Berto1984

Principios básicos de Encerado / Sellado (Ceras, Sellantes, coatings)

Recommended Posts

Encerado o Sellado

Una vez terminado el pulido es el momento de proteger nuestro coche contra la contaminación, y potenciar aun más el resultado obtenido en los pasos anteriores dando una capa extra de brillo. Además esta capa impedirá que los elementos contaminantes se asienten sobre la superficie tan fácilmente y resultará mucho más fácil y efectiva su limpieza futura.

Podemos diferenciar entre dos tipos de cera distintos:

Cera natural, proviene principalmente de la carnauba brasileña. Este tipo de cera proviene de un árbol específico que crece en los bosques húmedos y calurosos del norte de Brasil. El árbol produce esta cera en sus hojas para protegerlas del sol y la humedad. La carnauba brasileña es la más dura y transparente producida por la naturaleza, además de ofrece alta resistencia a derretirse por el calor. Este tipo de cera se usa principalmente para potenciar la profundidad del color.

Cera sintética o sellante, está compuesta por polímeros, resinas acrílicas, y una multitud de componentes químicos. Su principal característica es la mayor resistencia y durabilidad ya que crea enlaces químicos con la pintura, cerrando los poros y evitando así el asentamiento de impurezas.

Como venimos comentando anteriormente, elegir o aconsejar un producto es complicado dada la enorme variedad de marcas y productos. Yo después probar muchas, prefiero las naturales y en concreto una de las que más me ha gustado ha sido la Zymöl Glasur, pero como digo lo mejor es probarlas personalmente y decidir.

Para definirlas mejor, podemos decir que las ceras naturales resultan más vistosas para colores oscuros, potenciando la profundidad del color y el brillo. En su contra, tienen una menor durabilidad. Las ceras sintéticas o sellantes tienen una mayor durabilidad y suelen estar más recomendadas para colores claros. Son normalmente más sencillas de aplicar y algunas pueden incluir propiedades de limpieza química de la pintura.

El método de aplicación puede variar de una marca a otra pero en general los pasos son similares. Para ello necesitaremos un aplicador de poliespuma o microfibras y algunas toallas de microfibra para retirarla.

fshl.jpg

El proceso es realmente sencillo:

Como siempre partiremos de una pintura limpia y seca, y en este caso es imprescindible realizarlo a la sombra ya que de lo contrario resultaría muy complicado retirar la cera una vez seca.

Aplicar la cera. Frotar ligeramente el aplicador sobre cera y extender finas capas por la superficie. La cantidad a utilizar es mínima, un par de gotas para las liquidas, y apenas untar una pequeña cantidad para las solidas. Es importante usar la menor cantidad y extenderla lo más posible, usar mayor cantidad de producto solo sirve para complicar el posterior proceso de retirado. Iremos aplicando la cera por zonas (capo, techo, aletas...) o bien si el tiempo de secado es muy corto por sectores de cada pieza, con movimientos circulares y sin aplicar presión, lo cual deja un fino velo mate.

Esperar a que se seque. Existe un tiempo de secado que puede variar desde segundos a varios de minutos dependiendo del tipo de cera, por lo que deberemos seguir las indicaciones del fabricante. En general, habrá que empezar a retirar cuando se observe una pequeña capa blanquecina encima de la pintura.

Retirar. Una vez seca, retirar con una toalla de MF ejerciendo la mínima presión posible. Con esto retiraremos el sobrante.

El resultado es un brillo mucho más intenso. Cuando llueve es fácil distinguir entre un coche encerado y uno que no esta sellado por lo rápido que se evacua el agua en los primeros.

i56g.jpg

6tb5.jpg

La duración de esta protección, dependiendo del tipo de cera y de las condiciones atmosféricas, de si se aparca en garaje o en exterior y de los elementos a los que se encuentre expuesto el vehículo puede variar de 1-3 meses en las naturales hasta los 6-8 o incluso 1 año en algunas ceras sintéticas. O hasta más de un año en los coatings como el CQuartz, Joset nos ayudara en su uso que es un autentico experto en esos productos.

Edited by Berto1984

Share this post


Link to post
Share on other sites

¡Gran post Berto! :thumbup:

Pero quizás no es lo más apropiado el hablar de los Coatings en este mismo hilo, juegan en otra liga...

Es cierto que la finalidad de encerar y sellar o de aplicar un coating viene siendo la misma: aplicar una capa de protección a la pintura del coche que además de un aspecto mejor. Pero hay diferencias sustanciales en la aplicación, los requisitos previos, la técnica... y, sobre todo, en resultados de protección y duración.

Sería algo asi como hacer salto de altura en competición olímpica, pero hacerlo saltando de frente con las ceras y sellantes o hacerlo al estilo Fosbury con los Coatings. Es cierto que uno da resultados distintos al otro, pero tampoco son todo ventajas... el coating es mucho más tecnico, la cera es más fácil, y exigen nivel de conocimientos distinto.

Por ejemplo, hay ceras y sellantes que tienen un cierto poder de relleno, es decir, que si la pintura tiene pequeños swirls ellos los rellenan y los disimulan. Sin embargo, un coating por norma general hace lo contrario visualmente, añade espesor transparente que provoca que si la base tiene alguna imperfección se vea más (como si la parte trasera del cristal de un espejo estuviese arañada...). Por lo que aunque siempre es preferible y recomendable dejar la mejor base posible antes de aplicar una cera, con un coating no es recomendable, es parte fundamental y necesaria para tener un buen acabado. Y eso hace que antes de aplicárselo tengamos que trabajar más la base...

Sumado a que aplicar el coating suele ser más técnico que dar una cera y que si se aplica mal uno u otro siempre se notará mas y será más difícil de corregir en el coating... pues no es lo mismo que dar una cera. Y no significa que dar un coating no sea factible, si se respeta la tecnica y las indicaciones del fabricante y se prepara bien la base es sencillo, pero quizá para alguien sin mucho tiempo en esto del detail no lo vea sencillo. Y luego los mantenimientos de una cera o de un coating son totalmente distintos...

Está claro que habrá a quien el mayor trabajo previo y la mayor dificultad técnica no le merezca la pena o no tenga el tiempo y quien el esfuerzo a priori lo vea compensado con la mayor duración, mayor protección, más facilidad de mantenimiento, acabado incomparable...

Pero lo que si que está claro es que, desde mi personal punto de vista, es algo, como poco, "distinto" al encerado o sellado de pintura. Por lo que, a ver si saco algo de tiempo, y puedo abrir un hilo de coatings, para que quien quiera la cera tenga un hilo claro y conciso sobre ceras y sellantes.

Saludos.

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.