La chapuza del carnet por puntos español


Publicaciones recomendadas

Como se demuestra en el siguiente artículo, el carnet por puntos español coea por todas partes.

Es lo que tiene cuando pones a un inútil a hacer las cosas.

Original en

http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/ladrones_puntos_32111.htm

21-08-2006

Ten cuidado: puede que estén usando el saldo de tu carnet

Ladrones de puntos

En foros de Internet, en las subastas de E-bay... los internautas ponen precio a sus puntos. El nuevo carnet de conducir ha abierto un mercadeo negro muy peligroso. Y hay más: incluso existen técnicas para hacerse con el saldo de algunos incautos. Guardia civiles, policía, mossos d’Esquadra, abogados y clubes de automovilistas nos cuentan casos que nos han dejado helados.

- El mercado negro

- Picaresca a puntos

- Cuerpos especiales

¿Qué harías tú por conservar tus puntos? Un caso detectado en Canarias a los pocos días de ponerse en vigor el nuevo carnet ha dado la voz de alarma: un conductor llegó a simular un robo para no ser multado.

Iba a 100 km/h y no podía pasar de 40. Notó el flash... Un radar móvil fotografiaba su matrícula a las 00:54 horas. Minutos después, a las 01:21 horas, el 112 recibe una llamada: avisan de la sutracción de un coche. Los agentes que acaban de sacar la foto comienzan a dudar, acuden a la comisaría donde el individuo pone la denuncia de robo y comienzan a seguirle. Según narran, éste se alejó del lugar en otro coche con un grupo de amigos y fue interceptado en calles adyacentes, donde se le cacheó y se le descubrieron las llaves del coche. El hombre se derrumbó y confesó que montó toda la trama para no perder sus puntos. En realidad, tan sólo había escondido su vehículo.

La picaresca ha comenzado y algunos están dispuestos a hacer negocio.

Robar puntos es posible

¿Sabía usted que según la nueva reforma de ley, la no identificación del conductor puede llevar consigo sanción de pérdida del carnet y multa de hasta 1.500 euros, y esa no identificación se puede producir, sencillamente, por no tener constancia de la sanción?. Así reza un anuncio de Legalitas, una empresa especializada en asesoramiento legal.

Sí, existen casos en que a un conductor le pueden robar sus puntos sin que se entere. Según nos explica Mario Arnaldo, presidente de AEA, en su asociación defienden a muchos conductores que no se habían enterado de que sobre ellos pesaba una denuncia hasta que no vino la propia Guardia Civil a su casa para retirarles el carnet.

Cuidado si usas un coche de empresa o un vehículo que no esté a tu nombre, puedes estar en el punto de mira.

Algunas compañías de renting subcontratan a su vez a empresas quitamultas, que se saben algunos trucos muy sucios: si llega una multa, identifican como conductor al primero que usó el vehículo (se han dado casos de que esa persona incluso ya ha dejado la compañía), pero ponen como domicilio la dirección de la empresa. Así, nunca llegará la comunicación al presunto infractor. La multa llega a la empresa y se sigue el proceso administrativamente: el siguiente paso es la publicación en el BOE. Al individuo se le habrán acabado los plazos para reclamar y sólo se enterará de lo sucedido cuando la Guardia Civil llame a la puerta de su casa.

Así de fácil una empresa podría decidir a cuál de sus trabajadores le quita los puntos.

Llueven las transferencias

Desde que entró en vigor el carnet por puntos, se ha detectado un importante incremento de transferencia de vehículos privados a personas que no tienen ninguna licencia de conducción: cuando llegue la multa, no podrán quitarle los puntos que no tiene.

DESTACAMOS

Comienza la invasión de conductores portugueses.

Camioneros piratas

Y si nos fijamos en aquellos que, además del carnet, se juegan su puesto de trabajo, existen casos aún más aberrantes.

Por ejemplo, el nuevo carnet castiga con la pérdida de 6 puntos sobrepasar en más de un 50 por ciento los tiempos de descanso fijados para los transportistas profesionales. Sin embargo, algunas compañías han encontrado un truco para desafiar esta norma: poner un inmigrante al volante.

El Gobierno español no puede retirar puntos a los conductores de otros países. Así, un transportista extranjero puede atravesar nuestras carreteras de arriba abajo sin parar ni descansar. Por eso, según nos comenta Mario Arnaldo, los camioneros más solicitados son, ahora mismo, los portugueses.

Muchos transportistas lamentan que, con esta trampa, sus empleos estén en juego y las carreteras sean mucho más inseguras.

Desde AEA nos señalan que las empresas con más posibilidades han optado por domiciliar sus coches en otros países. Así, no hay ni sanción quitapuntos e, incluso, ni multa en muchos casos. Te explicamos por qué.

La voz de alarma saltó en nuestros blogs: no te lo pierdas.

Apartheid para los conductores españoles

Con el nuevo permiso de conducir, los conductores españoles están discriminados frente a sus vecinos europeos. En la actualidad, hay seis países en la UE con sistemas parecidos a nuestro carnet por puntos: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Irlanda y Luxemburgo. Pero hay una notable diferencia: ellos sí restan tantos a los conductores extranjeros, mientras que en España no se puede hacer.

Por ejemplo, cuando un conductor español se va a Francia (donde también hay 12 puntos), si comete infracciones castigadas con la retirada de tantos, le irán recortando su saldo. Así, cuando se quede a cero, no podrá volver a conducir en territorio francés. Eso sí, sus puntos españoles quedarán intactos: al volver a España, continuará con los tantos que tenía antes de irse.

En España, esto no ocurre. Según nos ha explicado Santiago Córdoba, director de la asesoría jurídica de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), no se puede retirar puntos a los extranjeros que cometan infracciones en nuestro país. Aquí, los puntos son considerados un requisito para poder conducir y no una sanción.

El tecnicismo legal es muy importante, ya que nuestras autoridades sólo pueden exigir un requisito a las licencias y carnés que ellos hayan expedido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El carné por puntos ha sido una gran tontería de la dgt , y las burradas que se pueden hacer para no perder los puntos igual.

Encima te pueden quitar puntos y multarte por una infracción que no has hecho y te debes callar.Esto ya es el colmo.

Buff que mal anda la dgt.

Saludos,

PD: PERE DIMISIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

(...)

Llueven las transferencias

Desde que entró en vigor el carnet por puntos, se ha detectado un importante incremento de transferencia de vehículos privados a personas que no tienen ninguna licencia de conducción: cuando llegue la multa, no podrán quitarle los puntos que no tiene.

(...)

¿Se puede, así de fácil, transferir tu coche a... digamos mi abuela (q no tiene carnet)?

Vale, suponemos q sí (aunke no se me había ocurrido).

Pero yo creo q -en ese caso- la DGT no es tonta, y barajó siempre todas las posibilidades.

Digo yo q rebuscará en el fichero de datos de las aseguradoras para saber quién es el conductor habitual de esa póliza, y tratar de q esa persona identifique al conductor (si no lo hace, ya se sabe lo q pasa...)

¿Qué opináis?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Se puede, así de fácil, transferir tu coche a... digamos mi abuela (q no tiene carnet)?

Vale, suponemos q sí (aunke no se me había ocurrido).

Pero yo creo q -en ese caso- la DGT no es tonta, y barajó siempre todas las posibilidades.

Digo yo q rebuscará en el fichero de datos de las aseguradoras para saber quién es el conductor habitual de esa póliza, y tratar de q esa persona identifique al conductor (si no lo hace, ya se sabe lo q pasa...)

¿Qué opináis?

Y con que personal hace eso.........

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Se puede, así de fácil, transferir tu coche a... digamos mi abuela (q no tiene carnet)?

Vale, suponemos q sí (aunke no se me había ocurrido).

Pero yo creo q -en ese caso- la DGT no es tonta, y barajó siempre todas las posibilidades.

Digo yo q rebuscará en el fichero de datos de las aseguradoras para saber quién es el conductor habitual de esa póliza, y tratar de q esa persona identifique al conductor (si no lo hace, ya se sabe lo q pasa...)

¿Qué opináis?

Pues va a ser que no. La legislación contempla que el dueño del vehículo identifique al conductor, no que la DGT porque le salga de los huevos se meta en el conductor habitual o rebusque en la póliza de seguros. Eso lo tiene que ordenar un juez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bien.

Lo comento pq no hace mucho se habló de "cruzar" los datos entre DGT y aseguradoras para conocer si determinado vehículo circulaba sin seguro por la carretera. No se trata de pedir datos una vez detenido ni mucho menos (para eso ya le pides los papeles evidentemente), pero supongo yo q algo habrá previsto en ese sentido, no?

No lo puedo asegurar al 100%, pero creo entender q, según la legislación vigente, las aseguradoras ya pueden cruzar datos para conocer de antemano el historial (bonificaciones, etc.) de cada nuevo asegurado.

Ya no estoy tan puesto como antes en el tema... ¿alguien puede corroborarlo y/o rebatirlo a ciencia cierta?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Bueno,

sobre el 5% del parque de automóviles van sin seguro y las consecuencias las pagan el resto de los ciudadanos por partida doble. Primero, porque estos vehículos provocan al año + de 20.000 accidentes de tráfico anuales y, segundo, porque los daños los pagan los demás conductores con un 3% del importe que abonan.

La DGT tiene registrados todos los coches/motos y las aseguradoras tienen creado un fichero informático de vehículos asegurados llamado FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados) al que tiene acceso hace años la DGT (cruzando sus bases de datos).

El FIVA es un fichero, al que las aseguradoras comunican datos y en el que hay errores. Sirva como ejemplos vehículos sin dar de baja en tráfico y que están ya desguazados, vehículos en compraventa asegurados por pólizas de flota y, cómo no, errores en matrículas que pueden hacer que un vehículo no figure asegurado o figure asegurado varias veces.

Si la DGT denunciase a todo aquel que con el cruce de datos salga sin seguro, ¿quién va a pagar el coste de todos los recursos y el aluvión de errores cometidos? Es una quimera.

Por ahora lo cierto es que si te pillan y te paran, multa segura.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno,

sobre el 5% del parque de automóviles van sin seguro y las consecuencias las pagan el resto de los ciudadanos por partida doble. Primero, porque estos vehículos provocan al año + de 20.000 accidentes de tráfico anuales y, segundo, porque los daños los pagan los demás conductores con un 3% del importe que abonan.

La DGT tiene registrados todos los coches/motos y las aseguradoras tienen creado un fichero informático de vehículos asegurados llamado FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados) al que tiene acceso hace años la DGT (cruzando sus bases de datos).

El FIVA es un fichero, al que las aseguradoras comunican datos y en el que hay errores. Sirva como ejemplos vehículos sin dar de baja en tráfico y que están ya desguazados, vehículos en compraventa asegurados por pólizas de flota y, cómo no, errores en matrículas que pueden hacer que un vehículo no figure asegurado o figure asegurado varias veces.

Si la DGT denunciase a todo aquel que con el cruce de datos salga sin seguro, ¿quién va a pagar el coste de todos los recursos y el aluvión de errores cometidos? Es una quimera.

Por ahora lo cierto es que si te pillan y te paran, multa segura.

Sobre los vehiculos que circulan por nuestras carreteras sin estar asegurados, decirte que este mal endemico es uno de tantos que al que se sienta en la poltrona de la DGT y a sus acolitos no les interesa atajar, como el estado de nuestras carreteras; ellos van a lo que entre comillas mas y mas pronto les reportan dinero a las arcas de su institucion y...

A cerca de tu comentario sobre el fichero FIVA, decirte que a sabiendas de que la DGT tiene la posibilidad de consultar dicho fichero, es cuanto menos una burla o falta de respeto hacia el ciudadano/conductor que paga sus impuestos y/o seguro/impuesto de circulacion etc el hecho de que a estos señores que entre sus priorodades e irresponsabilidades esta el "circular sin seguro" no se tome las medidas pertinentes con ellos.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.