Mi opinión PERSONAL sobre la "huelga" de Iberia de la semana pasada.


Poooh

Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos,

Hoy es Viernes 4 de Agosto y viendo que pronto me tocará coger un avión, copio y pego lo que se dice por ahí acerca de la huelga que hubo en El Prat la semana pasada (hoy hace 8 días) y lo voy a ir "aderezando" con mis propios comentarios para ir desahogándome un poquico.... Leedlo entero que merece la pena.

Sacado de www.terra.es

"Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha puesto en marcha un dispositivo especial para asesorar a los miles de damnificados por la huelga ilegal que realizaron los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat el pasado viernes. El organismo dependiente del Ministerio de Fomento transmitirá las quejas a la aerolínea y velará por que las indemnizaciones pertinentes sean abonadas.

Los viajeros afectados podrán presentar sus quejas en cualquiera de los 47 aeropuertos de la red de AENA. En el aeródromo de Barcelona habrá abiertos cinco de estos puntos. Las reclamaciones por retrasos, cancelaciones, falta de información o cualquier otro inconveniente sufrido también podrán gestionarse a través de la dirección de correo electrónico aeroportuarios@aena.es

El Ministerio de Fomento ha creado una unidad específica para la tramitación de las reclamaciones a Iberia

o en el centro de atención telefónico habilitado a tal efecto en el número 900 100 405. Otra vía de información es la oficina de venta de billetes de Iberia de el aeropuerto de El Prat, cuyo número de teléfono es el 93 401 32 22.

Los clientes con alguna incidencia con sus equipajes se deberán poner en contacto con el Centro de Atención al Cliente Equipajes o llamando al teléfono 902 341 342 (opción equipajes), o bien a través del e-mail: relacionesclientesequipajes@iberia.com o enviando un mensaje a través de su móvil al teléfono 600 511 115. También pueden dirigir una carta al apartado de correos 36299 - 28080 de Madrid.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, ha creado una unidad específica para la tramitación de las reclamaciones a Iberia y el control y seguimiento de las mismas para "garantizar el cumplimiento legal de los derechos de los pasajeros".

La Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat, que tiene asumidas las competencias de Consumo en Catalunya, abrió sendos expedientes informativos a Iberia y AENA para comprobar la correcta tramitación de las quejas de los viajeros afectados por el colapso de El Prat.

Podría no existir indemnización

A pesar de estos cauces de reclamación habilitados, el consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat, Jordi Valls, advirtió en su comparecencia en el Parlamento autónomo que los miles de pasajeros afectados podrían quedarse sin indemnización si las aerolíneas alegan que el caos desatado en las instalaciones fue provocado por causa de fuerza mayor.

Valls compareció ante la diputación permanente del Parlamento catalán junto a los consejeros de Interior, Salud, Economía y Política Territorial para explicar su actuación durante la crisis. Aseguró que la invasión de las pistas no fue una huelga, lo que, reconoció, puede complicar las reclamaciones posteriores de los damnificados. Si las aerolíneas alegan causa de fuerza mayor podrían verse exoneradas de sus responsabilidades con los viajeros.

Derechos de los pasajeros

Helena González, letrada de iabogados.com, despacho que ha tramitado varias reclamaciones contra aerolíneas, recuerda a los viajeros afectados que en estos casos rige el reglamento CE nº 261/2004 del Parlamento Europeo, que detalla los derechos de los pasajeros y las obligaciones de las aerolíneas si se produce una denegación de embarque. Así, los viajeros podrán ser indemnizados en caso de que se anule el vuelo con escasa antelación y recibirán asistencia en caso de sufrir grandes retrasos.

Si el pasajero sufre un retraso importante – para vuelos de 1.500 kilómetros de más de dos horas, de entre 1.500 y 3.500 tres horas, y cuatro horas para el resto- la compañía deberá ofrecer comida, refrescos suficientes, si fuera necesario, hotel, y dos llamadas gratuitas u otro medio para contactar con la familia, la empresa, etc. Este derecho fue incumplido por Iberia durante la jornada del viernes ya que no se encontraba nadie de la compañía en el aeropuerto para atender a los afectados.

La legislación en vigor reconoce también el derecho a una indemnización dependiendo de la distancia a los pasajeros cuyos vuelos se cancelan cuando el motivo de la anulación depende de la compañía.

La abogada Helena González recomienda a los pasajeros afectados por estos grandes retrasos y cancelaciones:

Rellenar el formulario de reclamación en el mostrador de la compañía y quedarse copia. En caso de que los formularios se hubieran agotado, escribir en un folio en blanco, por duplicado, los motivos de reclamación y todos los datos personales (nombre completo, dirección, DNI...) así como el número de vuelo y el resto de datos que figuren en el billete. Entregarlo en el mostrador de la compañía y quedarse una copia sellada. Si no le atienden dirigirse a Iberia como responsable subsidiario y en último caso a AENA.

Conservar el billete puesto que, en definitiva, es el contrato con la compañía. Será imprescindible para continuar con la reclamación si no se obtuviera una respuesta satisfactoria.

Si la compañía aérea no contesta, existe un plazo de un año para retomar la reclamación enviando un burofax o sopesar la posibilidad de iniciar la vía judicial para resarcirse de los daños materiales y morales ocasionados.

¿Se han presentado querellas en el juzgado?

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) presentó una querella criminal contra los empleados de la compañía de bandera que protagonizaron los incidentes. Les acusa, entre otras cosas, de sedición, detención ilegal y de contravenir la Ley de Seguridad. Con este paso, pretende "defender los intereses de aquellas personas que se vieron atrapadas por la ocupación de las pistas", explicó la asociación.

Esta organización pide al juez que imponga una fianza a los trabajadores para atender las posibles responsabilidades civiles o penales que pudieran derivarse de su actuación. Asimismo, reclama que se les obligue a personarse en las dependencias judiciales los días 1 y 15 de cada mes. También solicita el embargo de sus bienes para afrontar las eventuales sanciones.

Motivos de la protesta ilegal

AENA dio a conocer el jueves, un día antes de la protesta ilegal, la adjudicación del handling en sus 44 aeropuertos. FCC, Globalia y Ferrovial fueron las empresas triunfadoras de la puja. Iberia consiguió mantener 21 de las 27 concesiones pero perdió la licencia que tenía en El Prat. Esta decisión sorprendió al sector y a la propia compañía, que recientemente había anunciado la eliminación de todos los vuelos no rentables desde Barcelona, aeropuerto que convertirá en base de operaciones de su nueva aerolínea de bajo coste, Clickair. En la puja también participaban otras constructoras como Acciona, ACS, Azvi, San José, Aldesa, Vinci o aerolíneas como Spanair, Ryanair, además de Iberia, hasta la fecha primer operador y único español durante años en los aeropuertos españoles.

Las tres licencias de handling del principal aeropuerto catalán han ido a parar a manos de FCC, Globalia y Spanair. Por el contrario, las tres licencias de handling de rampa para el aeropuerto de Madrid-Barajas fueron concedidas a Iberia.

¿Qué dicen los sindicatos?

El representante de UGT Omar Minguillón aseguró el viernes pasado que con la acción "improvisada" los empleados pretendían mostrar su "rechazo a la decisión AENA", que podía "poner en riesgo los puestos de trabajo de 2.500 personas". Por su parte, el representante de CGT Marco Arenas explicó que pese al compromiso de "respetar las condiciones laborales" de los trabajadores de tierra de Iberia, se teme por el futuro de las personas con contratos eventuales.

Una semana después de los acontecimientos, los sindicatos CC.OO., UGT y USO han emitido un comunicado conjunto en el que piden "disculpas" a los usuarios del aeropuerto "por las molestias que hayan podido sufrir" por la huelga del 28 de julio, que tildan de "respuesta espontánea de los trabajadores". Exponen que Iberia mantuvo "un silencio insoportable" tras la pérdida de licencias de "handling", cosa que propició que los trabajadores se sintieran "abandonados y traicionados" por la empresa, justo después de haber firmado "un convenio con restricciones salariales".

EasyJet aseguró que las pérdidas sufridas suman cerca de 475.000 euros

El Ministerio de Fomento ha considerado positivo que los trabajadores del Aeropuerto de El Prat hayan pedido disculpas."Gracias a su dedicación y esfuerzos y de todos los trabajadores y directivos de AENA se ha podido reestablecer la normalidad en el aeropuerto, y esa ha sido la única intención del Ministerio de Fomento desde el inicio de la crisis", añadieron las mismas fuentes.

Pérdidas

Los más de 100.000 viajeros que tenía previsto acoger El Prat el pasado viernes no fueron los únicos perjudicados por la invasión de las tres pistas de vuelo efectuada por parte de los trabajadores de tierra de Iberia, sino que también afectó al resto de aerolíneas. Aunque no todas se han pronunciado, la mayoría sí ha reconocido que sus servicios jurídicos estudian las alternativas posibles para hacer que Iberia se haga cargo de los daños.

EasyJet, líder del sector del bajo coste en España, aseguró que las pérdidas sufridas suman cerca de 475.000 euros. La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), por su parte, recordó que episodios como los vividos en Barcelona "echan por tierra la imagen de España como destino turístico". "

Hasta aquí la noticia. Ahora mis comentarios:

1. ¿Dónde estaba la Guardia Civil para sacar a todos esos impresentables de las pistas? Hubo 17 guardiaciviles para controlar a 2.500 personas: tocaban a un poco más de 147 trabajadores por Guardia Civil.

2. ¿Los motivos de la huelga ILEGAL? Que a Iberia NO le han concedido el manejo de las maletas y los servicios de tierra en El Prat. Básicamente es como si a mí, que soy informático, me llama uno de mis clientes y me dice: "Oye, mira, que la informática me la va a llevar otro" Y YO VOY Y LE HACKEO Y DESTRUYO LOS ORDENADORES!!!. El "handling" ("manejo o gestión" en inglés) se lo han concedido a otras empresas que también tendrán que emplear gente para hacer el trabajo. Ya está bien de que andemos con monopolios y contratos "a dedo"!!!.

3. Que quede claro que me pongo en la piel de los trabajadores y les apoyo al 100%, PERO ESA NO ES MANERA DE RECLAMAR NADA. Para empezar, cada día que Iberia está en huelga pierde 5.000 millones de pesetas, con lo cual si mi empresa acaba de perder un contrato, lo ÚLTIMO que querría yo es hacerle más daño porque si no, ¿cómo van a poder luchar por más contratos si les hago perder dinero???.

4. La imagen de Iberia se ve afectada por una panda de energúmenos que se toman la justicia por su mano. A esta gente deberían suspenderles de sueldo (pero que siguieran trabajando) un mes por lo menos, ya que no sólo perjudicaron a Iberia, sino al resto de compañías que operan en ese aeropuerto.

5. Pena y vergüenza ajena es lo que tiene que sufrir cada español al ver estas imágenes porque lo único que consiguen es que a España se la vea como un "país bananero" donde cualquiera puede hacer lo que le dé la gana... Si yo fuera sueco y me dieran a elegir entre ir a España e ir a otro país, probablemente ahora mismo elegiría cualquier otro país tercermundista, porque ESA ES LA IMAGEN QUE DAMOS!.

6. El derecho a huelga lo tiene todo el mundo, y yo lo apoyo, pero en el sector de transportes masivos hay que avisarlas con 10 días de antelación, no salir a la pista y bloquear aviones!.

7. Luego la gente dice: "Iberia es una putamierda". Es verdad. Los hechos lo demuestran. Yo lo siento por Iberia, pero es lo que hay ahora mismo. Veremos a ver si mis 2 vuelos del Sábado que viene no nos "salen rana", porque el último que cogimos tuvo 2 horas de retraso. Los hechos están ahí.

8. ¿De qué sirve que los sindicatos pidan disculpas? QUE SE METAN LAS DISCULPAS POR DONDE LES QUEPAN!!!!. Hacer una huelga tan SALVAJE y pedir disculpas es como pegarle una paliza a un tío y luego ponerle Betadine: no sirve de nada!.

9. ¿Dónde están las leyes para proteger a los viajeros?A mí las aerolíneas me cobran 8€ más por pagar con tarjeta, me pasan por miles de controles de seguridad (fácilmente burlables), me hacen estar en el aeropuerto 2 horas antes para hacer cola y embarcar, no me cambian el billete si me peleo con mi novia o en vez de mi madre se viene mi padre, me exigen, me exigen, me exigen....¿Y ellos qué? NADA!!!. Porque dice el "Conseller" (mecagoenelconseller!) que "si las aerolíneas alegan que fue por -causas de fuerza mayor- no habrá indemnizaciones". A ver, Sr. Conseller, las "causas de fuerza mayor" son los tornados, las tormentas de 4m de nieve, que haya un desastre nacional.....¿¿¿pero que un puñao de desgraciaos bloqueen las pistas??? Eso es de juzgado de guardia para Ud. y para ellos!!! Esto es muy fácil: NO VUELO=INDEMNIZACIÓN. No le deseo el mal a nadie, pero me gustaría que le hubiera pasado a su mujer y sus hijas volando de regreso a casa y que Ud. no hubiese podido verlas...

10. En este país de 5ª fila es "normal" que se pierdan las maletas. A ver....si cuando compro el billete me piden hasta el color de los calzoncillos que voy a usar durante el vuelo, ¿no es posible adjuntarle una pegatina con un código a cada una de mis maletas para que si alguien por error las monta en el avión equivocado me las puedan devolver prontamente? ¿Cuánto se tarda en devolver unas maletas que nunca salieron de El Prat: UNA SEMANA????

Mientras el país siga con empresas ex-públicas y ahora-públicas del estilo de Iberia, Renfe, Telefónica y demás, así nos va a ir.... No digo que la empresa privada sea lo mejor, pero por lo menos hay productividad!. ¿Cuánta gente hace falta para hacer el trabajo de 3 funcionarios? 1 persona!. Eso es un tema para otro día....

Lo dicho, SON TODO OPINIONES PERSONALES MÍAS Y DE NADIE MÁS...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo estuve en El Prat el domingo por la noche de la huelga acercando en coche a 3 amigos y esperando una maleta perdida.

La guardia urbana no dejaba ni estar CON EL COCHE PARADO Y TU EN EL, hubo un momento que dicen que "hoy están siendo más permisivos" y a la media hora "ahora nos han dado orden de que desalojen" , vi como multaban a 3,4

ni que decir tiene que no me fui hasta el final...

p.d. Lo de los trabajadores no fue una huelga sino un SECUESTRO CONSENTIDO POR EL ESTADO / GENERALITAT

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.