TSJM ordena devolución de puntos a un conductor porque se le notificó por edictos


Publicaciones recomendadas

El TSJM ordena la devolución de los puntos a un conductor porque se le notificó la sanción por edictos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado la devolución de los puntos a un conductor porque se le notificó la sanción de forma incorrecta a través de edictos, anulando la retirada de puntos por parte del Ayuntamiento.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, se estima el recurso presentado por el conductor, quien invocó el procedimiento judicial de protección de sus derechos fundamentales. En concreto, impugnó una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Madrid.

El afectado, representado por Dvuelta, acudió en primer término al Juzgado de lo Contencioso, con resultado de desestimación de su recurso. Sin embargo, su apelación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha prosperado.

La sentencia anula la decisión del Juzgado, que entendió que no se habían vulnerado los derechos del conductor al quitarle los puntos, y reprocha al Ayuntamiento de Madrid que acudiera a la notificación edictal sin intentar previamente la notificación en otros domicilios que constaban en el expediente.

En la sentencia, el TSJM recuerda al Ayuntamiento que la notificación edictal es un recurso "residual, subsidiario, supletorio y excepcional, de último remedio".

En un cmunicado, esta asociación ha señalado que el fallo supone un importante precedente, ya que abre la posibilidad de recurrir la pérdida de puntos a través de este procedimiento, que se caracteriza por su rapidez, la ausencia de tasas judiciales, y la posibilidad de recurrir en apelación en caso de que el Juez de primera instancia desestime la demanda.

"Diariamente tanto la DGT como los Ayuntamientos detraen miles de puntos de los conductores de forma ilegal. Como consecuencia de ello, los afectados por estas prácticas ilegales, tienen que costearse los cursos de recuperación de puntos, además de estar durante periodos largos de tiempo sin poder conducir", ha señalado.

El colectivo ha destacado que la realidad es que "el Ayuntamiento de Madrid utiliza esta vía de forma indiscriminada". "Dvuelta estima que cada año el Ayuntamiento de Madrid notifica irregularmente más de un millón de sanciones que suponen la retirada ilegal de 50.000 puntos de carné de conducir", ha señalado.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-tsjm-ordena-devolucion-puntos-conductor-porque-le-notifico-sancion-edictos-20141029142721.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.