Juez da vía libre a no pagar las multas cuando la Policía no identifique al conductor


Publicaciones recomendadas

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=477385&pIdSeccion=12&pNumEjemplar=1581' )

SENTENCIA

Un juez da vía libre a no pagar las multas cuando la Policía no identifique al conductor

El magistrado obliga al Ayuntamiento de Alicante a devolver a la dueña de un coche el importe de una sanción porque no localizó a quién cometió la infracción

RAMÓN FERRANDO

El titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Alicante, Ricardo Estévez, ha ordenado al Ayuntamiento de Alicante que devuelva a la propietaria de un coche el importe de una sanción de 301 euros porque no localizó a la persona que realmente cometió la infracción. La mujer alegó que una amiga suya que vive en Orán fue la que dejó el coche mal estacionado, pero el Ayuntamiento la multó a ella porque no consiguió localizar a la conductora.

La sentencia advierte de que la ley de Seguridad Vial obliga a los propietarios de los vehículos a comunicar quién es el infractor y dónde vive, pero es la Administración la que se debe encargar de localizarlos. El fallo supone en la práctica que cualquier conductor que no sea identificado por la Policía al cometer la infracción se libre de la obligación de pagar si alega ante la Administración que el coche lo llevaba otra persona que vive en el extranjero. La decisión del juez, que es firme, está avalada por jurisprudencia en el mismo sentido del Supremo y del Constitucional. El Supremo dio la razón a un madrileño que comunicó a su Ayuntamiento que el coche lo conducía un amigo que vivía en una favela de Brasil.

La Policía Local de Alicante colocó en febrero de 2004 en el parabrisas del coche de la recurrente una multa de 30 euros porque estaba mal estacionado. La mujer alegó ante el Ayuntamiento que la persona que cometió la infracción era una amiga argelina que había vuelto a su país. La dueña del vehículo aportó la dirección de su amiga en Orán. Unas semanas después el Ayuntamiento le comunicó que su sanción de 30 euros se había transformado en una nueva multa de 301 euros por no cumplir con el deber de identificar a la infractora. La denunciada pagó los 301 euros de multa e interpuso un recurso en el juzgado Contencioso.

El abogado del Ayuntamiento alegó en el juicio que la sancionada no aportó el Número de Identificación de Extranjero de su amiga (que realmente existe) o el Código Postal de su domicilio en Argelia. El magistrado sostiene en el fallo que es innecesario, dando la razón al abogado Antonio Martínez García, que defendió a la mujer. El juez apunta que es la Administración la que tiene el deber de localizar al infractor.

La sentencia insiste en que la propietaria del vehículo no tiene que dar el Número de Identificación de Extranjero o el código postal y añade que es la Administración la que debe acreditar que ha realizado gestiones para encontrar al infractor.

Fuentes cercanas al caso explicaron que los dueños de los coches que quieran evitar pagar la multa tienen que recurrir en el Ayuntamiento y comunicar el nombre del supuesto infractor en un plazo de diez días y que les sellen el recibo. Según el fallo, los recurrentes sólo están obligados a identificar al conductor con el nombre y su domicilio, pero no les pueden exigir el número de DNI.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ya me estoy pillando las paginas amarillas de brasil :))

jojojojoj

lo prometid:

aqui teneis paginas blancas y amarillas de medio mundo

http://c.asselin.free.fr/french/paginas_amarillas.htm#pbinter

y las de Brasil:

http://www.listas-amarelas.com.br/

JAJAJAJJAAJJAJAJAJAJJJAJAJAJjajajjjuajjaiijojjojjojojjojjoa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aquí el único problema que veo es que la broma te cuesta más que la multa, porque una denuncia en el juzgado creo que te obliga a llevar abogado y procurador, y esos gastos aunque ganes no te los paga nadie. Para multas gordas o retiradas de carnet sí merece la pena, pero por 30 euros que se quedan en 21 creo que no.

Estamos indefensos ante estos pequeños atracos de la administración, porque el recurso gratuito al que tenemos derecho ya sabemos que responden siempre que no, y encima te quitan el derecho al descuento por protestar, son unos canallas. De eso se aprovechan estos políticos asquerosos que están nada más que para sacarnos el dinero.

No obstante me alegro de la sentencia y de que todavía queda gente que no se deja robar por las buenas.

Saludos :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por cierto, me acabo de acordar de que hay algunas denuncias de ciudadanos europeos en no se qué tribunal de la Unión contra sus gobiernos por el tema de identificar al que conduce.

Parece ser que eso es "intentar obtener una confesión mediante amenazas", o sea el típico "o cantas o te arreo" de los mafiosos, y en los países civilizados eso no está bien visto. Por esa vía sí se podría sacar algo positivo para todos.

Saludos:)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ojalá, tomen nota el resto de jueces porque esta sentencia en la que exige al propietario únicamente nombre y domicilio no es lo que habitualmente se viene exigiendo.

En todo caso el argumento es muy correcto pues antes de recriminar al propietario por la insuficiencia de los datos que facilita del conductor extranjero, necesariamente habrá de demostrarse que las señas que dio no fueron suficientes para enviar la sanción a su destino.

En cuanto a lo de ir al Juzgado, no es necesario Procurador pero sí Abogado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.