Todo lo que hay que saber antes de modificar Android


cybdani

Publicaciones recomendadas

No voy a entrar en detalles de hardware que puedan aburrir a nadie. Este hilo va a servir para los que no saben que es cada cosa, cuando hablamos de flashear, modificar, de recovery, etc..

Voy a ser muy claro y usando terminología incorrecta para que se me entienda bien.

El software de nuestro teléfono (Android) va ubicado en dos partes:

-La flash (todos sabemos que es la flash. Es una memoria programable como la tienen algunos detectores de radar)

-La tarjeta SD (puede ser interna, integrada en placa, o externa microsd)

El sistema operativo Android se guarda en la flash y por eso llamamos flashear a escribir ese chip con una versión distinta de sistema operativo o mejor dicho, otra ROM.

Los datos de las aplicaciones que usamos, normalmente se guardan en la SD, para que en caso de borrar la flash, cuando las volvamos a instalar tengamos la misma configuración.

La "Flash" de android tiene varias partes, igual que las tiene un disco duro con un Windows instalado. Por ejemplo puedes tener en tu ordenador la letra C: y la letra D:

En el caso de Android, hay mas "letras" (no vamos a entrar cuantas y como se llaman para no liarnos)

El sistema de cada teléfono y fabricante está basado en solo 3 cosas: El bootloader (sector de arranque como lo tiene tu C: de windows), el kernel (sistema de arranque y detección de hardware) y el Sistema operativo (lo que usas cuando abres un programa).

Dentro del bootloader tenemos una pequeña parte dedicada, para que si la cagamos, o se borra cualquier cosa lo podamos recuperar. A esto se le llama Recovery (por ejemplo como si fuera la letra D: de vuestro windows que pase lo que pase la podéis arrancar para recuperar vuestros datos después de formatear el disco duro).

Todos los sistemas Android llevan de base un recovery, pero este no es suficiente, y cuando hablamos de instalar CWM Recovery es lo mismo pero mas ampliado, con mas opciones para recuperar nuestros datos.

Pongamos un ejemplo claro:

Supongamos que tu te guardas todas tus fotos, videos y correos en la letra D: de tu windows. Te entra un virus y te daña tanto windows que hay que formatear la C: y volver a instalar windows.

Antes ya te has guardado todo en la D:

Pues con el recovery de android haces lo mismo. Le das a BACKUP (copia de seguridad) y te guarda TODO, incluso tu sistema operativo (android) a la tarjeta microsd. Si has hecho eso antes, cuando instales algo y el teléfono no arranque, entras en el recovery y le das a RESTORE (restaurar) y tendrás en 5 minutos el sistema como antes.

ROOT:

La traducción de root es SUPERUSUARIO. Deriva de sistemas operativos unix/linux.

Ser root en un sistema operativo unix/linux "es como ser administrador de un windows". Siendo root tienes acceso libre a TODAS las partes de tu disco duro. Los fabricantes no dejan fácil el acceso de administrador a su Android y es por eso que muchas veces hay que instalar alguna cosa en el teléfono para conseguirlo.

No entraremos en las diferencias entre linux y windows. Nos limitamos a ser administradores de nuestro teléfono, PC, MAC, lo que sea.

Pongamos un ejemplo claro de ser ROOT en Android:

En windows, si no eres administrador de tu PC no puedes instalar programas.

En Android si puedes, pero algunas aplicaciones necesitan tener acceso al "directorio" system. El directorio system (partición SYSTEM en Android) es como el C:\Windows\system32. Si no eres administrador no puedes ni entrar en el directorio. Pues con Android es lo mismo. Para acceder y escribir cosas en SYSTEM debemos tener permisos de administrador (ROOT en Android).

Fin de la primera parte para no agobiaros.

Cualquier cosa que tengáis dudas, preguntar. Aquí no nos comemos a nadie.

Otro día empezamos a aprender que programas usaremos para modificar nuestro móvil.

Editado por cybdani
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya sabemos que es el recovery. Ya sabemos que a instalar una ROM (sistema operativo) distinto al que tenemos se le llama flashear.

Sabemos que una ROM contiene dos cosas: El kernel y el sistema operativo. Cuando se habla de stock rom, se refiere a la rom original del fabricante.

Cuando decimos CUSTOM ROM, se habla de una rom modificada, ya sea programada desde cero o una rom original con algunas modificaciones. Hoy en día, si escoges instalar una rom programada desde cero te puedes encontrar con problemas de que hay cosas del teléfono que no funcionan.

Si decides instalar una custom rom que no está programada desde cero, y son modificaciones de la original vas a estar un 99% seguro que no te fallará ninguna cosa del teléfono. Por ejemplo es sabido que en CyanogenMod (una custom rom programada desde cero) en algunas marcas y modelos falla la cámara o la radio FM, etc...

Hablemos del kernel. El kernel de una rom puede ser el original del fabricante (stock kernel) o bien un kernel modificado o programado desde cero.

Que puede llegar a hacer un kernel modificado: Por ejemplo bajar el voltaje a la CPU (procesador) para conseguir un ahorro mayor de batería. Por ejemplo subir la velocidad la cpu. Por ejemplo en el caso del Samsung S3, se puede trabajar a 1800mhz quadcore bajando el voltaje sin cuelgues. El quadcore del S3 es de 1400mhz.

Pero overclockear (subir velocidad al procesador) junto a undervolt (bajar voltaje) no es muy recomendable para un uso diario. Hay aplicaciones que te permiten realizar estos cambios puntuales y cuando reinicies volver a la velocidad y voltaje originales. Se puede usar puntalmente para juegos, por ejemplo.

El kernel también puede conseguir que puedas leer discos o tarjetas sd en formato NTFS (el formato NTFS es propietario de Microsoft y es como tu tienes formateado tu disco duro en tu xp, vista o Windows 7).

Todas estas cosas, roms, kernels, parches de modificación (como modificar el número de escritorios de android, iconos no market, etc) se pueden flashear (instalar) desde el recovery con un menú que tenemos que se llama Install zip from SD card. Fijaros que el nombre ya lo dice claro: Instalar un archivo zip desde la tarjeta SD.

Normalmente, todo lo que se instala desde el recovery está en formato zip. El propio recovery se encarga de copiar los archivos que lleva a los directorios correspondientes, haciendo caso de un "setup" que hay dentro. Como si se tratara de un setup.exe de Windows, para entenderlo.

¿Pero como instalo un recovery y root si no tengo recovery? Pregunta típica. Es evidente que cuando el teléfono esta virgen (sin modificar) no puedes usar CWM recovery ni root por que no los tienes instalados.

¿Entonces como se instala? Lo más cómodo y fácil es desde el PC la primera vez. Solo con una vez (15 segundos) ya podremos usar las funciones del CWM recovery.

Pensar que para usar un custom recovery es necesario ser root. Para cada marca de smartphone disponemos de un programa de Windows que al seleccionar un archivo (con todo incluido), conectar el teléfono por USB y darle a start ya nos mete en el teléfono todo lo necesario.

Y no solo eso, si no que desde un programa de este tipo, cuando no podamos recuperar el teléfono desde el recovery, nos permitirá revivirlo en caso de fallo grave. A esto se le llama flashear una rom original del fabricante para revivirlo. Hay enlaces por todas partes de las roms oficiales de los fabricantes.

No podemos instalar un CWM recovery y root cualquiera a nuestro teléfono. Cada marca tiene su forma de hacerlo y las versiones son distintas. Por ejemplo, no puedes instalar un Windows de 64bit a un PC que solo tenga un procesador de 32bit, no? Tampoco puedes instalar un programa de Windows a un mac, no? Pues con el recovery y root lo mismo. Esto es diferente del Play Store de google, donde la mayoría de programas son compatibles con todas las marcas y modelos.

Bien. En esta parte he intentado aclarar mas las cosas, en la parte 3 os pondré los programas que se usan en Windows para flashear distintas marcas (muy fáciles de usar) con sus capturas de pantalla incluidas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.