Pregunta para entendidos del tema.


goyovarea

Publicaciones recomendadas

Mi pregunta seria esta:yo voy por cualquier carretera de mi comunidad o fuera de ella,detecto con mi copi que delante tengo un radar camuflado escondido,me pongo a la velocidad que marca la carretera y paso por delante del coche camuflado.

Mas adelante paro mi vehiculo,cojo mi camara de fotos y sin que me vea el operario del radar le saco fotos al camuflado.

1·-¿se puede sacar fotos a un coche camuflado de la Guardia Civil o D.G.T.?

2·-¿despues de sacar las fotos al camuflado,da la casualidad de que en ese momento pasa un coche de la Guardia Civil de Trafico,me ve,me para y me pide la camara de fotos,que me puede suceder a mi?salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

te dire: hace unos años un Abogado amigo mio, cuando lo pararon en Benavente para notificarle por exceso de velocidad determinado por un radar camuflado, se dió la vuelta y al llegar a la altura de donde se encontraba situado el radar, bajo del coche y con la camara empezo a sacarle fotos de todos los angulos, porque? porque despues se argumento en el escrito de alegalciones que " a la vista de las fotos se deduce el afan recaudatorio de los agentes de trafico al estacionar el vehiculo oculto para cazar a conductores como si de delincuentes se tratase", se aportan fotografias de la ubicación del coche radar, y seguian las alegaciones: tratandose pues de una actuación cuando menos reprobable por los agentes del orden al estar ESCONDIDOS y anulando asi la causa misma de la PREVENCIÓN.... En aquel entonces alegamos tambien que el flash de la camara del radar había podido interferir en la conducción al producir el destello sobre el retrovisor una alarma en el conductor y una reacción inesperada al pisar el acelerador ante tal fogonazo......

Te dire que NO ES ILEGAL sacarle fotos siempre y cuando no salgan en las mismas el operador y o persona que se encuentre dentro del vehiculo, es decir, si es una foto panorámica y no se aprecia a los ocupantes se pueden hacer, otra cosa es que no les guste pero es perfectamente legal.

En cuanto a requisar la cámara tienen que efectuar una diligencia en la que hagan constar el motivo fundamentado, preservando el dereco a la intimidad de las imagenes que en la misma camara pudieran estar grabadas si no existe orden judicial en contra, ahora bien, da por seguro que te intentaran acojonar como sea, no les gusta nada que airemos sus trapos sucios a la hora de sacarle los cuartos al personal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Desconozco el tema, pero en principio nada, le dices que eres ornitologo, le estabas sacando fotos a unas Abutardas y te llamo la atencion el coche. JEje!

No hables de abutardas porque posiblemente desconozcan el término y pueden creer que les insultas, mejor dí ardillas, golondrinas o perdices, p.ej.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De esto te puedo aconsejar con precisión pues yo me dedicó a fotografiar aviones y sé de buena tinta lo que es legal y lo que no.

En general lo que determina la legalidad de una fotografía NO es LO QUE SALE en la foto, sino DESDE DONDE se tira la foto. La única excepción es que desde un lugar público o privado, nunca puede fotografiarse el interior de una vivienda.

Me explico, si yo desde un lugar de acceso público, una colina por ejemplo, hago fotos al interior de una base militar no incumplo ninguna ley, pues son los militares los responsables de que desde fuera no pueda verse nada comprometido.

Si desde un lugar público como es una acera para peatones saco una foto a un coche patrulla, a una comisaría, a un ministerio etc NO INCUMPLO NINGUNA LEY. Es erróneo lo que piensan muchos que fotografiar una matrícula es ilegal. Una matrícula es un documento público y es visible a todo el que pase delante del coche, y se puede fotografiar todo lo que quieras.

Ahora el tema de fotografiar personas. ES COMPLETAMENTE LEGAL FOTOGRAFIAR A PERSONAS, Y SOBRE TODO ES LEGAL FOTOGRAFIAR A FUNCIONARIOS EN EJERCICIO DE SU ACTIVIDAD, como son los Guardias Civiles que trabajan en la calle o los operarios de radar. Muchos habréis visto a los típicos policías nacionales que se ponen un pasamontañas cuando arrestan a gente. Esto lo hacen porque NO PUEDEN IMPEDIR QUE SE LES FOTOGRAFIE. TAMBIEN ES LEGAL FOTOGRAFIAR A MENORES DE EDAD, lo que es ilegal es publicar o distribuir las fotos, por eso los periódicos emborronan las fotos de las infantas etc...

Aún con todo esto, si resulta que nos hemos equivocado y hemos fotografiado el interior de una vivienda, o hemos fotografiado algo desde un lugar privado de acceso restringido JAMAS; JAMAS pueden obligarnos a borrar la foto. Hoy en día con las tarjetas de memoria es muy común que un poli te pida borrar una foto, antes había que montar el pollo de sacar el carrete lo cual es más violento... En cualquier caso es siempre un JUEZ el que tiene que ordenar el borrado de las fotografías tomadas.

En resumidas cuentas: SÍ puedes fotografiar al radar móvil y a sus operarios si lo haces desde un lugar público.

Si has hecho las fotos desde un lugar público y te para la GC no te pueden hacer nada. Otra cosa es que por desconocimiento por parte de ellos de la ley te pidan que borres las fotos, en cuyo caso dirás que eso sólo puede ser bajo orden de un juez. Pueden confiscarte la cámara alegando sospechas de terrorismo o lo que se les ponga en la polla, pero en ese caso irás con ellos a comisaría y te soltarán al cabo de unas horas con tu cámara y sin haberte borrado ninguna foto (experiencia propia, es lo que tiene tener un hobby raro como hacer fotos de aviones)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En general lo que determina la legalidad de una fotografía NO es LO QUE SALE en la foto, sino DESDE DONDE se tira la foto. La única excepción es que desde un lugar público o privado, nunca puede fotografiarse el interior de una vivienda.

Me explico, si yo desde un lugar de acceso público, una colina por ejemplo, hago fotos al interior de una base militar no incumplo ninguna ley, pues son los militares los responsables de que desde fuera no pueda verse nada comprometido.

Si desde un lugar público como es una acera para peatones saco una foto a un coche patrulla, a una comisaría, a un ministerio etc NO INCUMPLO NINGUNA LEY. Es erróneo lo que piensan muchos que fotografiar una matrícula es ilegal. Una matrícula es un documento público y es visible a todo el que pase delante del coche, y se puede fotografiar todo lo que quieras.

Vamos por partes, en el tema de los radares camuflados mientras no salgan caras reconocibles no hay problema siempre y cuando la foto esté tomada en la via pública. De todas formas, si quereis hacer una foto pues con no dar el cante vale, porque no serías al primero al que le aparece la policia nacional en casa a hacerle unas preguntas...y a los hechos me remito. (De todas formas hay jurisprudencia en temas de fotografías de interiores de coches desde fuera y violaciones de la intimidad...y no a favor de esto, precisamente)

En cuanto al tema que comentas de los aviones, cuidadin cuidadin, que las bases militares son áreas restringidas a la fotografía por el CECAF (como muchas otras zonas que habitualmente se fotografían) y para hacer una foto(aunque sea desde la calle hace falta una autorización del Estado Mayor del Aire y un OIA), esto es la teoría...y en la práctica nunca pasa nada hasta que pasa.

74389671CE198E48C125745F0045C27BT10.gif

Lo mismo ocurre en las plataformas de los aeropuertos, lugar en el que también está prohibido hacer fotos, aunque se hagan. El tema es que como las estás tirando desde fuera nadie te debería decir nada dado que te encuentras en via pública. Ahora, ten por seguro que como te trinquen haciendo una foto desde la propia plataforma...te envarillan si o si, insisto la discrección que cada cual tenga es la diferencia entre que pase algo o no.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo mismo ocurre en las plataformas de los aeropuertos, lugar en el que también está prohibido hacer fotos, aunque se hagan. El tema es que como las estás tirando desde fuera nadie te debería decir nada dado que te encuentras en via pública. Ahora, ten por seguro que como te trinquen haciendo una foto desde la propia plataforma...te envarillan si o si, insisto la discrección que cada cual tenga es la diferencia entre que pase algo o no.

Con plataforma entiendo que te refieres a la rampa (zona de operación de aeronaves y vehículos de servicios del aeropuerto). La rampa es un lugar restringido y como tal se necesita autorización para fotografiar desde ahí, eso está claro. Así mismo la zona del aeropuerto PASADO el control de seguridad también es lugar restringido y también requiere de autorización para fotografiar. ANTES del control de seguridad estamos en un espacio abierto al público y podemos fotografiar lo que nos salga de las narices.

Pero desde el exterior del aeropuerto y estando en la vía pública puedes hacer legalmente todas las fotos que quieras hacia el interior de un aeropuerto. Y de una base militar también. Y de un ministerio. Y de una comisaria. Ya digo que es su problema el preocuparse que no se vea nada desde fuera.

Editado por jaimebeneyto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y de una comisaria. Ya digo que es su problema el preocuparse que no se vea nada desde fuera.

Eso no es así Jaime, en el resto tienes toda la razón pero en ese punto concreto no, y te insisto, son zonas restringidas...otra cosa es que se haga y no pase nada...hasta el día que pasa. De hecho en breve parece que se va a actualizar la ley porque está habiendo bastantes movidas, que no se pueden hablar en un foro público, pero que están siendo relativamente graves.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno yo en algunas cosas no estoy de acuerdo, me refiero, puedes instarte a que borres las fotografías, o al menos a que les enseñes las mismas por si sale alguna cara. Hay por ahí una sentencia bastante famosa, en la que aprehenden una cámara y la ponen a disposición judicial y le dan la razón a la GC (no se si aquello se siguió recurriendo y en que quedo en otra instancia), por haber hecho fotografías en un control de alcoholemia a los GC como control.

Por otro lado hay que tener en cuenta el tema de la seguridad... Conozco un caso (en este foro) de una persona que pretendió hacer lo mismo (sacar foto a un camuflado) y le amenazaron por llevarle detenido (zona Pais Vasco)

Por otro lado hay que diferenciar entre camuflado con matricula normal y matricula PGC (no se si se queda alguno así)

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver el tema es que ni ellos mismos se saben la ley y cuando alguien les toca las pelotas lo primero que hacen es ponerse a la defensiva y detener a todo dios. Luego alegarán misa, que si se les estaba molestando en la labor de su función, que si desacato a la autoridad, que si sospecha de terrorismo.... y de las mil cosas que pueden alegar en alguna les darán la razón por ambiguedades legales.

Fotografiar un radar móvil desde un lugar público es legal. Fotografiar a un agente en funciones es legal.

Por todo ello si queremos echar fotos a un móvil lo mejor es ser discretos. Tendremos razón SI; pero nadie nos librará de unas horitas en la comisaría.

Por cierto Berki no te pueden pedir ni obligar a que borres las fotos. Eso seguro que no, sólo con orden de un juez.

Editado por jaimebeneyto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.