Sistema

Multa detector de radar anulada por Ley mas favorable

Recommended Posts

Una sentencia anula una multa de Tráfico por llevar 'detector de radar'

La sanción era de 150 euros y detracción de dos puntos del carné

Una reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Zamora ha estimado el recurso promovido por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en defensa de uno de sus miembros, y ha dejado «sin efecto la sanción de 150 euros y la pérdida de 2 puntos impuesta por llevar instalado un detector de radar con su antena en el vehículo, por aplicación del principio constitucional de retroactividad de ley posterior más favorable, ya que desde el 25 de noviembre de 2009 este hecho dejó de considerarse una infracción». La sentencia es firme y no cabe recurso.

Los hechos enjuiciados y resueltos favorablemente para el automovilista sancionado, se remontan al mes de enero de 2009 en el que una patrulla de la Guardia Civil detectó en la A-6, a su paso por la provincia de Zamora, un vehículo que «llevaba instalado un mecanismo o sistema encaminado a eludir la vigilancia del tráfico, un detector radar con su antena que detectaba la banda KA 6FMR de Multanova».

A pesar de que nunca quedó demostrado el uso de dicho sistema, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora impuso una sanción de 150 euros y la detracción de 2 puntos, que fue confirmada posteriormente por la Dirección General de Tráfico el 5 de agosto de 2010, cuando ya habían transcurrido nueve meses desde que la nueva Ley de Seguridad Vial dejó de considerar infracción el uso de los detectores de radar. Contra dicha decisión los servicios jurídicos de AEA promovieron el oportuno recurso ante los tribunales que ahora han fallado favorablemente para el conductor afectado.

El presidente de AEA acusa a la DGT de «contumacia en la vulneración de los derechos constitucionales de los automovilistas». El asunto de los detectores de radar ha estado siempre rodeado de polémica. Todavía se recuerda las declaraciones del Director General de Tráfico, Pere Navarro, de junio de 2010 donde reconoció que «los detectores de radar estaban en un limbo legal y, por tanto, no se podía multar por utilizarlos», añadiendo «que usarlos era 'chungo'».

http://www.hoy.es/v/20120102/economia/sentencia-anula-multa-trafico-20120102.html

EDITO: también repetido: http://www.todoradares.com/foro/llevar-detector-radares-resta-puntos-t21318.html

Vaya día llevo hoy. :please:

Edited by Sistema

Share this post


Link to post
Share on other sites

Normal que haya sido anulada... lo que no es tan normal es que se siga multando por algo que ya no debe ser multado, muchas ganas de recaudar y tocar las pelotas tienen algunos me parece a mi...

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Joset, lo que han anulado es una multa anterior a la ley. :high5:

Eso pasa por ir siempre con prisas y leer echando humo... :flame::flame::dancing2:

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.