Multa detector de radar anulada por Ley mas favorable


Publicaciones recomendadas

Una sentencia anula una multa de Tráfico por llevar 'detector de radar'

La sanción era de 150 euros y detracción de dos puntos del carné

Una reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Zamora ha estimado el recurso promovido por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en defensa de uno de sus miembros, y ha dejado «sin efecto la sanción de 150 euros y la pérdida de 2 puntos impuesta por llevar instalado un detector de radar con su antena en el vehículo, por aplicación del principio constitucional de retroactividad de ley posterior más favorable, ya que desde el 25 de noviembre de 2009 este hecho dejó de considerarse una infracción». La sentencia es firme y no cabe recurso.

Los hechos enjuiciados y resueltos favorablemente para el automovilista sancionado, se remontan al mes de enero de 2009 en el que una patrulla de la Guardia Civil detectó en la A-6, a su paso por la provincia de Zamora, un vehículo que «llevaba instalado un mecanismo o sistema encaminado a eludir la vigilancia del tráfico, un detector radar con su antena que detectaba la banda KA 6FMR de Multanova».

A pesar de que nunca quedó demostrado el uso de dicho sistema, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora impuso una sanción de 150 euros y la detracción de 2 puntos, que fue confirmada posteriormente por la Dirección General de Tráfico el 5 de agosto de 2010, cuando ya habían transcurrido nueve meses desde que la nueva Ley de Seguridad Vial dejó de considerar infracción el uso de los detectores de radar. Contra dicha decisión los servicios jurídicos de AEA promovieron el oportuno recurso ante los tribunales que ahora han fallado favorablemente para el conductor afectado.

El presidente de AEA acusa a la DGT de «contumacia en la vulneración de los derechos constitucionales de los automovilistas». El asunto de los detectores de radar ha estado siempre rodeado de polémica. Todavía se recuerda las declaraciones del Director General de Tráfico, Pere Navarro, de junio de 2010 donde reconoció que «los detectores de radar estaban en un limbo legal y, por tanto, no se podía multar por utilizarlos», añadiendo «que usarlos era 'chungo'».

http://www.hoy.es/v/20120102/economia/sentencia-anula-multa-trafico-20120102.html

EDITO: también repetido: http://www.todoradares.com/foro/llevar-detector-radares-resta-puntos-t21318.html

Vaya día llevo hoy. :please:

Editado por Sistema
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.