Coatings: la revolución del detallado.


joset

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  • 1 año más tarde...
No me carga la foto, pero normalmente esas cosas o con pincel de retoque de tu color y marca para disimular si se puede, o pintar.

Pero si planteas la pregunta en un sitio específico quizá puedan darte más soluciones, eso ni tiene nada que ver con los coatings ni le van a poder hacer nada por arreglarlo.

Saludos.

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk

Vaya, lo mismo que me he encontrado yo

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  • 2 años más tarde...
En 22/9/2013 a las 10:22, joset dijo:

Partiendo de la gran idea de Berto y para no ensuciar demasiado el hilo sobre principios básicos sobre aplicación de ceras, voy a poner aquí lo más resumido y fácil que pueda la información sobre los coatings.

Empecemos con unas preguntas generales sobre coatings...

 

  • ¿Qué es un coating?.
    Si todavía no has leído el post sobre ceras, quizá vaya siendo hora de que lo hagas...
    Uno de los principios básicos del detailing es la protección. No sólo la estética. Y por eso, tras un buen lavado y secado, incluso tras descontaminar la pintura y pulirla para dejar una superficie brillante, se aplica un tratamiento posterior que proteja y de más brillo aún si cabe.
    Las ceras siempre fueron la forma clásica de conseguir esto. Pero, afortunadamente, ya no son la única forma.
    Un coating nanotecnológico es un producto que al aplicarlo busca lo mismo que se busca cuando se aplica una cera, dar una capa de protección a la pintura del coche que además de un aspecto mejor, pero que difiere sustancialmente de ellas en su naturaleza y cuyas propiedades son un salto cualitativo sobre ellas. El coating es una evolución, lograda a través de la química y la nanotecnología, que añade un sustrato adherido sobre la pintura con la finalidad de mejorar algunas propiedades o cualidades de la superficie, tales como aspecto, adhesión, características de mojado, resistencia a la corrosión, resistencia al desgaste, y resistencia a las rayaduras entre muchas otras.
    Es decir, aporta lo que una cera, pero mejorado.
    .
    .
  • ¿Qué diferencias hay entre usar un coating y usar una cera?
    Bueno, pues un poco lo ya comentado arriba... pero intentaré ser más claro:
    - Mayor protección que con ninguna cera de mercado. No hay nada que proteja igual de excrementos de pájaros, mosquitos, etc... un coating es una barrera real, no sólo "cosmética" como ceras y sellantes, que sí ayudan en el lavado y secado, pero la protección no tiene nada que ver.
    - Mayor repelencia al agua así como repelencia al polvo. Depende de cada coating, pero por norma general todos mejoran respecto a las ceras.
    - Mejor acabado que muchas ceras, el acabado digno de las ceras mas caras.
    - Precio super ajustado con una duración de hasta 2 años (dependiendo del coating usado, pero por norma general la duración es mucho mayor que la de las ceras).
    .
    .
  • Vale... e ¿inconvenientes del coating a la cera?
    Exige tener la superficie lo mas impoluta posible. Es como si le pones a la pintura una capa de cristal encima que ademas de aumentar el brillo y destacar mas el color de la pintura, también lo hace con los defectos.
    E, igualmente, la aplicación puede resultar más complicada que la de una cera o sellante. Estamos hablando no sólo de extender una capa de material orgánico que dará "cosmética" a la pintura, como hacemos con las ceras, sino de aplicar un compuesto químico que tiene que reaccionar con la pintura, o cuanto menos con el aire... para lo que es necesario en muchas ocasiones controlar tiempos intermedios de secado antes de retirar restos dependiendo de la temperatura y/o humedad ambiente (con el peligro de que, si te pasas queda mal, y si lo haces antes lo retiras sin darle tiempo a actuar...), tiempos de curado que pueden implicar un par de días sin exponer el coche a luces o lluvias... Son productos mucho más técnicos.
    .
    .
  • Entonces ¿es difícil aplicar un coating?
    Rotundamente NO.
    No es tan sencillo como muchas ceras. Hay ceras que se extienden perfectamente sin esfuerzo y que no "resudan"... otras, sin embargo, son más complicadas de extender y, según la temperatura a la que curan, tienen cierta "sudoración" que hay que retirar para que queden bien. Pero siempre siempre, lo mejor es leer los consejos de aplicación del fabricante y ser escrupuloso a la hora de seguirlos.
    Pues con un coating igual. Quizá los pre-requisitos sean distintos (como tener una base lo más perfecta posible antes de dar el coating... lo he marcado en rojo arriba porque es un requisito fundamental) y haya que tener más precauciones (uso de guantes y mascarillas, tiempos de curado dependiendo de temperaturas...), pero no es nada que cualquiera que le ponga esmero no pueda hacer y, una vez hecho, el resultado merece la pena... juega en otra liga.
    .
    .
  • Por tanto, ¿recomiendas usar el coating?
    Sin pensarlo dos veces, si.
    Desde luego, para gustos colores, y sigue habiendo mucha gente de la escuela clásica que prefiere dar cera (sobre todo muchos profesionales... porque es más lucrativo tenerte cada tres o cuatro meses por su "car care" poniendo cera que ponerte un coating y no verte la cara en un par de años...).
    También hay quien alega que "le gusta eso de dar cera cada cierto tiempo" y, bueno, quizá con un coating no tengas que renovarlo cada tan poco cierto tiempo, pero si lo que quieres es cuidar el coche puedes dedicarle tiempo al interior cada ese cierto tiempo...
    Luego está quien pueda alegar la dificultad de aplicar el coating... pero quien no quiera meterse en cosas que impliquen dedicación y mimo, pues complicado lo va a tener en esto del detailing... Es más, es que tienes coatings como el "Reload" que, aunque se suele usar como mantenimiento de otros como el CQuartz, se puede usar por si mismo; dará menos protección y menos duración, pero se aplica pulverizando y pasando una bayeta, ¿eso es difícil?. No hay que tener miedo a lo que implique preparación, solamente ponerle esmero.
    Está claro que otra razón suele ser el tiempo... no tanto por aplicar el coating, que se puede dar en una hora a todo el coche, sino por dejar la base lo más perfecta posible antes de aplicarlo... Y eso es innegable. Exige más tiempo cuanto mejor quieras dejar la pintura de tu coche. Si sólo lavas y secas es un tiempo. Si descontaminas con claybar y férricamente es otro. Si quieres pulir es otro... Y todo ello puede merecer la pena muy mucho antes de dar un coating. Además suele ser necesario limpiar con un limpiador químico específico la pintura antes de dar el coating, más tiempo... Pero es que con la duración que tiene un coating, eso lo puedes hacer una vez al año, en vacaciones por ejemplo, dedicando un par de días al coche, y luego te dura más de un año el resultado... Por lo que la relación "tiempo invertido / tiempo que dura el resultado" sale muy a favor de un coating en mi opinión...
    Pero, como decía arriba, para gustos, colores. Y aunque no hay tanta variedad de coatings para elegir como si puede haber de ceras y sellantes, y con las ceras tienes por ello quizá "más variedad" de acabados ("wet look", etc. etc.), el efecto espejo de los coatings está, como poco, a la altura de las ceras más caras. Pero claro, a cada uno le toca elegir...

 

Y aquí me gustaría entrar más en detalle sobre la aplicación de coatings, variedad de superficies y demás, pero como lo fundamental es seguir los consejos del fabricante, lo que os recomiendo es que si os decidís por un coating que leáis las etiquetas y los manuales, que busquéis si podéis información en foros de confianza y que preparéis la aplicación antes de proceder a hacerlo.

Y para poder poner un ejemplo claro, yo me centraré en los coatings de la línea que recomiendo sobre cualquier otra, los de CarPro.

 

tengo una duda sobre el recubrimiento cerámico y su comportamiento con la nieve o hielo, porque quisiera saber como se comporta sobre una superficie a -17 grados por donde circula agua y ésta se congela... si al aplicarlo, se seguirá creando el hielo pero su remoción sera mas fácil o si simplemente no se creara mas el hielo. gracias

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