Los peligros y el mal uso del carril izquierdo de las autopistas


Pedro De Sosa

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La autopista AP-9 recorre más de 150 kilómetros desde Vigo hasta La Coruña y no es precisamente una autopista de Castilla con multitud de rectas y zonas planas, sino más bien lo contrario. Las curvas, más cerradas de lo que muchos querríamos, y las cuestas están a primera orden del día. Quizás con estas características cobra más sentido y más problemática el carril izquierdo de la vía.

Para mí el uso del carril izquierdo de la autopista está más que claro pero me temo que para la mayoría no lo está tanto. Y no lo digo por la teórica, porque la norma de cómo y cuándo se debe utilizar este carril en las vías de doble sentido se la sabe la mayoría.

Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial aprobado por RDL 339/1990 Artículo 14, c) Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha los conductores de camiones con el peso máximo autorizado superior al que reglamentariamente se determine, los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud, circularán normalmente por el situado más a su derecha, pudiendo utilizar el inmediato en las mismas circunstancias y con igual condición a las citadas en el párrafo anterior.

Quiero recalcar lo de “a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”. Este es uno de los problemas que más veo cuando circulo por la autopista. El ser humano parece que tiene la necesidad de ser el más rápido y no hay nada de malo en hacerlo cuando no hay posibilidad de que pongas en peligro o entorpezcas a nadie, cuando es tu propio pellejo el que está en riesgo.

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Pero no, algunos tratan de utilizar el carril izquierdo como camino de paseo y se interponen a otros usuarios de la vía que quieren circular más rápido o, lo que es peor, ponen en peligro a los que los rodean. Ahora mismo sólo me refiero a esos conductores que van a 120 km/h y quieren sobrepasar a uno o varios coches que circulan a menor velocidad, dado que ningún vehículo debe sobrepasar, por ley claro está, los 120 km/h en autopistas o autovías ni siquiera para adelantar.

Sin embargo veo más problemas en el mundo real de los que ocurrirían si todos cumpliésemos las normas de las autopistas, y ya no digo la velocidad sino temas importantes como la distancia de seguridad:

Caso A: un coche va a adelantar a otro que circula en ese momento a 120 km/h y sólo se pasa al carril izquierdo a escasos metros del primero. El gran delito, porque yo lo llamaría así, es no dejar la distancia de seguridad antes de adelantarlo. Si por alguna causa el vehículo a sobrepasar tuviera que realizar una frenada de emergencia el choque sería casi seguro.

Caso B: un coche va a adelantar a otro que circula al límite máximo de velocidad. Antes de que lo adelante llega un tercer coche por el carril de la izquierda y que también quiere adelantar, procediendo a pegarse directamente a la zaga del primer coche que quiso adelantar. Es un caso más peligroso si cabe que el anterior, está en juego la integridad de los tres vehículos porque el tercero quiere hacer valer, a toda costa, su derecho de adelantar.

Ojo, hablamos de derecho y los derechos tienen límites cuando pueden pueden interferir en los derechos de los demás y en este caso se cumple. Bien es cierto que el segundo coche, el primero que trató de adelantar a otro que circulaba por la derecha, debe agilizar en la medida de lo posible su maniobra para dejar libre el carril izquierdo. Y bien es cierto que todas estas maniobras deben hacerse de forma segura, no estamos hablando de adelantar a 10 km/h.

Caso C: dos coches circulan uno detrás del otro en el carril derecho cuando otro vehículo se aproxima ya situado en el carril izquierdo para adelantarlos. Justo en ese momento el segundo coche de la derecha inicia el adelantamiento colocándose a la izquierda.

En este caso puede haber dos razones, a cada cual más grave que la anterior: primero, que haya decidido intentar ser más rápido que el tercer coche en discordia y ha realizado la maniobra de adelantamiento a sabiendas de que el carril izquierdo iba a ocuparse en breve en su posición. Segundo, que no lo haya visto porque no haya utilizado los retrovisores.

La segunda opción me parece mucho más grave, en cualquier carretera y máxima en una autopista por la velocidad siempre y cuando se vaya a ocupar otro carril hay que mirar por los espejos, para eso están puestos y son obligatorios. Sino las opciones de tener un accidente aumentan sustancialmente. Y no importa que sea al pasar del carril izquierdo a la derecha, otro puede haberte adelantado incorrectamente por ese lugar.

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Caso D: un camión trata de adelantar a otro camión en una cuesta donde expresamente se ha indicado la prohibición de adelantar a los vehículos pesados. Inaudito que ocurra pero está a la orden del día, en el tramo gratuito de la AP-9 que transcurre entre el Milladoiro y la salida de Santiago Norte es demasiado frecuente. No es sólo una falta de respeto a los que circulan a una velocidad razonable (los camiones deben circular a menos de 120 km/h) sino que termina ocurriendo el caso B con varios vehículos.

Sí, aunque muchos no lo creáis estoy cansado de ver a dos camiones en paralelo tratando de subir una cuesta y una cola de cuatro o cinco coches pegados en el carril izquierdo. A veces hay que frotarse los ojos porque ocurre en ocasiones con el suelo mojado, lloviendo con fuerza y a unos 90-100 km/h con el consiguiente peligro. Por no hablar de que muchos tramos gratuitos de autopista no están en las mejores condiciones de conservación.

Caso E: en una autopista o autovía de tres o más carriles un coche se dispone a adelantar a otro que circula por la derecha y ocupa el carril central aunque esté libre el de la izquierda del todo. La ley inicialmente dice que circules por carril más cercano a la derecha posible. Sin embargo, el sentido común debería dictarnos lo contrario.

Si está el carril de la izquierda libre, ¿por qué no adelantar por ese dejando un carril de distancia con el coche que adelantamos? Ante una circunstancia de emergencia como podría ser una pérdida de control por parte de este vehículo, esta separación podría evitar que el vehículo alcanzara al que trata de adelantar.

Seguro que estrujándome más el coco daría con más casos en los que con la ley y el sentido común se podría actuar de mejor forma a como se suele hacer en la realidad. Voy a ser más franco todavía con esto: he llegado a pasar miedo en alguna de las ocasiones mencionadas cuando yo circulaba tranquilamente por la derecha porque he notado alguna vez esa sensación de que el desastre se cierne sobre los que estamos cerca. Y lo cierto es que le tengo suficiente aprecio a mi vida para que alguien que no piensa en los que le rodean me ponga en peligro.

En definitiva creo que esos dos parámetros que he citado deberían guiarnos para circular con seguridad y tranquilidad por la autopista y en general por cualquier sitio.

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Te voy a poner Pedro una caso mas, similar al ultimo que explicas, que tambien te dire que en el principio hay algo que no me cuadra, no se si esque no lo pillo, o simplemente has tenido un desliz al escribir.

Un vehiculo circula por una autopista o autovia de tres carriles, por el carril de mas a la derecha circula este vehiculo a 120Km/h, y alcanza a otro vehiculo que circula por el carril de en medio( que cosa "tan rara") pero este va a 110Km/h, cuando lo alcanza en vez de hacer la maniobra de adelantaminto, teniendo que moverse dos carriles, rebasa al vehiculo que va por el carril central, circulando legalmente a 120Km/h y circulando normalmente por el carril de mas a la derecha.

Entoces yo entiendo que esto es totalmente legal, porque el vehiculo que circula por la derecha en ningun momento esta haciendo una maniobra de adelantemiento ya que no se cambia de carril, en cambio el que si circula mal y podria ser sancionado es el que circula por el carril central.

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adelantar por la derecha es peligroso, y ademas esta prohibido, te pueden multar, y adelantar y rebasar por la derecha es lo mismo. Te estas poniendo en peligro tu y al que esta adelantando legalmente por la izq, que al reincorporarse al carril del centro o de mas derecha no se espera que venga uno por la derecha que venga a toda hostia pues acaba de adelantar a otro mas lento, hay peña que no se da cuenta de lo peligroso que es adelantar por la derecha, ni la voy a convencer, pero esta prohibido y para mi se merecen multar como el que va por el centro a baja velocidad y no se aparta. Yo tambien he adelantado por la derecha poquisimas veces, porque alguno no se aparta ni queriendo pero soy consciente del peligro que causo. y no lo hago por constumbre para enseñarle al otro que va despacio.

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adelantar por la derecha es peligroso, y ademas esta prohibido, te pueden multar, y adelantar y rebasar por la derecha es lo mismo. Te estas poniendo en peligro tu y al que esta adelantando legalmente por la izq, que al reincorporarse al carril del centro o de mas derecha no se espera que venga uno por la derecha que venga a toda hostia pues acaba de adelantar a otro mas lento, hay peña que no se da cuenta de lo peligroso que es adelantar por la derecha, ni la voy a convencer, pero esta prohibido y para mi se merecen multar como el que va por el centro a baja velocidad y no se aparta. Yo tambien he adelantado por la derecha poquisimas veces, porque alguno no se aparta ni queriendo pero soy consciente del peligro que causo. y no lo hago por constumbre para enseñarle al otro que va despacio.

Cuando, pongo por caso, un viernes por la tarde vas por la autovia de Andalucia, con todas las miles de camionetas con trabajadores que vuelven a casa a 140 y por la izquierda, y el carril de la derecha mas solitario que la una y les enchufas las luces y no te hacen ni puto caso ¿que hago?. Muy a pesar del codigo, de mi y de quien sea adelanto por el carril de la derecha sin ningun problema y llegado el camion de turno me meto en la izquierda sin ningun problema. Alguno, encima, hasta te pita.

Tengo otra opcion que estoy en periodo de reflexion. Me compro un laser y los voy quitando del camino, porque vaya manía que le ha entrado a todo el mundo por ir por el carril de la izquierda, aunque haya 24 carriles. Es igual todos por la izquierda y el que venga detras...........pues eso.

Saludos

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Cuando, pongo por caso, un viernes por la tarde vas por la autovia de Andalucia, con todas las miles de camionetas con trabajadores que vuelven a casa a 140 y por la izquierda, y el carril de la derecha mas solitario que la una y les enchufas las luces y no te hacen ni puto caso ¿que hago?. Muy a pesar del codigo, de mi y de quien sea adelanto por el carril de la derecha sin ningun problema y llegado el camion de turno me meto en la izquierda sin ningun problema. Alguno, encima, hasta te pita.

Tengo otra opcion que estoy en periodo de reflexion. Me compro un laser y los voy quitando del camino, porque vaya manía que le ha entrado a todo el mundo por ir por el carril de la izquierda, aunque haya 24 carriles. Es igual todos por la izquierda y el que venga detras...........pues eso.

Saludos

Que razón llevas PAPI,pillan carril rápido y tiran millas hasta el destino.:clapping::clapping:

Yo suelo adelantar por la derecha,el dia menos pensado me joderán.

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Las Normas estan para cumplirlas, bueno solo en ciertas ocasiones, pero en la carretera hay que ser prudente.No me gusta ver cosas, que desgraciadamente todos vemos amenudo.Como la señora o chica pintadose en un semaforo un señor habalndo por telefono o el tipico MC ARRA que va haciendo S y cree que va a llegar antes que nadie.

Bien dicho esto hay gente que en fin SE LA SOPLA SI TU ESTAS DETRAS PIDIENDO PASO ¡¡¡AMABLEMENTE¡¡¡¡ ELLOS POR SU IZQUIERDA QUE VAN MUY BIEN. Bien en ese caso se adelanta por la derecha.Y si, a mi me parece correcto.No me salto yo la norma no se la salta el Idiota de turno.

Bien hace unas semanas 2 o asi venia por la a6 direccion madrid. A buen ritmo.Como habitualmente. En esto que un camion de bilbao se pone a adelantar a un portugues con otro camion. Despues de 10 KM DETRAS a 90 km/h :boring: pues si, les adelante por una incorporacion que habia a la derecha. No es de recibo lo que hace esa gente y claro el de Bilbao o adelanta o adelanta y me inflaron los cojones.Y si son barrabasadas pero en ocasiones amigos no hay mas que hacer.Mi tiempo tambien vale dinero.

Un salduo a todos y ser buenos

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El autor del post es Oscar Miguel ??

http://www.diariomotor.com/2009/10/24/los-peligros-y-el-mal-uso-del-carril-izquierdo-de-las-autopistas/

De acuerdo con el mal uso del carril izquiero.La solución yo la doy por imposible. Nivel de conducción (y de eucación) en España es baaaaaaaaaastante deficiente. Yo me limito a adelantar por la derecha...sabiendo que no está naaaaaada bien. (pero tardo muy poquito eh !!)

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Recordemos otro supuesto: cuando circulas por una autopista que el carril derecho esta mas bacheado que la montaña rusa de tu pueblo, ¿que haces?, o te tragas todos los baches o te pasas al izquierdo y eso en la ap9 esta a la orden del dia, bajando dirección puente de Rande el lateral derecho esta undido por el peso de los camiones y entonces vas dando botes.

Lo de permanecer en el carril izquierdo yo lo tengo comprobado mucho en la AIV, subiendo de Despeñaperros dirección Madrid, ahi todo quisque pilla el izquierdo y tira millas.

Es increible pero de La Coruña dirección Santiago el carril derecho muchas veces goza de poca visibilidad porque la maleza lo invade y si quieres ir atento por si estan los lagartos que por cierto se esconden en las pistas forestales con el radar, algunas veces el autovelox, como circules por el carril derecho es que te los comes literalmente. Creo que en determinados casos esta justificado pero no como criterio usual ni como lo utilizan algunos para ir frenando a todo dios. saludos.

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Te voy a poner Pedro una caso mas, similar al ultimo que explicas, que tambien te dire que en el principio hay algo que no me cuadra, no se si esque no lo pillo, o simplemente has tenido un desliz al escribir.

Un vehiculo circula por una autopista o autovia de tres carriles, por el carril de mas a la derecha circula este vehiculo a 120Km/h, y alcanza a otro vehiculo que circula por el carril de en medio( que cosa "tan rara") pero este va a 110Km/h, cuando lo alcanza en vez de hacer la maniobra de adelantaminto, teniendo que moverse dos carriles, rebasa al vehiculo que va por el carril central, circulando legalmente a 120Km/h y circulando normalmente por el carril de mas a la derecha.

Entoces yo entiendo que esto es totalmente legal, porque el vehiculo que circula por la derecha en ningun momento esta haciendo una maniobra de adelantemiento ya que no se cambia de carril, en cambio el que si circula mal y podria ser sancionado es el que circula por el carril central.

Adelantar por la derecho está prohibido, pero el caso que expones es un 'rebasamiento'. Hay que diferenciar entre adelantamiento y rebasamiento.

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adelantar por la derecha es peligroso, y ademas esta prohibido, te pueden multar, y adelantar y rebasar por la derecha es lo mismo. Te estas poniendo en peligro tu y al que esta adelantando legalmente por la izq, que al reincorporarse al carril del centro o de mas derecha no se espera que venga uno por la derecha que venga a toda hostia pues acaba de adelantar a otro mas lento, hay peña que no se da cuenta de lo peligroso que es adelantar por la derecha, ni la voy a convencer, pero esta prohibido y para mi se merecen multar como el que va por el centro a baja velocidad y no se aparta. Yo tambien he adelantado por la derecha poquisimas veces, porque alguno no se aparta ni queriendo pero soy consciente del peligro que causo. y no lo hago por constumbre para enseñarle al otro que va despacio.

Adelantar y rebasar por la derecha no es lo mismo. Otra cosa es lo que se considere rebasamiento. Los marcianos sólo aplican el concepto de rebasamiento en caso de que haya atasco (lo he vivido en mis carnes), en supuestos de poco tráfico, si te topas con un tío por el carril central parado, caso muy habitual, te deberías de cruzar todos los carriles para adelantarlo por la izquierda: palabra de picoleto.

Por otro lado, si multaran al que va por el centro de mala manera, no habría que multar a los que adelantan por la derecha porque no los habría.

Y pienso que no se causa "mucho" peligro al adelantar por la derecha, ya que el abuso de los carriles del centro-izquierda (coño, si conducimos igual que votamos) hace que prácticamente todos los conductores ni se planteeen echarse a la derecha y los que se lo plantean suelen ser buenos conductores que no molestan.

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Yo suelo adelantar por la derecha,el dia menos pensado me joderán.

+ 1 :yes:

El viernes desde Pontevedra a Baiona, he tenido que realizar esa maniobra 4 veces, el tema es que ni dandoles de luces ni narices, pero con el agravante de que venian a 100 kms incluso en algun caso a menos, ya que llovia, y el carril derecho vacio, pero durante un buen tramo. Al final tuve que recurrir al carril derecho y aire!!!

Un saludo.

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