RDD: cambiar la frecuencia del OL (y la FI)


unamed

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Como todos sabemos el RDD, utiliza las perdidas del oscilador local para para detectar los detectores. El caso es que como todo aparato real, tiene que hacer un barrido en las bandas que los detectores utilitzan, pero estas son limitadas.

El otro me preguntaba: seria posible (aunque varias soluciones ya estan en marcha) cambiar esta frecuencia y quitarla del rango que puede capturar el RDD? Es decir, seria cambiar el/los oscilador/es OL, y cambiar el/los filtro/s de FI implementados en la antena. Si no estoy equivocado, la antena es un detector de potencia, aunque con filtros para GSM y demas historias, y un modulo RS232 para comunicarse por la centralita.

Se que estoy cometiendo una gran simplificación ya que no soy un experto en RF, pero solo era para plantear esta posibilidad y estudiar su viabilidad.

De hecho esto es lo que se hizo para evitar los VG2 por parte de los fabricantes.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos.

Se que estoy cometiendo una gran simplificación ya que no soy un experto en RF, pero solo era para plantear esta posibilidad y estudiar su viabilidad.

Yo creo que sí debe ser posible, pero imagino que debe ser carísimo, dado que trabajar con microondas, influye hasta las "patitas" de las resistencias, que generan inductancias (por eso se usan SMD).

Hay emisoras de radioaficionado que te permiten variar la FI (son ya carillas) para quitarte ruidos que puedan estar sintonizados a la FI, pero imagino que en microondas debe ser mucho más jodido.

Vamos, imagino que la respuesta es SI PERO, carísimo, los diseños en microondas son muy críticos.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos.

Como todos sabemos el RDD, utiliza las perdidas del oscilador local para para detectar los detectores. El caso es que como todo aparato real, tiene que hacer un barrido en las bandas que los detectores utilitzan, pero estas son limitadas.

El otro me preguntaba: seria posible (aunque varias soluciones ya estan en marcha) cambiar esta frecuencia y quitarla del rango que puede capturar el RDD? Es decir, seria cambiar el/los oscilador/es OL, y cambiar el/los filtro/s de FI implementados en la antena. Si no estoy equivocado, la antena es un detector de potencia, aunque con filtros para GSM y demas historias, y un modulo RS232 para comunicarse por la centralita.

Se que estoy cometiendo una gran simplificación ya que no soy un experto en RF, pero solo era para plantear esta posibilidad y estudiar su viabilidad.

De hecho esto es lo que se hizo para evitar los VG2 por parte de los fabricantes.

Saludos

Hola :

Cualquier ajuste en microondas , en las frecuencias que hablamos 34 Ghz , necesita de un analizar de espectro, ninguno vale menos de 300.000€ . No sé si eso contesta un poco a tu pregunta

Un saludo

wave

Editado por wave
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola :

Cualquier ajuste en microondas , en las frecuencias que hablamos 34 Ghz , necesita de un analizar de espectro, ninguno vale menos de 300.000€ . No sé si eso contesta un poco a tu pregunta

Un saludo

wave

Y un analizador de redes y muchas otras cosas. Mi pregunta no iba por ahi. Se perfectamente que las microondas son jodidas. No estamos hablando de que se necesita, sino si es possible y que problemas podrian salir.

EL hecho de necesitar equipos precisos, es evidente, y hay soluciones, como si se tiene algun contacto, te dejen utilizarlos. El hecho es ver si tecnicamente es posible y interesante

Un saludo

Editado por wave
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y un analizador de redes y muchas otras cosas. Mi pregunta no iba por ahi. Se perfectamente que las microondas son jodidas. No estamos hablando de que se necesita, sino si es possible y que problemas podrian salir.

EL hecho de necesitar equipos precisos, es evidente, y hay soluciones, como si se tiene algun contacto, te dejen utilizarlos. El hecho es ver si tecnicamente es posible y interesante

Un saludo

Hola :

Técnicamente si es posible . Pero si cambias la frecuencia del oscilador local , cambias también la frecuencia intermedia , ya que se genera como diferencia de la frecuencia de la señal que recibes y del LO. Al cambiar la frecuencia intermedia , ya no vale el circuito mezclador ni los amplificadores, ni tampoco las bobinas y condensadores.

Como las bobinas y condensadores se fabrican especialmente mediante microstrip o cavidades resonantes, para cada circuito pues tampoco valen.

En definitiva cambiar la frecuencia del LO equivale a hacer un nuevo diseño.

En un laboratorio de microondas de una universidad , dejan estos equipos para los proyectos fin de carrera , pero aunque diseñes un nuevo circuito con microstrip , que le puede llevar un año a un ingeniero o varios , luego haría falta bastante dinero para la ejecución y los materiales.

Un saludo

wave

Editado por wave
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que sí debe ser posible, pero imagino que debe ser carísimo, dado que trabajar con microondas, influye hasta las "patitas" de las resistencias, que generan inductancias (por eso se usan SMD).

Hay emisoras de radioaficionado que te permiten variar la FI (son ya carillas) para quitarte ruidos que puedan estar sintonizados a la FI, pero imagino que en microondas debe ser mucho más jodido.

Vamos, imagino que la respuesta es SI PERO, carísimo, los diseños en microondas son muy críticos.

Saludos

Hola :

Efectivamente es como dices , yo he sido radioaficionado mucho tiempo y he dedicado mucho tiempo a temas de circuitos y antenas.

El problema es que a partir de 1Ghz ya no se puede hacer ningún condensador ni bobina por metodos convencionales , sencillamente porque no funcionan, se emplean conductores

llamados microstrip, cortados en soportes con aislamiento especial , como el duroid y cavidades resonantes.

Todo ello hace qu como tu bien dices , los costes se disparen y los proyectos que se pueden hacer en este campo sean limitados y muy complicados. Los cálculos son siempre a nivel de ingeniería.

Un saludo

wave

Editado por wave
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.