Estudio de la Universidad de Sevilla y Castlla la mancha


juan cantabria

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Interesantes conclusiones sobre siniestralidad/carnet por puntos en España, cuando se estudian diferentes variables.

El carné por puntos reduce la siniestralidad sólo dos años

La norma, que entró en vigor hace cuatro años, ha reducido los accidentes y muertes en carretera, pero su efecto es temporal

.El carné por puntos reduce la siniestralidad. Eso dicen las cifras de víctimas mortales y heridos en las carreteras españolas. Pero este efecto en los accidentes mortales sólo ha durado dos años, revela ahora un estudio de la Universidad de Sevilla y la de Castilla-La Mancha.

La reforma en el carné redujo las muertes en carretera una media del 12,6% durante los dos años siguientes a la entrada en vigor de la ley, en verano de 2006, tras un impacto inicial en el primer mes del 16,3%. "Estudiamos cada medida de reducción de siniestralidad de forma individualizada y estimamos el porcentaje de reducción que le corresponde al carné por puntos, una reforma de la que ya existían experiencias previas en numerosos países como Austria, Japón o Irlanda", explica José Ignacio Castillo Manzano, investigador de la Universidad de Sevilla y coautor del estudio, a la agencia SINC.

Distintos efectos en función del tipo de accidente

Los efectos de esta medida se analizaron sobre cuatro variables: los fallecidos en carretera, las víctimas mortales en accidentes en ciudad, los heridos en carretera y los heridos urbanos. Y la investigación, publicada en la revista Accident Analysis & Prevention, concluye que el carné por puntos redujo un 12,6% las muertes en carretera. En el caso de los heridos, la ley ha tenido un impacto inicial parecido, ya sean víctimas en la carretera o en ciudad, pero en menos de un año estos efectos desaparecieron.

En cambio, el carné por puntos no ha provocado ni un aumento ni una disminución de los fallecidos en accidentes urbanos. "Para el caso de muertos en ciudad se deben diseñar reformas específicas para la reducción de los mismos puesto que es una variable que sigue una dinámica totalmente diferentea las demás", subraya Castillo Manzano.

Sin embargo, a nivel general, el impacto de la norma en España está por encima del efecto que haya tenido en otros países. "Es una medida que pedagógicamente ha tenido mucho impacto en prensa y televisión, pero a la hora de la verdad sus efectos son temporales y de duración muy reducida. A pesar de eso, la mayoría de los estudios en otros países hablan de una reducción inferior a los seis meses frente a los dos años de España", recalca el investigador.

No es suficiente

El experto tiene claro que para reducir el número de víctimas en carretera el carné por puntos no es suficiente: "Ésta no es una medida única con la que basar una política de siniestralidad, sino que debe seguir complementándose con otras".

En el mismo estudio también se ha calculado qué efecto ha tenido la obligatoriedad de llevar el cinturón de seguridad. Desde junio del 1992 "ha supuesto una reducción de entre el 12% y el 13%, tanto en muertos en carretera como en heridos en carretera y en ciudad. Este porcentaje se ha mantenido constante en el tiempo hasta finales dediciembre de 2007, es decir, unos 15 años y medio”, resalta Castillo Manzano.

Y una conclusión para que la Dirección General de Tráfico tome nota: de todas las medidas, las que realmente provocan cambios profundos y estables en la siniestralidad son las que introducen elementos de seguridad en el coche y se hacen obligatorias, como

por ej el uso del cinturón.

http://www.adn.es/lavida/20100729/NWS-0935-trafico-siniestralidad-carne-puntos-accidentes.html

Editado por juan cantabria
Las prisas
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