Se eliminará la obligatoriedad de llevar lámparas de repuesto en el coche


Sistema

Publicaciones recomendadas

El Grupo Socialista pide que se elimine la obligatoriedad de llevar lámparas de repuesto en el coche

En los últimos dos años 20.000 conductores han sido denunciados por la Guardia Civil por incumplir esta norma

El Grupo Socialista en el Senado ha presentado una moción que será debatida en el pleno del miércoles 15 de octubre instando al Gobierno a que "lo antes posible" adopte las disposiciones legales necesarias para dejar sin efecto la obligación de que los conductores tengan que llevar en el vehículo un juego de lámparas de repuesto. Esta obligación está contemplada en el Reglamento de Vehículos de 1998, y en los últimos dos años 20.000 conductores han sido denunciados por agentes de la Guardia Civil de Tráfico por incumplir esta obsoleta norma. La multa asciende a 150 euros y genera 1,5 millones de euros de ingresos al año para Tráfico.

Parecería lógica la penalización si estas lámparas de repuesto sirvieran para algo; es decir, que cuando el vehículo tuviera una de ellas fundida el conductor se remangara y la cambiara de forma sencilla. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Los agentes están denunciando a los conductores a pesar de que es muy difícil o en algunos casos imposible reemplazar uno mismo la bombilla dañada.

Los nuevos automóviles, con un diseño que aprovecha el espacio hasta el último milímetro, especialmente en la zona del motor, hace de ésta una misión imposible. Los técnicos consultados aseguran que en la mayoría de los coches modernos el cambio de bombillas no es una tarea para no iniciados. En algunos casos, para cambiar las luces de los faros delanteros hay que tener herramientas específicas, extraer varias piezas del motor o el faro entero o el paragolpes. "En algunos casos nos hemos encontrado con que el propietario ha dañado algún componente o el alojamiento de la bombilla por intentar hacerlo él mismo", señala un asesor de servicio de Peugeot. Sustituir una bombilla en un concesionario cuesta unos 20 euros y lleva 10 minutos.

Mejor acudir al taller

Los manuales de mantenimiento de los propios vehículos recomiendan acudir a un taller para realizar esta operación. Si los faros son de xenón, cuyas bombillas tienen una vida casi equivalente a la del automóvil, el intento podría además traer un disgusto, porque sólo pueden ser manipuladas por expertos: reciben una tensión eléctrica de 30.000 voltios.

Según la moción, que será defendida por el senador Francisco Jiménez, "con el paso del tiempo, las tradicionales bombillas han sido sustituidas por luces de leds o de xenón que nada tienen que ver con las bombillas tradicionales; además, en todo caso, los equipos de alumbrado, actualmente, son conjuntos compactos que deben ser sustituidos en su totalidad por el concesionario o el taller de reparación, haciendo imposible e inviable la sustitución de la bombilla por el conductor en la carretera".

El Grupo Socialista defenderá que con los avances tecnológicos en el sector del automóvil esta norma ha quedado "obsoleta" y sólo crea "molestias innecesarias a los conductores".

La DGT ha confirmado a EL PAÍS que comparte estos argumentos y señala que "hay que solucionarlo". :meparto:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Grupo/Socialista/pide/elimine/obligatoriedad/llevar/lamparas/repuesto/coche/elpepuesp/20081007elpepunac_9/Tes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues yo tengo xenon y en las instrucciones pone que las de xenon al taller, pero las otras na de na.

pues que alguien me diga como conyo se cambia la bombillita ordinaria del foco porque en las instrucciones pone que le pegue tiron y creo que lo pone expresamente para que pase por taller igualmente, porque yo, tira que tira, que no puedo, esa bombilla no sale a tirones.

socorroooooooooo, que llevo dos meses con la bombillita fundida, jejeje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece correcto que los que tengan xenon no les obligen, pero a los demas si que deberian.

para eso teniamos que tener suficiente margen de maniobralidad en el vehiculo. hoy por hoy no te coje la mano en el hueco, tienes que desmontar todo el coche para poderla quitar. antiguamente, si podrías hacer el cambio ya que habia hueco suficiente, pero hoy en dia ..... ni siquiera puedes meter un palillo. ¿para que valen entonces las lamparas de repuesto?

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En el 206, el foco delantero derecho hay que desmontar la boca del líquido del limpia.

En el golf V para desmontar cualquier bombilla de atras hay que quitar las opticas enteras...

En el Astra G a los delanteros hay que llegar por los pasos de ruedas...

No todo el mundo puede o sabe realizar esas operaciones.

Me parece de lo más acertado, aunque buscaran otra forma de seguir robandonos €€€€.

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En el 206, el foco delantero derecho hay que desmontar la boca del líquido del limpia.

En el golf V para desmontar cualquier bombilla de atras hay que quitar las opticas enteras...

En el Astra G a los delanteros hay que llegar por los pasos de ruedas...

No todo el mundo puede o sabe realizar esas operaciones.

Me parece de lo más acertado, aunque buscaran otra forma de seguir robandonos €€€€.

S2

Cierto pero solo hace falta una 17 y sale " solo", de acuerdo , he de reconocer que me he comfundido con mi 1º comentario... :rockon:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En el 206, el foco delantero derecho hay que desmontar la boca del líquido del limpia.

En el golf V para desmontar cualquier bombilla de atras hay que quitar las opticas enteras...

En el Astra G a los delanteros hay que llegar por los pasos de ruedas...

En los otros dos lo desconozco pero en el astra G puedes cambiar las bombillas de los faros delanteros estando estos montados, levantando el capó y cambiandolas. No hay impedimento alguno. Al menos, en el mio...

Y, los traseros...no tienen tuercas, puedes descollarlos con las manos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo excluiría de la actual normativa SÓLO a los que lleven xenon. Si la preocupación de la gente es pagar la multa, pues es ridículo creo yo, si solo hay que llevar una cajita enana con 3 bombillas.

Diferenciemos dos cosas: que lo único que cambia es la obligatoriedad de llevar bombillas de repuesto; pero no que puedas llevar las luces fundidas, excepto si se le funde a uno que lleve xenon, que entonces tiene que esperar a llevarlo al taller. Al resto de los vehículos yo creo que no supone ningún problema esta normativa, ya que todos llevamos la cajita desde que salimos del concesionario. Seguramente alguno no sepa ni que las lleva.

Pero bueno, van a cambiar la norma pues que la cambien.

Pdst: Pere Navarro al admitir que multar a los que llevan xenon era una injusticia, se ha limitado a pedir "perdón" a esos miles de conductores multados jejej, no os creáis que les van a devolver el dinero aunque sea una injusticia reconocida por la DGT

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo excluiría de la actual normativa SÓLO a los que lleven xenon. Si la preocupación de la gente es pagar la multa, pues es ridículo creo yo, si solo hay que llevar una cajita enana con 3 bombillas.

Diferenciemos dos cosas: que lo único que cambia es la obligatoriedad de llevar bombillas de repuesto; pero no que puedas llevar las luces fundidas, excepto si se le funde a uno que lleve xenon, que entonces tiene que esperar a llevarlo al taller. Al resto de los vehículos yo creo que no supone ningún problema esta normativa, ya que todos llevamos la cajita desde que salimos del concesionario. Seguramente alguno no sepa ni que las lleva.

Pero bueno, van a cambiar la norma pues que la cambien.

Pdst: Pere Navarro al admitir que multar a los que llevan xenon era una injusticia, se ha limitado a pedir "perdón" a esos miles de conductores multados jejej, no os creáis que les van a devolver el dinero aunque sea una injusticia reconocida por la DGT

No estoy de acuerdo contigo, aqui las leyes son las mismas para todos macho!!! si tienes xenon pues es tu problema, aprende a cambiar las bombillas y listo, que cuando te vendan el coche te den un curso acelerado de como sustituirlas y a comprar bombillas!!!

"Aqui o follam..... todos o la nena al rio!!" (es un refran un poco vulgar, en el que alguna chica se pueda sentir ofendida, que no es mi intención, pero que en este caso voy a aplicar).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No estoy de acuerdo contigo, aqui las leyes son las mismas para todos macho!!! si tienes xenon pues es tu problema, aprende a cambiar las bombillas y listo, que cuando te vendan el coche te den un curso acelerado de como sustituirlas y a comprar bombillas!!!

"Aqui o follam..... todos o la nena al rio!!" (es un refran un poco vulgar, en el que alguna chica se pueda sentir ofendida, que no es mi intención, pero que en este caso voy a aplicar).

Hombre, el problema no solo es lo difícil que pueda ser cambiarlas, tengo entendido que las luces de xenon pueden explotar si se toca el cristal. Pero vamos que yo no derogaría esa norma eh.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.