Luishml

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  1. Como un video vale mas que mil palabras, este Youtuber lo explica todo muy bien. El utiliza una antena pensada para instalar en casa con la intencion de tener un amplio rango, pero se pueden usar otras antenas mas discretas. Este es el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Fa9VHt-dniM
  2. Me alegro de que alguien de este foro tenga curiosidad y se dé cuenta de que desaparece la señal del ADS-B de los Pegasus, aunque si sigues leyendo te darás cuenta de que no es por el motivo que crees. Lo primero es la norma, todos los cacharros que la normativa permite volar a más de 1000 pies de altura (300 metros), y vuelan en el espacio aéreo europeo tienen que disponer de transpondedor ADS-B desde el 7 de diciembre de 2020, y obligatorio su uso desde enero de 2021. En ese “todos” incluye aeronaves militares, veleros (vuelo sin motor) y globos aerostáticos. No vamos a enrollarnos mucho con esto pero desde la redacción de esta norma se empezaron a hacer ciertas recomendaciones y obligaciones en plazos mas dilatados, como es el caso de los drones “aeronaves UAV” sin piloto de más de 250gramos tendrán que llevar transpondedor ADS-B obligatoriamente desde 2023, y una recomendación que se ha convertido en obligación el uso de ADS-B en las operaciones de rodadura en aeropuertos, tanto es asi que hasta los coches y cacharros de ruedas que llevan combustible, maletas, bomberos, etc., llevan transpondedor ADS-B (si en la aplicación que permite ver los vuelos por ADS-B haces zoom en los aeropuertos grandes, los veras). El sistema funciona tan bien y la tecnología avanza tan rapido que actualmente hay equipos transmisores ADS-B portátiles, tan pequeños como la batería que los alimenta (4x4cm), por lo que hay un debate de si obligar a utilizarlo en parapente y ala delta. Y por que se obliga a volar con ADS-B: En los primeros tiempos de la aviación se usaban radares activos como los militares, se ve un punto en la pantalla, el sistema calcula la distancia y el rumbo y lo presenta al lado del punto, pero no sabes nada mas de la aeronave. Entonces se invento el transpondedor, un cacharro que transmite en el momento que un sistema en tierra llamado radar secundario lo interroga enviando una señal analógica (parecido al DTMF el pitido de las teclas de teléfono que cada pitido es una cifra que representa cuatro cifras. Asi cada vuelo quedaba identificado en la pantalla del controlador. https://es.wikipedia.org/wiki/Transpondedor_(aeronáutica) Menos las magnitudes que podía medir el sistema de radar, todos los datos de vuelo que aparecían en la pantalla al lado del número de transpondedor estaban registrados en el sistema, no eran medida directa, el controlador le decía al piloto sube a nivel “siete cero cero” y el piloto confirmaba al alcanzar ese nivel y el controlador lo registraba a esa altitud en el sistema. Esto que, en esos tiempos, parecía la leche en tecnología se fue quedando obsoleto con el aumento de tráfico aéreo y se fue mejorando con “parches” sobre todo en Estados Unidos con más congestión de tráfico. La perdida del vuelo 370 de Malaysia Airlines despertó un sentimiento de incredulidad “cómo es posible que en la era del GPS y las comunicaciones globales a alta velocidad se pierda un avion en vuelo”. Este accidente, le dio un importante empujón a la implementación de sistemas de transmisión activa de parámetros de vuelo, y se adoptó como obligación para volar sobre el espacio aéreo europeo ADS-B. Otra cosa que me gustaria añadir es que las grandes aeronaves cuentan con sistema ACARS unidades de monitorización de mantenimiento que registran y transmiten por satélite datos de funcionamiento de la aeronave, La sospecha (sin confirmar) de que ese sistema fue desconectado intencionadamente en el accidente del desaparecido vuelo 370, hizo que en el desarrollo del ADS-B se excluyera la posibilidad de desconexión por los pilotos. https://es.wikipedia.org/wiki/ACARS Como ya decíamos el sistema ADS-B es obligatorio en todo el espacio aéreo, y activo siempre que “ponemos el contacto en el avion (como símil con el coche)”, independientemente de si esta en tierra o en vuelo y los pilotos no tienen en cabina elementos que les permitan su desconexión. Despues de esta chapa intentando explicar la justificación de la obligación del uso por todas las aeronaves. Ahora viene una “corta” explicación de cómo funciona. El ADS-B en realidad son dos sistemas trabajando en conjunto. Como todo sistema en el que interviene una señal de radio hay un emisor y un receptor en vuelo e instalaciones en tierra y satélites. Las aeronaves, emiten periódicamente y de forma automática en las frecuencias de 1090Mhz y 978Mhz muchos datos del vuelo, junto con datos de posición de alta precisión, esto permite una gestión mucho mas segura del espacio aéreo. La transmisión es en formato digital definido por la norma y sin codificación añadida. En el otro extremo en el receptor en tierra o el satélite, la información de los vuelos es recibida y codificada y transmitida a la red de control de tráfico aéreo. Este punto es importante pues esa red es segura y no accesible al público en general. https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Vigilancia_Dependiente_Automática Si la red de tráfico aéreo no es accesible, ¿cómo puede haber cientos de aplicaciones que nos permiten ver donde estan los aviones? Gracias a la magia de internet y la curiosidad colectiva. Miles de receptores ADS-B instalados por personas con inquietudes sobre este mundo que de forma altruista conscientes de ello o sin saberlo, al instalar el programa del “barato receptor” le damos permisos para conectar a un servidor, o simplemente por algun incentivo a la hora del acceso a la aplicación de visualización de vuelos, tipo cuenta premium gratis y cosas asi. Comparten la información que registra sus receptores, es decir la señal directamente enviada por las aeronaves. Como los receptores “amateur” estan en tierra y las frecuencias en las que trabaja el sistema ADS-B solamente permiten la propagación por la línea de visión, un receptor ADS-B instalado en tierra, puede recibir una señal emitida por una aeronave que vuela a 10km de altura desde 600 Kilómetros, pero si vuela a baja altura como 300 metros, es probable que obstáculos en el terreno impidan que nos llegue la señal, aunque este a 10 kilómetros. Ya vas viendo por donde van los tiros, para recibir la señal de los vuelos comerciales solamente hacen falta unos pocos receptores en la península, pero para los vuelos de baja altura como es el caso de Pegasus deberemos tener receptores en sitios estratégicos elevados sobre el terreno circundante o cada decena de kilómetros. ¡ALA PUES MENUDA MIERDA¡, es como las aplicaciones que te avisan de los controles de policía que solamente funcionan bien en las vías donde pasan muchos camioneros que colaboran con la red. Esta debilidad si lo piensas bien es en realidad una ventaja… Ahora nos olvidamos de las aplicaciones y la colaboración de intercambio de datos para tener registrados los vuelos en el mundo. A nosotros no nos interesan los vuelos en Tokio, nos interesan los vuelos a 5 o 10Km alrededor de nuestro coche, pues por muy poco dinero “realmente poco” te puedes instalar un receptor ADS-B en tu coche y no se te escapara ni un Pegasus. Necesitas un receptor RTL-SDR (Radio Definida por Software) una pequeña antena para la frecuencia del rango ADS-B, añadir un filtro diseñado especialmente para las frecuencias ADS-B es recomendable sobre todo si pasas cerca de grandes ciudades, pero no necesitaremos amplificador, ni siquiera la mejor antena o la más cara (mejor la más discreta, en este rango de frecuencia son realmente pequeñas), recuerda queremos recibir la señal de los cacharros que vuelan cerca. Todo esto junto con el software para la gestión del equipo receptor que ya lo configura para la recepción de la señal digital ADS-B (ese software que si ve la oportunidad que ofrece una conexion a internet enviara los datos que recibimos a un servidor). Existe software para todas las plataformas (Windows, Linux, Android, etc.…). Si no nos queremos complicar mucho en buscar los componentes por separado encontraremos que algunas empresas te venden un pack que incluye todo lo necesario, generalmente los packs no tienen los mejores componentes, pero para esta aplicación son mas que suficientes y cumplen su función a las mil maravillas. Puedes utilizar movil, Tablet o lo que quieras para ver los datos, yo utilizo una Rasberry Pi en la caja con una pequeña pantalla y RTL-SDR con una pequeña antena adosada y va de lujo, estoy probando Scripts en Python para que funcione de forma automática y active alertas cuando detecta un vuelo que se ajuste a los criterios de nos interesan, que no sea necesario mirar una pantalla o que ni siquiera la tenga, que sea tan complicado de usar como una tostadora. Dicho todo lo anterior, recordar que esta prohibido llevar en el coche dispositivos que nos ayuden a eludir la vigilancia de la DGT. El gran hermano te vigila.
  3. Bueno pues yo me lo paso en grande viendo por donde estan los Helicópteros con identificación de vuelo "ABEJA10" de la Aerolínea "Dirección General de Tráfico", la aplicación tiene un pequeño retraso en seguimiento, pero vamos que si esta, como ahora mismo, dando vueltas entre la A5 y la R5 en Navalcarnero, ya sabes que cuidado si estas cerca. No hay mucho más que explicar, aplicamos unos filtros para seleccionar las abejitas y su Aerolínea para quitar del medio todos los aviones comerciales y tachannnnn, nuestro movil de fiel copiloto.
  4. Todos sabemos que en España se utilizan helicópteros “PEGASUS” para medir la velocidad en las carreteras, este tipo de cinemómetro es exclusivo de España por lo que no encontraremos sistemas de detección de fabricantes americanos o Europeos. He decidido crear este tema para intercambiar ideas en la creación de un equipo de detección de “PEGASUS”, es un tema al que llevo dándole vueltas un tiempo y supongo que no soy el único. Todos sabemos como funciona “PEGASUS”, el helicóptero dispone de una torreta giro estabilizada que incluye laser de medición de distancias al objetivo y cámaras para el registro de imágenes. Con los datos de posición del Helicóptero y los datos que proporciona la torreta, posición de la misma para determinar el ángulo de medición respecto al helicóptero y laser de medición de distancia, puede calcular la posición del objetivo (no su velocidad), para determinar la velocidad tiene que realizar varias mediciones y si el objetivo pasa de la posición X a Y en tres segundos calcular la velocidad del mismo. Para dar validez a la medición son necesarias tres mediciones con tres segundos de separación entre ellas, calcula la media y la dispersión de los valores medidos, en las tres mediciones tiene que obtener el mismo resultado. De lo que deducimos que el sistema necesita 9 segundos para tomar la medición y que la velocidad del objetivo tiene que ser estable durante esos 9 segundos. Con estos datos iniciamos la búsqueda de información y encontramos que el equipo de medición es el modelo WESCAM MX-15, que utiliza un láser Clase I de 1500nm 12 pulsos/seg, con un rango de medición de 20km y una resolución de ±5m. Para un avisador de "PEGASUS" es necesario detectar el láser que utiliza para medir la distancia entre nosotros y el Helicóptero. Teniendo en cuenta que el objetivo “NUESTRO COCHE” recibe el láser directamente, la energía a detectar desde nuestro lado será bastante apreciable, desde el helicóptero reciben el reflejo que esta atenuado por la morfología y reflectividad de las superficies a las que se apunta. La primera idea puede ser utilizar fotodiodos de InGaAs como el FCI-InGaAs-1000 o similar, con un rango de medición entre 900-1700nm, nada baratos que todo hay que decirlo. Quizas sea necesario utilizar algún filtro óptico para bloquear la luz de frecuencias por encima del rango de medición para reducir el ruido en el detector. Desarrollar un pequeño circuito anlogico de amplificación y adaptacion, junto con la circuitería de detección de pulsos de medición, para lo que se puede utilizar un barato microcontrolador con el fin de validar la idea, llevar ese pequeño montaje en la bandeja trasera de uno o varios coches de gente que viaje bastante y cruzar los dedos para que tengan un encuentro con “PEGASUS”. Teniendo en cuenta que es relativamente raro cruzarse en la carretera con el Helicóptero, el montaje de test, tendrá que ser un pequeño “Laboratorio” en el que se prueben varias configuraciones de forma automática, registre las condiciones de la prueba en caso de detección positiva y permita al conductor validar el positivo, confirmando la presencia del helicóptero en la zona. Teniendo en cuenta la disponibilidad de microcontroladores de bajo coste Picaxe, Arduino incluso ordenadores completos en pequeñas dimensiones Rasberry pi o similar. Creo que la pregunta no es si se puede hacer, es cuanto se tardara en hacer. Fotodiodo.pdf PDS-MX-15-March-2018.pdf