Definitivamente +43% De victimas en 2009


piojorojo

Publicaciones recomendadas

Las cifras definitivas de siniestralidad vial de 2009 revelan un 43% más de muertos sobre el dato que la DGT maneja habitualmente.

Si, 22 de octubre de 2010. Casi 300 días después de comernos las uvas, y pensando ya en las llegan en menos de 10 semanas, aún no existen, oficialmente, cifras definitivas de siniestralidad de 2009. Tenemos que seguir conformándonos con los escasísimos datos aportados por la DGT, pese que a que cuenta con la información completa prácticamente desde principios de año, según han dicho a El Antirradar fuentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Incluyendo los muertos en carretera y zona urbana a 30 días (pero sin saber si se incluyen otros, como los muertos en travesía), la cifra total de fallecidos en nuestras carreteras y calles fue de al menos 2.714 personas a 30 de enero de 2010. Sí, 30 de enero de 2010, si dejamos los 30 días de margen obligatorios según criterios de la UE para la confección de estadísticas homologables entre los distintos países de la Unión. Y sí, al menos, porque desconocemos cómo cocinan las cifras en Cataluña y País Vasco, pero de esto ya hablaremos.

La DGT argumenta que para dar cifras definitivas de siniestralidad hay que esperar a la edición del Anuario correspondiente, que incluye detalladamente (al menos en apariencia) la realidad de la siniestralidad vial. Pero si se tiene en cuenta que la única fuente de accidentes es el Sistema Arena, donde los equipos de atestados de la Guardia Civil y muchos Ayuntamientos vuelcan en tiempo real la información sobre los siniestros, y que para pasar a la cifra definitiva se aplica un factor multiplicador, tampoco hacía falta esperar tantos meses.

Por cierto, hablando del factor multiplicador, llama la atención que la brecha porcentual entre los muertos a 24 horas y los definitivos se agranda cada año: si en 2009 fue del 43%, en 2008 fue el 42%, en 2007, el 39%... y así. Esto sólo tiene dos explicaciones: o bien a los heridos les da por morirse cada año más, o bien existe una tendencia a sacar víctimas de la estadística provisional para dejarlas para el final. Tengamos en cuenta que prácticamente no se da publicidad a esas cifras definitivas, así que la opinión pública se queda con el dato provisional, que se machaca a cada ocasión en prensa, radio y TV.

Habrá que seguir investigando. De momento, y salvo el dato que adelantamos, no existe ninguna otra información sobre siniestralidad definitiva del año 2009. Y en mi calle ya están poniendo los cables para las luces de Navidad…

NOTICIA SACADA DE "EL ANTIRADAR"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.