La velocidad no es el problema, y lo saben perfectamente


Publicaciones recomendadas

Hoy, repasando documentos relacionados con la siniestralidad y la seguridad vial, he descargado y leído el anuario estadístico de accidentabilidad en Catalunya del 2006, último disponible de los que publica anualmente el Servei Català de Trànsit. El documento completo, en catalán, puede obtenerse aquí: http://www.gencat.net/transit/pdf/cat_acc_2006.pdf

Leyéndolo por encima, ha reparado en el siguiente texto que consta literalmente en la página 12 del documento:

"La tendencia decreciente en el número de infracciones de velocidad iniciada en el año 2001 se mantiene. La velocidad inadecuada y la superación del límite establecido están presentes en un 5,0% de los casos en los que se ha producido un accidente durante el 2006; en el 2005, este porcentaje representaba el 7,9%"

Luego, en la página 13 presentan un gráfico en el que se aprecia la relación existente entre velocidad inadecuada para las condiciones existentes y superar la velocidad establecida, en el que aproximadamente 2.000 accidentes concurre la primera situación y unos 100, la segunda. El gráfico es éste:

SCT2006_1.png

Así pues, y de acuerdo con este anuario, los accidentes con víctimas relacionados con la velocidad son únicamente el 5% del total, de los que, además, sólo 1 de cada 20 tienen que ver con el exceso reglamentario de velocidad, mientras que los 19 restantes están relacionados con velocidades reglamentariamente correctas, pero superiores a las recomendables en función de las circunstancias.

Estas cifras se ven corroboradas al analizar más adelante la presencia de la velocidad en los accidentes con víctimas, cuyos datos son resumidos en este gráfico:

SCT2006_2.png

De estos datos, resulta que del total de 43.733 accidentes con víctimas en Catalunya en el 2006, queda constatado que en 36.218 (82,8%) la velocidad no tiene nada que ver, en otros 5.345 (12,2%) se desconoce su influencia, en 1.998 (4,6%) la velocidad era legal, pero inadecuada a las condiciones, y sólo en 167 (0,4%) la velocidad excedía la limitación impuesta.

Y después de estas cifras, a qué viene tanto radar y tanta modificación del Código Penal, si los excesos de velocidad reglamentaria sólo están presentes en un mísero 0,4 % de accidentes ?

Supongo que todos sabemos la respuesta...

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Excelente aportacion Bel, los hechos son los hechos, y como bien dices solo queda una respuesta al porque de la polictica actual de seguridad basada en multas por radares... no se como pueden dormir tranquilos por las noches.

Bueno, por eso dimitieron varios técnicos de tráfico cuando el soplagaitas actual empezó a gestionar políticamente la carretera, por no decirlo de otra manera (seguro que a kachoperro se le ocurre otra metáfora mejor) ;)

El caso es que los números sobre siniestralidad, espero que les empiecen a pasar factura y en algún momento cuando vean que no se cumplen los objetivos de largo plazo, el actual responsable, deje su cargo por "razones familiares" y alguien se ponga a hacer algo en serio, y además se gane el respeto de sus subordinados.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

B...El caso es que los números sobre siniestralidad, espero que les empiecen a pasar factura y en algún momento cuando vean que no se cumplen los objetivos de largo plazo, el actual responsable, deje su cargo por "razones familiares" y alguien se ponga a hacer algo en serio, y además se gane el respeto de sus subordinados...

Pues yo no confío nada en ello, ya que los números son siempre manipulables.

Fijaros en lo publicado en los últimos días: los fallecimientos en carretera están a punto de descender de la mítica cifra de 3.000 personas/año, y esto representa un descenso de más del 40% respecto del año ... 2000. Exito total !!!

Poco importa que la cifra real de descenso de siniestralidad sea del órden del 7% en este primer año de vigencia completa del carné por puntos respecto del anterior, lo que es un resultado mediocre. Y tampoco nadie recordará que en el 2006 -sin puntos y con la mitad de radares- la siniestralidad se redujo -espontáneamente, al parecer- en un 12 % respecto del del año anterior.

No, esto no interesa. Los que mandan -estos, los otros, los de más allá...- van a lo suyo, y si les conviene, "reenfocarán" los datos estadísticos o encargarán un estudio a cualquier consultoría que demuestre la suprema bondad de su política.

Y así nos luce el pelo...

Saludos.

EDITADO: Modifico la cifra de 4.000 fallecidos por la de 3.000, que es a la que se refieren los titulares, todo y que en este calculo sólo se computan los fallecidos a 24 horas en vías interurbanas. La cifra real de fallecidos no se sabrá hasta aproximadamente mediados de año, que es cuando se agregan los datos de la accidentabilidad urbana.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues si Bel_Maseto, es exactamente como dices.

Pero es que a nivel de toda España, la DGt también tiene esos datos y son aún más "sangrantes" (nunca mejor dicho...)

Resulta que a nivel de España, ni siquiera llegan al 3% los accidentes con victimas (heridos o muertos) en los que se ha visto implicado un vehículo que superaba los límites...

Enlace al resumen de los datos, con la comparativa de los datos de 2005 y 2006 (últimos disponibles en la WEB de la DGT):

http://www.nomasvidasporeuros.com/index.php?name=FAQ&id_cat=8#q18

Salu2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo en las estadísticas (con el depende habitual). En lo que no creo, es que en este país ,antigüamente llamado España, se conjugue el verbo dimitir. Ahora nos están vendiendo ,que el número de muertos no ha superado los 3.000. Valientes sinvergüenzas. Claro que si calculamos por ej., que para arreglar un punto negro se superan habitualmente los 10 muertos....Y lo del canon y lo del paro y lo de la subida de impuestos y lo de ..., para qué seguir

Lo que dice el Sr Bel M, está muy bien y por supuesto se le agradace (esto y sus numerossas y muy valiosas contribuciones en este foro) ,pero eso YA LO SABIAMOS TODOS.

Saludos cordiales

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

juan_cantabria, pero una cosa es saberlo... y otra muy distinta que además se DEMUESTRE con datos y cifras, que encima son las de la propia Administración (Servicio Catalán de Tráfico, DGT, etc...).

Es que el problema no está en creerse o no las estadísticas... están ahí y son datos. La cuestión es leerselas... nosotros lo hemos hecho, y por eso vemos el dato vergonzante de menos de un 3% (5% en el caso de Cataluña) de accidentes culpa de ir por encima del limite....

Los propios "dueños" de las estadísticas parece que no las leen... y el verdadero problema es hacer llegar esta información a la mayor cantidad de gente que se pueda, porque estas cosas no se saben por ahí... se intuyen, se creen... pero con datos exactos, la gente "de a pie" no las conoce.

Por eso informaciones como la que da Bel_Maseto son muy utiles para "desaborregar" a la masa, que en definitiva es quien mantiene a este "Sr." Navarro en su puesto.

Así que, ya sabeis... a difundir el dato. :rockon:

Salu2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la informacion chabales, esto es creible, pero como digo la verdad no da dinero, entonces tampoco interesa hacer unas estidisticas limpias y sin trucar,(como hace la dgt y la politica) es mejor que la gente no sepa la verdad y la ignorancia este al dia, importante estadisticas como aqui se ponen salgan a la luz, pero la tele o la caja tonta como se quiera llamar hace demasiado fuerza, es un arma que tienen, la tele es de ellos y hacen mas caso a la tele que a la gente que pueda saber.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.