Coatings: la revolución del detallado.


joset

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Partiendo de la gran idea de Berto y para no ensuciar demasiado el hilo sobre principios básicos sobre aplicación de ceras, voy a poner aquí lo más resumido y fácil que pueda la información sobre los coatings.

Empecemos con unas preguntas generales sobre coatings...

  • ¿Qué es un coating?.
    Si todavía no has leído el post sobre ceras, quizá vaya siendo hora de que lo hagas...
    Uno de los principios básicos del detailing es la protección. No sólo la estética. Y por eso, tras un buen lavado y secado, incluso tras descontaminar la pintura y pulirla para dejar una superficie brillante, se aplica un tratamiento posterior que proteja y de más brillo aún si cabe.
    Las ceras siempre fueron la forma clásica de conseguir esto. Pero, afortunadamente, ya no son la única forma.
    Un coating nanotecnológico es un producto que al aplicarlo busca lo mismo que se busca cuando se aplica una cera, dar una capa de protección a la pintura del coche que además de un aspecto mejor, pero que difiere sustancialmente de ellas en su naturaleza y cuyas propiedades son un salto cualitativo sobre ellas. El coating es una evolución, lograda a través de la química y la nanotecnología, que añade un sustrato adherido sobre la pintura con la finalidad de mejorar algunas propiedades o cualidades de la superficie, tales como aspecto, adhesión, características de mojado, resistencia a la corrosión, resistencia al desgaste, y resistencia a las rayaduras entre muchas otras.
    Es decir, aporta lo que una cera, pero mejorado.
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  • ¿Qué diferencias hay entre usar un coating y usar una cera?
    Bueno, pues un poco lo ya comentado arriba... pero intentaré ser más claro:
    - Mayor protección que con ninguna cera de mercado. No hay nada que proteja igual de excrementos de pájaros, mosquitos, etc... un coating es una barrera real, no sólo "cosmética" como ceras y sellantes, que sí ayudan en el lavado y secado, pero la protección no tiene nada que ver.
    - Mayor repelencia al agua así como repelencia al polvo. Depende de cada coating, pero por norma general todos mejoran respecto a las ceras.
    - Mejor acabado que muchas ceras, el acabado digno de las ceras mas caras.
    - Precio super ajustado con una duración de hasta 2 años (dependiendo del coating usado, pero por norma general la duración es mucho mayor que la de las ceras).
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  • Vale... e ¿inconvenientes del coating a la cera?
    Exige tener la superficie lo mas impoluta posible. Es como si le pones a la pintura una capa de cristal encima que ademas de aumentar el brillo y destacar mas el color de la pintura, también lo hace con los defectos.
    E, igualmente, la aplicación puede resultar más complicada que la de una cera o sellante. Estamos hablando no sólo de extender una capa de material orgánico que dará "cosmética" a la pintura, como hacemos con las ceras, sino de aplicar un compuesto químico que tiene que reaccionar con la pintura, o cuanto menos con el aire... para lo que es necesario en muchas ocasiones controlar tiempos intermedios de secado antes de retirar restos dependiendo de la temperatura y/o humedad ambiente (con el peligro de que, si te pasas queda mal, y si lo haces antes lo retiras sin darle tiempo a actuar...), tiempos de curado que pueden implicar un par de días sin exponer el coche a luces o lluvias... Son productos mucho más técnicos.
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  • Entonces ¿es difícil aplicar un coating?
    Rotundamente NO.
    No es tan sencillo como muchas ceras. Hay ceras que se extienden perfectamente sin esfuerzo y que no "resudan"... otras, sin embargo, son más complicadas de extender y, según la temperatura a la que curan, tienen cierta "sudoración" que hay que retirar para que queden bien. Pero siempre siempre, lo mejor es leer los consejos de aplicación del fabricante y ser escrupuloso a la hora de seguirlos.
    Pues con un coating igual. Quizá los pre-requisitos sean distintos (como tener una base lo más perfecta posible antes de dar el coating... lo he marcado en rojo arriba porque es un requisito fundamental) y haya que tener más precauciones (uso de guantes y mascarillas, tiempos de curado dependiendo de temperaturas...), pero no es nada que cualquiera que le ponga esmero no pueda hacer y, una vez hecho, el resultado merece la pena... juega en otra liga.
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  • Por tanto, ¿recomiendas usar el coating?
    Sin pensarlo dos veces, si.
    Desde luego, para gustos colores, y sigue habiendo mucha gente de la escuela clásica que prefiere dar cera (sobre todo muchos profesionales... porque es más lucrativo tenerte cada tres o cuatro meses por su "car care" poniendo cera que ponerte un coating y no verte la cara en un par de años...).
    También hay quien alega que "le gusta eso de dar cera cada cierto tiempo" y, bueno, quizá con un coating no tengas que renovarlo cada tan poco cierto tiempo, pero si lo que quieres es cuidar el coche puedes dedicarle tiempo al interior cada ese cierto tiempo...
    Luego está quien pueda alegar la dificultad de aplicar el coating... pero quien no quiera meterse en cosas que impliquen dedicación y mimo, pues complicado lo va a tener en esto del detailing... Es más, es que tienes coatings como el "Reload" que, aunque se suele usar como mantenimiento de otros como el CQuartz, se puede usar por si mismo; dará menos protección y menos duración, pero se aplica pulverizando y pasando una bayeta, ¿eso es difícil?. No hay que tener miedo a lo que implique preparación, solamente ponerle esmero.
    Está claro que otra razón suele ser el tiempo... no tanto por aplicar el coating, que se puede dar en una hora a todo el coche, sino por dejar la base lo más perfecta posible antes de aplicarlo... Y eso es innegable. Exige más tiempo cuanto mejor quieras dejar la pintura de tu coche. Si sólo lavas y secas es un tiempo. Si descontaminas con claybar y férricamente es otro. Si quieres pulir es otro... Y todo ello puede merecer la pena muy mucho antes de dar un coating. Además suele ser necesario limpiar con un limpiador químico específico la pintura antes de dar el coating, más tiempo... Pero es que con la duración que tiene un coating, eso lo puedes hacer una vez al año, en vacaciones por ejemplo, dedicando un par de días al coche, y luego te dura más de un año el resultado... Por lo que la relación "tiempo invertido / tiempo que dura el resultado" sale muy a favor de un coating en mi opinión...
    Pero, como decía arriba, para gustos, colores. Y aunque no hay tanta variedad de coatings para elegir como si puede haber de ceras y sellantes, y con las ceras tienes por ello quizá "más variedad" de acabados ("wet look", etc. etc.), el efecto espejo de los coatings está, como poco, a la altura de las ceras más caras. Pero claro, a cada uno le toca elegir...

Y aquí me gustaría entrar más en detalle sobre la aplicación de coatings, variedad de superficies y demás, pero como lo fundamental es seguir los consejos del fabricante, lo que os recomiendo es que si os decidís por un coating que leáis las etiquetas y los manuales, que busquéis si podéis información en foros de confianza y que preparéis la aplicación antes de proceder a hacerlo.

Y para poder poner un ejemplo claro, yo me centraré en los coatings de la línea que recomiendo sobre cualquier otra, los de CarPro.

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Coating para pintura: CarPro CQuartz

¿Por qué CQuartz?.

Cquartz - Ceramic Quartz paint protection es un producto especial derivado de la nanotecnología que posee una larga duración en superficies pintadas.

No se trata de un sellante que forma una barrera sino, más bien de una modificación de la química de la superficie a nivel molecular para proveer una fácil y permanente forma de limpiar y proteger la superficie. El efecto hidrofíbico actúa repeliendo el agua y previniendo la adherencia de cualquier contaminante.

A nivel microscópico, la superficie de la pintura no es perfectamente suave, por ello el polvo y el agua pueden acumularse fácilmente. Cquartz permite que el polvo y el agua simplemente se laven fácilmente obteniendo una superficie limpia y dejando menos marcas de agua en la superficie.

El agua sucia no puede asentarse en la superficie pintada, el coating es muy duradero y estable frente a los rayos UV (y da una altísima protección a la pintura frente a ellos). El coating no puede elimintarse mediante agua, alcalinos y otros detergentes o equipos de alta presión. Cquartz garantiza que la superficie mantendrá su claridad y transparencia originales. Cquartz además posee la propiedad de retardar la aparición de llamas debido a la mezcla de cerámica y sílice en el recubrimiento.

Este coating tiene otro beneficio adicional, el "efecto anti calcio". Con la mayoría de sellantes y otros nano-coatings, las marcas de agua secas penetran en el coating, haciendo muy difícil su eliminación. Con nuestro coating, el agua no enlazará con ella, por lo que será más fácil eliminar la marca de agua.

Las principales propiedades de Cquartz son:

  • Se mejora reduce la probabilidad de arañar la pintura.
  • Retarda el fuego y las llamas
  • Antioxidante
  • Propiedades aislantes
  • Antiestático
  • Resiste ácidos y sales
  • Excelente acabado con alto brillo y acabado espejo
  • Gran repelencia del agua
  • Efecto anti calcio
  • Repelencia al polvo
  • Fácil de limpiar/efecto autolimpiable
  • Protección frente a la climatología adversa
  • Resistente a los rayos UV, da protección a la pintura respecto a los efectos del sol.
  • Repelencia de insectos
  • Anti-corrosión
  • Elimina la necesidad de encerar

Hay varias versiones de CQuartz, la antigua era quizá más complicada de usar (los tiempos de curado dependían de la temperatura ambiente), pero la versión "nueva", CQuartz UK, se aplica perfectamente a cualquier temperatura y tiene una dureza incluso superior. Y luego está la versión "CQuartz Finest", que es la creme de la creme del detallado, pero sólo la pueden aplicar detailers profesionales previamente verificados y autorizados, por lo que lo obviaré aquí y me centraré sólo en el que podemos encontrar y aplicar cualquiera de nosotros: CQuartz UK.

Es el que yo mismo llevo en mis coches y no recomiendo ningún otro.

¿Cómo actúa CQuartz?.

Una vez aplicado en la pintura (de la aplicación hablaremos más adelante), Cquartz UK empieza a curar, generándose una capa de cristal de SiO2 (cuarzo) hidrofóbica. El óxido de silicio (SiO2) es uno de los materiales más duros del planeta, especialmente cuando la pureza está en torno al 99.9%, siendo tan duro como el diamante. Con esa capa, Cquartz UK consigue la máxima protección y acabado en la pintura del vehículo, junto con una gran repelencia de agua y una soberbia capacidad de autolimpieza, manteniendo el coche limpio por mucho más tiempo que cualquier otro producto del mercado. Además, provee de una protección real frente a microarañazos.

Todo esto lo puedes encontrar en otras webs, pero yo lo puedo corroborar con mi propia experiencia en dos coches, más de un año y muchos miles de kms a sus espaldas... expuestos a las climatologías más duras y adversas que podemos tener en nuestro país (nieve con su sal en las carreteras, el sol más abrasador de la parte más al sur de nuestra península, tormentas de arena, lluvia incesable, ambiente marino... de todo un poco en cada época del año y, obviamente, en varios sitios distintos).

Aquí tenéis un vídeo donde se demuestra la cristalización del CQuartz:

[ame=http://www.youtube.com/watch?v=ebIfOc3dnLE]CQUK liquid to glass - YouTube[/ame]

Y aquí uno donde nos muestran algunas de las cualidades (como brillo y dureza) del CQuartz:

[ame=http://www.youtube.com/watch?v=GFxuy7Tmb7E]Cquartz CQUK gloss & scratch test - YouTube[/ame]

Aplicación del CQuartz

Antes de poder aplicar Cquartz, la superficie a tratar necesita estar en las mejores condiciones posibles; se recomienda que sea lavado, descontaminado y pulido al mayor standard posible. No debe de haber ningún resto de ceras en la pintura, la cual impediría la penetración de Cquartz en ella. Cualquier defecto existente se realzará a causa del efecto espejo.

Por lo que, empecemos por preparar la pintura antes de aplicar CQuartz...

  1. Lavado y Secado. Lo haremos con la técnica habitual del detallado: guante de lana de cordero y dos cubos, secando con una toalla específica para ello. Hay que asegurarnos de que el lavado es completo (una buena indicación de ello es, al pasar la toalla para secar, comprobar que la toalla queda limpia...).
  2. Descontaminado. Antes de aplicar el CQuartz, siempre recomiendo descontaminar. Lo haremos de las dos formas posibles:
    • Descontaminación férrica: pulverizamos CarPro IronX y dejamos actuar unos minutos. Veremos como empieza a aparecer un residuo púrpura que cae del coche... esa es la contaminación que estamos quitando. Tras dejarlo actuar unos minutos y sin dejarlo nunca secar sobre el coche, aclaramos con agua.
    • Descontaminación normal: con claybar y O.N.R. diluido. Aquí, en previsión de que no dejemos marcas, os recomiendo usar la Claybar Auto Finesse porque tiene una dureza media (suficiente en la mayoría de los casos) y de todas las que he probado no deja marring (porque si usamos una que deje esas marcas, necesitaremos un buen pulido).

[*]Pulido. Esto hay que hacerlo si o si por lo ya explicado antes de que necesitamos la mejor base posible antes de dar CQuartz... pero no tiene por qué ser necesario hacerlo a máquina. A máquina necesita de conocimientos y experiencia (sobre todo si usamos máquina rotativa, que deja el mejor efecto espejo, pero es más peligrosa si no se sabe usar bien y se tiene práctica... para empezar es más fácil usar una máquina orbital) y será necesario si tenemos muchos swirls y marcas que no podamos quitar a mano, pero si el estado de la pintura ya es bueno podemos hacerlo a mano:

  • A mano: con Auto Finesse Rejuvenate aplicado con la cara amarilla del aplicador Flexipad triple, se aplica por paneles frotando en círculos y retirando los restos antes de que llegue a secar sobre la pintura. El Rejuvenate une limpieza química y pulido fino, por lo que puede quitar pequeñas marcas de alquitran (de esas que salpican cerca de los pasos de rueda) en muchas ocasiones, y llevarse bastante los swirls (leves) que tengamos en la pintura. El Rejuvenate también se puede aplicar con pulidora orbital.
  • A maquina: dependiendo mucho del estado de la pintura, será necesario hacer más pasos o menos, usuar esponjas y pulimentos más agresivos o menos... Pero esto, salvo que hayas llegado hasta aquí ya sabiendo pulir, no te recomiendo que lo hagas tú mismo. Si quieres empezar y probar, prueba por hacerlo con orbital si puedes, y si lo vas a hacer con rotativa, siempre el paso de pulido y de acabado fino finalizando la última pasada a la mínima velocidad... Y esponjas Zero Swirls y pulimentos Menzerna, probablemente la mejor combinación.

[*]Limpieza de restos. Antes de aplicar el CQuartz, necesitamos que la pintura esté totalmente limpia y libre de contaminantes químicos a su reacción. Para esto usaremos el CarPro Eraser. Se vende como "limpiador de restos de pulimento", pero en realidad va más allá y resulta ser un acondicionador perfecto previo a la aplicación del Cquartz. Tiene propiedades antiestáticas, elimina aceites y residuos de polish (algunos polish rellenan algo los swirls, y eso es "contaminación química" para la aplicación de un coating) y tiene un poder de limpieza brutal. Para aplicarlo, procedimiento estandar: pulverizamos poca cantidad sobre un panel (o parte del panel) y con una bayeta de microfibras plegada, con una cara extendemos en círculos y con la cara seca opuesta frotamos y limpiamos todo posible resto (aunque nos parezca que la superficie ya está seca).

Con esto ya tenemos la base perfecta para aplicar el CQuartz. Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo dos vídeos donde se ve perfectamente la técnica:

[ame=http://www.youtube.com/watch?v=8Az6ox2NPkc]Aplicación CarPro Cquartz UK - YouTube[/ame] [ame=http://www.youtube.com/watch?v=ziOLZDvH3Pk]Aplicación Cquartz Porsche 993 Cabrio - YouTube[/ame]

Si se sigue estrictamente la técnica que se ve en estos vídeos, no habrá ningún problema. En cambio, si se deja secar más tiempo del recomendado (que si la temperatura ambiente es muy alta es bastante poco), o se retira en seco puede ser un procedimiento costoso. Está comprobado que el emplear una toalla húmeda para su retirada no afecta al rendimiento del producto tras 1 año y medio desde su aplicación. Eso si, es fundamental tener una fuente de luz como una linterna (autónoma o del teléfono móvil) para ir comprobando que no quedan restos bajo exposición directa y a contraluz.

Otra precaución importante es que, según el fabricante CarPro, CQuartz necesita 24 horas de curación tras aplicarlo sin que el coche esté expuesto a la lluvia. El tiempo de curación total depende de la temperatura y humedad ambiente, pero por norma general el CQuartz está seco al tacto una hora después de aplicarlo, y durante las primeras 24 horas no debe lloverle y cualquier marca de agua debe ser retirada inmediatamente. También es aconsejable no lavar ni con agua a presión ni con guante durante la primera semana después de aplicarlo. Y pasado ese tiempo ya podemos hacer limpieza y mantenimiento normal.

No hay que tener miedo, si seguimos el procedimiento del vídeo se aplica sin esfuerzo y tenemos la pintura "acorazada" por más de año y medio.

Mantenimiento de un coche tratado con CQuartz

El mantenimiento es sencillísimo.

Lavaremos nuestro coche con normalidad (los dos cubos y el guante) y secaremos con toalla y con facilidad por el efecto hidrofóbico del CQuartz (el agua prácticamente se cae sola del coche). Con eso tenemos el mantenimiento básico.

No hay que dar Quick Details ni poner ceras. Ambas cosas y su textura "grasa" afectan negativamente al CQuartz, le tapan muchas de sus propiedades (como la anti-estática).

Así que, para su mantenimiento avanzado usaremos lo único que recomienda usar el fabricante, CarPro Reload.

La aplicación es sencillísima. Después de lavar (y se puede hacer antes o después de secar el coche, yo lo hago siempre seco para no gastar el poder de absorción de la MF con el agua del lavado) se pulveriza por zonas, con una MF mullida se extiende y, con la cara contraria de la misma MF, se retiran restos. Aquí, de nuevo, un vídeo donde se ve la aplicación:

[ame=http://www.youtube.com/watch?v=ylprH6lud2w]Manual de Car Care - Mantenimiento de coating con ReLoad (www.maesaldetailer.es) - YouTube[/ame]

El Reload dura unos 2 - 3 meses perfectamente. Por lo que tampoco es necesario aplicarlo tras cada lavado. Y ayuda a mantener todas las propiedades del CQuartz intactas e incluso mejoradas, ya que la combinación CQuartz+Reload da una suavidad a la pintura y una repelencia al agua brutal:

[ame=http://www.youtube.com/watch?v=Xye2wM5cDqY]CQuartz and Reload - Fun with Water - YouTube[/ame]

Fotos del resultado

Aquí os pongo algunas de las fotos que se encuentran en foros especializados sobre trabajos realizados con CQuartz. Todas las imágenes son propiedad y derechos de sus autores (firman las fotos).

DSC01786copy_zps9333db5b.jpgDSC01779copy_zps5fbfa305.jpgd13-011_zps43771d29.jpg

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carscoffee1.jpg

P1070067.JPG

P1060353.JPG

Estas fotos son de las muchísimas de detallados nacionales con CQuartz que hay por internet y foros especializados. Así que no son más que un simple ejemplo de los grandes resultados que se pueden conseguir con un gran tratamiento.

Saludos.

Editado por joset
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Coating para plásticos y llantas: CarPro DLux

¿Imaginas un producto que haga que permita limpiar la llanta al 95% simplemente con agua a presión y dure sobre 1 año aplicado? Aquí lo tienes, el CarPro DLUX es un coating para plásticos y llantas de alta duración(en torno a 1 año). Es una formulación similar al Cquartz pero conteniendo un 50% de sílice puro. DLUX deja una capa de protección que forma una barrera de cristal extremadamente duradera.

Los principios de funcionamiento son los mismos que para su hermano mayor, el CQuartz.

Por tanto, para aplicarlo en llantas: después de una limpieza a fondo y descontaminado férrico de las llantas (limpiar las llantas con cepillo y limpiallantas, y descontaminar con CarPro IronX y aclarar), limpiamos restos químicos de nuevo con CarPro Eraser y aplicamos DLux. En este vídeo se ve un proceso de limpieza (a fondo...) de la llanta y la aplicación:

[ame=http://www.youtube.com/watch?v=KPT_QeaJU2k]Review CarPro DLUX sellante de llantas (www.maesaldetailer.es) - YouTube[/ame]

Y, para aplicarlo en plásticos: más de lo mismo. En este vídeo se ve el proceso:

[ame=http://www.youtube.com/watch?v=qTe35BRgC5Q]Video review CarPro DLUX - YouTube[/ame]

¿Qué ventajas tiene usar coating DLux en plásticos y llantas?.

Los beneficios son muy parecidos (por no decir los mismos) que en el uso del CQuartz sobre la pintura.

Notaremos nada más aplicarlo que los plásticos del exterior de nuestro coche recuperan un tono negro real. Estarán más protegidos ante los efectos de la luz UV, de las condiciones de intemperie y más protegidos frente a contaminación. Tienen efecto auto-limpieza y sólo con agua a presión sale gran parte de la suciedad.

Y en las llantas, pues lo mismo y más: Sólo con agua a presión sale el 90% de la suciedad (incluidos esos restos de ferodo que tan difíciles eran antes de quitar), y el resto llega con darles con agua, jabón y el guante (te olvidas de limpiallantas). El brillo es muy alto. Evidentemente, tienes toda la protección y cuidado ya comentados.

Y, en ambos casos, la duración es superior a un año.

Por lo que con DLux rematas el "acorazamiento" del exterior de tu coche, la protección, la limpieza y el brillo.

Y aquí tenéis un vídeo en el que se ve el efecto de DLux en unas llantas, tras 8 meses aplicado:

[ame=http://www.youtube.com/watch?v=3xdaQTZdmRo]CarPro DLUX tras 8 meses (www.maesaldetailer.es) - YouTube[/ame]

Al igual que con CQuartz, el esmero en la preparación previa y el tiempo de aplicación, merecen la pena con creces por el resultado y la duración obtenida.

Saludos.

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Y, por todo lo aquí arriba expuesto, es por lo que opino que no se puede hablar en el mismo post de ceras/sellantes y coatings... en las fotos ya se aprecia, pero cuando se prueba y se comprueba la duración no hay duda: los coatings, y más los de CarPro, juegan en otra liga.

Algo que no he comentado es lo mucho que cunden. Con un bote de CQuartz de 50ml di dos capas a dos coches (cuatro capas en total). Y con uno de 30ml de DLux le he dado a 8 llantas generosamente (metiéndome en la garganta de las llantas) y me queda para otro coche como poco.

Una vez que he probado la nanotecnología, no vuelvo atrás a las ceras. Ni quiero ni recomiendo ninguna otra cosa que lo expuesto en este hilo (ni ninguna otra técnica que las comentadas en él, puesto que los coatings son muy técnicos y no deben ser aplicados nunca a la ligera).

Saludos.

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Muchas gracias a todos. Se hace lo que humildemente se puede.

Sabía que nadie mejor que tu para hablar de Coatings :first:

Muchas gracias por las estupendas explicaciones y también por los vídeos.

Hasta hoy la única duda que tenia era de su repelencia al agua; pero viendo el vídeo del RS5 tiene la misma que la Zymöl Glasur , y a mejor precio y con una mucho mayor durabilidad.

Toca probarlo después el próximo pulido.

Muchas gracias J. Un saludo.

La repelencia al agua es brutal.

Yo antes usaba la cera Collonite 915, que no tiene tampoco poca repelencia al agua precisamente... pero tratado con CQuartz y Reload, la repelencia al agua es impresionante.

Lo que he hecho las veces que he puesto Cquartz es en el primer lavado, justo después de la primera semana, dar ya el Reload para mantener esa repelencia y suavidad desde el principio. Y luego ya volver a poner el Reload cada 2 - 3 meses para mantenerlo. El CQuartz por si solo es muy bueno, pero la combinación de ambos es insuperable.

Y no sólo en repelencia al agua... en acabado, en efecto espejo, en protección contra contaminación y rayos UV... merece la pena. Aunque insisto: hay que seguir escrupulosanente las indicaciones para aplicarlo.

Por cierto, he editado el post añadiendo información sobre el proceso de curado después de aplicar CQuartz. Es importante, sobre todo en climas lluviosos.

Y no lo he añadido en el post pero lo comento aquí:

¿Qué hago si he aplicado mal el CQuartz o si quiero retirarlo?

El CQuartz es durísimo incluso para la pulidora, y dura sobre unos dos años. Por lo que si está mal aplicado o si se quiere retirar, puede parecer complicado.

Pero nada más lejos de la realidad... se puede retirar el CQuartz.

Si se desea retirar el producto por una mala aplicación, por querer cambiar de tratamiento, etc... bastará con frotar, estando el coche limpio, un desengrasante puro, como el Car Star o el Surfex. Simplemente verter un poco de desengrasante sobre una toalla de microfibras y frotarlo suavemente, para posteriormente aclararlo y secar. Si se quiere aplicar de nuevo Cquartz, limpiar la pintura con Eraser previamente.

Saludos.

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Creo entender que con ese producto hasta se le puede escupir ya que rebotan los escupitajos.........

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Hombre, para tanto no es... :bangin::bangin:

Es cierto que tiene un poder antiestático que hace que el polvo se le pegue menos. Menos, no "nada", porque contra la gravedad nada se puede hacer. E incluso si te pasas frotándolo con la MF, el cristal se carga de electricidad estática y hace justo lo contrario, atrae el polvo durante un rato.

Pero el poder de autolimpieza es real, y es algo que cuesta creer hasta que no lo ves por ti mismo. No es que se limpie solo (aunque estaría genial... :D ) es que se ensucia menos.

Y la capa de cristal que tiene sobre la pintura hace que las típicas gracias de los pajaritos o los mosquitazos estampados sean más fáciles de limpiar. No es que puedas dejar la cagada de pájaro o el mosquito incrustado durante tres meses y luego esperar que al quitarlo no quede la más mínima marca, pero si que no hace falta que salgas corriendo a lavar el coche porque te haya cagado el pájaro XXL que suele apuntar a tu coche para sus necesidades, con que lo laves con normalidad a los pocos días saldrá la mancha y no quedará marca, te da una protección extra. Exactamente igual que contra los swirls... no significa que lo puedas meter en unos rodillos y esperar que no quede swirl alguno, es que los swirls que van saliendo del uso diario (por rozamiento con el polvo, incluso del propio lavado con guante por pillar con el guante alguna partícula que pueda micro-arañar un poco...) salen muchísimo menos...

Evidentemente, si alguien coje una llave y te hace la gracia de arañarte la pintura, por mucho que el SiO2 tenga una dureza cercana a la del diamante, las 1 - 1,5 micras de espesor que añade de media cada aplicación de una capa de CQuartz no van a frenar la presión que ejerza con la llave el gracioso de turno... pero los típicos roces con ropa o bolsas de la compra que pueden dejar marca, esos si que te da una protección extra.

Con todo esto quiero decir que no es que el CQuartz ponga un muro de hormigón armado alrededor del coche, el coating tiene muchísimas propiedades, protege más y es más fácil limpiarlo (se mancha menos y con agua apresión sale perfectamente la suciedad del día a día... aunque al no poder dar con Quick Details no podemos prescindir de lavar con guante y cubos y secar con toalla cada cierto tiempo, exactamente igual que con las ceras), además de que el efecto de profundidad en el reflejo y el efecto espejo es incomparable. Pero no es magia ni brujería, es pura química y física.

Protege más que las ceras, dura más que las ceras, da un acabado mejor que el de casi cualquier cera (y, como poco, igual que el de las más caras), se limpia más fácil que las ceras y se mantiene con más facilidad. Pero milagros no hace...

Saludos.

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Muy bueno Joset! Es obligatorio descontaminar y pulir la carrocería antes de aplicar el CQuartz? O solo con lavar y secar?

Yo use este

ahyru9es.jpg

para después de lavar y me dejaba efecto metalizado en un negro sin mentalizar asi de brillante, pero claramente son productos distintos.

Un saludo!

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Muy bueno Joset! Es obligatorio descontaminar y pulir la carrocería antes de aplicar el CQuartz? O solo con lavar y secar?

Yo use este

ahyru9es.jpg

para después de lavar y me dejaba efecto metalizado en un negro sin mentalizar asi de brillante, pero claramente son productos distintos.

Un saludo!

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A ver, el Finish Kare 425 no tiene absolutamente nada que ver con lo que aquí se habla... es un QD bastante bueno, pero su mejor uso es como limpieza en seco de suciedad leve en coches encerados. También se puede usar en coches sin tratamiento, algo de brillo dará.

Pero ese producto es del hilo de las ceras. Este hilo habla de algo radicalmente distinto.

Un coating nanotecnológico tiene que reaccionar con la superficie de la pintura en muchos casos (como en el caso de CQuartz), por lo que cualquier contaminante puede hacer que el tratamiento no quede tan bien como debería. Y la superficie del coche debe estar lo más impoluta posible porque el altísimo efecto espejo que se obtiene al dar este tratamiento haría más visibles los defectos. Ahora cada uno debe elegir qué hacer para dar el tratamiento.

Todo eso ya está explicado en este mismo hilo, incluso los consejos de pasos previos a la aplicación.

Saludos.

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Bueno hasta hay ya sabemos que no son los mismos productos, solamente me queria aconsejar si estando bien la carrocería seguia siendo obligatorio seguir la secuencia:

1: Lavar y secar

2: Pulido

3: Descontaminar

4: Aplicación del producto

O se puede saltar el pulido o descontaminado?

Gracias!

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Editado por colmenedo
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Bueno hasta hay ya sabemos que no son los mismos productos, solamente me queria aconsejar si estando bien la carrocería seguia siendo obligatorio seguir la secuencia:

1: Lavar y secar

2: Pulido

3: Descontaminar

4: Aplicación del producto

O se puede saltar el pulido o descontaminado?

Gracias!

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Depende muchísimo del estado del coche.

Si lo haces todo, mejor. Incluso por perfecto que pueda estar ya, si descontaminas con una claybar que no deje marring (como la de Auto Finesse con O.N.R. diluido 1/10) para no estropear la perfección, además descontaminas férricamente con IronX, y luego, aunque sea a mano, das Auto Finesse Rejuvenate para pulido fino... mejor que mejor.

Vamos, lo mismo que ya explicaba más atrás... y eso suponiendo que el coche ya te parezca perfecto. Si no lo está, quizá sea necesario pulir si o si. Y si tienes conocimientos suficientes o quien te lo haga BIEN y con garantías, mejor pulir con rotativa, consigue un puntito de acabado superior a la orbital (si se usa bien, si no puede ser desastrosa...).

Porque, precisamente, ese "puntito superior" de acabado que puedas dar, descontaminado y/o puliendo, es lo que vas a agradecer cuando apliques el coating.

Que no menosprecie nadie el efecto espejo que deja el CQuartz... con sus pros y sus contras (como resaltar si algo no está tan bien como debería). He intentado hacer mucho hincapié en ello, porque de verdad que se nota.

Al fin y al cabo, los coatings son la revolución del detallado en absolutamente todas sus propiedades, un salto cualitativo en ellas respecto a lo que había hasta entonces (como ceras), pero tambien en la más pura acepción de la palabra "detallado": los detalles, el ser detallista y mimar el detalle gana importancia.

Pero cada uno tiene que ver el estado inicial del coche y el acabado al que quiere llegar y, en base a eso, decidir el tratamiento.

Y algo que olvidaba, por supuesto: hagas lo que hagas, antes de dar CQuartz, siempre el paso previo es asegurarse de que la pintura está libre de ceras y QDs y darle Eraser para preparar la superficie.

Saludos.

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Hola, te lo decia poque hace poco puli el capó, pero claramente no se si solamente con descontaminar valdrá o quizás se note pasando la palma de la mano?

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Si descontaminaste antes de pulir y ahora no tienes ningún swirl en el capó, quizá no te haga falta descontaminar o pulir esa parte. Tú verás en qué estado está.

A malas, si quieres ver cómo está de contaminación el coche puedes coger un plástico de esos que envuelven las cajetillas dd tabaco, meter los dedos dentro y, con el coche peefectamente limpio y sin polvo, pasarlo por la pintura con cuidado. Cuanta menos contaminación tenga, más suave deslizará. Aunque ese cambio se nota cuando lo pruebas antes y después de descontaminar, si lo haces si una referencia previa seguramente no aprecies nada, salvo que el coche sea contaminación pura...

El tema es que hay que dejar la pintura al más alto estandar de calidad de acabado antes de dar CQuartz para conseguir el mejor resultado. Pero eso tienes que verlo tú.

Personalmente, para el mucho tiempo que luego "rentabilizas" el coating y lo mucho que se nota bajo él si la base es perfecta o no, yo no me la jugaba (y no me la he jugado nunca que he puesto ese tratamiento a un coche) y no me saltaba paso alguno. Me gusta perseguir la aplicación más correcta posible y el mejor resultado. Pero cada uno es cada uno.

Saludos.

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Editado por joset
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  • 2 semanas más tarde...

no hace mucho me encontre con esto! le di una barrita de cera negra que rellena el rallazo y luego con pulimento negro y quedo bien, pero despues de cinco lavados, otra vez se nota como el primer dia.

c9om.jpg

solucion sin tener que pintar hay alguna? e de decir que es muy superficial y lo unico que se cargo el grandisimo hijo de la gran .... que me lo hizo, fue el barniz y poco mas.

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no hace mucho me encontre con esto! le di una barrita de cera negra que rellena el rallazo y luego con pulimento negro y quedo bien, pero despues de cinco lavados, otra vez se nota como el primer dia.

c9om.jpg

solucion sin tener que pintar hay alguna? e de decir que es muy superficial y lo unico que se cargo el grandisimo hijo de la gran .... que me lo hizo, fue el barniz y poco mas.

No me carga la foto, pero normalmente esas cosas o con pincel de retoque de tu color y marca para disimular si se puede, o pintar.

Pero si planteas la pregunta en un sitio específico quizá puedan darte más soluciones, eso ni tiene nada que ver con los coatings ni le van a poder hacer nada por arreglarlo.

Saludos.

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