A más velocidad, menos consumo


Sistema

Publicaciones recomendadas

Me he hecho con un vehículo último modelo de 177 caballos. Este fin de semana me fui sola a disfrutar de su conducción sin pasar el límite de velocidad permitido en autovía. Como el bicho tiene ordenador de a bordo, me fijé en que cuanta más velocidad cogía, menos consumía.

El lunes me acerqué al concesionario y se lo comenté al vendedor. Me contestó que el vehículo cuenta con un sistema de turbo volumétrico de geometría variable que cuanto más revoluciona el coche, menos consume.

De nuevo en la autovía lo comprobé: a 120 km/h, y con las revoluciones a 2.000, el coche consume una media de 8 litros, y cuando lo subo a 140 km/h con 2.700 revoluciones, el consumo baja a 5,2 litros.

¿El límite de velocidad, aparte de ser para seguridad, no era para menor consumo? Así me explico el porqué los coches van a toda leche por la carretera y se estrellan con esa facilidad. El Gobierno no puede conducir por mí, pero sí puede limitar por ley la potencia de mi vehículo, ya que no sirve para nada tener un coche que corra a más de 120 km/h. Bueno sí, para matarme.

http://www.20minutos.es/carta/258150/0/velocidad/menos/consumo/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El (los) gobierno(s) podría(n) hacer muchas cosas para mejorar la seguridad víal , pero no les interesa demasiado hacerlo. Al final el indice de muertos en carretera es debido al exceso de velocidad. No se plantean hacer una ley que diferencie la seguridad de un 2 caballos o un R7 a 120 ( con mis respetos) a la de un coche moderno de 2 toneladas con una reacción de freno 10 veces mayor que la de un coche viejo. Tambien les da igual que el conductor se haya sacado el carnee hace dos días o que lleve 30 años conduciendo o que las carreteras esten hechas una mierda.

Conclusion La culpa es del " exceso de velocidad"

Salu2

PD: mi coche no debe tener ese sistema de turvo volumetrico de geometria variable ya que el mio de 120 a 140 pasa de 12 a 14l. ( voy a ver si consigo uno).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con todos mis respetos no me lo creo.

El consumo instantaneo si puede ser menor a mas velocidad que a menos, pero el consumo real, el promedio, no. Gastas cuando aceleras hasta coger la velocidad que sea, luego mantienes esa velocidad y el consumo instantaneo baja, pero el promedio, no.

Por gastar se gasta hasta frenando. cuanto mas fuerte, mas consumo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gastas cuando aceleras hasta coger la velocidad que sea, luego mantienes esa velocidad y el consumo instantaneo baja, pero el promedio, no.

papi, te estas respondiendo a ti solo.

si hemos dicho q el instantaneo baja, si lo mantienes el suficientemente tiempo, el promedio tambien, pues hemos de recordar q el promedio se obtiene de dividir una distancia entre el tiempo q tardas en recorrerla

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jejeje que tio el Pidexo, el tuyo va a 90 ¿no?jejeje.pues el mio por segunda vez este año no consume nada, porque he quemado otra vez la junta de la culata...me parece que vamos a tener que cambiar de montura!!!

Es que le das muxa caña.

:drunk[1]:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

dado las veces que he tuneado mi antiguo coche diré que a mas potencia mas consumo...eso siempre es así...los turbo de geometría variable con los que llevan todos los tdi de toda la vida..... y al ir mas revolucionado el coche consume mas...creo que esta carta era para dar un poco de cachondeo o esta escrita ironicamente

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El turbo de geometría variable, lo único que hace es que a bajas revoluciones las paletas de la turbina estan muy cruzadas y aprietan el aire con suficiente fuerza para llenar los cilindros. Según se comienza a coger revoluciones, la turbina hace que mediante un sistema de contrapesos en las palas y debido a la fuerza centrífuga, éstas se comiencen a cruzar menos por lo que la fuerza con la que empujan el aire es menor, pero eso sí, a mas revoluciones por lo que la presión del turbo sigue siendo constante a pocas y a muchas revoluciones

No se si me he explicado, pero eso no influye para el consumo del vehículo sino para la recuperación a bajas revoluciones

Lo que sí influye es llevar una marcha más larga y el motor a menos revoluciones, con lo que se consigue andar más kilometros con menos vueltas del cigüeñal, lo que en definitiva supone menos explosiones en los cilindros y al final menos consumo de combustible

¡¡Vaya tocho que he soltado!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

dado las veces que he tuneado mi antiguo coche diré que a mas potencia mas consumo...eso siempre es así...los turbo de geometría variable con los que llevan todos los tdi de toda la vida..... y al ir mas revolucionado el coche consume mas...creo que esta carta era para dar un poco de cachondeo o esta escrita ironicamente

NO no, a mas potencia menos consumo en igualdad de condiciones. Lo que pasa que a mas potencia mas corremos, mas le achuchamos en las salidas, mas... de ahi la confusion de creer que mas potencia es mas consumo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

NO no, a mas potencia menos consumo en igualdad de condiciones. Lo que pasa que a mas potencia mas corremos, mas le achuchamos en las salidas, mas... de ahi la confusion de creer que mas potencia es mas consumo.

Luego si es en igualdad de condiciones, estamos hablando del mismo coche en el mismo tramo de carretera y a la misma velocidad. La diferencia está en que uno tiene 100 CV y el otro 150 CV

Por lo tanto se cumple mi teoría, para llevar la misma velocidad, el coche más potente va a llevar una caja de cambios con menos desmultiplicación con lo que para llevar la misma velocidad irá más bajo de revoluciones lo que implicará menos consumo

Pero si los pones los dos a la par y a las mismas revoluciones de motor, el más potente por la diferencia entre las relaciones de marchas va a correr mas y va a gastar mas

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Efectivamente Kx0 estamos diciendo lo mismo pero de distinta manera, solo queria aclara lo que decia Alfin sobre la potencia, es la confusion de siempre, la potencia no consume mas consume mas lo que tu dices, la relacion de transmision de la caja de cambios y la desmultiplicacion del grupo conico-diferencial, o dicho de otra manera la diferencia entre el numero de dientes entre el piñon de ataque del secundario sobre la corona del difierencial. S2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

dado las veces que he tuneado mi antiguo coche diré que a mas potencia mas consumo...eso siempre es así...los turbo de geometría variable con los que llevan todos los tdi de toda la vida..... y al ir mas revolucionado el coche consume mas...creo que esta carta era para dar un poco de cachondeo o esta escrita ironicamente

Perdona pero ese hombre puede que tenga parte de razon... en mi coche si que pasa, y aunque suene a cachondeo es verdad, por casualidad parte de lo que dice es verdad y mi coche si lleva turbo de geometria variable, y os puedo asegurar que a 120/130 consume mas que a 150/160, mi padre gran incredulo de mi teoria, cuando fuimos la semana pasada a valladolid no le quedo mas huevos que creerselo "ver para creer".

En este caso el turbo al ser de geometria variable si que tiene que ver, ya que la forma en la que inciden los gases sobre los alaves del turbo hace que sople mas. Todo esto llevado a la practica en mi caso es que llaneando consume alrededor de 0,5l mas sin embargo en cuanto que viene cualquier repecho el cosumo es mas contenido que yendo mas despacio, en cuestas similares llega a ponerse a 11litros y pico, de esta forma se queda en 10, 9 y pico...

con todo esto, al final la media queda por debajo que yendo a 120. Si alguien no se lo cree le invito a que se de una vuelta y lo compruebe el mismo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

dado las veces que he tuneado mi antiguo coche diré que a mas potencia mas consumo...eso siempre es así...los turbo de geometría variable con los que llevan todos los tdi de toda la vida..... y al ir mas revolucionado el coche consume mas...creo que esta carta era para dar un poco de cachondeo o esta escrita ironicamente

El mio es un 2.0dti y tiene turbo de geometria fija. El de asgcoupe, es un 2.2 dti y es de geometria variable.

Y, en igualdad de condiciones, como ya han dicho, cuanta más potencia, menos consumo.

Mi 2.0 dti reprogramado, a igual tipo de conduccion, unas décimas menos de consumo. Eso si....no lo llevas de la misma forma ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Poco que añadir a lo que ha dicho kx0, sólo un apunte sobre la resistencia aerodinámica.

La resistencia aerodinámica que tiene que vencer el coche para avanzar es proporcional al cuadrado de la velocidad.

En esta simple tabla se puede ver la fuerza que tiene que vencer un mismo coche en función de la velocidad en las mismas condiciones de viento y densidad del aire:

Vel. Fuerza

10 50

20 200

30 450

40 800

50 1250

60 1800

70 2450

80 3200

90 4050

100 5000

110 6050

120 7200

130 8450

140 9800

150 11250

160 12800

170 14450

180 16200

190 18050

200 20000

210 22050

220 24200

230 26450

240 28800

250 31250

260 33800

270 36450

280 39200

290 42050

300 45000

A 140 el coche ha de empujar con el doble de fuerza que a 100.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Poco que añadir a lo que ha dicho kx0, sólo un apunte sobre la resistencia aerodinámica.

La resistencia aerodinámica que tiene que vencer el coche para avanzar es proporcional al cuadrado de la velocidad.

En esta simple tabla se puede ver la fuerza que tiene que vencer un mismo coche en función de la velocidad en las mismas condiciones de viento y densidad del aire:

Vel. Fuerza

10 50

20 200

30 450

40 800

50 1250

60 1800

70 2450

80 3200

90 4050

100 5000

110 6050

120 7200

130 8450

140 9800

150 11250

160 12800

170 14450

180 16200

190 18050

200 20000

210 22050

220 24200

230 26450

240 28800

250 31250

260 33800

270 36450

280 39200

290 42050

300 45000

A 140 el coche ha de empujar con el doble de fuerza que a 100.

Para eso sirve el coeficiente Cx de los coches, no? Por ejemplo, el del calilbra es relativamente bueno.

Entonces, segun el Cx, esa tabla varia, no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

jjuas juas pues a bueno se lo has ido a decir, lo que pasa es que ya sabes que hay veces sobretodo cuando coges el coche todos los dias y atodas horas para hacer muchos km, que te aburres hasta de ir conduciendo tu solo y te dedicas a experimentar cosas, empiezas a enredar con el control de velocidad, te pones a ver el ordenador de abordo...

otra de las cosas que he descubierto es que a partir de 210 no funciona el control de velocidad, de todas formas no aconsejo a nadie que lo lleve a esas velocidades ya que acojona el levantar el pie y ver que el cacharro sigue embalao a esa velocidad.... otro invento que esta muy bien pero para los que quieran ir a 130 todo el viaje... jejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para eso sirve el coeficiente Cx de los coches, no? Por ejemplo, el del calilbra es relativamente bueno.

Entonces, segun el Cx, esa tabla varia, no?

La tabla de ejemplo que he puesto sirve para saber, para un mismo coche, que tiene siempre el mismo Cx ;) , la proporción de fuerzas que tiene que vencer en función de la velocidad.

En esta URL se puede ver más claramente la fórmula para automovilismo, amén de cosas muy interesantes, como que un WW Escarabajo original tenía mejor aerodinámica que un Lambo Countach :D

http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_aerodin%C3%A1mica

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.