Neumáticos de invierno: resolvemos todas tus dudas


colmenedo

Neumaticos de invierno ,sí o no?  

12 miembros han votado

  1. 1. Neumaticos de invierno ,sí o no?

    • SI
      5
    • NO
      0
    • MUY RECOMENDABLES
      6
    • POCO RECOMENDABLE
      1


Publicaciones recomendadas

Estamos entrando en época de uso y después de haberlo echo me ha parecido interesante este post para compartirlo con vosotros compañeros

Fuente:http://m.auto10.com/reportajes/neumaticos-de-invierno-resolvemos-todas-tus-dudas/

82bbbf7adb56a3ea45a4a76518f2d2a0.jpg

los neumáticos de invierno tienen muchas más ventajas que simplemente ser la mejor alternativa a las cadenas por seguridad y por facilidad de montaje para quienes frecuentan las estaciones de esquí. Vamos a aprender un poco más sobre los neumáticos de invierno resolviendo unas cuantas dudas.

Por:

Antonio Roncero ( )

En algunos países de Europa la utilización de los neumáticos de invierno es generalizada, pero en España son todavía unos auténticos desconocidos, y se asocian únicamente a la conducción por carreteras nevadas. Sin embargo, los neumáticos de invierno tienen muchas más ventajas que simplemente ser la mejor alternativa a las cadenas por seguridad y por facilidad de montaje para quienes frecuentan las estaciones de esquí. Vamos a aprender un poco más sobre los neumáticos de invierno, y aunque sea adelantarnos un poco, empezaremos con un vídeo:

Vídeo neumáticos de invierno

https://youtu.be/w0JWfvBfLhw

¿Cómo funcionan los neumáticos de invierno?

Normalmente presentan dos diferencias con los neumáticos convencionales. La primera es un dibujo muy recortado, con una serie de aristas y laminillas dispuestas en ángulos variables que son las que, por decirlo de alguna forma, permiten traccionar sobre la nieve y el hielo, o evacuar mejor el agua. La segunda, un compuesto diferente, con una mezcla de gomas más flexible a bajas temperaturas, lo que permite mayor adherencia.

40f08e42aafd89783b391172c5215125.jpg

¿Es lo mismo neumáticos de invierno y “M+S”?

Los neumáticos de invierno se identifican por un marcaje que incluye la denominación M+S (Mud and Snow, que significa “barro y nieve”), junto a un pictograma con una montaña de tres picos que incluye en su interior un copo de nieve. Todos los neumáticos de invierno deben de llevar al menos el primer marcaje, las siglas M+S, y como tal, son válidos como alternativa a las cadenas. Si además llevan el pictograma de la montaña, significa que están testados en condiciones especiales, con mucha nieve.

8084a8a1d2f9f059edaf02b5bcdbc295.jpg

Neumáticos de invierno: no sólo cuando nieva

Esta es una de las principales claves de los neumáticos de invierno. Mucha gente piensa que son neumáticos diseñados sólo para conducir sobre nieve, cuando en realidad, son los que presentan mejor rendimiento también sobre superficies secas o mojadas cuando la temperatura exterior es baja (por debajo de 7°C). Más allá del superior agarre, presentan menos riesgo de sufrir aquaplaning al evacuar mejor el agua, y también reducen la distancia de frenado sobre suelo mojado. Aquí tienes un vídeo comparando los neumáticos de invierno con los de verano:

https://youtu.be/w0JWfvBfLhw

¿Puedo llevar neumáticos de invierno todo el año?

Normalmente con estos neumáticos te aseguras la movilidad desde otoño a primavera. Lo ideal es ponerlos en octubre, y cambiar de nuevo a los de verano en marzo. No hay que preocuparse porque de repente pueda subir la temperatura o hacer más calor, el neumático aguanta perfectamente. Eso sí, cuando acaba la estación fría, lo ideal es alternar su uso con neumáticos de verano, para conseguir la máxima seguridad y, al mismo tiempo, incrementar el kilometraje total que puedes realizar con cada juego de neumáticos. Consulta en tu taller, pues una buena práctica suele ser pactar que te guarden el juego que no estés utilizando entre montaje y montaje. No conviene utilizar los neumáticos de invierno cuando llega el buen tiempo, porque aquí ofrecen peor rendimiento que los de verano… y se desgastan antes

e4c3bd1e2f73dae11fdf12dbe33ec9e2.jpg

¿Son más caros los neumáticos de invierno?

Sí, son más caros, en torno a un 10 por ciento. No es una diferencia como para renunciar al plus en seguridad que ofrecen, aunque sí lo es cuando tienes que hacer de golpe la inversión en un juego de neumáticos de invierno y en otros para el verano. Pero por lo general, en los talleres especializados ofrecen la posibilidad de guardarte el juego que no usas. Al final, cada juego tiene su duración por kilometraje, y te durarán el doble en tiempo antes de tener que sustituirlos.

¿Hay que montar dos neumáticos de invierno o cuatro?

Hay quien piensa que es como con las cadenas, que se montan sólo en el eje motriz, pero te lo desaconsejo por completo. No sólo no tendrás buenos resultados, es que en algunas situaciones incluso tendrías riesgo de pérdida de control del vehículo, debido a la diferencia de adherencia que se produce entre ambos ejes. Los neumáticos de invierno funcionan tan bien que en una superficie completamente nevada, es más seguro y estable un coche con cuatro neumáticos de invierno que un coche con tracción a las cuatro ruedas y neumáticos de verano.

2964328cc15d345938ab91caba685d13.jpg

¿Me puede obligar la Guardia Civil a montar cadenas?

Si llevas neumáticos de invierno, legalmente están considerados una alternativa a las cadenas. Lógico, pues son mucho más efectivos. Vamos, que si te para la Guardia Civil de Tráfico en un puerto en el que es obligatorio el uso de cadenas, no podrán ponerte pegas para continuar la marcha si tu coche equipa neumáticos de invierno.

¿Qué ventajas presentan los neumáticos de invierno frente a las cadenas?

Pues muchas. Tantas, que mejor te diré los inconvenientes que tienen las cadenas y que no presentan los neumáticos de invierno, y así acabamos antes. Para empezar, las cadenas “maltratan” los neumáticos y las suspensiones del coche. La mayoría de los usuarios no las ha utilizado nunca y tiene problemas para ponerlas cuando llega el momento, por no hablar del peligro que supone en muchos casos tener que instalarlas en situaciones de riesgo (en la propia carretera). Su limitación en velocidad es clara: hasta 50 km/h. Y sólo proporcionan capacidad de tracción, pero la estabilidad en el eje que no lleva instaladas las cadenas sigue siendo precaria. Sobe la capacidad de frenada, sólo te diré que a 30 km/h sobre nieve, para detener el coche con cadenas puedes necesitar más del doble de metros que si llevas neumáticos de invierno

81b0951d409c12bb50b9da3d0370dcc2.jpg

Neumáticos de invierno y código de velocidad

Sólo en el caso de montar unos neumáticos de invierno, es posible poner un código de velocidad inferior al de los neumáticos que vienen homologados en la ficha técnica, pero ese código nunca debe ser inferior al Q, equivalente a 160 km/h. En caso, de elegir neumáticos con un código de velocidad inferior, la ley obliga a llevar una etiqueta que indique el límite de velocidad del neumático que se lleva montado (las suministran en las estaciones de ITV). De todas formas, esto no debe ser un problema, pues actualmente hay neumáticos de invierno incluso para deportivos, con códigos de velocidad superiores a los 200 km/h

32e85012151ba2cf20ffd109895b9469.jpg

Mantenimiento y cuidados

No hay secretos, el mantenimiento es el mismo que en el caso de los neumáticos de verano. Hay que mantener la presión adecuada –recuerda, conviene comprobarlas una vez al mes, siempre en frío–, y el límite legal de la profundidad del dibujo es el mismo, 1.6 mm, aunque sus mejores prestaciones en nueve se consiguen con una profundidad de dibujo superior a los 3-4 mm.

¿Merecen la pena los neumáticos de invierno?

Si vives en una zona donde nieva o hiela con frecuencia –o sencillamente si es una zona fría y llueve mucho aunque no haya hielo o nieve–, o si viajas con frecuencia a la montaña y después de leer este artículo todavía tienes dudas, entonces es que no me he explicado bien, pero la conclusión es clara: los neumáticos de invierno sí interesan. Sin embargo, en el resto de los casos creo que las cadenas pueden ser una solución válida, y mucho más económica

También os puede interesar:

Cadenas de nieve para el coche: ¿Cómo colocarlas?

Aquí: http://m.auto10.com/actualidad/cadenas-de-nieve-para-el-coche-como-colocarlas/1512

f8db0dc1661b4621c81e568dd2389cd7.jpg

Espero os haya sido de utilidad

Gracias y un saludo!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tenéis disponible encuesta para voto

Solamente me sale en web en tapatalk no consigo verla ,usando tapatalk tenéis que cambiar a modo Web mediante la zona de puntos superior derecha

bc26868d696b1ec6e13a97316c6dcefd.jpg

Y os saldrá esto en el tema del post en el primer post,yo ya he votado como podéis ver por eso no me salen los recuadros vacíos al lado de cada opción

51c76c8eab64909661f24d709b659e12.jpg

Muchas gracias!!!

Saludos

Editado por colmenedo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buen reportaje. Yo no las he usado nunca, ya que por mi zona casi nunca hay nieve. En mojado considero que un buen neumático de verano como las PS3 por ejemplo, tienen un buen comportamiento en agua.

Si viajara por lugares donde hubiera nieve habitualmente, no dudaría en poner este tipo de neumáticos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buen reportaje. Yo no las he usado nunca, ya que por mi zona casi nunca hay nieve. En mojado considero que un buen neumático de verano como las PS3 por ejemplo, tienen un buen comportamiento en agua.

Si viajara por lugares donde hubiera nieve habitualmente, no dudaría en poner este tipo de neumáticos.

El comportamiento en lluvia es impresionante,quizás sea su mejor cometido aunque aún no te puedo decir sobre nieve, dependiendo mucho de la suspensión,dimensiones del neumático y peso del coche y las más importante si se incorpora tracción integral

http://youtu.be/MdM_KIYcDCI

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo llevo ya unos años en un opel zafira que tengo y un agila montandolos y encantado aunque no suelo pillar mucha nieve el dia que la pillas te lo agradece y en agua es otro mundo. Monto vredestein snowtrac 3 en el agila y vredestein wintrac xtreme en la zafira.

Yo es el primer juego que monto, pensaba que con las de verano iva sobrado para invierno,después de un par de sustos me decidí por montar unas bridgestone blizzak lm30 y encantado del resultado ,de momento en lluvia,y es otro mundo por muy buen neumático que tengas de verano ni punto de comparación (uso también bridgestone potenza)

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para Madrid capital en invierno los recomendarías antes que unos Pirelli PZero, por ejemplo?

Para Madrid capital te valen las Michelín Crossclimate, van muy bien también.

Yo monto las Pilot Alpin porque en llanta 18" aún no hay CrossClimate y porque suelo pisar la nieve con bastante frecuencia en invierno.

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.