Once tópicos sobre accidentes de tráfico: ¿serías capaz de detectar cuál es mentira?


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1. “Permitir que un joven conduzca a los 16 años es una barbaridad”

Falso. En 1993, Suecia permitió conducir acompañados a jóvenes de 16 años y medio. Se hizo un estudio y los resultados fueron muy positivos, porque aumentó la práctica de horas de conducción supervisadas por un adulto. Los jóvenes pasaron de 48 a 100 horas de conducción supervisada. Aumentaron su recorrido supervisado hasta una media de 100 km.

2. “La primera causa de muerte en la juventud son los accidentes de tráficos”

Verdadero. Triste, pero cierto. Ninguna enfermedad mata más entre los 18 y los 25 años que los accidentes de tráfico. A nivel mundial, mueren 1.200.000 personas cada año, lo que suponen 3000 muertos al día, o lo que es lo mismo, dos muertos por minuto.

3. “Con el tiempo, las medidas de seguridad harán descender los accidentes en todo el mundo”

Falso. Si bien es cierto que las medidas de seguridad salvan vidas, el acelerado desarrollo económico de los países emergentes ha generalizado el uso del coche, sin que a su vez se hayan generalizado los correspondientes hábitos de seguridad. En 2004, los accidentes de tráfico supusieron la novena causa de fallecimiento a nivel mundial. La OMS estima que en 2030 será la quinta causa de muerte los accidentes de tráfico.

4. “Los coches son cada vez más seguros, pero legislación en el mundo es escasa"

Verdadero. Sólo el el 7% de la población mundial tiene legislaciones completas por los 5 factores de riesgo básico: velocidad, alcohol, casco, seguridad cinturón, y sistemas retención infantil.

5. “La distinta siniestralidad por sexos es un mito”

Falso. Está comprobado que las mujeres se accidentan menos que los hombres. En el estudio a jóvenes de la Fundación Mapfre se dice que, desde el punto de vista asegurador, en el caso de las mujeres se podría tarificar las primas de riesgo sin penalizar los distintos tramos la edad. Según el experto Julio Laria, “existe una forma totalmente distinta de conducir hombres y mujeres que afecta a su sinietraliedad directa”.

6. “El lunes es cuando más coche se usa"

Falso. El mayor día de uso del coche es el viernes, porque se juntan los desplazamientos por motivos laborales y los de ocio. En datos de 2008 de la DGT, el sábado aparece como el día de mayor mortalidad: 719, seguido de cerca por el domingo 714.

7. “La inmensa mayoría de las vías urbanas del mundo están limitadas a 50 km/h”

Falso, son sólo el 62 por ciento de las vías urbanas del mundo están limitadas a esa velocidad. Un 29% permite circular entre 50 y 70 km/h; un 6% permite entre 70 y 90 y un 2% permiten incluso hasta 90 km/h

8. "El peor año en España en lo que a número de muertos por accidente se refiere fue 1989"

Verdadero. En ese año se produjo el pico de la serie histórica, con 7.188 fallecidos, a una media de 19,7 muertos por día. Por el contrario, el pasado 2012 fue el año con el mismo número de muertos por accidente que hubo en 1960: 1304.

9. “El factor que provoca más accidentes es la potencia del vehículo”

Falso. La potencia del vehículo es un factor relativamente débil si lo comparamos con la distancia recorrida y el tiempo. El factor fundamental es el número de usos diarios del vehículo. Según explicó Julio Laria, “es más peligroso hacer seis viajes en el interior de Madrid que ir de la capital a Alicante en un sólo viaje”.

10. “Mueren muchos más chicos que chicas por accidentes de carretera”

Verdadero. De 18 a 20 años, los muertos por accidente en 2008 fueron casi nueve veces superiores a las muertas. Se conoce como el efecto “novia”. Las chicas conducen mucho menos que los chicos el fin de semana, pues ellos suelen encargarse de esta tarea.

11. “Al niño hay que dejarle el coche viejo para que practique”

Falso. Según Julio Laria, los aprendices en la conducción deben disponer del coche que se encuentre en mejores condiciones para aumentar su seguridad. Los coches nuevos disponen de mejor tecnología y eso también incide en la seguridad. “Está demostrado que la inversión en seguridad en los dos primeros años de conducción es muy importante, porque en ese momento se encuentra el máximo riesgo”, concluye el experto.

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