Multa muy grave, Recurrir (con razón pero sin pruebas) o No Identificar? Ayuda Porfa


Publicaciones recomendadas

Primero de todo, saludos a todos pues soy nuevo aquí.

El caso es que llevo toda la tarde buscando en el foro sobre el tema de identificar o no al conductor, y no termina de quedar claro, por ello os expongo mi caso.

Ayer circulaba por una calle de 2/3 carriles para cada sentido (segun la zona, Arturo Soria para quienes lo conozcais) a las 4:30 de la madrugada (aprox), cuando unos energúmenos se pusieron a darme largas y acercarse peligrosamente a mi vehículo, frenando y luego volviéndose a acercar (momento en el cual yo ya conducía muy intranquilo). Llegados a un semáforo, su coche se detiene detrás del mío, les veo hablar entre ellos y creo ver (no estoy 100% seguro) a uno con una navaja, entonces abren una de las puertas del coche, momento en el cual yo salgo disparado sin importarme ni el color del semáforo ni el límite de velocidad (50).

El caso es que presa del miedo alcanzo velocidades cercanas a los 100 KM/h (sin saltarme semáforos), cuando unas tres manzanas más adelante me salta un bonito flash cegador por la espalda (sensación que seguro conoceis).

Al detenerme en el semáforo del final de esa manzana, no se acerca ningún agente a identificarme, luego supongo que me llegará una bonita carta pidiendo identificación (o varias si había más radares xq os aseguro que hasta que no llegué a casa me importaban más bien poco las multas en comparación a los locos del coche de detrás).

Depues de la parrafada, mi duda, ya que cuando llegue la carta se me plantean varias opciones:

- Recurrir: Según la ley, "miedo incontrolable" y "legítima defensa" son atenuantes y motivo válidos para recurrir una multa (y os aseguro que cumplía ambos), pero al ir yo sólo en el coche, no tengo ninguna prueba que lo demuestre y en el semáforo el coche ese ya no lo vi, así que no creo que le pusieran multa a el también. Hay cámaras de estas de tráfico, pero sólo sacan fotos, no videos así que tampoco puedo usarlas.

-No identificar: Al ser la velocidad tan elevada, las posibilidades son sancion MUY GRAVE (6 puntos, dinero y de 1 a 3 meses de retirada), o DELITO (si superé los 105 o 110, que rezo que no). Y me gustaría que alguien me confirmase que ocurre si no identificas en el caso de una sanción que conlleva retirada temporal del carnet, porque he leido tanto que es sólo multa para el propietario, como que es multa para el propietario, y la retirada del carnet correspondiente a la multa original.

Y antes de que digais que ya está contestado, insisto, he leido las dos respuestas así que no lo veo claro, y las que si parecen estar claras son las de multa SIN retirada del carnet, pero las otras....

Por otro lado, si me recomendais que recurra pese a no tener pruebas, me gustaría conocer casos y los resultados obtenidos... porque una vez que recurra, supongo que ya no puedo retractarme con la identificación...

Muchas gracias de antemano a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ante todo, bienvenido.

En segundo lugar, compañero, siento mucho lo que te ha sucedido.

Te comprendo, porque viví hace ya unos años una situación parecida, o incluso más agresiva, en autopista, y te aseguro que hasta que no me saqué a los energúmenos de encima mi coche dio todo lo que tenía. Claro que entonces no había radares.

No te puedo ayudar en el tema, pues lo veo bastante complejo. Pronto pasará por aquí algún compañero más ilustrado, y seguro que te puede ayudar.

En cualquier caso cuentas con mi solidaridad.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas tardes, David,

Lamento la situación, que no es en absoluto extraña, como ha comentado Zolder.

El problema está en que, sin testigos, estas cosas son muy difíciles de probar. Quizá podría serte útil presentar una denuncia formal ante la Guardia Civil por infracción de tráfico contra los ignorados conductores del vehículo que describes genéricamente -ya que no recuerdas la matrícula- en la que explicas los hechos, mencionando de pasada que debiste realizar una maniobra evasiva por tu propia seguridad.

Pero me temo que lo mejor será que no identifiques cuando te requieran: de este modo, será sólo sanción económica, dolorosa, aunque en cualquier caso, mucho menos que lo que te puede esperar en el otro caso.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por el apoyo lo primero, y por la información lo segundo.

Lo de la cantidad de la multa "no me importa" (notesen las comillas), ya que seguro que si no salgo corriendo perdía mucho más...

Gracias por la aclaración de que si no identifico al conductor, es sólo sanción económica, pero en el supuesto de que llegase a alcanzar la velocidad que lo convierte en delito, al negarme a identificar al conductor, no sería como "proteger a un delincuente" y por lo tanto, ¿motivo para tomar medidas más serias? Creo que eso es lo que más me preocupa... ya que no puedo permitirme la retirada del carnet (ya sería mala suerte, la primera multa y sin carnet) y viendo que como temía, sin pruebas me va a servir de poco recurrir, deberé no identificar.

De todas maneras, ahora a esperar a que llegue... nunca se sabe, quizá la foto salió desenfocada o es una de las múltiples denuncias que se pierden... quizá haya un poco de "justicia divina".

Cuando sepa más os comentaré como va el asunto.

Un saludo y gracias de nuevo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No, no se trata de "proteger" o "encubrir" a un delincuente, sino simplemente, de desconocer quién se encontraba al volante en ese momento. Según tengo entendido, la Fiscalía intentará imputar al propietario, pero sin pruebas efectivas de que fue él verdaderamente quien conducía, no será posible condenarlo.

Lo que yo aconsejo en estos casos es, desde luego, contactar con un buen penalista y no dejarse amedentrar por la Policía o el Fiscal. Y tener bien presente aquello de que "en boca cerrada no entran moscas": sin hablar previamente con el letrado, no decir absoluamente nada.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No, no se trata de "proteger" o "encubrir" a un delincuente, sino simplemente, de desconocer quién se encontraba al volante en ese momento. Según tengo entendido, la Fiscalía intentará imputar al propietario, pero sin pruebas efectivas de que fue él verdaderamente quien conducía, no será posible condenarlo.

Lo que yo aconsejo en estos casos es, desde luego, contactar con un buen penalista y no dejarse amedentrar por la Policía o el Fiscal. Y tener bien presente aquello de que "en boca cerrada no entran moscas": sin hablar previamente con el letrado, no decir absoluamente nada.

Saludos.

Sabio consejo, sí señor.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.