Falta de cultura vial


darkxsun

Publicaciones recomendadas

Os dejo un artículo interesante en mi opinión de la vanguardia de hoy, de sobre como se podrían salvar víctimas :

Falta de cultura vial

JOSÉ MARÍA ALGUERSUARI - Barcelona

No me impresiona que me adelanten con ligereza en autopista, lo que me aterroriza es encontrarme un vehículo que viene hacia mí sin control y saliendo de una curva de cualquier carretera secundaria debido la falta de aire en sus ruedas. Velocidad, peso de vehículo y poca presión en los neumáticos se convierten en una bomba de relojería. La curva y el efecto látigo que provoca la inercia del vehículo y la propia deformación de la cubierta en la llanta deciden el momento de la explosión. Hace unos años, el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de Valencia ya alertaba de la elevada implicación de los neumáticos en la accidentalidad, primer motivo por causas mecánicas.

Llevo decenas de años circulando en moto por carretera - existe el riesgo, sin duda- y estoy convencido de que la alta siniestralidad de los motociclistas se debe a un conjunto de razones entre las que la falta de aire en las ruedas no es la menor. Miremos otras.

1. La falta de adopción de medidas de seguridad eficaces para proteger a los motociclistas. Carreteras mal señalizadas, con baches, cunetas con desniveles que parecen auténticos barrancos, ¡incluso las recién hechas!, marcas de pinturas deslizantes en el piso y los temidos quitamiedos, auténticas cuchillas para los conductores de dos ruedas - sólo hay que imaginar las consecuencias del impacto de un esquiador a 40 km/ h en una pista de esquí, flanqueada por guardarraíles. De los más de 400 motociclistas muertos en el 2007, una cincuentena fallecieron impactando contra las vallas, y hubo cientos de heridos graves y mutilados. Según una importante compañía de seguros, sin quitamiedos en curvas de campo abierto se hubieran salvado probablemente casi la mitad.