JOE_SMITH

Cual es la velocidad real en una foto de radar????

Recommended Posts

Hola a tod@s,

pues queria consultar una duda que tengo. He recibido una notificacion de denuncia en la que ya me viene la foto y el certificado de verificacion

periodica del radar...

La cosa es que en la foto, en su parte superior, pone que la velocidad era de 111 Km/h que es la misma velocidad por la que me sancionan..

La pregunta es: la velocidad que figura en la foto era la real a la que yo iba o es la que da como resultado al alicarle los margenes de error??

(para ser esto ultimo, estos margenes de error deberia de aplicarlos el mismo radar en el momento......)

Gracias de antemano

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola. Bienvenido.

La velocidad que aparece en la foto, que, según comentas, es la misma que la que figura en la denuncia, es la velocidad a la que has sido medido...y que puede o no coincidir con tu velocidad real en función del error que tenga el cinemómetro.

Desde la modificación de la ley, las distintas autoridades con competencias en materia de tráfico han dejado de aplicar el margen de error en las denuncias por exceso de velocidad....con evidente afán recaudatorio.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias A300,

efectivamente es la misma velocidad que figura en la denuncia.

Entiendo entonces que a esa velocidad no le han aplicado ningun margen de error, es asi???

Lo digo por que en la denuncia y dentro del apartado "HECHO QUE SE NOTIFICA", pone que "Para el calculo de excesos de velocidad y sancion aplicable, se han tenido en cuenta los margenes de error estipulados en la norma UNE 26444"

Y si esto a pesar de ponerlo en la denuncia no se ha efectuado realmente, es recurrible tanto en cuento es de obligado cumplimiento por parte de la Admon. no es asi???

Un saludo

Share this post


Link to post
Share on other sites
Gracias A300,

efectivamente es la misma velocidad que figura en la denuncia.

Entiendo entonces que a esa velocidad no le han aplicado ningun margen de error, es asi???

Lo digo por que en la denuncia y dentro del apartado "HECHO QUE SE NOTIFICA", pone que "Para el calculo de excesos de velocidad y sancion aplicable, se han tenido en cuenta los margenes de error estipulados en la norma UNE 26444"

Y si esto a pesar de ponerlo en la denuncia no se ha efectuado realmente, es recurrible tanto en cuento es de obligado cumplimiento por parte de la Admon. no es asi???

Un saludo

Hola!!

a mi me ha pasado lo mismo, la foto pone 135, y me denuncian por ir a 135 cuando la limitacion es de 100, en la A7 p.kilometrico: 478.1 sentido c. creciente- valencia. Ha sido un fijo, por lo cual el margen de error es de 4%, que si se aplica seria una velocidad de 129,6, lo que solo supndria 100 euros de multa sin retirada de puntos, en vez de 300 euros y 2 puntos.

Puesto que no me ha quedado muy claro... en este caso: ¿se ha aplicado el margen de error estipulado? si en la foto posterior de la notificación (que se supone que es la que recoje el radar) pone que circula a 135km/h y en el hecho denunciado pone a 135km/h.

ALGUIEN QUE TENGA LA CERTEZA DE QUE ESTE MARGEN NO SE ESTA APLICANDO, ¿puede ayudarme?

Gracias

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sólo aplican el margen de error en casos judiciales, es decir, en los que el exceso de velocidad supone un delito. El motivo de aplicar el margen de error en los casos judiciales es que así evitan presentar al juez aquellos casos que van a ser desestimados en cuanto el juez aplique el margen de error.

El motivo de NO aplicar el margen de error en los casos de ser una mera infracción es que así incrementan la recaudación, y les importa un bledo que te quiten más puntos y más pasta; la filosofía que siguen en estos casos es que... el que quiera que le apliquen los márgenes de error... que vaya a un procedimiento contencioso administrativo.

De hecho, en la denuncia dice...."se han tenido en cuenta los márgenes de error estipulados según norma UNE....", y ESO ES MENTIRA.

Share this post


Link to post
Share on other sites

MUCHISIMAS GRACIAS POR LA RAPIDEZ

Esa explicación, HA SIDO DE GRAN AYUDA PARA ACLARAR LAS DUDAS.

Ahora bien seria aconsejable, ¿iniciar dicho tramite? porque vamos... Si fuese factible,

o bien asociarme a algún tipo de asociación que se encargue de mover/recurrir esto, como AEA, o alguna mejor?

un saludo y gracias

Share this post


Link to post
Share on other sites

El Multanova no aplica en su software el error de medición. El multanova refleja en la fotografía la velocidad nominal a la que ha saltado el dispositivo. A esa velocidad se le deben aplicar las tolerancias, que en el caso de equipos estáticos son de +-3 kms/h hasta 100 y +-3% a partir de 100. Y eso es una tarea que deben hacer los policías.

De esa manera, si el multanova salta a 150 kms/h, lo que es seguro es que circularemos a una velocidad indeterminada entre 145.5 y 154.5 kms/h, y como en estos casos debiera ser eso de “in dubitas pro reo”, se nos debería multar por ir a 145 kms/h. Eso es lo que se hace en Europa. En españa te comes la multa a 150 “como está mandao” porque te engañan con el margen ese de que si salta a 126, a 132 o a lo que ellos quieran.

Lo que quieren hacer con lo de multar a 121 es, simplemente, que si el radar salta a 121, te comes una multa a 121, cuando en realidad, el que salte a 121 significa que ibas a una velocidad indeteminada entre 117.37 y 124.63 kms/h. O lo que es lo mismo, que puedes estar siendo sancionado cuando realmente no cometes una infracción.

Esto ya se ha manifestado como pernicioso y lucrativo para aquellos conductores qeu buscan aprovechar el margen y, con ayuda de un GPS han mantenido un crucero de 130 kms/h pensando erróneamente que no pueden ser multados, y lo han sido, ya que el ir a 130 kms/h puede significar que el radar salte a velocidades nominales de disparo de entre 126,2 kms/h y 133.9 kms/h. Y como la foto se hace, según la guardia civil, a velocidades nominales de a partir de 132, existen supuestos en los que se peude ser sancionado circulando a 130 “reales” controlados por GPS.

Y amplío. En las multas de velocidad se apela a la norma UNE 26444 que regula el uso de cinemómetros de tráfico, advirtiendo de que las tolerancias en estático (ojo: estático no es sólo el equipo en cabina, sino también un radar móvil parado) son de +- 3 kms/h hasta 100 kms/h y de +-3% a partir de esa velocidad. y en modo de movimiento es de +-7 kms/h o +-7% bajo esos mismos supuestos. Aplicando el principio básico de que la ley debe aplicarse sobre el “reo” en las circunstancias que más le beneficien dentro de la propia ley, debe descontarse esa cantidad. Pero en las multas de la DGT, en su envío estándar desde el centro de León de tramitación de sanciones NO se consigna la foto al completo, sino un recorte de la matrícula del vehículo, con lo cual no se puede acceder a la foto completa con los códigos, remitiendose siempre al texto, en el cual sale la velocidad nominal y apelando a que “se tiene en consideración la norma UNE 26444 referente a la tolerancia de los cinemómetros de tráfico”, se aplica la sanción

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pues en la ultima multa que he recibí, se ve entera la foto y la velocidad es de 144. Tripode multanova.

Otra cosa es que haya demarcaciones en donde las ordenes sea no aplicar el margen de error, bajo amenazas de no cobrar la extra mensual......

A que te refieres con "reales" cuando hablas de la velocidad del GPS? El GPS es lo único de lo que disponemos los vasallos para saber la velocidad real a la que circulamos. Que margen de error se le podría aplicar al GPS? A parte del retardo de menos de medio segundo en actualizar la velocidad...

Share this post


Link to post
Share on other sites

El texto de arriba se corresponde a un articulo que encontre en la web de AEA asociacion europea de atutomovilistas, era mucho mas extenso, pero despues de leerlo esto fue lo que mas interesante me parecio.

Lo que yo entiendo es que se refieren a que si cuando llevas el gps te marca que circulas a 133, entiendo que si hay puesto un radar con una limitacion de 120, y el radar salta a 133, te van a multar, porque no aplican el porcentaje de error( que de aplicarlo estaria dentro de los limites, y no deberian multar), y como pensamos que si se va a aplicar... y que por lo tanto no nos multaran..... "ERROR", (yo el primero) lamentablemente no te das cuenta hasta que te ocurre algo de esto. PORQUE NO APLICAN ESE MARGEN DE ERROR, si no investigas ni te informas y no tener problemas.... PAGAS LA MULTA... Pero por lo visto esto trae cola... en mi caso la diferencia de aplicar o no el porcentaje es de: -200 eur y 2points. (que hasta ahora los TENGO TODOS) A 100 EUROS SI SE APLICA.

Esto es de pena, pero como en esto.... con todo... hay que recaudar... :damnmate::damnmate:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo de que los radares multan a partir de 133 se acabó hace tiempo y eso no es por el margen de error sino que algún capullo de la dgt decidió dejar de ser "tan permisivo" y reprogramó.

Saludos

Edited by cybdani

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.