Cataluña, cuatro veces más radares de media que en el resto de España


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Las carreteras españolas cuentan en la actualidad con cerca de 880 radares fijos, si se incluyen entre ellos los 16 de tramo. Su ubicación se puede conocer a través de las páginas web de los organismos que tienen la competencia en esta materia: el Servei Catalá de Transit, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y, para el resto del territorio nacional, la DGT. Y son esos datos de posición los que cargan los navegadores y avisadores de radar, lo que no quiere decir que siempre haya un aparato dentro de la caja, ya que se pueden ir rotando de unos puntos de control a otros.

Aunque su reparto es muy desigual. Un estudio de la empresa DVuelta llevado a cabo el año pasado revelaba que Cataluña es, con mucha diferencia, la comunidad donde más se persigue a los infractores por temas de velocidad. Hasta 234 radares les vigilan (115 de ellos, solo en la provincia de Barcelona) lo que supone casi 19 por cada 1.000 kilómetros de vía, una tasa que multiplica por cuatro la media nacional.

También es muy elevada la intensidad en el País Vasco, con 57 aparatos que equivalen a 13,6 por cada 1.000 kilómetros. En tercer lugar aparece la Comunidad de Madrid, donde hay 34 aparatos para un único espacio, aunque el ratio por cada 1.000 kilómetros es inferior, rondando la decena. En el extremo contrario, DVuelta situaba a Castilla-León (ratio de 2,45), Extremadura (2,18) y Navarra (ratio de 1,2).

A esta cantidad habría que añadir los dispositivos móviles, que pueden ir embarcados en un coche (incluyendo aquí los helicópteros Pegasus) o funcionan sobre trípode. El número de estos cinemómetros no es conocido. Según el último dato de Tráfico, en sus manos estarían unos 400 aparatos de este tipo, aunque parte de ellos están cedidos a los ayuntamientos con los que mantiene acuerdos en materia de Seguridad Vial.

La política adoptada por el actual equipo de la DGT pasa por trasladar la mayoría de los cinemómetros hacia las carreteras secundarias, ya que en estas se producen sobre el 80% de las muertes en accidente, aunque el porcentaje este año ha subido hasta el 90%. Con los móviles no hay problema, mientras que los equipos fijos que pasen a las carreteras tradicionales supondrán la eliminación de otros existentes en autovías y autopistas.

Un reciente estudio de Automovilistas Europeos Asociados revelaba que, en los 125 tramos de carreteras más peligrosos de los correspondientes a la red del Estado, solo habían instalados siete radares. Y ocho en los 40 trayectos más peligrosos de las autopistas.

http://www.elmundo.es/motor/2015/03/25/5512d689ca4741de6b8b456c.html

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