Falta de cultura vial


darkxsun

Publicaciones recomendadas

Os dejo un artículo interesante en mi opinión de la vanguardia de hoy, de sobre como se podrían salvar víctimas :

Falta de cultura vial

JOSÉ MARÍA ALGUERSUARI - Barcelona

No me impresiona que me adelanten con ligereza en autopista, lo que me aterroriza es encontrarme un vehículo que viene hacia mí sin control y saliendo de una curva de cualquier carretera secundaria debido la falta de aire en sus ruedas. Velocidad, peso de vehículo y poca presión en los neumáticos se convierten en una bomba de relojería. La curva y el efecto látigo que provoca la inercia del vehículo y la propia deformación de la cubierta en la llanta deciden el momento de la explosión. Hace unos años, el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de Valencia ya alertaba de la elevada implicación de los neumáticos en la accidentalidad, primer motivo por causas mecánicas.

Llevo decenas de años circulando en moto por carretera - existe el riesgo, sin duda- y estoy convencido de que la alta siniestralidad de los motociclistas se debe a un conjunto de razones entre las que la falta de aire en las ruedas no es la menor. Miremos otras.

1. La falta de adopción de medidas de seguridad eficaces para proteger a los motociclistas. Carreteras mal señalizadas, con baches, cunetas con desniveles que parecen auténticos barrancos, ¡incluso las recién hechas!, marcas de pinturas deslizantes en el piso y los temidos quitamiedos, auténticas cuchillas para los conductores de dos ruedas - sólo hay que imaginar las consecuencias del impacto de un esquiador a 40 km/ h en una pista de esquí, flanqueada por guardarraíles. De los más de 400 motociclistas muertos en el 2007, una cincuentena fallecieron impactando contra las vallas, y hubo cientos de heridos graves y mutilados. Según una importante compañía de seguros, sin quitamiedos en curvas de campo abierto se hubieran salvado probablemente casi la mitad.

2. Falta de mantenimiento. Sólo el precio del neumático trasero de una motocicleta de media cilindrada de 600cc - la categoría con más accidentes- oscila entre 200 y 300 euros, el doble o triple del de un coche, y dura unos 6.000 kilómetros, diez veces menos que el de un automóvil medio en las mínimas condiciones de seguridad. Es fácil imaginar que muchos conductores - ¿mileuristas?- no estén en condiciones económicas de afrontar ese gasto en pocos meses y circulen con neumáticos desgastados.

3. El efecto videojuego. Si los pilotos de MotoGP se caen y no se hacen nada...

4. Falta de educación general y vial y... cultura del motor. En los últimos meses me han acompañado, en diferentes excursiones de moto, seis amigos sin mucha experiencia, que son buenos padres de familia y responsables en sus trabajos... y, sin embargo, ninguno había comprobado las presiones de sus neumáticos antes de salir y... ¡no lo habían hecho en meses! Dos de ellos circulaban en condiciones críticas. También ignoraban cómo afrontar la primera curva cerrada justo después de haber pasado una gasolinera. ¿Qué nos podemos encontrar ahí? Quizás los veteranos sepan responder a esta pregunta.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.