Ich liebe Deutschland...


Bel Maseto

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Pues sí, señores, lo confieso: amo profundamente Alemania. Qué digo amo: la adoro con todo mi corazón ! Después de haber pasado unos días allí, haciendo algo más de 1.500 kilómetros por carreteras y autopistas diversas, he llegado nuevamente a la conclusión de que el cielo existe...y está entre nosotros.

No es que el país sea bonito, que lo es, y mucho. Tampoco se trata de resaltar la educación y el trato exquisito de los teutones, que es muy notable. No, mi amor por las tierras germanas tiene otras raíces: Alemania es un país de conductores, de gente que sabe lo que hace al volante, que gusta de conducir, y que, según lo veo, tiene el inmenso privilegio de estar gobernados por personas que, en materia de tráfico, no han sucumbido todavía a las doctrinas represivas hoy imperantes en toda Europa que tratan al conductor como un delincuente potencial al que hay que darle palos a todas horas, preferentemente, en la cartera.

Dejadme decir, de entrada, que allí se conduce de forma mucho más dinámica: rápido, ciertamente, ya que la mayoría de conductores circulan con alegría, pero totalmente pendientes de la via y del resto de vehículos. Esto se nota en múltiples situaciones: en carreteras comarcales con arcén, por ejemplo, me ha sorprendido que algunos vehículos se coloquen en él para facilitar tu maniobra de adelantamiento. Y en las Autobahn, incluso en los tramos restringidos, ves cómo el carril izquierdo es utilizado únicamente para adelantar, no para circular por él, y terminada la maniobra, la gente vuelve inmediatamente a la derecha, dejando el carril libre para que aquellos que vayan más ràpidos puedan rebasarles tranquilamente sin necesidad de reducciones violentas.

Qué decir, además, de la actitud de la gente al volante ! Amable y respetuosa, sin lugar a dudas, y si además circulas con un coche algo especial, gestos de admiración y pulgares levantados por todas partes. Alemania ama con pasión el automóvil, sin duda alguna, y cuando ven circulando una máquina hermosa, moderna o antigua, tanto da, exteriorizan claramente su reconocimiento al afortunado propietario o conductor del aparato en cuestión con gestos inequivocos. Otro planeta, vamos.

En materia de velocidad, allí las limitaciones se respetan, al menos, relativamente: en nuestro viaje hemos encontrado múltiples tramos con velocidades limitadas por obras o condiciones generales del tráfico -sí, allí ya utilizan la velocidad variable hace tiempo- y puedes comprobar claramente que, cuando entras en esas zonas, la gente baja el ritmo para adaptarlo más o menos a la limitación existente. Y digo más o menos porque lo cierto es que, contrariamente a lo que pudiera pensarse, una limitación de, por ejemplo, 130 km/h en Autobahn no es observada a rajatabla, sino que los conductores reducen la velocidad para situarse algo por encima, digamos 10 ó 15 km/h reales. Pero todos lo hacen, y es raro, muy raro ver que alguien circule en esos tramos a velocidades claramente superiores, aunque siempre hay alguno que da la nota, como en todas partes.

Y la circulación en ciudad ? Pues todo el mundo despacito, como debe ser. Sorprende ver cómo las velocidades al pasar por un pueblo son inmediatamente reducidas, sin necesidad de guardias tumbados, semáforos reguladores radares acechantes y demás artefactos del demonio: la gente tiene claro que allí no se puede correr, y no lo hace, pura y simplemente. Hablando de los resaltes, me llamó mucho la atención la práctica inexistencia de ellos en los pueblos que cruzamos, aunque en algún caso advertí un estrechamiento artificlal de la calzada al llegar a una población, seguramente para recordar de forma efectiva al conductor -sin necesidad de mandar los bajos del coche a tomar viento- que estaba entrando en una zona urbana. Inteligente, efectivo y respetuoso con el conductor.

Y por último, y para acabar, lo que todos os podéis imaginar: la delicia de la velocidad libre en ciertos tramos de Autobahn. He de remarcar que no son todos, ni mucho menos, ya que hay bastantes áreas con velocidad limitada, de forma permanente o mediante señalización luminosa variable, pero sorprende ver cómo, cuando se encuentra la señal de fin de limitación, la peña incrementa notablemente su velocidad para situarse circulando sobre los 150 km/h...y de ahí para arriba. En este viaje, lo confieso, he estado delinquiendo al menos diez o quince veces cada día, circulando muy frecuentemente por encima de los 200 km/h y, en alguna ocasión en que la vía y el tráfico realmente lo permitían, alcanzar puntas muy ocasionales de casi 300 km/h tan tranquilamente. Y no era yo el único, ni mucho menos: hacer un trayecto de casi 100 km a velocidad constante de entre 180 y 220 km/h acompañado a prudente distancia de otros vehículos al mismo ritmo, cuando las condiciones lo permitían, ha sido una verdadera gozada.

Policía agazapada en los arcenes, tras una bionda ? Nain !!! Radares a la caza escondidos en cunetas en rectas interminables ? Ni uno. Allí la policía es perfectamente visible cuando está, y los afortunadísimos alemanes pueden despreocuparse de la caza de brujas que sufrimos todos los demás ciudadanos de Europa y concentrarse al volante únicamente en conducir, con sentido común y habilidad, que es de lo que se trata.

Pero había que volver, así que el sueño se terminó repentinamente nada más cruzar la frontera: largos y soporíferos trayectos por Francia en autopistas de peaje de primera división con muy escaso tráfico a 140 km/h de marcador, que los franceses no están por tonterías. Y al llegar a España, constatación directa de que ya estábamos de nuevo en casa: overbooking en el carril izquierdo, absolutamente nadie en el derecho...y radares por todas partes.

Así que, si te gusta conducir, el cielo existe, y está en tierras germanas. Cuando me jubile, quizá abandone la idea de comprarme una casita en una de esas macro-urbanizaciones que jalonan nuestra costa, y opte por buscarme una chamizo en el clima húmedo de Baviera o Pomerania -o al ladito del Ring, vive Dios !- para mí y para mi coche, y pasar juntos el resto de nuestros días disfrutando del placer de conducir, del paisaje y de una civilización superior, al menos en materia automovislística.

Saludos.

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Fenomenal exposición Bel Maseto. :beer:

Menuda gozada el poder dar reinda suelta a esa pasión.

A ver si alguno que todos conocemos se mira este post por casualidad y le caen los cataplines al suelo a ese pedazo mamón. :eviltongue:

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Bueno Bel, te doy la razon en todo menos en tu comentario de la persecucion que padece los conductores en Europa menos en Alemania. Estos dias he atravesado Francia e Italia casi toda por nacional unos 2800kms. En Francia pues ya lo conocia, radares anunciados con panel y presencia nula de Gendarmeria, dos patrullas, de Barcelona la Junquera 6 parejas de Mozos. La gente pues respeta mas o menos los limites, eso si las motos adelantando por el centro y la gente facilitando la maniobra como debe ser y ningun motorista detenido como terrorista por esta actuacion, !si lo hacen aqui!!!. Ahora en Italia es otro cuento, eso parece Marruecos, y eso que tienen las carreteras plagadas con paneles que te mide la velocidad cada dos kilometros y paneles advirtiendo del control policial. La gente adelanta en continua, en isletas, cuando vienen de frente. La presencia de policia un poco mas elevada que en Francia pero no mucho mas. En autopista se pasan los radares por el forro, y eso que te avisan y se ven que te estan midiendo la velocidad media, todo autovelox sin anunciar y al final de una autovia velocidad de 90km-h unos disparando con un laser, !que majos!.

Todo este rollo viene, a que el unico pais donde estamos jodidos es aqui, y despues de mi experiencia, el unico fin que hay aqui es el que ya sabemos todos, RECAUDAR

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Personalmente, lo que he notado en Francia es lo que ya está ocurriendo aquí: la mayor parte de la gente gente circula a una velocidad constante, justo fregando el límite o ligeramente por encima, y se mantiene mucho en el carril que ocupa, aunque no sea el que le corresponde. Control de velocidad activado en el coche y el TomTom en el cristal, curiosa combinación; todos como borregos, vamos...que es lo que al fin de cuentas quieren los que mandan.

La conducción por autopista en Francia es muy estresante, ya que te pueden cazar en cualquier lugar. De hecho, las autopistas francesas tienen una entrada de servicio cada tres o cinco kilómetros que son muy frecuentemente usados por la Gendarmerie para ubicar patrullas con pistola láser. Estuve usando un avisador interactivo francés, y cantaba a cada paso, era un absoluto incordio...aunque un par de veces me salvó de algún susto.

Italia...es otra historia. Allí, cuando pueden, le pegan.

Saludos.

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La verdad que van mas aborregados en Italia, eso si la GumBall debio nacer alli, ahora en autopista van que se las pela, les debe importar tres leches los radares y radares de tramo. La vigilancia tambien es superior en Italia, pero nunca a los extremos enfermizos de aqui. Yo tambien tuve la oportunidad de cruzar Alemania de sur a norte y viceversa, es otro mundo pero tampoco habia mucho tramo libre, eso si la educacion vial es exquisita alli pero cuando salen de su pais los jodidos se trasforman y se les pega el borregismo

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Hola Bel Maseto! Me alegro mucho que te haya gustado Alemania. Yo he estudiado en un colegio alemán y sé algo de la cultura alemana. Te diré que en materia de tráfico Alemania es indudablemente superior, al igual que el sistema educativo. Pero opino que la sociedad alemana tiene muchos "peros" en relación a la nuestra. Es una sociedad más hipócrita y racista, también son mas cabezotas en el sentido que tienen que seguir la norma al 100% y no existen las excepciones. Es gente sobría en su país pero cuando llegan a españa son los que más se desinhiben y como opinan que este es un país inferior hacen todo lo que les da la gana... Pero bueno, aún con todo me parece mejor país que españa.

También dejo un video que se parece en mucho a lo que tu acabas de relatar, seguramente muchos lo conozcan:

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Jaime, estoy seguro que la sociedad alemana debe tener muchas, muchísimas carencias, como todas, pero en materia automovilística -que es a lo que me refería- es otra historia, y con diferencia.

Citas como ejemplo de su mejor posición su superior sistema educativo: personalmente, estoy seguro de que muchas de sus virtudes tienen que ver con ello.

Saludos.

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Que recuerdos me trae tu relato. Hace años tuve un trabajo que me obligaba a hacer grandes recorridos por Europa. Francia es bastante parecido a España pero con menor presión visible de gendarmes. De Italia recuerdo que estaba plagada de carteles que recordaban la obligación de usar sólo el carril de la izquierda para adelantar y la gente no empleaba ni un segundo de más en volver al carril central o derecho al rebasar un vehículo respetando la distancia de seguridad. Era una gozada porque se calculaba muy bien al levantar el pie para permitir que alguien saliera a adelantar, nadie te obligaba a frenar permaneciendo mas tiempo del necesario. Por contra al igual que en España muchos tendían a "comerle el culo al de delante". En Alemania no recuerdo un mal gesto al volante, la gente tiene EDUCACIÓN y se respeta al que quiere ir mas rápido facilitándole el paso al igual que al que lleva un vehículo que no va sobrado de potencia si está adelantando. En las autopistas libres la gente se coloca en el carril que corresponde a su velocidad. Por la derecha hasta 140 km o así, en el centro 140-160 y a la izquierda sólo para adelantar. Nunca vi un vehículo picado con otro, son muy conscientes de lo que tienen entre manos al volante. Es una pena pero creo que en España no tenemos la educación ni la humildad para que eso sea posible. Saludos

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A todo esto, y enlazando con el tema de la seguridad vial, hay un dato que debería hacer reflexionar a las autoridades cuando hablan de velocidad: España ha rebajado las muertes en carretera un 44% en el periodo 2001-2008, mientras que Alemania lo ha hecho "únicamente" en un 36%.

Con estos datos parece que nuestro sistema reciente ha dado mejores resultados que el suyo, verdad ? Pues me temo que no: el ratio actual de fallecidos (año 2008) por millón de habitantes es de 68, mientras que el alemán es de 54. Ellos han rebajado "sólo" ese 36% porque, a pesar de la velocidad libre y esa culto rancio al automóvil que todavía profesan, ya estaban muy bien situados en ese triste cómputo, lo que demuestra que pueden obtenerse buenos resultados sin necesidad de criminalizar permanentemente al conductor.

En esas cifras, seguro que algo habrá tenido que ver, entre muchas otras cosas, el sistema de atención sanitaria urgente que tienen establecido por Ley desde los años 70, que fija una respuesta máxima en 12 minutos en caso de accidente, sistema que, lamentablemente, aquí es totalmente desconocido.

Saludos.

Editado por Bel Maseto
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Sacar este tema en un foro como este, es ganas de flagelarse. Yo cada vez que recuerdo el verano pasado por las carreteras de Austria y Alemania, me pongo de mala Hostia.

Por cierto, comento un poco el caso Austriaco, que seguro que es desconocido.

Las carreteras y autopistas son cojonudas, al estilo alemán, la gente suele respetar bastante el límite de velocidad de 130 km/h aunque en zonas de 3 carriles la gente va sobre los 140-150, no mucho más. Hay pistoleros con láser que tiran de frente y al no necesitar foto te tiran desde muy lejos.

Con esto de las pistolitas, la verdad es que me acojoné un poco iba con coche de alquiler con matrícula de viena, así que si querían podían mandar recetas. No me pararon a pesar de que tuve conciencia de que me disparaban y que iba por encima del límite, pero claro como suelo ser bastante precavido (por eso de la GC española) me imaginaba donde se situarían (zonas donde el límite era inferior al genérico), zonas donde acababa la autopista y reducía un poco. Pero siempre me quedé con el acojone. Algo de manga ancha tendrán pues no tuve noticias de ellos.

En todo caso suelo ser bastante comedido al circular por paises cuyas sanciones desconozco, no vaya a ser que me lleve el disgusto de mi vida solo por ir más rápido de lo necesario, a 150 y al precio de la chofa el año pasado ya iba más que servido. No creo que me enchironen en Austria por ir 20 km/h por encima del límite.

RADARES FIJOS: hay la tira, muchísimos más que aquí, NINGUNO ANUNCIADO. Eso sí el 99% en zonas con límite de 100 para abajo, con clara predominancia de límite 50. En los pueblos, ciudades URBANIZACIONES! hay cajas radar. Una mina. Pero puestos en zonas lógicas (más o menos) Pues la mayoría es como digo travesías, zonas donde hay curvas, zonas residenciales, ciudad... Aunque alguno hay en autopista, son los menos.

Esta claro que la mentalidad es distinta, aunque hay represión, no van a buscarte donde más seguro es correr, aunque como digo con matices.

de lo que me di cuenta es que una cosa tan nimia como pudiera parecer tener un límite solo 10 km/h superior al español, hace que en la mayoría de ocasiones circulando a 140-150 haga que me sienta menos delincuente (por así decirlo) y más relajado al conducir. Lo que quiero decir es que con un límite de 130 en españa casi me daba por satisfecho. Tampoco entiendo la necesidad de hacer cruceros a velocidades muy superiores a los 140-150. Aunque como a todos si pudiese decidir yo la velocidad de mii viaje en función de: Estado de la vía, mi propio vehículo, mis capacidades, etc... Sería la repera. Pero... ¡This is spain!

Un saludo!

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Yo, a pesar de haber circulado muy, muy rápido estos días en Alemania, tampoco reivindico la velocidad libre como norma general. Ir a velocidades de 200 km/h o más requiere toda tu concentración, y es extremadamente agotador si mantienes ese ritmo durante, digamos, media hora. Además, en esas condiciones, cualquier incidente puede resultar fatal, y no estamos solos en la vía.

Ahora bien, dicho lo anterior, todos sabemos que existen tramos en nuestra red de autopistas en los que, por su configuración y baja densidad de tráfico, se puede circular en ciertos momentos con un margen muy razonable de seguridad a velocidades de entre 150 a 200 km/h sin problemas, y considerando el bajo nivel de siniestralidad que presentan esas vías, creo que debería poder hacerse libremente sin vulnerar el Código Penal.

Ir a 200 km/h es peligroso, ciertamente. Pero también lo es, por ejemplo, hablar por el móvil, incluso con manos libres, ya que está demostrado que la atención del conductor pasa de la carretera al tema de la conversación, y que en ese momento, su capacidad de reacción se reduce más que considerablemente. Y sin embargo, esto último es perfectamente legal, como también lo son -o al menos, no están tan fuertemente reprimidas- otras conductas al volante que, verdaderamente, son las que se encuentran detrás de muchos de los accidentes que ocurren.

Pero claro: es mucho más fácil poner máquinas registradoras automáticas en rectas interminables, porque así nos convencen de que están haciendo algo por nuestra seguridad. Yo, personalmente, hace tiempo que no me lo trago.

Saludos.

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por mi parte voy unas 4-5 veces al año por francia y con suerte otra mas a alemania.... y la verdad es que es otro mundo...la he cruzado de sur a norte y de este a oeste.... sin ningun tipo de problema...en un viaje que hice acompañado de otro compi con un 993 turbo salimos de rotembourg ob der tauber sobre las 9 y media de la mañana y antes de las 17 estabamos en copenhague buscando hotel, velocidad en autopista? facil...minimo 200 y solo aflojabamos para parar a poner gasolina (cada 450km por culpa del 993), comer, hacer nuestras necesidades si no coincidian con las paradas tecnicas y cuando habia algun limite en la via...que por cierto, en mi caso siempre he observado que la gente lo cumple a rajatabla (bueno, la verdad es que la primera placa de 120 es como de risa....pero a la segunda ya veias que la gente iba sobre unos 140-150.... y cuando estaba la de 100 ya todo el mundo iba a esa velocidad)...por cierto, este octubre vuelvo a subir....ya os contare como esta todo con mal tiempo pero hace dos años lloviznando cerca de stuttgart ibamos a 230 y aun asi nos pasaban....si esto lo ve el p€r€ le da algo....

pd. antes de que me llameis loco... EL ASFALTO DRENA, no como la mierda de asfalto que han puesto en la A-2 zona de lerida...que con 2 gotas no ves si ha aterrizado un jumbo delante tuyo porque la cortina de agua te lo impide....esos si que son unos asesinos!!!

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Exacto, yo leí una vez una noticia de que en una autopista del sur de Francia querían hacer el pavimento de tal manera que no drenara, pero a propósito, con la excusa de que así la gente iría más despacio ya que la autopista sería mas peligrosa, similar al estrechamiento de carriles que se propuso en cataluña para que la sensación de velocidad fuera mayor, vamos, es que de juzgado de guardia

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aquí además de un nivel medio de conducción bajísimo (borreguil y con gran patosidad hasta para un cambio de carril) existe un extraño complejo de policia que consiste en que "si yo voy a 120 km/h para que me van a adelantar, pues no me aparto".eso si, si llegamos a un radar, el de delante se te apartará para ver si le adelantas y te cazan.

este es el dia a dia de nuestro país. una pena. es lo que hay y como consecuencia sale quien nos gobierna. el otro día estaban reunidos blanco y montilla, entre ambos no reuniían ni un solo estudio universitario de grado medio. de idiomas ni hablemos. es un país de paletos en manos de cazurros.

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Yo tambien he tenido la suerte de circular por Alemania, de Sur a Norte, hasta Dinamarca y vuelta. Es una gozada y se ve que la gente respeta los límites donde los debe respetar.

La verdad que Alemania está plagado de autovías (no hay ninguna de pago, por lo menos yo no ví ninguna). Según me ha dicho un amigo que es de allí estos últimos años han arreglado o construido todas las autovías de la antigua RDA y ahora estan reparando/reformando las del Oeste, por eso cuando hay tramos de obras los 2 carriles son asombrosamente estrechos (apenas entran un coche y un camión), eso sí protegidos con guardarrailes. El sistema TMC funciona de maravillas y anuncia todas las retenciones (retenciones, obras, etc.)

Si teneis oportunidad pasar por Alemania y disfrutar un poco.

S2.

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Realmente la calidad de las autopistas alemanas no es muy superior a la española. En algunos tramos el asfalto está realmente bacheado. Es medianamente lógico al ser un pais que cruzan millones de camiones al año y las autopistas suelen ser de hormigón, por lo que aguantan más tiempo pero son más caras y complicadas de reparar.

Lo que destaco yo de mi semana por Alemania es la anchura de los carriles y de los arcenes. Carriles de 4 ó 5 metros allí son lo normal, y el arcén.... parece otro carril más.

Gran parte de la culpa de que sigan existiendo tramos sin limitación la tiene el lobby automovilístico del pais, pero aún así las cifras de siniestralidad alemana han sido siempre increiblemente mejores que las españolas, siempre teniendo en cuenta que es un país más densamente poblado y con un clima de perros.

Ya lo dijo un responsable de carreteras alemán en una entrevista que le hicieron para un periódico. "En españa tienen un problema con la asistencia sanitaria"

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Aqui el limite debería de ser 140. así hasta 155 no saltaría el radar, y los puntos a partir de 180.

Carcel? Nunca.

Buenos días:

Casi un sueño, de 130 Km/h hasta 155 Km/h, es la velocidad habitual de la gente en autopista. Con ello recaudarían un 10% o menos de la cantidad actual y, seguro, ni lo valoran por la caída de ingresos.

Editado por gp17772
Me baila el teclado
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