Duda sobre la legalidad de los autovelox móviles


TribTHX

Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos.

Este es el primer hilo que abro aunque he estado leyendo muchos otros desde hace unos días.

El caso es que se me ha ocurrido que a lo mejor los autovelos móviles pueden no ser legales.:D

Alguno sabe lo que dice la ley sobre el margen de error que pueden tener en su lectura los equipos para poder poner recetas?

Alguien sabe además si los equipos tienen algún sistema de ajuste para que estén posicionados correctamente respecto a la carretera?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos días a todos.

Este es el primer hilo que abro aunque he estado leyendo muchos otros desde hace unos días.

El caso es que se me ha ocurrido que a lo mejor los autovelos móviles pueden no ser legales.:D

Alguno sabe lo que dice la ley sobre el margen de error que pueden tener en su lectura los equipos para poder poner recetas?

Alguien sabe además si los equipos tienen algún sistema de ajuste para que estén posicionados correctamente respecto a la carretera?

Saludos

Ojalá estuvieses en lo cierto.

Cada equipo pasa su inspección periódica..como la ITV de tu coche.

sls

sls

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ojalá estuvieses en lo cierto.

Cada equipo pasa su inspección periódica..como la ITV de tu coche.

sls

sls

Eso lo tengo más que claro, la duda es por si les está permitido algún márgen de error del 1% o lo que sea.

Sobre la colocación de los autovelox en los vehículos es por si tienen algún tipo de ajuste para que esté realmente perpendicular a la calzada.

Si los haces de laser no están perpendiculares, dependiendo de la distancia del equipo a la coche que cruza el laser y del desvío de la perpendiculariad del equipo, pues los 40 cms de separación entre los laser pasan a ser 40,06 cm si el ángulo es de 10º por ejemplo, por lo que la velocidad "leída" no es la real sino algo superior. Por ejemplo, en vez de 120 el equipo leería 121,85.

No me acuerdo muy bien de la trigonometría, pero si mis cálculo no me engañan esto es así.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la info Bandido.

Según el BOE, tienen hasta un 7% de error en las mediciones pero no he encontrado nada sobre la ubicación del equipo de forma perpendicular a la vía.

El caso es que si un equipo se coloca con un ángulo de 21º respecto a la perpendicular, la medición se realiza sobre el tiempo que trada un coche/moto o lo que sea en recorrer 42,8 cms en vez de los 40 que serían en caso de una instalación totalmente perpendicular.

En estos casos no es que le equipo tenga un fallo en la medición, sino que dicha medición no se realiza correctamente.

A lo mejor se podrían exigir las condiciones de colocación del binomio camuflado/autovelox para que las mediciones sean correctas.

Es rizar un poco el rizo, pero no creo que cuando paran el coche y conectan el equipo estén verificando con exactitud si está más o menos perpendicular. Lo harán a ojo.

No creeis?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hombre, 21 º son muchos grados pero si tu razonamiento es bueno, que a simple vita parece que sí podría ser una manera de reclamar.

No creo que sea necesario que esté girado 21º.

Basta con que sea 1 simple grado para que la medición no se haga en las condiciones necesarias, según yo creo.

Este radar se basa en el tiempo que tarda entre que se corta un haz y el siguiente, y ya que se sabe la distancia entre ambos haces (40cms) con la fórmula de toda la vida v=s/t, si uno de los datos conocidos es erróneo, pues el resultado siempre va a ser distinto al deseado.

Yo lo veo así de sencillo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La teoría es una cosa, pero llevarlo a la práctica... Es decir, lo que cuentas me parece correcto, pero la única forma de comprobar si podríamos librarnos es que nos hagan una foto con un autovelox e ir a juicio, y en el juicio contar todo esto a ver si cuela, porque como lo hagas por escrito cuando te envían la multa a casa no van a hacer ni el menor caso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos, la única duda de la legalidad de los VELOXRAPTORES, es la de la prueba fotografica, esta no es en tiempo real, la foto o fotos del supuesto infractor no se producen en el mismo momento de la medición, estas se realizan un cierto tiempo despues, no como en los otros tipos de medición, como son los Multanova o las pistolas Laser.

La denuncia de un fotografiado, creo que podria ganarse en los tribunales, a pesar de la homologación de Metrologia del AUTOVELOX, la foto por el diseño del sistema, no garantiza que el sea el que ha excedido la velocidad y si además apareciese otro coche en la misma aunque solo fuera un trocito, mucho menos. S2 Alberto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te felicito por tu aportacion. La desconocia.

Efectivamente la tablita 4 deja muchas cosas claras. Aparte de estos margenes está el 5% que se cita en el codigo de la Circulacion. Osea se suman.

Respecto a los laser, aparte la tabla citada, creo merece la pena citar, el apartado 3 b, 3 d y 3 h del anexo III. Practicamente dice lo mismo para los distintos cinemometros.

En el anexo IV se aprueban los requisitos minimos de los cinemometros desde aeronaves estaticas o en movimiento. En el anexo V los radares de Tramos.

Vamos que no tiene desperdicio la dichosa Orden.

Gracias y Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...

Si los haces de laser no están perpendiculares, dependiendo de la distancia del equipo a la coche que cruza el laser y del desvío de la perpendiculariad del equipo, pues los 40 cms de separación entre los laser pasan a ser 40,06 cm si el ángulo es de 10º por ejemplo, por lo que la velocidad "leída" no es la real sino algo superior. Por ejemplo, en vez de 120 el equipo leería 121,85.

No me acuerdo muy bien de la trigonometría, pero si mis cálculo no me engañan esto es así.

Los cálculos te están engañando... un poquito.

Vamos a ver, es verdad que si el haz no está paralelo los 40 cm de separación se convierten en más. En realidad es el coche el que no va a ir directo de un haz al siguiente sino que irá de manera oblícua, por lo que tardará más en ir de un haz al siguiente.

Ese tiempo de más lo que va a hacer es que el aparato piense que has recorrido sus 40 cm en más tiempo, por lo que la velocidad medida será menor que la real.

Así que cuanto menos perpendiculares mejor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso lo tengo más que claro, la duda es por si les está permitido algún márgen de error del 1% o lo que sea.

Sobre la colocación de los autovelox en los vehículos es por si tienen algún tipo de ajuste para que esté realmente perpendicular a la calzada.

Si los haces de laser no están perpendiculares, dependiendo de la distancia del equipo a la coche que cruza el laser y del desvío de la perpendiculariad del equipo, pues los 40 cms de separación entre los laser pasan a ser 40,06 cm si el ángulo es de 10º por ejemplo, por lo que la velocidad "leída" no es la real sino algo superior. Por ejemplo, en vez de 120 el equipo leería 121,85.

No me acuerdo muy bien de la trigonometría, pero si mis cálculo no me engañan esto es así.

Pero haber, esque a ellos eso les da igual.

Los que estén autorizados, y "toquen" dichos equipos hacen un curso de 20 ó 30 horas tipo CCC sobre "Las 100 preguntas y las 100 respuestas para conocer y manipular autovelox ", un sellito por aquí, una firmita por allí y venga en dos días a la carretera a multar, si luego lo hacen mal no hay problema, porque donde dije 146 digo 166.

Y la de 6F que tenemos descalibrados en nuestras carreteras? Crees que ellos no són conocedores de ello? Mira jaamjb que tiene los huevos pelaos de mandar correos sobre el vehiculo que anda con un 6F descalibrado en tarragona, ve y preguntale si le han respondido..

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

totalmente de acuerdo con pedro, en caso de estar oblicuo indicará una velocidad inferior a la real, ya que para el aparato la distancia es de 40cm cuando realmente son más y por tanto tardas algo más. Para él a menor tiempo mayor velocidad. por tanto tendremos que buscar otra alegación.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mira jaamjb que tiene los huevos pelaos de mandar correos sobre el vehiculo que anda con un 6F descalibrado en tarragona, ve y preguntale si le han respondido..

Bien, y como sabe jaamjb que ese radar esta descalibrado?? y una vez que mande todos esos emails... como le van a creer o ni siquiera tomar en serio?? se los manda a la persona adecuada??:o

lo mas probable es que la pesona que los reciba los mande todos a la papelera de reciclaje (asi son los funcionarios) pensando que jaamjb no es nadie para saber si esta o no descaibrado un radar.

:smash: :smash:

de hecho, tu en una gasolinera les puedes pedir la probeta esa si crees que te estan estafando.. pero a la autoridad (por mal que nos pese) no le puedes pedir que hagan el reglaje.. de hecho, les da igual. La unica manera que yo veo posible de librarte de una multa por autovelox, es en el juicio :( , con un buen abogado que eche por tierra todos los datos de la infraccion. y aun asi, se inventaran certificados y movidas para jurarte y perjurarte de que el aparato y el coche circulaban EXACTAMENTE perpendicular. La administracion es lo que tiene.

(es decir, fundiendo, que te estoy dando la razon)

y sabeis por que me imagino todo esto??? por que veo chanchullos parecidos con algo tan serio como la seguridad aerea.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas

Y digo yo... ¿habéis visto un nivel láser de esos para hacer reformas? Son autonivelables, incluso los más baratos, hasta dar un error nimio a distancias razonables (20 metros por ejemplo).

Si eso es así en un nivel que no pasa de 300 €... ¿no llevará algún sistema de nivelado el velox? Pregunto, vamos.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vale hecando cuentas fáciles de trigonometría básica y fisica de 1 de primaria, he llegado a la conclusion que si circulamos con nuestro veiculo a 120 km/h (33.33333333333333 m/s) y si el autovelox esta inclinado en 1 grado, la velocidad medica sería de 119.967219 km/h algo insignificante.

Pero con una angulación de 10 grados algo relativamente fácil, de ir a 120 Km/h marcaría el cinemómetro, 118.17 así que esto no haría si no beneficiarnos aunque deja en eduda el sistema del autovelox.

Otra cosa a la que e llegado a la conclusión, es que en teoría el autovelox no puede ser usado en curva ya que la trayectorea del vehiculo, es circular por lo que se tarda mas en recorrer los 0.4m y por lo tanto abria un error en la medición, además de que indirectamente tambiés se podruciría una falta de perpendicularidad a la carretera ya que creariamos una especie de triangulo voy a dibujarlo a ver si puedo aunque sea en el paint y lo subo.

Todo además dependiendo si la curva es de radio constante o es una elipse o similar esas curva un poco guarras que se cierran jeje que si no, el error sería mayor.

Esto también nos beneficiaría ya que recorremos más espacio por lo tanto más tiempo desde que cruzamos el primer haz hasta que cruzamos el segundo pero como el autovelox no lo sabe, piensa que en más timpo hemos recorrido los 0.4 m entre haces.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.