Los mosos me denuncian sin pruebas


Publicaciones recomendadas

Buenas noches, aunque hace tiempo que estoy registrado y os leo, creo que este es mi primer post, o sea que aprovecho para presentarme.

Dicho esto, vamos al grano.

Circulaba yo por la AP7, dirección Girona, y para situarnos, entre la salida 11 Sant Celoni Montseny y la 10 Arbucies Hostalrich.

De repente se pone a mi altura el citado Toledo DBY, me adelanta y en la luna trasera aparece el famoso rótulo.

Me acompaña hasta un área de servicio y una vez allí me dice que su DDR le ha informado de que llevo un detector de radar en mi coche. Yo le contesto que me temo que su aparato se equivoca.

Me hace abrir el capó y me pide que me baje. Los dos mossos buscan por el vano motor y no encuentran absolutamente nada. Se miran y se encojen de hombros, con expresión de "¿Y ahora qué?"

Me hacen poner el motor en marcha, supongo que para ver si el DDR (suponiendo que lo llevaran porque yo no llegué a verlo) pita o hace algo, y evidentemente no pasa nada. Tampoco suena nada en el mío.

Uno de ellos se mete en el coche, y tampoco ve nada, pero el otro, que parecía llevar la voz cantante, le señala el soporte vacío del RP ye exclama "Ya está".

El que se había metido en el coche sale, y el otro dice "le vamos a denunciar por llevar un detector de radares". Yo le contesto que el RP sin antena, es legal. Y que además ni tan solo lo llevo en el coche. Ël contesta que eso es el Micro and Go, pero que el RP lleva la antena y por lo tanto está prohibido. Yo le repito que sin antena, no. Pero entences cambia de tema y me pide la centralita.

Le vuelvo a decir que no la llevo. Me dice ¿No me va usted a obligar a registrarle? Le digo que él haga lo que tenga que hacer. Me hace vaciar los bolsillos, y claro, no hay centralita.

Entonces empieza con la intimidación: "Pues como usted no colabora, le íbamos a sancionar con 2 puntos y 150 euros, pero ahora le vamos a quitar 6" Yo le digo que muy bien, que ellos no han encontardo nada y que pienso recurrirlo. Y él contesta que el recurso les llegará y que ellos seguirán diciendo lo mismo. Opto por no discutir y le digo que vale pues muy bien.

Sigue con la intimidación diciendo que debo de desmontar todo antes de seguir, porque sino volverán a pararme cualquiera de sus compañeros y serán 6 puntos más. Y que me retirarán el carnet para siempre y que además desde el 1 de enero eso es pena de cárcel.

Sigue el discurso insúltandome, a mi entender, directamente, al decir que soy un conductor que no reuno las aptitudes necesarias para poder conducir.

No me río en sus barbas por no provocarle, pero por dentro estaba entre la carcajada y el cabreo. Pero cara de poker. Entonces, para rebajar la tensión le digo que vale, que ellos hacen su trabajo, y si por curiosidad no me dejaría ver el RDD, a lo que se pone muy, muy serio y dice que eso de ninguna manera. Bueno pues OK. Entonces viene el otro y me da la denuncia. Antes de irme me recuerda que me pueden volver a multar por lo mismo, ya que no he desinstalado nada. Y añaden que incluso pueden ser ellos mismos al salir de área.

En fin, penoso. En ese punto me marché, y lo que si hice fue cambiar mi ruta, porque la verdad, vista la actitud de prepotencia y chulería, pensé que sí que eran capaces de avisar a alguna otra patrulla de la autopista.

Por supuesto que voy a recurrir esa sanción. Sólo tengo un testigo, la persona que me acompañaba, pero ellos no encontraron nada ilegal, sólo un soporte de un aparato que si no está conectado a una antena es perfectamente legal. Además sólo el soporte. La centralita tampoco la encontraron, sencilamente, porque no estaba.

Cómo me detectaron no tengo ni idea, pero sospecho, aunque no tengo pruebas, de una denuncia por parte de alguién que creía saber que yo llevaba algo en el coche. Porque si no es así, no me lo explico. Yo no conseguí ver el DDR. Me persiguieron por la autopista, por la que yo circulaba a unos legales 120, y según ellos me detectaron entre los demás vehículos. No me lo creo, la verdad. Pero eso no tiene mayor importancia. El hecho es que me pararon y me sancionaron por una suposición, pues no encontraron nada ilegal en mi vehículo.

El lunes hablaré con mi abogado, pero dado vuestra experiencia en estos casos, admito sugerencias para el recurso.

Un saludo a todos.

EDITO: Había olvidado decir que al final la denuncia fue, porque no podía ser de otro modo, de 150 euros y 2 puntos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 116
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

bienvenido zolder, a ver si el amigo bel maseto te puede hechar una mano que el ya tiene experiencia en esto, referente a tu caso una vez mas demuestran la prepotencia y chuleria y abuso de autoridad que nos tienen ya acostumbrados, es asi de triste y nos tenemos que acostumbrar a vivir con ello, yo creo que la sanción es totalmente recurrible puesto que no encontraron nada, asi que no se que pruebas pueden aportar, voy a moverte el post a la sección que lleva bel y a ver que nos dice, s2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bienvenido Zolder, oye un preguntilla, he leido muy rápido el post (no se si me lo he dejado) pero llevas un interruptor para apagar TODO???

Te mando un MP

Joder, cómo se están poniendo éstos.

Zolder, te felicito por tu sangre fría: yo no habría aguantado tanta tontería y prepotencia, seguro...

Ahora, al tema: Qué han puesto exactamente en la denuncia ? Hubo fotos ?

Saludos.

P.S. Se me está acumulando el trabajo...:zonked:

Hola,

No hubo fotos y en la denuncia ponen, traducción literal: "Circular utilizando un dispositivo de detección de radar"

Una pregunta: ¿Para el recurso, los 15 días empiezan a contar desde el siguiente a la misma denuncia, o desde el siguiente a la recepción por correo de la notificación?

Es que yo os escanearía el boletín que me dieron, pero la verdad es que no se lee nada. Está calcado, y prácticamente no se vé en el original. De todos modos, luego lo pruebo, a ver que sale, que ahora tengo que marcharme.

Gracias por la ayuda.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo no me quiero meter en temas donde el más profano soy yo, pero por aportar posibles ideas, que no quede.

¿Se podría enfocar el recurso hacia el hecho de que se debería demostrar la instalación de un copi al menos indicando el modelo y el número de serie del aparato que te han detectado y con imágenes gráficas? Es que ya no estamos hablando de una actitud relativa a la seguridad vial (algo interpretable y donde la palabra de la autoridad es presunción de veracidad ¿no?), sino de una sanción por una cuestión material (llevar un detector) y tendrán que aportar pruebas porque lo contrario es todo un atropello.

Y por otro lado, vamos a tener que llevar una grabadora encima para registrar las conversaciones de los chuletas éstos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Zolder, no es necesario que escannees el boletín, con eso basta.

A ver, lo suyo es negar directamente los hechos, e indicar que los agentes se empeñaron en que estabas usando un antiradar, cuando lo único que tiene instalado tu vehículo es un dispositivo avisador de tipo GPS, que es totalmente legal. Y que te denunciaron sin fundamento, a pesar de tus continuas explicaciones respecto de las características del aparato, y a pesar también de que, después de inspeccionar el coche por todas partes, no encontraron ningúna antena de radar ni tampoco signos de cableado.

A ese escrito acompañas:

1).- Copia de la página del ejemplar de la revista "Tráfico" de la DGT en la que expresamente se reconoce la legalidad de los avisadores GPS; busca en el foro, está por ahí.

2).- Foto del interior de tu coche con el RoadPilot montado, mostrando la pantalla de localización de satélites.

3).- Extracto del manual del RP, en la que se pongan de manifiesto las funciones GPS del RP.

4).- Fotos del frontal de tu coche, con el mayor detalle posible, en las que no aparezca ningún dispositivo sospechoso; si puedes, hazla con una cámara digital que sobreimprima la fecha.

En el escrito haz constar también que, además de la preceptiva ratificación por el Denunciante, y puesto que el tema que se discute está en función únicamente de lo que el agente vio por sí mismo en ese momento, solicitas en fase de prueba que sea emitido por éste un informe detallado de la ubicación y características de la antena de radar que presuntamente vió en ese momento.

En alguna parte puedes citar el artículo 76. de la LTCVMSV, "Las denuncias efectuadas por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico harán fe, salvo prueba en contrario, respecto de los hechos denunciados, sin perjuicio del deber de aquellos de aportar todos los elementos probatorios que sean posibles sobre el hecho denunciado.", en un doble sentido:

1).- Aunque exista presunción de veracidad de los hechos denunciados, sólo los hechos en sí mismos están amparados por esa presunción, no las calificaciones jurídicas resultantes de los mismos. Es decir, no se discute que vieron "algo", sino que ese "algo" sea un dispositivo legal o no, lo que escapa a la presunción de veracidad.

2).- La parte final del mismo artículo les obliga a aportar todos los elementos probatorios que sean posibles, por lo que el informe en cuestión que solictas debe ser necesariamente elaborado.

Por cierto, el plazo de alegaciones es de quince días, contados desde el día siguiente.

Saludos y suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El tema esta mal, pero creo que para denunciarte tendrian que poner en la denuncia el medio con el que detectan y en este caso el nº serie del aparato en cuestion, modelo y marca del detector que pillen porque sino es una denuncia un poco fraudulenta, el hecho debe quedar demostrado y sino que precinten el vehiculo y lo examinen delante de un notario que de fe, por cierto ¿llevabas un vehiculo de alta gama o muchos caballos? Suerte compañero

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya nos contaras Zolder.

En esos momentos seria recomendable decirles que en la denuncia especifiquen el modeloque era (Micro de RP) y que solo vieron la cuna y vacia, sin display y sin antena detectora. Y sacarle fotos uno mismo del momento a poder ser con algo que indique la fecha o que salgan ellos en la foto (aunque no salgan las caras de los agentes). Asi el recurso seria mucho mas facil.

Una pregunta para Bel ¿si se niegan a poner en la denuncia que no encontaron antena ni display, que se podria hacer? ¿se podria exigir la presencia de alguien como atestados que hagan de testigos de que no quieren incluirlo pero fue asi? ¿como se les podria obligar o conseguir testigos?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues tienes razón.

Y el caso es que llevaba no sólo una sino dos cámaras en el coche. + el teléfono. Pero la verdad es que en ese momento, no se me ocurrió eso. Tuve que hacer muchos esfuerzos para no decirles lo que pensaba, mantenerme frio y conservar la calma.

Porque la verdad es que el acoso y derribo, se lo tienen muy bien entrenado. Te pinchan por todos lados, a ver si se te desmoronas. Y me temo, por lo que leo, que en la mayoría de los casos, les sale bien.

Ya os contaré como acaba, pero la intención, es agotar la via legal. Esto es como una eliminatoria de la champions, en el primer partido, ganan ellos, pero quedan 90 minutos, más la prórroga y los penalties. Veremos que pasa.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchos animos! Y ya nos contaras como va el tema...

Que rabia me dan estos casos, ellos con esta superiodidad y claro... no puedes hacer nada contra ellos; lo unico apuntarte el numero de placa (creo que estan obligados a dartelo si te lo piden) y aguantar. El problema es si luego te precintan el vehiculo, no puedes llamar a nadie y denunciar lo sucedido! :(

Otra cosa, se ha comentado lo de grabar la conversacion para tener pruebas, pero esto es legal? creo que para que sea legal, el individuo que estas grabando tiene que saber que lo estas haciendo y darte su consentimiento (si no es asi, no se que valor tendria en un juicio); yo de leyes no entiendo mucho pero me habian comentado eso.

Salu2 y animo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya nos contaras Zolder.

En esos momentos seria recomendable decirles que en la denuncia especifiquen el modeloque era (Micro de RP) y que solo vieron la cuna y vacia, sin display y sin antena detectora.

A mí me da la sensación de que la presunción de inocencia predomina aquí. Es decir, me imagino el contencioso-administrativo delante del juez :

Yo - "Esto es lo que vieron los agentes -> un aparato homologado, del cual no han demostrado que tuviese conexión alguna con un detector de radar"

El abogado defensor de la DGT, creo que no tendría otra opción que allanarse, o decir que se ha usado un RDD, que ni está homologado por Metrología, ni aportan datos sobre la medida (además que no está exento de falsas alarmas), no son pruebas suficientes. Creo que debería aportar algun tipo de medida que indique de manera "indiscutible" que llevaba el aparato, aparte de un dudoso criterio técnico.

Pues tienes razón.

Porque la verdad es que el acoso y derribo, se lo tienen muy bien entrenado. Te pinchan por todos lados, a ver si se te desmoronas. Y me temo, por lo que leo, que en la mayoría de los casos, les sale bien.

Sería interesante que el abogado defensor les pinchase :

"¿Y como han decidido que mi cliente tenía un detector de Radar?"

- Tenía una conducción sospechosa

"Y como le han amenazado con obstrucción a la justicia, con multarle 2 veces por la misma infracción, con hacerle pasar una ITV, etc.., eso a parte de antirreglamentario, suena a acoso policial..."

Que rabia me dan estos casos, ellos con esta superiodidad y claro... no puedes hacer nada contra ellos; lo unico apuntarte el numero de placa (creo que estan obligados a dartelo si te lo piden) y aguantar. El problema es si luego te precintan el vehiculo, no puedes llamar a nadie y denunciar lo sucedido! :(

A mí también me da mucha, sobre todo cuando te coaccionan con amenazas que no son ciertas, aprovechandose de que no conoces tus derechos. De todas maneras, habría que ver en que supuestos te pueden precintar el coche, yo creo que llevar (supuestamente) un RDD no es motivo suficiente (aunque te amenacen con ello). De hecho, igual estaría bien que llevasemos una copia de los artículos que nos pueden ser útiles para contrarrestar esos argumentos.

Otra cosa, se ha comentado lo de grabar la conversacion para tener pruebas, pero esto es legal? creo que para que sea legal, el individuo que estas grabando tiene que saber que lo estas haciendo y darte su consentimiento (si no es asi, no se que valor tendria en un juicio); yo de leyes no entiendo mucho pero me habian comentado eso.

Yo creo que para el juicio no serviría, pero para colgarlo en youtube, yo creo que estaría pero que muy bien.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jaja Darkxsun....

Si esto llega a juicio... que lo diga y montamos un bus para ir al espectáculo jeje

Tiene que ser la reostia ver la cara del juez...

S2!

ah, y por cierto, haciendo lo que has dicho... los dejas muertos

Es que en el plan prepotente que están..., tu crees que te libras de ir a juicio..., nose nose..., todavía no se ha visto ninguno que diga que ha ganado el recurso en primera alegación...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias a todos, por los ánimos.

La verdad es que estoy bastante seguro de que me tirarán para atrás las alegaciones, visto el plan que llevan, aparte de que el mosso que llevaba la voz cantante me lo dijo así mismo (claro que dijo tantas cosas...). Sin embargo estoy dispuesto a llevarlo a lo contencioso administrativo, a civil, a penal, o a lo que haga falta.

No encontraron nada ilegal, por lo tanto, en la jurisprudencia de este país, son ellos quienes deben demostrar lo que dicen. El acusado tiene presunción de inocencia.

Pero claro, eso es en la jurisprudencia civil y penal, en tráfico funciona de otra manera.

Por eso supongo que habrá que llegar a la justicia ordinaria. Pero si hace falta, ojalá me equivoque y no sea necesario, se hará.

Por educación, y por tradición, tengo muy claros mis derechos. Y es evidente que la actuación de esa patrulla fue, cuando menos, irregular.

Saludos.

EDITO: Se me había pasado, pero por supuesto os mantendré informados. Y deseo que no, pero si llega a juicio, espero vuestra presencia, porque en juicio, este caso, se gana seguro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...Una pregunta para Bel ¿si se niegan a poner en la denuncia que no encontaron antena ni display, que se podria hacer? ¿se podria exigir la presencia de alguien como atestados que hagan de testigos de que no quieren incluirlo pero fue asi? ¿como se les podria obligar o conseguir testigos?...

No, no podemos pedir nada: como mucho, podemos hacer nuestro propio reportaje fotográfico de forma inmediata.

De todos modos, vuelvo a repetir algo que ya dije en su momento: ciertamente existe presunción de veracidad respecto de los hechos denunciados, pero:

a).- Esta presunción admite prueba en contrario (lo que los juristas llamamos "iuris tantum")

b).- No elimina el deber de los agentes de aportar cuantas pruebas sean posibles.

c).- Y además, la presunción en cuestión lo es únicamente sobre los hechos -subrayo de nuevo- y no sobre las consecuencias jurídico-sancionadoras de los mismos.

Esto último es muy importante: si nos denuncian genéricamente por llevar un antiradar, sin especificar marca, modelo, tipología, etc, y sin ninguna prueba fotográfica, la denuncia es extremadamente débil, y admite fácilmente prueba en contrario: basta con explicar abiertamente las características de la instalación y descartar -de alguna manera u otra- su operativa como antiradar.

En un caso como éste, un contra-interrogatorio judicial en la linea del que cita darkxsun estaría muy, pero que muy bien. Ahora sí: hay que llevar el tema al contencioso, en vía administrativa seguramente pasarán de todo...

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues tienes razón.

Y el caso es que llevaba no sólo una sino dos cámaras en el coche. + el teléfono. Pero la verdad es que en ese momento, no se me ocurrió eso. Tuve que hacer muchos esfuerzos para no decirles lo que pensaba, mantenerme frio y conservar la calma.

Totalmente, una cosa es hablarlo aqui en frio que es lo mejor hacer y otra es en el momento en caliente...

Supongo que al final no les tocará a ellos sino al juez decidir el tema asi que a no ser que cometan perjurio, ante la pregunta de lo que vieron exactamente, tendran confesar que no vieron centralita ni antena detectora de radar, y solo la cuna de una aparato GPS ni siquiera en estadoo operativo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.