BMW Vision EfficientDynamics


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La intención de BMW con este prototipo no es otra que la de demostrar que su estrategia EfficientDynamics es válida para un futuro. No es un simple prototipo ni tampoco un concepto de coche obsoleto en el que no hay nada que pueda servir para un coche de producción. Todo lo que hay dentro de él tendrá aplicaciones en sus modelos en serie y gran parte de su tecnología ya se encuentra en modelos actuales, desde los nuevos X6 y Serie 7 ActiveHybrid hasta los X5 y X6 M. En cualquier caso, no es nada sorprendente dentro de la marca germana que ya nos tiene acostumbrados a impresionantes muestras de diseño, como fueron el caso del M1 Homage o el Gina LightVision.

El Vision EfficientDynamics es un prototipo de cuatro plazas (2+2) que mide 4,90 metros de largo y 1,90 de ancho. Está construido con materiales ligeros y con un diseño de líneas orientado totalmente hacia la aerodinámica. Su rasgo más característico son las dos puertas de tipo “alas de gaviota” cuya apertura se realiza hacia arriba y sin esfuerzo (según sus creadores) ya que el peso ha sido optimizado. Estas puertas están ancladas a la parte delantera del techo y, al no existir un pilar B, se mejora la accesibilidad.

No hay que olvidar, sin embargo, que la altura es de 1,24 metros y, por tanto, acceder al interior tampoco es lo más cómodo del mundo para personas de gran altura, aunque no podía ser de otra forma en un modelo cuyo coeficiente aerodinámico es de tan sólo 0,22. El motor de combustión, que va instalado delante del eje trasero, ha permitido a los ingenieros realizar un capó realmente plano y bajo. En la parte delantera hay entradas de aire cuya apertura y cierre pueden regularse en función de la necesidad de refrigeración (como en modelos que actualmente se venden de BMW).

Un motor híbrido

Tal y como se ha mostrado en los recientes Serie 7 ActiveHybrid y X6, el Vision EfficientDynamics equipa un motor de combustión, en este caso un tres cilindros diesel turboalimentado, con dos motores eléctricos que apoyan al primero en caso de una alta demanda de aceleración. El resultado total de la potencia es de 356 cv y el par máximo que puede generar es de 800 Nm, un auténtico derroche.

Los motores eléctricos se alimentan gracias a 98 células de polímero de litio que hacen las veces de acumuladores de energía. Van instalados en la parte central del coche, su peso total es muy bajo (tan sólo 85 kilos) y no necesita una unidad de refrigeración especial. A pesar de que las baterías se recargan con la energía de la frenada, también se puede enchufar el Vision EfficienDynamics a la red convencional, donde según la tensión el tiempo de recarga puede oscilar entre los 44 y los 120 minutos.

Para el motor diesel existe un depósito “normal” de combustible con capacidad para 25 litros con el que se podrían recorrer, según BMW, 650 kilómetros más los 50 km extras que pueden hacerse sólo con energía eléctrica. El consumo oficial que BMW ha medido en este coche es de 3,76 litros cada cien kilómetros y las emisiones son de 99 gramos de CO2, es decir, este coche no pagaría impuesto de matriculación y se adaptaría a las ventajas del plan 2000E en España.

Galeria de imagenes:

http://www.hoymotor.com/fotos/galeria-BMW,Vision,EfficientDynamics,100867,09,2009.html

[ame=http://www.youtube.com/watch?v=CLGygbCr3sg]YouTube - BMW Vision EfficientDynamics. Part1[/ame]

[ame=http://www.youtube.com/watch?v=T_CqN-BhoYs]YouTube - BMW Vision EfficientDynamics. Part 2[/ame]

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