Un coronel accepta la independència catalana


kappa

Publicaciones recomendadas

Un coronel accepta la independència catalana

Amadeo Martínez proposa canviar la Constitució

am457.jpg

By kappa_kappa

El coronel Amadeo Martínez Inglés, en una carta enviada a Ara o Mai, afirma que "Catalunya serà el que els catalans vulguin". Martínez admet que Catalunya ha format part d'Espanya "per la força de les armes durant segles"

Seguir la noticia http://societat.e-noticies.cat/un-coronel-accepta-la-independencia-catalana-67575.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues el resultado de momento es 1 a 1 porque hace pocos días saltó otro coronel (creo que era un coronel) diciendo que la independencia sería por encima de su cadáver, que él había jurado defender la integridad de España y que así sería.

Estamos locos, con los tiempos que corren y hablando de estas cosas......a esta gente...¿nadie les ha dicho que lo queremos es trabajar y no independeincias?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues aparte de trabajar, yo sí quiero independencia. No es contradictoria una cosa con la otra.

Yo tampoco creo que lo sea. Pero se me viene a la cabeza el asunto de los impuestos.

Ahora nos quejamos por el tema del "doble impuesto", pero...hemos pensado en que la independencia igual nos lleva a tener que pagar mas? Un ejercito, una hacienda propia, mantener todos los servicios sociales..... No se, yo no soy un experto en estos temas. Pero igual, económicamente hablando salimos malparados......o no....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La independencia es perfectamente viable en términos económicos, en Europa hay varios ejemplos de estados incluso más pequeños que funcionan sin problemas. Otra cosa es la viabilidad en términos políticos y sociales, que es mucho más compleja.

Personalmente, no es la opción que más me guste, pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte, parece que cada vez hay más cosas que nos separan de las que nos unen. Y ese sentimiento va tomando cuerpo cada vez más en Cataluña...

Lo que está claro es que el "café para todos" diseñado en la Transición está absolutamente agotado. Si no somos capaces de encontrar una fórmula que reorganice definitivamente el girigay autonómico y solucione definitivamente el encaje de Cataluña en España, incluyendo el tema económico, el tema se complicará mucho a corto plazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo reconozco que no creo en independencias, y menos como están las cosas a día de hoy.

Estamos en un momento que se busca la unión completa incluso a nivel de continente. No entiendo dichas secesiones.

Ahora bien, tampoco entiendo las desigualdades que ocurren hoy en día. Creo que todos tendríamos que pagar los mismos impuestos, cumplir con las leyes del mismo modo y tener las mismas obligaciones.

Quitando eso, os aseguro que en Madrid también pagamos, y mucho. Lamentablemente las comunidades más importantes, pagan más que otras, y no sólo por número de habitantes. También es cierto, que generalmente tenemos más servicios, y mejores sueldos. ¿Calidad de vida? Ahí ya está en lo que quiera cada uno. Por suerte, siendo un país, te puedes mover donde quieras, y puedes elegir (salvo algunas restricciones propias de la lengua, en muchos casos, forzadas políticamente).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo reconozco que no creo en independencias, y menos como están las cosas a día de hoy.

Estamos en un momento que se busca la unión completa incluso a nivel de continente. No entiendo dichas secesiones.

Ahora bien, tampoco entiendo las desigualdades que ocurren hoy en día. Creo que todos tendríamos que pagar los mismos impuestos, cumplir con las leyes del mismo modo y tener las mismas obligaciones.

Quitando eso, os aseguro que en Madrid también pagamos, y mucho. Lamentablemente las comunidades más importantes, pagan más que otras, y no sólo por número de habitantes. También es cierto, que generalmente tenemos más servicios, y mejores sueldos. ¿Calidad de vida? Ahí ya está en lo que quiera cada uno. Por suerte, siendo un país, te puedes mover donde quieras, y puedes elegir (salvo algunas restricciones propias de la lengua, en muchos casos, forzadas políticamente).

Una de las cosas que muchos no entendeis es que en Catalunya la lengua propia es el catalán, y no está impuesto por los políticos, nes la lengua que hablamos en la calle, que mamamos ddel pecho de nuestras madres y que tenemos como normal. Algunos se piensan que los catalanes hablamos en catalán entre nosotros para fastidiar a un tercero que esté con nosotros y que no lo entienda.

Yo sí quiero la independencia; y la veo viable; y acabo de llegar de la manifestación que se ha montado para ello y éramos más de millón y medio, no la cifra que da Rajoy, que como siempre, miente, y en mucho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos:

No entiendo que cuando todo el mundo tiende a unirse, aqui queramos separarnos, quizas España es diferente.

Sin querer ofender a nadie, me hago dos preguntas:

1ª Se ha consultado a Europa si quiere a Cataluña como nueva Nación:

2ª Ya que se quieren independizar, se ha preguntado a los Españoles si se quiere a Cataluña dentro de España.

Seria curioso saber la opinion de todos sobre estos temas.

Saludos

Virenque.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos:

No entiendo que cuando todo el mundo tiende a unirse, aqui queramos separarnos, quizas España es diferente.

Sin querer ofender a nadie, me hago dos preguntas:

1ª Se ha consultado a Europa si quiere a Cataluña como nueva Nación:

2ª Ya que se quieren independizar, se ha preguntado a los Españoles si se quiere a Cataluña dentro de España.

Seria curioso saber la opinion de todos sobre estos temas.

Saludos

Virenque.

Pues, sinceramente, no entiendo el por qué de las dos preguntas. Ni Eslovenia, ni Escocia, ni ningún país que quiere y busca su libertad pregunta a los vecinos; preguntando a sus habitantes debe ser suficiente, no?

Y referente a la segunda pregunta, aún la encuentro más "curiosa" que la primera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo estoy totalmente de acuerdo con Bel Maseto. Hay que encontrar una solución. Parece que la económica, que es la que mas preocupa ahora a la gente, es la mas viable.

En cuanto a los referendums, en ningún país que se haya independizado se han celebrado en el "conjunto del estado". Todos los referendums se han celebrado dentro de la región que pide independizarse.

Catalunya tiene dos opciones: Pedir al gobierno de España permiso para un referendum (como derecho constitucional) o convocar elecciones. Si gana un partido político independentista las elecciones por MAYORIA ABSOLUTA, o una coalición, ya no es necesario pedir referendum a España, pues el gobierno catalán solo tendría que ir a Bruselas.

En cuanto a que el PP permita un referendum sobre la autodeterminación de Catalunya como un estado, eso lo veo imposible, no se dará nunca.

Y, sobretodas las cosas, lo mas importante es hacer las cosas por la vía pacífica. Y tanto españoles como catalanes dejar de usar la crispación por motivos de lengua, religión o credo político.

Editado por cybdani
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo estoy totalmente de acuerdo con Bel Maseto. Hay que encontrar una solución. Parece que la económica, que es la que mas preocupa ahora a la gente, es la mas viable.

En cuanto a los referendums, en ningún país que se haya independizado se han celebrado en el "conjunto del estado". Todos los referendums se han celebrado dentro de la región que pide independizarse.

Catalunya tiene dos opciones: Pedir al gobierno de España permiso para un referendum (como derecho constitucional) o convocar elecciones. Si gana un partido político independentista las elecciones por MAYORIA ABSOLUTA, o una coalición, ya no es necesario pedir referendum a España, pues el gobierno catalán solo tendría que ir a Bruselas.

En cuanto a que el PP permita un referendum sobre la autodeterminación de Catalunya como un estado, eso lo veo imposible, no se dará nunca.

Y, sobretodas las cosas, lo mas importante es hacer las cosas por la vía pacífica. Y tanto españoles como catalanes dejar de usar la crispación por motivos de lengua, religión o credo político.

La única solución viable es lo que se llama eufemísticamente "pacto fiscal", que en el fondo no es más que aplicar a Catalunya el sistema de concierto económico vasco-navarro. Todo lo que no sea eso no servirá de nada.

Posiblemente haya que hacerlo modificando además la división territorial del Estado, rebajando el perfil y las competencias de todas las demás autonomías. Y de paso, y ya puestos a cambiar la Constitución, cargarse el Senado y las Diputaciones...

Lo de hoy en la Diada ha marcado un punto de inflexión que tendra consecuencias, tenedlo por seguro: ya no se trata de los cuatro exaltados de siempre montando el numerito, sino de mucha, muchísima gente ordinaria y corriente que ha salido a la calle con un mensaje muy claro.

Veremos cómo acaba esto...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por cierto, no es cientifico, desde luego, pero en la encuesta hoy mismo de la Vanguardia sobre el voto en un eventual referendum sobre la independencia, el 66% dice ahora mismo que sí, y han participado más de 17.000 personas...que son muchas para una encuesta periodística.

Nunca antes se habían visto estas cifras...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como tu dices, el pacto fiscal sería lo mismo que el concierto económico vasco. Hasta aquí, esto sería lo normal y para eso hay una reunión el día 20 entre Rajoy y Mas.

Pero yo me pregunto si todas esas familias que han salido hoy a la calle tienen suficiente con eso. No lo se.

Por que no solo es el dinero, también está todo el tema cultural y del catalán.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como tu dices, el pacto fiscal sería lo mismo que el concierto económico vasco. Hasta aquí, esto sería lo normal y para eso hay una reunión el día 20 entre Rajoy y Mas.

Pero yo me pregunto si todas esas familias que han salido hoy a la calle tienen suficiente con eso. No lo se.

Por que no solo es el dinero, también está todo el tema cultural y del catalán.

Eso es mucho más complicado de resolver. Requiere mucho tiempo, tacto y finezza, que dicen los italianos, y el horno ahora mismo no está para esos bollos.

Personalmente, creo que una acción inteligente por parte del Estado sería anticiparse y mover ficha: la ocasión la pintan calva, hay que reorganizar el estado autonómico sí o sí, y sería un excelente momento para modificar radicalmente el modelo, manteniendo como tales únicamente las Comunidades que lo queren ser de verdad, con todas sus consecuencias, que creo que todos sabemos cuáles son, y sentar las bases de una nueva relación con Cataluña.

La crisis complica las cosas, es evidente, pero si fuéramos capaces de establecer eso que hoy llaman una "hoja de ruta" hacia el concierto económico en un plazo de cinco años, por decir algo, las aguas se calmarían.

Pero me temo que eso no va a ocurrir, hay demasiados intereses en juego, y nadie a nivel del Estado tendrá el valor suficiente para encarar esta situación.

Y de la reunión Rajoy-Mas no cabe esperar nada significativo. El President comparecerá con un discurso bien construido y con la autoridad moral que le conferirá la jornada de hoy. Y Don Mariano, como buen gallego, saldrá por la tangente...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como dices, hoy no han salido 4 independentistas a la calle. Un millon y medio de personas segun la guardia urbana y los mossos, y dos millones segun la organización. Y no eran dos millones de jovenzuelos. Habia un montón de familias enteras con niños. Yo nunca había visto este ambiente en Barcelona.

Si Rajoy no es capaz de ver lo que ha sucedido hoy, y no sale nada de la reunión del día 20, las cosas se van a volver complicadas, pero mucho.

Respecto al concierto económico a plan vista de 5 años, no creo que calmase los animos. Esto ha sido una manifestación independentista. La bandera estelada no es una bandera cualquiera (la catalana con la estrella blanca en fondo azul) y solo significa una cosa.

Va a haber un antes y un despues de la manifestación de hoy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo reconozco que no creo en independencias, y menos como están las cosas a día de hoy. Estamos en un momento que se busca la unión completa incluso a nivel de continente. No entiendo dichas secesiones.

Se busca la Unión completa en el continente, pero únicamente a nivel de disciplina fiscal. La UE es un fracaso a nivel político, sólo sirve en lo económico -con sus dificultades- y en el establecimiento de un marco de regulación operativo más o menos común. Pero cada país es distinto, los valores sociales, las instituciones, la economía, la formación son completamente diferentes, cuando no simplemente opuestas.

Que exista un marco de convergencia general, que es lo que realmente es la UE, no quita que hayan esas realidades nacionales distintas. Y en ese sentido, guste o no, la opción de una hipotética independencia de Cataluña nada cambiaría, sería un país más, previo un complicadísimo proceso de integración en la UE, claro está.

Quitando eso, os aseguro que en Madrid también pagamos, y mucho. Lamentablemente las comunidades más importantes, pagan más que otras, y no sólo por número de habitantes. También es cierto, que generalmente tenemos más servicios, y mejores sueldos. ¿Calidad de vida? Ahí ya está en lo que quiera cada uno.

Claro que Madrid paga mucho, eso nadie lo discute, y Baleares también, por citar otra de las comunidades fiscalmente deficitarias, aunque posiblemente en el tema de la primera habría que ponderar los números para descartar el efecto capitalidad. Pero en cualquier caso, el tema no es pagar mucho o poco, sino de establecer un sistema transparente, técnicamente bien hecho e intrinsecamente justo, sobre la base de que los impuestos son territoriales, ya que el Estado está organizado así, fijando en consecuencia un máximo de transferencias de renta de unas regiones a otras en concepto de solidaridad interterritorial, que debe existir, desde luego, pero que no puede ser ilimitada como lo es ahora.

Por suerte, siendo un país, te puedes mover donde quieras, y puedes elegir (salvo algunas restricciones propias de la lengua, en muchos casos, forzadas políticamente).

La lengua, más concretamente, el catalán, es quizá el problema más serio que tenemos, lo que enciende más los ánimos de unos y de otros. La realidad es que coexisten las dos de forma bastante pacífica, aunque el sistema tiene sus imperfecciones. algunas bastante enojosas, dicho sea de paso.

Pero desde el resto de España debe entenderse que el catalán es nuestra lengua materna, que hablamos en él porque pensamos en él, que está en situación de inferioridad objetiva respecto del castellano, y que su defensa, incluyendo cierto grado de discriminación positiva, es absolutamente necesaria.

Otra cosa es que si nosotros hemos hecho bien las cosas en la parte que nos toca, que creo que tampoco hemos sido finos del todo en este asunto.

Buscar puntos de encuentro, esa es la clave. Esto, en el fondo, es como los matrimonios, si no se está a gusto, la unión se va al carajo, y basta con que una de las partes lo quiera dejar para que se termine la historia, demasiadas veces de mala manera. Y todos tienen que ceder, todos tienen que adaptarse, si no, la ruptura será inevitable.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una de las cosas que muchos no entendeis es que en Catalunya la lengua propia es el catalán, y no está impuesto por los políticos, nes la lengua que hablamos en la calle, que mamamos ddel pecho de nuestras madres y que tenemos como normal.

No me gusta entrar en temas politicos por que generalmente es uno de los temas que mas problemas genera, pero solo me gustaria decir que por motivos de trabajo voy con asiduidad a Barcelona y por la calle lo que mas oigo hablar es castellano, no digo que no sea asi en otras provincias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una de las cosas que muchos no entendeis es que en Catalunya la lengua propia es el catalán, y no está impuesto por los políticos

Desde el momento en que alguien no puede elegir si quiere poner el cartel de su establecimiento en una lengua u otra, ya tiene cierta imposición. Hay muchos puntos críticos en este tema, y todo depende de cómo se mire la cooficialidad de la lengua. Aún así, creo que no es el tema más importante en este momento.

No creo en ningún tipo de discriminación, ni positiva ni negativa. Quizá lo justo es la libertad de elección.

Una cosa es perder la cultura que da la lengua por no dejar usarla o no enseñarla, y otra distinta ejercer presión para su uso.

Catalunya tiene dos opciones: Pedir al gobierno de España permiso para un referendum (como derecho constitucional) o convocar elecciones. Si gana un partido político independentista las elecciones por MAYORIA ABSOLUTA, o una coalición, ya no es necesario pedir referendum a España, pues el gobierno catalán solo tendría que ir a Bruselas.

Reconozco que creo más en otorgar el poder al pueblo con un referéndum, que en políticos que actúan como les viene en gana, gracias al poder que les dio la gente en un momento específico como son las elecciones. Es una decisión muy importante como para suponer que los políticos quieren lo mismo que las personas individuales.

La crisis complica las cosas, es evidente, pero si fuéramos capaces de establecer eso que hoy llaman una "hoja de ruta" hacia el concierto económico en un plazo de cinco años, por decir algo, las aguas se calmarían.

Yo quizá sea un poco más "radical" en ese tema. Si separamos, separamos. Y si no, pues no. El concierto económico creo que sería para calmar las aguas hoy, y en unos años se solicitará otra cosa, del mismo modo que las transferencias a las comunidades sirvieron para tranquilizar todo en un momento, y ahora eso ya no vale.

Se busca la Unión completa en el continente, pero únicamente a nivel de disciplina fiscal. La UE es un fracaso a nivel político, sólo sirve en lo económico -con sus dificultades- y en el establecimiento de un marco de regulación operativo más o menos común. Pero cada país es distinto, los valores sociales, las instituciones, la economía, la formación son completamente diferentes, cuando no simplemente opuestas.

Que exista un marco de convergencia general, que es lo que realmente es la UE, no quita que hayan esas realidades nacionales distintas. Y en ese sentido, guste o no, la opción de una hipotética independencia de Cataluña nada cambiaría, sería un país más, previo un complicadísimo proceso de integración en la UE, claro está.

Claro que Madrid paga mucho, eso nadie lo discute, y Baleares también, por citar otra de las comunidades fiscalmente deficitarias, aunque posiblemente en el tema de la primera habría que ponderar los números para descartar el efecto capitalidad. Pero en cualquier caso, el tema no es pagar mucho o poco, sino de establecer un sistema transparente, técnicamente bien hecho e intrinsecamente justo, sobre la base de que los impuestos son territoriales, ya que el Estado está organizado así, fijando en consecuencia un máximo de transferencias de renta de unas regiones a otras en concepto de solidaridad interterritorial, que debe existir, desde luego, pero que no puede ser ilimitada como lo es ahora.

La lengua, más concretamente, el catalán, es quizá el problema más serio que tenemos, lo que enciende más los ánimos de unos y de otros. La realidad es que coexisten las dos de forma bastante pacífica, aunque el sistema tiene sus imperfecciones. algunas bastante enojosas, dicho sea de paso.

Pero desde el resto de España debe entenderse que el catalán es nuestra lengua materna, que hablamos en él porque pensamos en él, que está en situación de inferioridad objetiva respecto del castellano, y que su defensa, incluyendo cierto grado de discriminación positiva, es absolutamente necesaria.

Otra cosa es que si nosotros hemos hecho bien las cosas en la parte que nos toca, que creo que tampoco hemos sido finos del todo en este asunto.

Buscar puntos de encuentro, esa es la clave. Esto, en el fondo, es como los matrimonios, si no se está a gusto, la unión se va al carajo, y basta con que una de las partes lo quiera dejar para que se termine la historia, demasiadas veces de mala manera. Y todos tienen que ceder, todos tienen que adaptarse, si no, la ruptura será inevitable.

Saludos.

Bel, tu reflexión me parece sobre todo argumentada, pero hay en algunos puntos en los que no estoy deacuerdo y me gustaría contártelos. Por favor, si alguien se siente ofendido con alguno de ellos que me lo diga, y me retiro del tema, porque en ningún momento es mi intención discutir con nadie, cuando no es algo que me afecte directamente.

Creo que el futuro a largo plazo de la UE, debería basarse en una sola norma, tanto política como económica, y por supuesto, legal.

Me considero una persona democrática, y que busca la igualdad de todos, sin discriminaciones de ningún tipo. Es por ellos por lo que creo que "el secreto" está en quitar todos los beneficios adicionales que tienen las comunidades, para repartirlos entre toda la nación (o todo el estado, si os parece más acertada la palabra). Todos iguales, en derechos y obligaciones. No debe tener mayores beneficios un navarro, que un pucelano. De ese modo, no creo en conciertos económicos, ni en PER, ni en comunidades donde una proporción aberrante de ciudadanos son funcionarios…

Yo veo el problema desde un "prisma distinto": Como todo en la vida, podemos analizarlo con el corazón y con la cartera:

a) La cartera.- Si el problema es que "pagáis mucho" o "ingresáis poco" vía impuestos, se debería incidir sobre ese tema. Pero quizá lo más justo, sea suprimir los beneficios de unos y repartirlo entre todos. Ahí, la lucha sería económica, para conseguir igualdad. Ese punto poco tiene que ver con el concepto de nación o de comunidad.

b) El corazón.- Ese punto es realmente el crítico, y a la vez más sencillo: Si la mayoría de la sociedad catalana no se siente española, no hay nada que negociar. Se hace referéndum y se separa del resto de la nación. Punto. Ni medias tintas ni conciertos, ni pasta que valga.

Al igual que en la pareja, de poco sirve traer “más pasta” a casa, si el corazón no funciona. Y sí, si una de las dos partes quiere separarse, el final está claro.

Creo que se debería hacer un referéndum, y si el resultado es la secesión, hacerlo de un modo directo e inmediato. Pero para todo. Empleando la misma metáfora de la pareja, si nos separamos, “el derecho de roce” también debe terminarse…

No me gusta entrar en temas politicos por que generalmente es uno de los temas que mas problemas genera

A mí me suele pasar lo mismo. Intento evitarlos, porque al final es acabar "con la cabeza caliente, y los pies fríos".

Saludos a todos.

P.D.- Me encanta ver que en un tema tan complejo y sensible como este, estamos manteniendo la compostura y dialogando tan bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo como soy mas de pueblo o de aldea, os voy a dar mi opinion. Yo no sé si Cataluña estaría mejor siendo independiente o no, pero lo que no tengo la menor duda, es que con los politicos que tenemos hoy en dia, daría exactamente igual. Vease lo que ha hecho el tripartito con Carod Rovira y compañia, chupar del bote como todos. Que hace Mas, cerrar un quirofano y al otro dia montar un radar. Para que sirven las embajadas de Cataluña?

En fin, yo creo que no tenemos nada que hacer hasta que nos liemos a palos de verdad, porque a esta gente le importan una mierda los ciudadanos, el idioma, el bienestar... lo que de verdad les importa es la pasta, y lo que hacen es ir pregonando por cada comunidad lo que quiere oir la gente para que les voten y luego hacen lo que les sale de los cojones. A ver si vamos despertando ya, que ya es hora.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Uno de los problemas, hectorlibra, es que hay comunidades que tienen muchos mas servicios sociales que Catalunya, recaudando esta ultima mucho mas. No voy a dar nombres para no enfrentar mas entre comunidades. Pero ese reparto debe ser justo y equitativo. Ahora no lo es. Un reparto, como tu dices, que todo vaya al estado y el estado reparta a partes iguales, no es justo. Por qué? Pues por que hay comunidades con muchos menos habitantes y esto es lo que ha estado pasando hasta ahora, que acaban teniendo mejores infraestructuras que otras y encima se quejan.

Por cierto, no creo que ofendas a nadie ;)

Yo creo que la manifestación de ayer fue muy clara. El pacto fiscal? Creo que no iban por ahí los tiros. Los catalanes sienten que España no les quiere tal y como son. Si alguien no te quiere tal y como eres te separas.

Funkeiro: Los recortes en Catalunya empezaron mucho antes que los del gobierno español. Se recorto para cumplir un deficit. Donde están los 16.400 millones de euros que debe el gobierno español a Catalunya? Con ese dinero en arcas no se hubieran hecho tantos recortes. Pero es que ahora tenemos nuestros recortes mas los del gobierno español. Esto está ahogando a la gente que vive en Catalunya.

[url] http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/13/cataluna-cifra-en-16409-millones-lo-que-espana-le-debe-cada-ano-94264/[/url]

Yo con tal de que mi familia tenga trabajo y salud me conformo. Ah! Y poder vivir en paz.

Saludos!

Editado por cybdani
Corrección de cifra, error
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también me felicito por el tono en que estamos llevando este tema, me parece excepcional que seamos capaces de hablar de todo esto sin tirarnos los trastos a la cabeza. Hay esperanza, pues...

En cuanto a la disyuntiva de la independencia, no tengo nada claro que la mayoría de los catalanes se decantaran por ella si la relación con España fuera otra. El sentimiento de desafección viene de lejos, debido a que mucha gente -de los dos sitios, pero especialmente, desde fuera- ha venido echando gasolina al fuego de forma constante, y la cuestión ahora mismo está muy contaminada.

Pero creo que la mayor parte de nosotros, los catalanes, sentimos que tenemos mucho en común con el resto de España, y no nos acaba de gustar la idea de romper la relación. Es como esos matrimonios en que acaba la pasión, pero sigue habiendo cariño, por poner un símil... Ha fallado claramente la sensibilidad, y si me lo permitís, especialmente la del resto de España con Cataluña: tanto cuesta aceptar la diferencia ?

En cuanto al tema del dinero, no es desde luego la única cuestión, pero sí que ahora mismo es el tema central del asunto, porque aquí se tiene la percepción de que hemos sido los primeros en hacer los deberes, de forma drástica incluso, mientras que en otras partes la cosa ha estado, o incluso está todavía, mucho más en el aire, por decirlo educadamente, y que, además, el Estado -responsable de más del 60% del déficit- no sólo no quiere ni oir hablar de dinero, sino que ni siquiera paga lo que debe según ley. Es verdaderamente frustrante.

Y sí, el Tripartito fue un desastre, Carod-Rovira un provocador, y posiblemente algunos de los aspectos del tema linguístico no han sido acertados del todo. Pero daros cuenta que, con nuestras imperfecciones, que son muchas, tenemos una voluntad clara e inequívoca de resolver nosotros mismos nuestros desafíos. Y que sobre todo, pedimos respeto.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.