Badenes: El 70% Son Ilegales


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EL 70% SON ILEGALES, SEGÚN UN INFORME FACILITADO A QUÉ! POR AEA

¡Cuidado con estos badenes!

Diego Caldentey / Fotos: José González

,

26 de octubre de 2009.

5Comentarios

Acompañamos al presidente de Automovilistas Europeos Asociados a 'inspeccionar' los 'guardias dormidos'. La mayoría no se adapta a la nueva normativa técnica, a la que remite el Reglamento General de Circulación

¡Cuidado con estos badenes!

Un vehículo cruza un giagntesco badén en Majadahonda.

Vídeo: La AEA denuncia los badenes ilegales

¿Quién no los ha padecido alguna vez? Sinuosos, amenazantes, redondeados o cuadrados, hay de todos los gustos y colores.

La función de los badenes es brindar seguridad en la calle a automovilistas y peatones, pero muchos se tornan con frecuencia en auténticas trampas para los conductores madrileños.

A un año exacto de la entrada en vigor de la normativa técnica sobre la instalación de reductores de velocidad, impulsada por Fomento, 7 de cada 10 de la región la incumplen, según los registros de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

''El artículo 5 del Reglamento de Circulación define como obstáculo a los reductores que no se adapten a la nueva norma. Exigimos su urgente readecuación'', dice Mario Arnaldo, de AEA.

Según AEA, la mayoría de los denominados 'guardias dormidos' de la región incumplen principalmente las dimensiones permitidas. ''Pero también comprobamos que hasta muestran colores estrafalarios no permitidos, no presentan señalización vertical y horizontal y deben ser readecuados ya'', dice Arnaldo.

''Hasta la aprobación de la normativa sobre reductores de velocidad, existía una situación alegal. Ahora, el Reglamento de Circulación remite a la nueva norma técnica'', asegura AEA.

Entre sus registros, destaca la altura desmedida de badenes en el área de Majadahonda, Pozuelo y Villanueva del Pardillo.

Automovilistas Europeos llega a recibir una media de un centenar de denuncias al mes de conductores que hasta sufrieron alguna lesión por los reductores de velocidad ilegales.

''Son decenas de quejas. En caso de comprobarse la rotura del coche por causas ajenas al conductor o si hay lesiones, pude haber desde multas para el titular de la vía hasta procesos penales'', explican en el organismo.

Hay distintas categorías de reductores de velocidad: bandas transversales, de alerta, pasos sobreelevados, etcétera. Cada una debe cumplir ciertos requisitos.

Pero los generales establecen una altura máxima de 10 centímetros, señales verticales y horizontales para la limitación de velocidad, rampas de accesos nunca inferiores al metro de longitud hacia la plataforma, drenaje, iluminación y conexión con la acera, entre otras.

Vamos que sacan la ley de los badenes, y los ayuntamientos se la pasan por el forro de los cojones...ahora que sea el ciudadano a pie, el conductor, el que no hace caso...que nos crujirán con radares indiscriminados y recaudadores, limites ridiculos, abuso en multas ridiculas....

Editado por A300
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La nueva ley admite hasta 10 cms de altura. 10 nada menos, que es mas o menos los que están machacados con restos de carter.

Todo vehículo está homologado, es decir, ha pasado una serie de pruebas y ensayos para saber que es una máquina segura. Lo mismo para las señales, e incluso los radares.

Pasamos Itv, los del tuning tienen que homologar hasta los retrovisores, pero no hay ninguna prueba para elementos que pueden provocar daños y accidentes. Y no pasa nada.

Pero si os parecen pocos los badenes que tenemos, habrá más. La oveja española tiene mucho aguante.

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"Acompañamos al presidente de Automovilistas Europeos Asociados a..."

Mario Arnaldo si tuviese un ápice de vergüenza, de decencia, de dignidad, de personalidad... haría algo realmente efectivo para protestar a la altura de la persecución que estamos sufriendo los conductores y no limitarse como una comparsa marioneta a discrepar por lo bajini como pidiendo perdón por rechistar...

es como si acompañamos a familiares de víctimas de ETA por las Errikotabernas... ¿por qué se presta Mario Arnaldo a este circo y no da de una vez el puñetazo en la mesa que le supone como responsable máximo de defender los derechos de una buena parte de los conductores?

¿tiene horchata en lugar de sangre? obviamente no... ¿por qué no lo hace, por qué no toma medidas a la altura de la persecución y recortes de derechos que nos invanden? Pues no lo hace... no quiero pensar mal pero o dos opciones: o tiene la personalidad más blanda que un blandi-blu o no le interesa contar (ni hacer algo) contra la realidad que sufrimos.

O ambas cosas claro.

Saquen vds. sus conclusiones

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Lo que dice la ley:

"Los pasos peatonales sobreelevados estarán formados por una estructura trapezoidal hecha de hormigón o con material asfáltico, una longitud máxima de cuatro metros, una altura de unos 10 centímetros y las rampas de cada lado tendrán entre 1 y 2,5 metros según sea la velocidad de la zona. La rampa más corta, y por tanto con más pendiente, corresponderá a zona donde no se puedan superar los 30 kilómetros por hora.

Pero es solo aplicable a la red de carreteras del estado.

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