Macumba

Members
  • Mensajes

    2
  • Ingresó

  • Última visita

 Tipo de contenido 

Foros

Mapa Radares Fijos España, Portugal y Andorra

Mensajes publicados por Macumba

  1. hace 5 horas, Equipo Todoradares dijo:

    Primero porque aunque la DGT quiere vender que hay 4 millones de helicópteros Pegasus para asustar al personal, en realidad sólo hay 13 para toda España y de los cuales sólo 4 con radar Pegasus (el resto no llevan radar, sólo cámara para infracciones de no velocidad). Esto implica que la probabilidad de que te "cace"es ínfima comparado con cualquier otro tipo de radar.

     

    Segundo porque el láser que utiliza es de categoría militar y no es algo trivial detectarlo.

     

    Y tercero porque por mucho que tenga señal ADS-B, las aeronaves de categoría militar pueden apagar el transponder civil y operar sólo con el IFF por lo que la propuesta aquí comentada no es válida. En el momento que se apaga el transponder, el llamado radar secundario deja de funcionar y sólo sería posible detectarlo con un radar primario (reflejo de señal en la propia aeronave).

     

    Un saludo

     

    ¿Como se llaman los radares primarios que mencionas? Marcas y modelos.... es  por curiosear funcionamiento y ver como seria una solución de este tipo, le escuche a un familiar de un famoso piloto que tiene un coche muy de autobahn, un sistema que detectaba los helicópteros, y quería ver si era un farol o era real, y si no es muy caro quizá mejor tenerlo porque hay mas de un video de alguna cazada a más de 200, y eso es cárcel si tienes algún antecedente por alguna causa parecida....

  2. En 14/8/2021 a las 14:40, Luishml dijo:

    Me alegro de que alguien de este foro tenga curiosidad y se dé cuenta de que desaparece la señal del ADS-B de los Pegasus, aunque si sigues leyendo te darás cuenta de que no es por el motivo que crees.

     

    Lo primero es la norma, todos los cacharros que la normativa permite volar a más de 1000 pies de altura (300 metros), y vuelan en el espacio aéreo europeo tienen que disponer de transpondedor ADS-B desde el 7 de diciembre de 2020, y obligatorio su uso desde enero de 2021. En ese “todos” incluye aeronaves militares, veleros (vuelo sin motor) y globos aerostáticos. No vamos a enrollarnos mucho con esto pero desde la redacción de esta norma se empezaron a hacer ciertas recomendaciones y obligaciones en plazos mas dilatados, como es el caso de los drones “aeronaves UAV” sin piloto de más de 250gramos tendrán que llevar transpondedor ADS-B obligatoriamente desde 2023, y una recomendación que se ha convertido en obligación el uso de ADS-B en las operaciones de rodadura en aeropuertos, tanto es asi que hasta los coches y cacharros de ruedas que llevan combustible, maletas, bomberos, etc., llevan transpondedor ADS-B (si en la aplicación que permite ver los vuelos por ADS-B haces zoom en los aeropuertos grandes, los veras).

     

    El sistema funciona tan bien y la tecnología avanza tan rapido que actualmente hay equipos transmisores ADS-B portátiles, tan pequeños como la batería que los alimenta (4x4cm), por lo que hay un debate de si obligar a utilizarlo en parapente y ala delta.

     

    Y por que se obliga a volar con ADS-B: En los primeros tiempos de la aviación se usaban radares activos como los militares, se ve un punto en la pantalla, el sistema calcula la distancia y el rumbo y lo presenta al lado del punto, pero no sabes nada mas de la aeronave. Entonces se invento el transpondedor, un cacharro que transmite en el momento que un sistema en tierra llamado radar secundario lo interroga enviando una señal analógica (parecido al DTMF el pitido de las teclas de teléfono que cada pitido es una cifra que representa cuatro cifras. Asi cada vuelo quedaba identificado en la pantalla del controlador.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Transpondedor_(aeronáutica)

     

    Menos las magnitudes que podía medir el sistema de radar, todos los datos de vuelo que aparecían en la pantalla al lado del número de transpondedor estaban registrados en el sistema, no eran medida directa, el controlador le decía al piloto sube a nivel “siete cero cero” y el piloto confirmaba al alcanzar ese nivel y el controlador lo registraba a esa altitud en el sistema.

     

    Esto que, en esos tiempos, parecía la leche en tecnología se fue quedando obsoleto con el aumento de tráfico aéreo y se fue mejorando con “parches” sobre todo en Estados Unidos con más congestión de tráfico. La perdida del vuelo 370 de Malaysia Airlines despertó un sentimiento de incredulidad “cómo es posible que en la era del GPS y las comunicaciones globales a alta velocidad se pierda un avion en vuelo”. Este accidente, le dio un importante empujón a la implementación de sistemas de transmisión activa de parámetros de vuelo, y se adoptó como obligación para volar sobre el espacio aéreo europeo ADS-B.

     

    Otra cosa que me gustaria añadir es que las grandes aeronaves cuentan con sistema ACARS unidades de monitorización de mantenimiento que registran y transmiten por satélite datos de funcionamiento de la aeronave, La sospecha (sin confirmar) de que ese sistema fue desconectado intencionadamente en el accidente del desaparecido vuelo 370, hizo que en el desarrollo del ADS-B se excluyera la posibilidad de desconexión por los pilotos.

    https://es.wikipedia.org/wiki/ACARS

     

    Como ya decíamos el sistema ADS-B es obligatorio en todo el espacio aéreo, y activo siempre que “ponemos el contacto en el avion (como símil con el coche)”, independientemente de si esta en tierra o en vuelo y los pilotos no tienen en cabina elementos que les permitan su desconexión.

    Despues de esta chapa intentando explicar la justificación de la obligación del uso por todas las aeronaves. Ahora viene una “corta” explicación de cómo funciona.

     

    El ADS-B en realidad son dos sistemas trabajando en conjunto. Como todo sistema en el que interviene una señal de radio hay un emisor y un receptor en vuelo e instalaciones en tierra y satélites. Las aeronaves, emiten periódicamente y de forma automática en las frecuencias de 1090Mhz y 978Mhz muchos datos del vuelo, junto con datos de posición de alta precisión, esto permite una gestión mucho mas segura del espacio aéreo. La transmisión es en formato digital definido por la norma y sin codificación añadida.

     

    En el otro extremo en el receptor en tierra o el satélite, la información de los vuelos es recibida y codificada y transmitida a la red de control de tráfico aéreo. Este punto es importante pues esa red es segura y no accesible al público en general.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Vigilancia_Dependiente_Automática

     

    Si la red de tráfico aéreo no es accesible, ¿cómo puede haber cientos de aplicaciones que nos permiten ver donde estan los aviones? Gracias a la magia de internet y la curiosidad colectiva. Miles de receptores ADS-B instalados por personas con inquietudes sobre este mundo que de forma altruista conscientes de ello o sin saberlo, al instalar el programa del “barato receptor” le damos permisos para conectar a un servidor, o simplemente por algun incentivo a la hora del acceso a la aplicación de visualización de vuelos, tipo cuenta premium gratis y cosas asi. Comparten la información que registra sus receptores, es decir la señal directamente enviada por las aeronaves.

     

    Como los receptores “amateur” estan en tierra y las frecuencias en las que trabaja el sistema ADS-B solamente permiten la propagación por la línea de visión, un receptor ADS-B instalado en tierra, puede recibir una señal emitida por una aeronave que vuela a 10km de altura desde 600 Kilómetros, pero si vuela a baja altura como 300 metros, es probable que obstáculos en el terreno impidan que nos llegue la señal, aunque este a 10 kilómetros.

     

    Ya vas viendo por donde van los tiros, para recibir la señal de los vuelos comerciales solamente hacen falta unos pocos receptores en la península, pero para los vuelos de baja altura como es el caso de Pegasus deberemos tener receptores en sitios estratégicos elevados sobre el terreno circundante o cada decena de kilómetros.

     

    ¡ALA PUES MENUDA MIERDA¡, es como las aplicaciones que te avisan de los controles de policía que solamente funcionan bien en las vías donde pasan muchos camioneros que colaboran con la red. Esta debilidad si lo piensas bien es en realidad una ventaja…

     

    Ahora nos olvidamos de las aplicaciones y la colaboración de intercambio de datos para tener registrados los vuelos en el mundo. A nosotros no nos interesan los vuelos en Tokio, nos interesan los vuelos a 5 o 10Km alrededor de nuestro coche, pues por muy poco dinero “realmente poco” te puedes instalar un receptor ADS-B en tu coche y no se te escapara ni un Pegasus.

     

    Necesitas un receptor RTL-SDR (Radio Definida por Software) una pequeña antena para la frecuencia del rango ADS-B, añadir un filtro diseñado especialmente para las frecuencias ADS-B es recomendable sobre todo si pasas cerca de grandes ciudades, pero no necesitaremos amplificador, ni siquiera la mejor antena o la más cara (mejor la más discreta, en este rango de frecuencia son realmente pequeñas), recuerda queremos recibir la señal de los cacharros que vuelan cerca. Todo esto junto con el software para la gestión del equipo receptor que ya lo configura para la recepción de la señal digital ADS-B (ese software que si ve la oportunidad que ofrece una conexion a internet enviara los datos que recibimos a un servidor). Existe software para todas las plataformas (Windows, Linux, Android, etc.…). Si no nos queremos complicar mucho en buscar los componentes por separado encontraremos que algunas empresas te venden un pack que incluye todo lo necesario, generalmente los packs no tienen los mejores componentes, pero para esta aplicación son mas que suficientes y cumplen su función a las mil maravillas.

     

    Puedes utilizar movil, Tablet o lo que quieras para ver los datos, yo utilizo una Rasberry Pi en la caja con una pequeña pantalla y RTL-SDR con una pequeña antena adosada y va de lujo, estoy probando Scripts en Python para que funcione de forma automática y active alertas cuando detecta un vuelo que se ajuste a los criterios de nos interesan, que no sea necesario mirar una pantalla o que ni siquiera la tenga, que sea tan complicado de usar como una tostadora.

     

    Dicho todo lo anterior, recordar que esta prohibido llevar en el coche dispositivos que nos ayuden a eludir la vigilancia de la DGT.

     

    El gran hermano te vigila.

     

    Buenas Luis, ¿como vas con la evolución de este "artefacto"? He visto que hay gente que va hasta las trancas con shadow 7, genevo pro 2 duo, stinger, y a esto le suman inibidores laser, pero con todo eso siempre quedas descubierto del pegasus.....