Estrategia controles alcoholemia


Publicaciones recomendadas

Hola Compis,

Me ha contado hoy un amigo, que a un colega suyo motero le ha pasado lo siguiente :

Yendo por una calle en Barcelona, y viendo unas luces en la distancia (imagino que la calle no tenía salidas y debía ser de una sola dirección), decidió aparcar la moto en previsión de un control de alcoholemia.

En eso que se baja de la moto y se le acercan dos paisanos, que se identifican como mossos de esquadra, y le piden que los acompañen a la guardia urbana :hmmmm:

Total, que le salió 0,64, un juicio rápido, y al mes estaba negociando con el juez 1 año de retirada (reducido a 8 meses por negociar), nosecuantos euros de multa, y antecedentes penales :redface:

Sin entrar a valorar si la medida es mucho o es poco, ¿tienen derecho los mossos a acompañarte a la guardia urbana? ¿que pasa si te niegas? ¿es como negarte a soplar?. Si ya habías aparcado la moto y los urbanos no te han visto ¿tiene valor probatorio la palabra de los mossos?

Por lo visto los urbanos estaban saturados, y si hubiese pasado no lo hubiesen parado, pero esto parece ser una estrategia combinada, de la cual pensaba que entre cuerpos no hacían.

En fin, comentamos la jugada.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bajo mi informacion si pueden acompañarle los mossos al control y no pudiendose negar, si lo hiciere es resistencia a la autoridad. No se puede negar ha realizar el control de alcoholemia. La palabra de las fuerzas del orden publico SIEMPRE prevalecen a las nuestras, salvo, que provemos feacientemente lo contrario aportando testimonio de terceros.

De todas formas que lo corrabore BEL MASETO que es el Manager en este tipo de sucesos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La clave yo creo que es si le vieron circulando o no???

Desconozco el papel exacto de los gossos dentro de BCN, pero si están fuera de su jurisdicción o competencias creo que carecen de presunción de veracidad en ese instante, pero insisto las policías autonómicas se rigen por estatutos propios puede ser que si puedan hacerlo.

Pongo otro ejemplo, voy circulando por Madrid con una melopea impresionante y me encuentro una patrulla de la GC que están ahí de rebote, sin tener que estar; yo voy haciendo eses con el coche, por lo que deciden pararme. Lo que pueden hacer es retenerme hasta que lleguen los municipales para hacerme soplar, porque están fuera de su "territorio" pero no creo que puedan llevarme a ningún sitio, y menos hacerme ellos la alcoholemia. Es el mismo caso que los agentes de inutilidad, digo de movilidad, que tienen potestad (¿Se dice así Bel?Cuando te ceden un derecho, no?) para poder retenerte ya que en el ejercicio de sus funciones son considerados agentes de la autoridad...pero insisto en Madrid no hay policía autonómica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hombre me imagino que le vieron circulando y aparcarla por que si no que pasa que ahora también les hacen controles a los peatones y les quitan puntos y carnet? (prohibido caminar en un año!) Y en el juicio declararían los mossos que le vieron circulando y aparcar momentos antes de la prueba. En cuanto a llevarle a soplar... En principio no es legal, lo que si podían haber hecho es retenerle hasta que viniera alguien con competencias y el aparatito para que soplase. El fallo del motero (a parte de ir bebido...) fue ir a donde estaba el control a soplar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bajo mi informacion si pueden acompañarle los mossos al control y no pudiendose negar, si lo hiciere es resistencia a la autoridad. No se puede negar ha realizar el control de alcoholemia. La palabra de las fuerzas del orden publico SIEMPRE prevalecen a las nuestras, salvo, que provemos feacientemente lo contrario aportando testimonio de terceros.

Bueno, si el chaval cree que le compensa que le arresten por resistencia a la autoridad y que con eso se ahorre de soplar, igual le compensa.

Por otra parte no es del todo cierto que su palabra prevalezca a la nuestra, si como se ha comentado no está ejerciendo una labor para la que no está autorizado, su palabra no tiene valor probatorio, y por tanto es como si te denuncia un particular, y es aquí donde me interesa conocer el detalle, puesto que

a) Los mossos no hacen la prueba de alcoholemia.

b) Los urbanos no le han visto conduciendo.

La pregunta es muy concreta ¿se puede negar a acompañar a los mossos? ¿cual sería el resultado?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Años atras aqui en cataluña si la policia nacional te veia hacer alguna imprudencia grave te retenian y reclamaban una patrulla de la municipal, estos ultimos te sancionaban. El caso es que los mossos pueden alegar que presentaba indicios de alcoholemia y le hayan requerido dicho control.

Insisto, si se hubiera resistido tu amigo da por hecho que lo esposan o detienen. Despues ya se vera quien tiene razon, y para inventarse cosas los mossos son unicos.

¿que dice la Ley? pues no lo se, esperemos a BEL MASETO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya lo comente en su dia y cuidado porque los Mozos si tienen autoridad y competencia para sancionar en materia de trafico dentro de la ciudad, o eso fue al menos lo que dijeron en la presentacion oficial de su entrada entre sus competencias a parte de patrullar y sustituir a la policia nacional controlar el trafico y las posibles infracciones. Lo dice bien claro la ley, la palabra del agente de la autoridad prevalece sobre todas , yo he visto una sancion en el que se multaba a un conductor de un coche por no llevar casco, el señor agente se confundio la matricula y al no parar al infractor pusieron la matricula que del coche y la han tramitado, para que veais el proceso administrativo es como una maquina ni se miran las sanciones..................

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fijo que lo vieron circulando y pararse al ver el control, y de ahi que le pillaran por banda. Esto es habitual...yo en Madrid lo he visto en la av. de los poblados en un control de alcoholemia bajo la A5.

Unos 100 metros o algo menos antes del control habia un coche de municipales subido en la acera escondido tras un camión. Un coche paró y aparcó a un lado, e inmediatamente después los munipas, bajaron de la scenic y fueron hacia el chaval y le hicieron soplar. VAmos que es habitual que controlen los metros antes por si te intentas escaquear...realmente, me parece bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mi me da que si cualquier policía te quiere llevar a cualquier comisaria o vas por propia voluntad o vas detenido, quiero decir que si te dicen que les acompañes a comisaria les puede preguntar que si estas detenido, si te dicen que no, dices que entonces no vas y si dicen que si preguntas que porque y al menos ganas tiempo para dar unas decimillas menos, porque algun motivo se inventaran y no pueden decir que conducias borracho que no lo pueden probar, pero que yo sepa no te pueden llevar a comisaria porque si, tienes que ir detenido, ademas si luego demuestras que fue una detencion improcedente pues problemas para ellos y seguramente te libres de cualquier otra cosa que te quieran imputar. La cosa es que si te dicen que les acompañes y dices que vale es por propia voluntad y se van de rositas, así que cada uno que actué como crea.

Por cierto esto es lo que saque yo en claro de la conversación con un amigo municipal, no me baso en nada mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy de acuerdo contigo, ir bebido es un peligro, pero no esta de mas que conozcamos nuestros derechos.

Bajo esa premisa he abierto el post, si te paran los mossos para que te haga soplar la urbana, ¿negarte a acompañar a los mossos es negarte a soplar o es otra cosa?, ¿si el urbano que te hace soplar no te ha visto conducir, se asume que lo que le dice un mosso tiene valor probatorio?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que te puedan retener o no, no estoy seguro. Más bien me inclino pq pueden hacer lo que les venga en gana.

Pero lo de ir bebido...eso sí que es un peligro.

Saludos

Ir bebido es un peligro, estoy de acuerdo, pero eso de hacer lo que les venga en gana...NO!!! (A título de reflexión personal) Ni de broma lo que pasa es que los españoles somos unos cómodos, me incluyo porque ya me ha pasado varias veces, no ejercemos nuestros derechos más básicos porque no queremos meternos en líos, pero que sepáis que eso va en detrimento de nuestros derechos. Evidentemente el sistema nos trata con desigualdad, ante el Estado poquísimo podemos hacer, pero os lo recomiendo, siempre que podáis ejercer vuestros derechos que es bueno para todos. Los agentes de la autoridad son una parte del sistema, ni más ni menos, y hacen cumplir la ley dentro de sus competencias, el problema es que el ciudadano de a pie las desconoce y esto lo aprovechan cual buitres los policías en general para mangonearnos, torearnos y al final, me permitis la frase, conseguir que hagamos lo que se les pone en los santos cojon*s...porque hay mucho poli malo y prepotente, de esos con gafas para patrullar y gafas para multar que se piensan que son la ley, cuando lo único que son es un mero instrumento, ni pinchan ni cortan...en fin que me caliento...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Derechos, leyes, comodones, tu lo has dicho los españoles somos y dejamos de ser , pero por que, porque tenemos mas que perder que ganar al imponer nuestros derechos ante las fuerzas del orden y claro estos se crecen y hacer lo que quieran, ahora con los que son de fuera y demas carta blanca total ni miran para ellos, a ver cuando se ha visto en ningun pais la variedad de cuerpos de policia que aqui hay, cuando España es el paraiso de la delincuencia mundial

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

LLego tarde a este hilo...

Aunque mi fuerte no es el Derecho Penal, lo cierto es que la policía -cualquiera de ellas- tiene no sólo la facultad sino incluso el deber de detener a cualquier persona si sospecha fundadamente que está cometiendo un delito. Si vió el control y al motorista aparcando, quizá sospecharon que iba bebido y decidieron intervenir.

Por otra parte, y aunque entiendo que no podían obligar al motorista a ir hacia la Guardia Urbana, lo cierto es que si éste se hubiera negado, por poco que hubiera algún signo externo de que hubiera bebido, habrían tenido la opción de detenerle por un presunto delito de conducción bajo los efectos del alcohol, y requerir entonces a la Guardia Urbana que acudiera allí mismo o a comisaría para medir el alcohol. Y negarse entonces a esto último también es delito...

Me temo que, en esas circunstancias, poco hay que hacer.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pero bueno, entonces el caballero de la moto podria haberse negado a acompañar a los Mossos hasta el control de alcoholemia.

En ese caso, o requieren los Mossos a la Guardia Urbana para que vaya a hacerle la prueba de alcoholemia (pero sin moverse el de la moto del sitio) o lo detienen por presunto delito y entonces si lo llevan a soplar, no?

Es decir, soplar va a soplar de todas formas, pero al menos podia tocarles un poco las narices... (que en este caso no creo que sea lo mas apropiado).

Me equivoco Bel??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una vez un conocido me contó que iva a llebar una botellita de esta de muestra (de las de chupito) de wisky en el coche y que si iva pedo y le paraban los guardias antes de soplar se iva ha hechar un rago delante de ellos y que así ya no le podían denunciar.

Eso si si haces eso tal vez alcoholemia no pero te meten una por reirte de ellos a la cara o cualquier otra cosa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una vez un conocido me contó que iva a llebar una botellita de esta de muestra (de las de chupito) de wisky en el coche y que si iva pedo y le paraban los guardias antes de soplar se iva ha hechar un rago delante de ellos y que así ya no le podían denunciar.

Hmmm, creo que si das positivo, te hacen otra prueba a los 15 minutos, tiempo más que suficiente para que lo que has bebido "temerariamente" no influya en "el último trago", de hecho tenía entendido que el pico de alcohol se produce al cuarto de hora de haber tomado la última copa (tomadas seguidas, se entiende).

También tenía entendido que cada hora se metaboliza una copa, y que la tasa de metabolización es constante en hombres (tasa1) y mujeres (tasa2), con lo cual es posible saber en un análisis de sangre, 2 horas más tarde, la tasa que tenías hace 2 horas, con lo cual marear la perdiz tampoco sirve de mucho...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...por que si no que pasa que ahora también les hacen controles a los peatones y les quitan puntos y carnet? (prohibido caminar en un año!)...

Sí, sí, tu riete pero recordemos aquel caso de Lérida donde le retiraron puntos del carnet de conducir a un ciclista por saltarse un semaforo (creo), alegando que la imprudencia la cometia la persona y no el vehículo y cuya sentencia quedó ratificada por un juez... así que no lo digas muy alto... S2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.