Cesan a un jefe de la Ertzaintza por una presunta falsificación para evitar una multa


goyovarea

Publicaciones recomendadas

sacado del correo digital:

La cúpula de la Consejería de Interior ha cesado de su cargo al 'número dos' de Asuntos Internos de la Ertzaintza, Antonio Fontaina, por haber falsificado presuntamente los datos de una multa de tráfico y haber presentado un documento según el cual, en el momento de la infracción, su vehículo lo conducía un ciudadano de un país del Este. El caso, que se encuentra en fase de investigación, afecta de lleno a la unidad dedicada al control de los propios ertzainas, una de las más cuestionadas dentro de la Policía vasca.

Según portavoces oficiales del Departamento de Interior, el cese se oficializará en breve y el motivo del mismo es la «pérdida de confianza». Fontaina, que tiene el rango de intendente, era uno de los hombres más cercarnos a los responsables de la Consejería y su figura había sido una de las más promocionadas dentro del Cuerpo, con entrevistas en los medios de comunicación internos. En ese sentido, Fontaina había sido uno de los mandos elegidos para las presentaciones públicas de las políticas de calidad de la Policía vasca.

Interior no ha aclarado si el agente ha sido expedientado, acción que le correspondería llevar a cabo a la propia dirección de Asuntos Internos que ha dirigido hasta ahora. Curiosamente, en sus declaraciones públicas habituales Fontaina defendía «la transparencia y la diligencia en las investigaciones» por quejas ciudadanas contra los propios ertzainas, para que de esa forma la Policía vasca pudiera ganar en «credibilidad».

Según distintas fuentes, el agente fue multado hace meses después de que un radar del propio Departamento de Interior le sorprendiese conduciendo a una velocidad excesiva en un área en la que sólo podía circular a 50 kilómetros por hora. Una vez que le fue notificada la sanción, el responsable de Asuntos Internos envío un recurso a la dirección de Tráfico en el que afirmaba que, en el momento de cometerse la infracción, no era el quién conducía sino otro ciudadano de los países del Este. El recurso, sin embargo, no fue aceptado por los responsables de Tráfico, que continuaron reclamando datos e iniciando su propia investigación. En los últimos días de diciembre, sin embargo, se le notificó al intendente su inmediato relevo de la jefatura de Asuntos Internos.

Multas sin pagar

El cese supone un caso paradójico en el Departamento de Interior, ya que su política con respecto a las multas de tráfico de coches oficiales había sido hasta ahora algo laxa. Entre 2004 y 2008, el Ejecutivo autónomo acumuló 1.011 multas de tráfico por no haber identificado a los conductores de coches oficiales. La mitad de ellos eran vehículos de la consejería dirigida por Javier Balza. Uno de los vehículos, por ejemplo, tenía impuestas multas por valor de 9.000 euros. En 2006, el número de vehículos sin identificar comenzó a descender después de que la consejería de Hacienda contratará a una empresa privada para controlar el pago de las multas.

La unidad de Asuntos Internos ha sido una de las más polémicas de la Ertzaintza. En el año 2000, al poco tiempo de la llegada del consejero Javier Balza a Interior, la sección fue potenciada y comenzó a utilizar técnicas de seguimiento y de grabación con vídeo para controlar a los propios ertzainas. En 2001, Interior fue condenada por la persecución que había sufrido un agente que, según un concejal del PNV de Laguardia, había dicho que «Euskadi era una mierda». El agente había sido investigado por Asuntos Internos. Algunos policías han sido absueltos después de que un juez considerase que la unidad pudo alterar pruebas para sancionarles.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, sólo es un "cabeza de turco" al que empalar ante la sociedad para hacernos ver que no existe corporativismo en estos cuerpos, cuando quienes estamos muy dentro por unas u otras razones sabemos que el corporativismo es absoluto, a la altura de médicos o funcionarios.

en este sentido "fast_kike" hace una reflexión interesante.

Por cada uno que cesan o pillan (sacan a la luz más bien), hay 1.000 que eluden sus multan.

A éste simplemente algún jefe de arriba le querría dar la patada por competir con algún enchufado o haberse metido donde no le llamaron y ha aprovechado que la ocasión la pintan parda para matar dos pájaros de un tiro con la excusa de quitarse la multa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.