Presunción de veracidad oficial ¿ es constitucional ?


soldadillo

Publicaciones recomendadas

Que nadie me malinterprete, yo valoro a nuestros cuerpos de seguridad del Estado ( no así a sus líderes como el político de Pére o la Tura en Cataluña ), pero hay un tema que me parece escandaloso...

la famosa presunción de veracidad.

Que yo sepa, somos inocentes hasta que se demueste lo contrario, lo digo porque cualquiera de estos "chavales" municipales que están entrando en muchas ciudades son auténticos renegados y rebeledes de clase, en EGB eran los agitadores... y acaban de policías.

Lo sigo pq qué impide que si eres policía te caiga mal X persona sin justificación y te inventes una sanción que no ha cometido con el coche para que sea castigada.

que sí, bla bla bla que no lo harán pq es muy feo eso y tal , pero... por

desgracia no todo el mundo es "bueno" aunque se vista de azul y con gorra.

Básicamente yo quiero que me juzgue un juez o un jurado, no un cualquiera que acaba de acceder a municipal y me la puede tener jurada por X motivos o simplemente juzgar mal unos hechos y dar por delito algo que no lo es, con lo cuál nos estamos cargando el principal derecho constitucional que es la equidad: tú sí y yo no.

Pienso que TODAS las sanciones deberían estar probadas con fotografía, testigos, etc. y no la palabra de una persona que por su gracia divina lo que diga va a misa... eso es darle mucho PODER a alguien que no puede/sabe/quiere canalizarlo.

Al final tendremos que ir nosotros con grabadora para probar nuestra inocencia - o al menos los hechos y que los juzgue un juez -

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Las manifestaciones de un agente de la fuerza pública tienen presunción de certeza salvo prueba en contrario, siempre que los hechos denunciados hayan sido constatados personalmente por ese agente. Ese es un principio general del régimen sancionador español en el ámbito administrativo y que rige tanto para los inspectores de trabajo como para los municipales que comentas (ambos considerados legalmente agentes de la autoridad).

Nos guste o no es un principio general muy arraigado en el ámbito del derecho español y que muy difícilmente, por no decir imposible, va a ser variado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que este arraigado no quiere decir que sea correcto... Ellos se guian la gran mayoría de las veces por prejuicios... Sin ir más lejos este verano me han parado dos veces, que casualidad, las dos cuando llevaba un coche deportivo amarillo característico de chaval joven. La primera en Moncloa, iba delante mío un amigo con el serie 5 del padre con tres amig@s más y yo detrás con el mío amarillo con otros tantos amig@s. ¿A quien pararon? A mi por supuesto... Control de papeles y de drogas. El control de papeles correcto, entra dentro de lo razonable que comprueben la ITV, seguro etc (por cierto tenía todo OK), pero el control de drogas... ¿Dónde esta la presunción de inocencia? ¿Qué pasa que por ser jóvenes e ir en un coche llamativo somo drogadictos? ¿Que derecho tienen de cachearte como a un delincuente y a registrate el coche de arriba abajo? En mi opinión NINGUNO. Lo mejor de todo es que después de cachearnos a los 4 y registrar el coche entero (20min +o-) cuando dicen que nos podemos marchar (no llevabamos nada, JODEROS) y mientras estaban gandulenado en la acera, una almera se salta el control y los muy ceporros tardaron una eternidad en reaccionar y subirse a su mierda de Scenic (con todo el respeto al Scenic) para perseguirle... No le cogieron puesto que cuando llegué al semaforo allí estaban los inútiles y no había ningún almera rojo, debería de darles vergüenza... He resumido la historia ero he de decir que se pusieron bastante bordes con nosotros, pero tengo claro que es la última vez que me cachea un puto local sin motivo, si quiere que me lleve a comisaría, ya le denunciaré yo a él! Historias como estas tengo unas cuantas, casualmente siempre con el coche amarillo o un Forfi antiguo, jamás con el coche de mi padre o madre, una vez que me pararon con el Forfi tb por control de drogas les dije "Que, seguro que a los mercedes no les paráis eh! Y me dice el capullo, claro que los paramos, para comprobar si son robados... Decir que todos los que vi que pararon eran coches con más de 8 años...

Pedazo de tocho que os he soltado, disculpadme :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Supertole, si a mi me ocurriera lo que comentas posiblemente acabaría en comisaría y no por llevar drogas sino por el rebote que tendría con la policía. Son cosa diferente los perjuicios que tienen ciertas personas hacia cierta estética de las costumbres tan socialmente arraigadas que acaban covirtiéndose en texto legal.

Para ponerte un ejemplo, como era costumbre desde principio de siglo circular por la derecha, cuando se promulga el código de circulación establece como obligación el acto de circular por la derecha.

No defiendo lo indefendible, pero por mi trabajo diario estoy vacunado contra ciertas gilipolleces de los funcionarios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.