Congreso estudiará elevar los límites de velocidad


Publicaciones recomendadas

Esta es la segunda noticia que pongo hoy, y las dos las considero buenas noticias (luces diurnas y elevar límites)

Y me pregunto... si estudian elevarlo (que lo hagan o no es otra historia) es que no es tan peligroso como defiende la DGT, no? :confused: jejeje :floor:

Corto y pego:

"El Congreso debatirá aumentar los límites de velocidad

La Comisión propone «una reflexión» sobre los máximos permitidos para adecuarlos a los de otros países europeos.

CÉSAR URRUTIA

MADRID.-El Congreso de los diputados estudiará proponer en los próximos meses al Gobierno un aumento de los límites máximos de velocidad para adecuarlos a los vigentes en otros países europeos.La propuesta, a iniciativa de Convergencia i Unió y otros grupos parlamentarios, se debatirá en la comisión no permanente sobre Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico, que ordenará esta semana su agenda de trabajo hasta el próximo mes de julio.

Junto al consumo de alcohol al volante, la velocidad es el gran enemigo declarado de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la lucha contra los accidentes, que el año pasado, sólo en la carretera, se cobraron más de 3.000 vidas.

Pero el endurecimiento de las sanciones para los infractores que establece el carné por puntos y, sobre todo, la mayor severidad contra los excesos de velocidad que propone el proyecto de ley del nuevo Código Penal han llevado a los integrantes de esta comisión a proponer «una reflexión» sobre lo adecuado de los actuales límites.

Según el texto ya aprobado, el conductor que supere en 50 kilómetros por hora (km/h) la velocidad máxima permitida en ciudad, o en 70 km/ h en vía interurbana, verá considerada su infracción como un delito contra la Seguridad Vial.

La última modificación del Código Penal establece que será juzgado y podrá ser castigado con penas de prisión de tres a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad por un plazo de entre 31 y 90 días.

En cualquier caso, el infractor se vería privado del derecho a conducir cualquier vehículo a motor durante un mínimo de un año y un máximo de cuatro años.

«Es necesario abrir una reflexión sobre si estos límites son adecuados para toda la red de carreteras.»

«Cuando es posible que a partir de la entrada en vigor de las modificaciones del Código Penal muchos infractores pasen directamente a los juzgados es lógico plantearse si esos límites se ajustan a las circunstancias y si deberíamos adecuarlos», explica el presidente de la comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané.

Actualmente la velocidad máxima permitida es de 120 km/h en autopista, 90 km/h en vías con calzada única y 50 km/h en zonas urbanas, unos límites cada vez más controlados en la carretera por la red de radares de la DGT y los ayuntamientos en las ciudades.

Se trata de unos máximos inferiores a los permitidos en países como Francia, Italia o Alemania -donde en las autopistas se puede circular a 130, 150 y 130 km/h, respectivamente, y con tramos libres en el último- y superiores o iguales a los de Reino Unido.

Tras consultar a ministros, fiscales, automovilistas y víctimas de accidentes de tráfico, esta comisión se convirtió el año pasado en el principal prescriptor de cambios legislativos en materia de seguridad vial.

Este año, tratará de ampliar el foco para que la mejora de las carreteras no sea una materia que afecte exclusivamente a los conductores y al Ministerio del Interior.

Así, por ejemplo, convocará a distintas autoridades para dar un impulso a la seguridad de las infraestructuras, concretamente en lo referido a la adaptación de quitamiedos por las demandas de los motoristas, los puntos negros y la señalización.

Además, para reducir el número de víctimas en la carretera, el Congreso planteará una mejora de los servicios de emergencia.

Los expertos consideran que el tiempo de respuesta es vital para evitar muertes en la carretera.

En países con un mejor nivel de seguridad vial se establece un plazo máximo de tiempo para hacer llegar una ambulancia, medida que no existe en España.

La agilización del procedimiento sancionador y su fortalecimiento frente a los recursos que plantean las empresas quitamultas será otra de las materias que tratará la comisión de seguridad vial.

Un órgano que los propios diputados definen como un «oasis de unanimidad» en el Congreso y cuyo apoyo ha sido fundamental en el buen comienzo del carné por puntos."

Fuente: El mundo motor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi me parece que toda la gente que decide sobre estas cosas, que hace mucho que no conducen un coche, estan demasiado convencidos de que la velocidad es lo que mata cuando esta mas que demostrado que solo un porcentaje muy pequeño de accidentes tiene como causa la velocidad. Si esta subida de limites se aprueba sera señal de que ya no somos un pais tercer mundista en lo que se refiere al trafico.

Si de verdad somos Europa, que todas las vias rapidas sean como las europeas, que si tienes un accidente, una ambulancia te atienda en menos de 5 mins. o que los conductores simplemente dejen de pagar unos impuestos abusivos. Hasta entonces seguiremos siendo el culo de europa por mas que se empeñen en decirnos lo contrario.

Sorry por el ladrillo, pero no hay mas que salir de España para darse cuenta de todo esto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

creo que el mero hecho de que se debata en el Congreos es sintoma de la division de España: por una lado nuestro amigo Pere nos criminaliza por exceder el limite (se le podira demandar por violar el derecho al honor y bune nombre de las personas yo creo...); y por el otro en el Congreso debaten aumentar los limites... Señor Rubalcaba, señor Navarro Olivella... enterense: dejen de hacer el indio poniendo radares que todos sabemos q estan xa recaudar, criminalzando a los que pasen el limite, reformando el codiog penal... Y haga su trabajo: evitar muertes, mejorar las carreteras...

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.