España suspende en conducción ecológica


juan cantabria

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A ver qué os parece este estudio. Leído hoy en 20minutos (pongo parte del artículo)

España, a la cola

Pero el lado negativo es que España ha obtenido los peores resultados en el estudio, obteniendo una calificación general de 56,6 puntos sobre 100. El conductor español, que sí es según Fiat el que más rápido aprende, es sin embargo el menos eficiente de los cinco países sometidos al examen (el resto son Italia, Alemania, Inglaterra y Francia). Esta puntuación, que en Inglaterra han conseguido llevar hasta los 61,8 puntos, se obtiene en base a cuatro parámetros diferentes (aceleración, velocidad, cambio de marchas y desaceleración).

Los datos recabados por Fiat demuestran que la mayoría de los conductores obtienen las mejores notas en velocidad y desaceleración, mientras que el cambio de marchas y la aceleración fueron los factores susceptibles de ser mejorados y por tanto, son los que mayor peso relativo tienen para realizar una mejora en la eficiencia (en concreto un 60% sobre el total).

Por países, este estudio asegura que los mejores en todo, pero especialmente al cambiar de marcha, son sin duda alguna los británicos. Los alemanes, que también cambian de marcha en el momento adecuado y consiguen una velocidad muy constante, aceleran sin embargo con demasiada intensidad. Francia e Italia concentran sus mayores dificultades en las deceleraciones y los cambios de marcha, y al revés que nosotros, no consiguen aprender y mejorarlo. España es la que peores resultados iniciales ha obtenido, pero sin embargo la que más crecimiento ha experimentado al finalizar la prueba y tras recibir los consejos.

Consejos

Conducción agresiva: las frenadas y aceleraciones bruscas consumen combustible y dañan el motor

Cambio de marcha: pasar a la marcha adecuada en el momento adecuado, ya que con revoluciones altas aumenta el consumo de combustible

Velocidad constante: mantener una velocidad moderada y constante permite alcanzar la máxima eficiencia en la conducción

Planificación anticipada: elegir el trayecto más breve, evitar las horas punta y viajar con más personas a bordo para llegar al mismo destino

Correcta presión de los neumáticos: los neumáticos desinflados aumentan la resistencia

Sobrecarga del automóvil: un peso excesivo hace funcionar más el motor

Buen mantenimiento: mantener el motor y los recambios con la máxima eficiencia

Conducción sobre mojado: el agua sobre carretera crea resistencia al arrastre

Ventanillas cerradas: las ventanillas abiertas a una velocidad superior a 50 km/h ejercen resistencia aerodinámica

Aparatos eléctricos del automóvil: el aire acondicionado y otros dispositivos aumentan el consumo de combustible

Uso del ordenador de a bordo: mantiene bajo control los consumos de combustible

No son más lentos

Un dato importante a destacar, y que sirve para eliminar el tópico más común, es que un conductor ecológico no es un conductor más lento. De hecho, este estudio demuestra que, al anticiparnos a la circulación, planificar nuestra ruta para evitar tráfico y realizar así menos paradas, la velocidad media puede subir casi un 3% y por tanto, se puede reducir el tiempo empleado en un trayecto.

En la misma línea, el estudio ha demostrado que hay países donde es más fluida la circulación y por tanto más fácil realizar una conducción ecológica. Alemania tiene la mayor velocidad media y el menor tiempo de parada del motor, mientras que España e Italia son los que más aglomeraciones sufren en este sentido.

¿Cuánto se puede ahorrar?

Fiat asegura que, de media, la conducción ecológica permite ahorrar anualmente 133 kg de CO2 y 80 euros de combustible a cada conductor. Para el 10% que representan los 'mejores eco-drivers', estas cifras pueden aumentar hasta los 354 kg de CO2 y 211 euros de combustible ahorrado. A lo largo de la vida útil del automóvil (que en Europa es de unos 7 años y medio), el ahorro económico alcanzaría un margen de entre 600 y 1.600 euros.

Pero observando estos datos a gran escala, el combustible ahorrado anualmente equivaldría a 5 veces la producción anual de petróleo de la instalación de perforación más grande del mundo; las emisiones de CO2 serían equivalentes a las que se producen anualmente en Portugal y el dinero sería el mismo que el total de la inversión europea en energías renovables en 2009.

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¡Oye! ¡A mi no me han hecho el estudio ese!

Lo que sigo sin sabes es porque siguen relaccionando velocidad con ecologismo...

Mientras que en un coche la velocidad optima es 90 en 5ª (4.2 - 4.7 l/100Km) en otro, con casi el doble de caballos que el primero, es 110 en 6ª (4.0 - 4.4 l/100Km).

Y lo que provocan los tuneles de la M30 con su limitacion a 70 - 50 (y la de bascelona de 80) es que estes cambiando de continuo, que tengas que acelerar mas, que gastes bastante mas en segun que coche lleves.

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ehc yo creo que va mas enfocado a cuando llegas a un semaforo que ves que esta rojo. Hay quien suelta el pedal desde lejos y quien frena cuando esta encima.

No sé, es que en otros "estudios" o artículos he leído que hacen alusión explícitamente a las reducciones. Y ahí sólo me cuadra, enfocándolo desde el lado del ecologismo, la contaminación acústica.

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