No haga 'procesión' de radares durante esta Semana Santa


Sistema

Publicaciones recomendadas

Las estadísticas de la propia DGT aseguran que, de los 62.933 conductores implicados en accidentes con víctimas en carretera, en solo 570 casos se pudo constatar que circulaban a una velocidad por encima de la establecida. Es decir, ni siquiera un 1%. Y, considerando el concepto de "velocidad inadecuada para las condiciones existentes", tampoco resulta ser un grupo mayoritario: 6.986 conductores, algo más de un 11%.

Esas mismas estadísticas dicen que en 11.460 casos se ignora si se había cometido una infracción referida a la velocidad, excesiva o inadecuada, y los porcentajes son incluso más pequeños cuando se considera la siniestralidad urbana.

Pero luego, la misma DGT insiste machaconamente que la velocidad (se entiende que como factor recurrente) está presente en uno de cada cuatro siniestros con muertos o heridos y que, si se respetasen los límites, "se podría evitar la muerte de 400 personas al año en accidentes de carretera".

El caso es que, con la actual DGT y con la anterior, la persecución de este tipo de infracciones ha sido una constante hasta convertirse en la principal fuente de ingresos por sanciones. Por ejemplo, de los aproximadamente cuatro millones de multas que impuso Tráfico el pasado año, cerca de la mitad lo fueron a causa de la velocidad, aunque también es cierto que la cifra absoluta ha ido disminuyendo desde el máximo de 2009.

Aquel año, el organismo que hoy dirige María Seguí (entonces lo hacía Pere Navarro) ingresó 466 millones de euros y en 2013 el monto por todo tipo de multas se había reducido un 20%, hasta los 369 millones. Y para este año, espera que el dinero de esas multas suponga ya solo el 41% del presupuesto estimado para el ejercicio, lo que supondría 356 millones de euros.

Según la directora de Tráfico, las políticas de ajuste llevadas a cabo los tres años previos les han permitido reducir "el dinero que necesitamos para sobrevivir" y esto también hace posible el reciente giro dado en la política de control de la velocidad. No solo porque nunca se comprometieron a cumplir con los planes de la DGT de Navarro (quería llegar a los 2.000 radares) sino porque ahora todos los radares (incluso los móviles) estarán visibles y más o menos avisados, apostando por su vertiente educativa antes que la puramente recaudadora. Aparte de trasladar la mayoría de ellos a las carreteras secundarias, que este año se han vuelto incluso más peligrosas y concentran nueve de cada 10 fallecidos en accidentes.

http://www.elmundo.es/motor/2015/03/26/55130093268e3eae708b456e.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.