La DGT cambia el concepto de herido grave para "suavizar" la estadística a 30 días


Albercien

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A vueltas con los criterios para contabilización de víctimas de accidentes. Entre la leyenda urbana y el habitual apagón informativo de la DGT en las cuestiones que deberían ser explicadas sin demora, tenemos aquí un importante documento, que demuestra cómo la DGT ha cambiado la consderación de herido grave, que tendrá influencia no sólo en las estadísticas de estas víctimas, sino en el total de accidentes, muertos y heridos a 30 días, que es el plazo establecido para la comparación con los países de la UE. Tenemos mucha más documentación. Estad atentos, porque vienen tiempos difíciles para el maquillaje estadístico habitual.

Así, desde comienzos de 2010, sufrir una fractura, una contusión, o un shock en un accidente de circulación dejará de tener la consideración de “herido grave” en las estadísticas de la DGT, si no necesita hospitalización.

De acuerdo con una comunicación a los Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso El Antirradar, los heridos graves que no requieran hospitalización serán considerados heridos leves. Hasta ahora, el criterio de gravedad de un herido venía especificado en el manual “Investigación de Accidentes de Tráfico”, que edita la propia DGT, al considerar como tales, aparte de heridas que requieran hospitalización, las fracturas, conmociones, lesiones internas, aplastamientos, cortes o desgarrones graves y “shock” general grave que necesite un tratamiento.

La propia circular estima en un 30 por ciento los casos de “supuestos heridos graves” que no llegan a ser hospitalizados y que, por tanto, no han de ser considerados como tales.

La circular se refiere al cumplimiento de la O.M. de 18 de febrero de 1993, que define como herido grave a todo accidentado que requiera más de 24 horas de hospitalización, pero es ahora, después de 17 años, cuando se procede a aplicar el criterio.

Lo más sorprendente es que este nuevo criterio de contabilización de heridos se aplica con el objeto de comprobar la validez de un llamado “coeficiente de conversión” que sirve para obtener las cifras definitivas de siniestralidad (que incluyen accidentes y víctimas a 30 días, y no a 24 horas, que es el criterio de estadística provisional que se aplica en España), y que está fijado en 1,3. Esto quiere decir que si se multiplica por 1,3 la cifra provisional de víctimas, se obtiene el llamado “definitivo”. Llama la atención que, tratándose de tan sencilla operación matemática, el Ministerio del Interior separe hasta cuatro meses la publicación de las cifras definitivas de las provisionales, aduciendo motivos diversos relacionados con la dificultad en la obtención de datos de heridos en distintas fuentes, cuando realmente no existe aportación de datos alguna entre una y otra cifra.

En una entrevista concedida al Diario El País en marzo de 2009, el director general de Tráfico, Pere Navarro Olivella, afirmaba, respecto a las cifras de heridos, que “ahora tendríamos que entrar en una segunda fase: hablar de los heridos graves. Matarse o no es cuestión de azar. Si te toca, no lo cuentas. Pero el herido grave tiene cara, habla y te lo puede explicar. El paso siguiente es incorporar a estos heridos a las cifras.” También se ha venido pronunciando reiteradamente en el sentido de trabajar para disminuir las cifras de heridos graves. Choca que el camino elegido sea este, pues introduce un duda más que razonable sobre la operativa habitual de la DGT a la hora de realizar las estadísticas de siniestralidad.

www.elantiradar.com

Editado por Amos
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Así, desde comienzos de 2010, sufrir una fractura, una contusión, o un shock en un accidente de circulación dejará de tener la consideración de “herido grave” en las estadísticas de la DGT, si no necesita hospitalización.

Viendo lo que opina este individuo de rejonear a un toro, no me extraña que piense que los que han sufrido un shock, es que están amariposados de tanto ver disney.

Lo siguiente será que no estar en la UCI en una semana, no puede ser considerado a ningún efecto de accidente :crutch:

Saludos

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