Preferencia de paso


vazkez

Publicaciones recomendadas

Bueno os pongo un esquemita de un cruce en donde vivo y siempre el mismo problema, ¿quién tiene preferencia de paso?. Viendo la imágen quién tiene que parar el de color negro o rojo. Imaginaros que yo soy el rojo, pienso -puedo estar equivocado- que al no tener ningún ceda el paso, stop... y no salirme ningún vehículo por mi lado derecho, tengo prioridad. La gente cuando asomo demasiado el morro, pitan, insultan,... además de venir a toda leche -los de negro (foto)-. La policia, igual, te echan ráfagas de luces como diciendo que tienen preferencia de paso. Imaginaros -si estoy en mi derecho- como pueden después meterte una multa por una inflación si ellos no saben las normas de tráfico. Todo esto suponiendo que tenga yo la preferencia de paso y es en una urbanización del centro de la ciudad. Por cierto solo es en una dirección, la que marca el coche negro

casar.th.jpg

Editado por vazkez
aclaracion
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿La via de la que sale el coche rojo es una propiedad privada, es una calle de la urbanización? Si es así...

ARTICULO 72. Obligaciones de los conductores que se incorporen a la circulación.

1.

El conductor de un vehículo parado o estacionado en una vía o procedente de las vías de acceso a la misma, de sus zonas de servicio o de una propiedad colindante, que pretenda incorporarse a la circulación deberá cerciorarse previamente, incluso siguiendo las indicaciones de otra persona en caso necesario, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios, cediendo el paso a otros vehículos y teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, y lo advertirá con las señales obligatorias para estos casos. Si la vía a la que se accede está dotada de un carril de aceleración, el conductor que se incorpora a aquélla procurará hacerlo con velocidad adecuada a la misma (artículo 26, del texto articulado).

Si no es así, entiendo que es la entrada de una calle secundaria a una principal, con lo que estamos en las mismas, el que te incorporas eres tú (el coche rojo) y debes de ceder el paso. El supuesto del lado derecho libre solo lo aplicaríamos en una intersección en forma de cruz.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿La via de la que sale el coche rojo es una propiedad privada, es una calle de la urbanización? Si es así...

ARTICULO 72. Obligaciones de los conductores que se incorporen a la circulación.

1.

El conductor de un vehículo parado o estacionado en una vía o procedente de las vías de acceso a la misma, de sus zonas de servicio o de una propiedad colindante, que pretenda incorporarse a la circulación deberá cerciorarse previamente, incluso siguiendo las indicaciones de otra persona en caso necesario, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios, cediendo el paso a otros vehículos y teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, y lo advertirá con las señales obligatorias para estos casos. Si la vía a la que se accede está dotada de un carril de aceleración, el conductor que se incorpora a aquélla procurará hacerlo con velocidad adecuada a la misma (artículo 26, del texto articulado).

Si no es así, entiendo que es la entrada de una calle secundaria a una principal, con lo que estamos en las mismas, el que te incorporas eres tú (el coche rojo) y debes de ceder el paso. El supuesto del lado derecho libre solo lo aplicaríamos en una intersección en forma de cruz.

+1

El coche rojo no tiene preferencia en este caso

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todo es dentro de una urbanización. El coche negro tambien está dentro de la urbanización. El coche rojo sale por la única vía que hay, lo mismo que el negro, va por la única vía que puede ir, para poder salir a la vía principal que queda a unos 500 metros. Pienso que el rojo -siempre dudando de que este en lo cierto- va por su carril y hay una pequeña curva -si no se estamparía contra los edificios de enfrente- y sigue su marcha como si fuese una recta - ya que es su camnio. Pienso, que lo de la mano derecha es válido en este caso, ya que no se incorpora a nada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ante una interseccion sin señalizar, siempre tiene prioridad el vehiculo que sale por la derecha, da igual que la interseccion tenga forma de cruz, de "T" redonda etc

Hay excepciones:

En una glorieta, los que estan dentro dando vueltas, tienen prioridad sobre el que accede a la glorieta por su derecha (y me estoy refiriendo a una glorieta sin señalizar con el ceda a la entrada de la misma)

Los que salen por un camino de tierra, tienen que ceder el paso a los que van por via asfaltada, aunque salgan por la derecha

Los que salen por una via privada (asfaltada o no) tienen que ceder el paso a los que van por la via "publica" aunque salgan por la derecha. Si este es el caso que nos afecta tendria que ceder el paso el coche rojo pero si ambas vias son publicas o privadas, seguiriamos con el mismo concepto de ceder el paso a la derecha

O sea, es una Urbanizacion privada, todas las calles son privadas. En las vias privadas de uso publico, se aplicara lo que determine el RGC en este caso en la interseccion sin señalizar tiene prioridad el vehiculo que sale por la derecha

Si las calles son privadas pero de "uso particular" se circula como le da la gana al propietario, ejemplo una finca con viñas vallada, el dueño puede circular por la izquierda porque le sale de los......... pero si la finca esta abierta al trafico y se meten por ella conductores ajenos, aunque la via sea privada es de uso colectivo y hay que respetar el RGC

Quedan mas supuestos como que los vehiculos que circulan por railes siempre tienen prioridad en las intersecciones sin señalizar y etc etc

Resumiendo, entiendo que esa es una Urbanizacion privada con calles de uso colectivo, por lo que ante cualquier interseccion sin señalizar tiene prioridad el "vehiculo" que sale por la derecha. Daros cuenta que os pongo "vehiculo" entre comillas porque asi lo dice el Reglamento, porque si en vez de vehiculo fuese un animal, ya no tendria preferencia, pero si a ese animal le enganchamos un carro, ya pasa a ser vehiculo de traccion animal y ahora si que tendria prioridad

Jejejeje como me gusta enredar

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esto es lo que había visto:

En un cruce señalizado se estará a lo dispuesto en la señalización. En uno sin señalizar, la norma general es que tiene prioridad el que viene por la derecha.

"1. En las intersecciones la preferencia de paso se verificará siempre ateniéndose a la señalización que la regule (artículo 21, número 1, del Texto Articulado).

5. En las intersecciones de vías señalizadas con señal de “ceda el paso” o “detención obligatoria o stop” previstas en los artículos 151 y 169 de este Reglamento, los conductores cederán siempre el paso a los vehículos que transiten por la vía preferente, sea cualquiera el lado por el que se aproximen, llegando a detener por completo su marcha cuando sea preciso y, en todo caso, cuando así lo indique la señal correspondiente."

"1. En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:

a) Tendrán derecho de preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar.

b) Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios.

c) En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas (artículo 21, número 2, del Texto Articulado).

d) Los vehículos que circulen por una autopista o autovía tendrán preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a aquella. "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Daros cuenta que os pongo "vehiculo" entre comillas porque asi lo dice el Reglamento, porque si en vez de vehiculo fuese un animal, ya no tendria preferencia, pero si a ese animal le enganchamos un carro, ya pasa a ser vehiculo de traccion animal y ahora si que tendria prioridad

Jejejeje como me gusta enredar

Saludos

Rizemos mas el rizo...

El peatón tiene prioridad cuando el vehículo cambia de dirección aunque no haya paso de peatones. O sea si entramos en una calle desde otra vía y hay un peatón cruzando, él tiene la prioridad..

Otro tema que me jode muy muchisimo son las bicicletas.. estas no tienen prioridad de paso cuando "SIENDO MONTADAS" cruzan por un paso de peatones, otra cosa seria que la llevase empujando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Rizemos mas el rizo...

El peatón tiene prioridad cuando el vehículo cambia de dirección aunque no haya paso de peatones. O sea si entramos en una calle desde otra vía y hay un peatón cruzando, él tiene la prioridad..

Otro tema que me jode muy muchisimo son las bicicletas.. estas no tienen prioridad de paso cuando "SIENDO MONTADAS" cruzan por un paso de peatones, otra cosa seria que la llevase empujando.

En estos casos hay que tomarse a rajatabla lo que dice la Ley, y como bien dices.....cuando haya un peaton cruzando, porque si tiene intencion de cruzar, ya no tiene prioridad. En definitiva, la Ley dice que "No lo atropelles" si esta cruzando, que frenes, pero si esta en la acera con intencion de cruzar que siga esperando

Lo mismo ocurre con los animales, que si estan "cruzando" cuando giramos a derecha o izquierda, tienen prioridad

Sin embargo los "ciclistas" tienen que estar "en las proximidades" al girar a derecha o izquierda para que tengan prioridad

Logicamente estamos siempre hablando de que no hay paso de peatones, ni paso de ciclistas ni una cañada

En cuanto al concepto de peaton, es peaton el que empuja o arrastra un ciclo o ciclomotor de dos ruedas.............pero el que empuja o arrastra una motocicleta de dos ruedas, ya no es peaton sino conductor y como tal tiene que comportarse al circular a pie con su motocicleta

Hay cosas curiosas en el Reglamento de Circulacion......................¿Alguien me puede decir cual es la velocidad maxima a la que puede ir un vehiculo de traccion animal?.....y en ciudad ¿por que lado de la via circularan los peatones? ¿por la derecha o por la izquierda?

Espero las respuestas

Editado por kx0
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.