X, no es la misma que aquí. Allí se refieren a las frecuencias 9,400GHz o 10,525GHz que quedan dentro de la banda X, y en Europa los radares de banda X trabajan en los 9,900GHz.

Lo mismo ocurre con la banda K (24,150GHz vs. 24,125GHz) y la banda Ka (34,360GHz vs. SuperWide Band, 33,4GHz, 35GHz, etc.).

Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, es muy posible que un detector pensado y diseñado para el mercado USA no detecte la banda Ku, puesto que no es empleada por la policía en USA.

Actualmente en España no existen radares en Banda X, ni Ku. La mayoría de los radares que existen son el modelo Multanova que emiten en la banda Ka 34,360GHz, de tal forma que si compramos un detector pensado y desarrollado para su uso en USA, es muy probable que adquiramos un detector que únicamente escanee la SuperWide Band, esto implica que el detector va a escanear toda la frecuencia que va desde los 33,200GHz hasta los 36,000GHz.

Pero no se trata únicamente de la diferencia en las frecuencias, otro factor determinante es la potencia de emisión, que en España según la legislación vigente ha de ser muy reducida.


Los radares en USA suelen emitir a una potencia muy superior a la de los radares europeos, así por ejemplo, el conocido Stalker americano emite a una potencia 10 veces superior que el Multanova 6F utilizado en España.

Este hecho tiene implicaciones muy serias, pues un detector diseñado para captar el potente Stalker no será lo suficientemente sensible para captar con antelación la débil señal del Multanova, aunque ambos detectores funcionasen en la misma frecuencia.

El motivo de que no detecte es que los diseñadores del detector de radar americano con el fin de evitar falsas alarmas instalan unos filtros que establecen en el detector una intensidad mínima de señal antes de que el detector nos avise, lógicamente al estar pensados para el mercado Norteamericano, el umbral de señal mínimo es muy alto para Europa, como resultado de lo expuesto anteriormente muchos detectores en España no avisan hasta que estamos prácticamente encima del radar, sin tiempo para reaccionar o bien cuando hemos superado el radar y ya ha sido fotografiado el vehículo.

Y otro factor que influye en este aspecto de disminución de sensibilidad de un detector diseñado para USA en Europa es que el detector americano al tener que escuchar a lo largo de todos los 2,5GHz de banda Ka entera americana, tienen que hacer barridos muy rápidos y menos precisos, mientras que a un detector europeo le bastaría con barrer solo un tramo corto de -/+100GHz que es donde funcionan los radares de la banda Ka Europea, con lo que lo puede hacer mas lentamente y con mas sensibilidad, y así poder detectar con antelación la débil señal de los radares europeos.

Otro factor es que los radares en España son del tipo foto-radar (Multanova 6F); un radar combinado con una cámara para sacar la foto del infractor y no tener que pararlo. Este tipo de radares suelen estar colocados en sentido "descendiente", es decir, que el aparato esta apuntando en sentido del trafico por detrás a los coches, y no les apunta de frente, por lo que la señal de radar es mas débil que si lo hiciera de frente. Esto hace que sean mas difíciles de detectar aún todavía.


Como resultado de un diseño orientado a las necesidades Norteamericanas el detector en Europa va a perder efectividad y rendimiento. Aun siendo el detector mas moderno, con un procesador mas rápido.... este hecho le va a implicar una dramática perdida de efectividad. A mayores el hecho de escanear toda la SuperWide Band, aun siendo el mas moderno del mercado con los filtros mas avanzados va a implicar tener un mayor numero de falsas alarmas que el detector que trabaja escaneando un tramo de la banda Ka, también conocida como Ka Narrow.

Los factores de diseño de los equipos de medición de velocidad, vienen predeterminados por las necesidades que tienen las distintas policías, hay que tener en cuenta que la policía en USA no necesita una fotografía para dar validez a la denuncia, sino que únicamente han de realizar la medición y si se circula por encima de la velocidad permitida nos denunciara. Esto le permite a la policía Norteamericana usar los radares apuntando de frente al vehículo, por este motivo emiten con tanta potencia, para tener un mayor alcance efectivo de lectura. En España la situación es muy distinta, primero la legislación limita la potencia de emisión y han de presentar una prueba documental de la infracción, lo que implica que la mayoría de las veces la medición se realice en el sentido de la marcha, con lo que la señal que le llegara al detector de radar será muy pequeña, ya que lo que captamos son rebotes de la onda en los objetos próximos al radar. También se ha de comentar, que por legislación la foto ha de ser de la parte posterior del vehículo para evitar fotografiar a la persona que conduce el vehículo.

Por todo lo expuesto anteriormente, el detector diseñado para el mercado Norteamericano aunque puede detectar un Multanova en los 34,360GHz (ya que dicha frecuencia esta dentro del rango de escucha tan amplio de la SuperWide Ka Band Norteamericana), no tendrá suficiente sensibilidad como para avisar con antelación, avisándonos gran parte de las veces demasiado tarde.Por este motivo en ocasiones llega a nuestros oídos el caso en el que un conocido ha adquirido un detector, que es el mejor modelo en las comparativas que se realizan anualmente en USA, bien lo adquiere directamente en USA o en España a través de un importador paralelo pero el detector no le detecta adecuadamente y le da muchas falsas alarmas.

En resumen, que el detector que adquiramos si va a ser empleado en España deberá ser diseñado para captar específicamente los radares europeos o ser configurable. No son validos los detectores diseñados exclusivamente para el mercado norteamericano con solo la configuración de SuperWide Ka.

El problema se nos plantea porque la mayoría de los detectores que existen en el mercado su procedencia es de fabricantes norteamericanos.

Por esa razón nos encontramos con gran cantidad de modelos que están únicamente diseñados para los radares Norteamericanos y no son programables para Europa.

Además estos detectores no tienen capacidad de captar la banda Ku, ya que no se usa en Norteamérica (tampoco es usada en España), pero en cambio si es usada en algunos países de Europa como Francia o Inglaterra, y los conductores que realizan desplazamientos por Europa les puede interesar disponer de esa banda.

Estos detectores son vendidos en Europa y España por importadores sin escrúpulos que aun conociendo las limitaciones de sus productos, los venden como detectores validos para el mercado Europeo, y no son precisamente baratos, los vendedores se aprovechan de la inexperiencia del comprador que normalmente tiende a asociar que a mayor precio mejor es el producto.

Volver al principio


¿Cuál es la diferencia entre los detectores de radar y los avisadores por GPS?
Los detectores de radar alertan de los radares de la policía captando las señales de radar que emiten, mientras que los avisadores por GPS no detectan a los radares. La manera en que alertan de ellos es teniendo una base de datos de coordenadas donde están localizados los radares y al aproximarse el vehículo a esas coordenadas, el aparato alerta al conductor. La diferencia principal radica en que los detector pueden alerta de los radares de instalación fija y de los radares móviles que van en coches camuflados o en trípodes que cambian de sitio en sitio cada día. Pero los avisador por GPS solo pueden alertar de los radares fijos ya que para que no alerte de un radar, las coordenadas de este tienen que estar de antemano en su base de datos. Así pues, los avisadores por GPS no son efectivos para alertar de los radares móviles ya que sus localización no se puede saber de antemano. Lo único que pueden hacer es incorporar una base de datos con las localizaciones donde suelen colocar radares móviles con mas frecuencia pero esto es altamente impredecible y nos aportaría falsas alarmas.
 
Los radares móviles son los mas peligrosos porque su localización varia en cada momento y nos pueden coger fácilmente por sorpresa, mientras que los radares fijos suelen estar señalizados y siempre están en el mismo sitio. En otros países hay muy poco radares móviles así que el avisador GPS es una buena alternativa al detector de radar. Pero en España hay muchos radares móviles y como los avisadores por GPS en España nos aportan poca protección contra los radares móviles, no son un substitutos de los detectores de radar, sino mas bien un complemento.
 
Volver al principio
 


¿Qué es un cono de antena? 
El HDR, o cono, es una ampliación a la antena de bocina que existe dentro de la antena del detector para así conseguir mayor ganancia. Con esto el detector consigue unas distancias de detección significativamente mayores. El cono se trata de un bocina piramidal que se coloca en la antena del detector. Con una antena de bocina se puede conseguir una ganancia de hasta 25 dBi.
Para mas información visite: http://todoradares.com/accesorios.php
 
>Volver al principio
 


¿Qué es el extraíble?
La función del extraíble es la de poder sacar la unidad de control del detector de radar Bel966R/975R en un segundo y poder esconderla o llevártela contigo.

Los cables van conectados al extraíble, y la unidad de control encaja y se conecta en el extraíble por presión. Cuando quieras retirar la unidad de control, solo tienes que tirar de ella hacia afuera y ya esta, sin tener que desconectar cables ni nada, quedando solo la caja del extraíble vacía.
 
Volver al principio
 


¿Me pueden confiscar mi detector si me lo descubre la policía?
No. La posesión, compra o venta de los detectores de radar es legal en España así que no puede ser confiscado por la policía.  La posesión es legal, y no se pueden apropiar de él.
 
Volver al principio


¿Qué son las falsas alarmas?
Los radares de la policía no son las únicas fuentes de radares que nos encontramos en las carreteras; sensores de puertas automáticas de supermercados o gasolineras, sistemas de seguridad de bancos, torres de telefonía móvil, etc. Y muchos de estos están precisamente en las mismas bandas de frecuencia que los radares de la policía, por lo que los detectores no siempre consiguen diferenciarlos y se producen falsas alarmas. Ni siquiera tiene que ser una fuente en la misma frecuencia, sino que un harmónico de esa frecuencia pede recae en la frecuencia que en la que funcionan los radares de la policía y producir una falsa alarma. Las bandas en las que se producen la mayoría de las falsas alarmas son el la X y la K, y esto es porque están bandas están permitidas al uso civil, mientras que la banda Ka esta restringida para uso del gobierno. De manera que en la Banda Ka no suelen haber muchas falsas alarmas y es precisamente en esta banda donde trabajan la inmensa mayoría de los radares de la policía, por que si tenemos una alerta en Banda Ka, no la desechemos como falsa alarma a no ser que estemos seguros de ello. Aun así, no todos los detectores producen una falsa alarma ante una misma falsa señal, los detectores tienen unos filtros diseñados para filtrar falsas alarmas de la verdaderas. Estos filtros varían entre cada detector y según fue diseñado, por eso detectores que no fueron diseñados para Europa, producen mas falsas señales, porque su programación es distinta y diseñada para otros países. Este es el caso de los detectores que vienen del mercado Norteamericano.
 
Volver al principio
 


Mi detector tiene para activar variar bandas posibles, ¿Cuáles activo para España?
Para España es muy fácil. Hay que desactivar todas las frecuencias excepto la 34,3Ghz de la Banda Ka. Esto es lo principal, en la banda Ka solo debe de estar activado este tramos y desactivado la Banda Ka SuperAncha si la tiene.
En cuanto a alguna otra banda para España; la banda K se puede activar en carretera por si acaso (hay algún radar en banda K en España pero pocos) pero en ciudad es mejor desactivarla porque entran demasiadas falsas alarmas.
Mientras que si salimos por Europa, debemos activar tanto la Banda K como la Banda Ku (además de la 34,5GHz de la Ka).
 
En cada detector se activan de una manera así que consulte su manual. Si su detector no fue diseñado para ser compatible con los radares europeos (Ej.: Bel995, Bel RX-65/75, Escort X-50/SR-7, Cobra, Uniden, Whistler, etc) no podrá seleccionar esta configuración ya que los detectores que son exclusivos para el mercado americano no ofrecen esta posibilidad porque no están diseñados para ello, y solo lo están para los radares de Norteamérica.
 
Volver al principio
 


Mi detector detecta los radares fijos con menos antelación, ¿es normal?
Es normal. Los radares de instalación fija, como en pórticos o cabinas en le arcén, pueden ser más difíciles de detectar con antelación que los radares móviles, como los que van en coches camuflados o trípodes en el arcén. Pero esto varia de radar en radar.

Los detectores de baja gama no tienen gran capacidad de deteccción y no serán 100% efectivos en España
 
Volver al principio
 


¿Cual es el mejor detector portátil?
Los mejores detectores para España son los que tienen la opción de captar la Banda Ka acotada a los 34,3Ghz, que es la frecuencia en la que funcionan la inmensa mayoría de los radares en España. Los detectores portátiles del mercado que ofrecen esta posibilidad son: el Bel 330, Bel 550/990, y el Valentine One.
Si no tiene esta posibilidad, su rendimiento pasa a ser muy pobre en Europa, aunque capten la Banda Ka. La razón es que la banda Ka que captan es la Banda SuperAncha hecha para Norteamérica, y este tipo de captación es ineficiente para los radares de Ka en Europa. Detectores portátiles de este tipo son: Bel Vector 995, Bel RX-65, Bel RX-76, Escort X-50 8500, Escort SR-7. Escort Solo 2, los Cobra, los Uniden, los Quintezz, los Whistler, los Rocky Mountain, etc.
 
Para mas información sobre cada uno de estos detectores en mas detalle visite: Pruebas y reportajes detectores portatiles 


Volver al principio
 


¿Los teléfonos móviles pueden influir en el detector?
Si, los teléfonos móviles y las torres de telefonía pueden causar interferencias y falsas alarmas en algunos detectores. Otros detectores llevan un microchip que filtra estas interferencias haciéndoles inmune a los móviles, este es el caso del Bel966R, Bel 550, y el Bel330.
 
Volver al principio
 


¿Funcionan los detectores de radar?
Si, funcionan, igual que funciona un radio. El caso es elegir el detector apropiado para España. Los detectores para otros mercados tienen un rendimiento muy pobre en España/Europa, pero debido a que se vendían y se siguen vendiendo detectores que no valen para España por importadores sin escrúpulos, estas malas experiencias de algunos consumidores les ha llegado a creer que los detectores en general no funciona bien.
 
Para mas información visite: http://todoradares.com/detectores.php
 
Volver al principio
 


¿Se puede instalar un detector en una moto?
Si, el Bel966R por ejemplo esta disponible en una versión para moto también, la diferencia principal es que viene con una luz para colocar cerca del cuadro de instrumentos que se enciende cuando detecta un radar para poder darte cuenta de que se ha activado. La luz parpadeara según la intensidad de la señal de radar que detecte. Exciten otros detectores que se pueden adaptar para moto pero funcionan con auriculares, con el consiguiente peligro y estorbo que esto supone.

Actualmente este equipo esta descataloga y quedan pocoas opciones en el mercado. En todoradares hemos diseñado una ayuda para los motoristas, visite:  975 para moto
 
Volver al principio
 


Por fuera parecen igual, pero ¿son lo mismo el Bel966R, Target 660R, Stinger Ventura, Bel975R, Bel975I, Bel915R, y W-Finder?
Aunque por fuera parezca muy similares, no son iguales por dentro ni sus funciones: El Bel966R y el Target 660R son iguales, pero con nombres distintos.
 
El Stinger Ventura es casi igual que el 966R/660R, tiene exactamente las mismas funciones pero sin embargo la antena por dentro no es igual, los conectores de la centralita son distintos y el software también. Es básicamente un Bel966R pero fabricado por la compañía holandesa de Stinger.
Estos tres fueron diseñados para Europa específicamente.
Sin embargo el Bel975R fue diseñado para el mercado internacional en general. El Bel975R ya se diferencia totalmente, sus funciones no son las mismas debido al software principalmente, y no tiene el microchip ESP en la placa de circuito de la antena. El Bel975R a diferencia del 966/660/Ventura, no coge la banda Ku, pero sin embargo coge otros tramos adicionales de la banda Ka.
El Bel915R es como se llamaba antes el Bel975R, pero es lo mismo solo que con el nombre anterior.El Bel975I se diferencia del Bel975R en que cambia el captar el tramo de 35,5Ghz de la banda Ka por captar la Banda Ku. Y el W-Finder Pro 2000 es igual al Bel975I.
 
Para mas información visite: http://todoradares.com/detectores4.php
 
Volver al principio
 


¿Como se configura el Bel966R/Target 660R para España?
El Bel 966R Vector Europa (también conocido como Target 660, o Stinger Ventura) es muy fácil de configurar ya que cada frecuencia tiene su botón propio que la activa o desactiva, pero para España no hay que tener todas las frecuencias activadas:

En el 966/660 son 4 luces que corresponden con sus cuatro botones de activación, empezando por la izquierda:

1º Luz - Botón "P/V"
Esta es la Banda-Ka (34,3GHz), y corresponde a los Multanova 6 que pueblan toda España, este es el radar preferido de la DGT (y Europa). Esta luz siempre esta encendida por esa razón, se activa al encender el detector por eso su botón es el que hace de encender/apagar el detector. Aquí apenas hay falsas alarmas porque la Banda-Ka esta reservada para los gobiernos. Los radares de la Banda-Ka son mas sofisticados y emiten a menor potencia y junto con que emiten en una frecuencia mas alta, son mas difíciles de detectar que los demás y además también pueden funcionar en coches en movimiento que al adelantarlos te cogen, por eso son los mas populares y el que siempre nos encontramos. Los otros radares son todos estáticos.

2º luz - Botón "24"
Esta es la Banda-K (24,150GHz). Esta corresponde a los Multanova 5 (algunos radares fijos en poste, trípode o pórtico) y algunos hay en España pero no muchos. Esta en desuso en favor de la Banda-Ka, pero haberlos hailos y sobretodo en Francia y demás países de Europa. En esta banda hay muchas falsas alarmas como puertas de supermercados, gasolineras, y los famosos semáforos con radar que se ponen en rojo al pasar a mas velocidad o los paneles radar informativos que te indican tu velocidad. Debido a que no hay muchos de esto radares y que da tantas falsas alarmas alguno prefieren desconectarlos. Yo personalmente la llevo encendida por si acaso y si empieza a pitar la apago con el dedo hasta que pase la falsa alarma y listo.

3º luz - Botón "13"
Esta el la Banda-Ku (13,4Ghz). Esta corresponde al los Mini-GATSO. Aquí no hay en España así que se puede apagar perfectamente, pero si saléis por Europa hay que encenderla porque en Francia, GB, etc. si que hay. Son radares que se colocan en trípodes fijos y son mas pequeños que el GATSO normal. Pero aquí, la tercera luz de la izquierda apagada.

4º luz - Botón "HI"
Esta luz naranja corresponde a selección del modo de recepción de la Banda-Ku (3º luz/botón). Con este botón podemos seleccionar la sensibilidad, si encendemos esta luz se pone en modo HI y la recepción de la Banda-Ku es mas sensible pero entraran mas falsas alarmas así que se recomienda en carrera y apagar en ciudad, modo LOW. Pero como aquí no hay Ku también se apaga.



Es decir, la 1º (Ka) siempre, la 2º (K) depende, y la 3º y 4º (Ku) apagadas a no ser que salgamos a Europa

Volver al principio


¿Como se configura el Bel975R para España?

Para entrar en el modo configuración hay que encender el modulo mientras mantenemos pulsado el botón CTY.

Aparecerán los 4 LEDs de la derecha encendidos o parpadeando:
- Encendidos significa que la opción en cuestión está activada
- Parpadeando significa que la opción en cuestión está desactivada.

Las opciones del menú son las siguientes:
- 4 LEDs = Auto Mute
- Led S = Safety Warning Signals
- Led X = Banda X
- Led K = Banda K
- Led Ka = Banda SuperWide Ka
- Led Ka encendido + Led rojo = Los 4 tramos de la Narrow Ka

Para activar/desactivar las opciones se pulsa el botón AUD
Para cambiar de opción se pulsa el botón CTY (avanza) o el DRK (retrocede)
 
La configuración óptima seria:

- 4 LEDs: Auto Mute OFF
- Led S: Safety Warning signals OFF
- Led X: Banda X OFF
- Led K: Banda K OFF (ON solo en carreteras de la red primaria)
- Led Ka: Banda SuperWide Ka OFF
- Led Ka encendido + 1º Led rojo: OFF
- Led Ka encendido + 2º Led rojo: ON
- Led Ka encendido + 3º Led rojo: OFF
- Led Ka encendido + 4º Led rojo: ON

Volver al principio