Nuevo radar de STOP en Francia


pillaban22

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Como seguramente ya sabrás, en los últimos años las sanciones en las ciudades y la consecuente recaudación ha aumentado exponencialmente gracias a la proliferación de cámaras de vigilancia instaladas con la finalidad de sancionar a los conductores que presuntamente realizan prácticas prohibidas.

 

En España tenemos al amigo Pegasus, radares de tramo, radares de semáforo e incluso radares que detectan el uso del cinturón de seguridad, pero el radar que os traemos hoy no es precisamente un dispositivo al que estemos acostumbrados. Francia, nuestro país vecino, ha optado por instalar en la localidad de Yerres un peculiar e innovador radar que detecta aquellos vehículos que no respetan los STOP, y ojo, ¡porque en 24 horas registró más de 500 infracciones!

 

Radar de STOP

 

Por el momento, es el primer y único dispositivo de estas características que existe y, en principio, no está prevista su llegada a España, aunque ya se hicieron pruebas similares en Alcobendas (Madrid) hace cosa de tres años. Si bien es cierto que en nuestro país el hecho de no respetar un STOP acarrea una sanción de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné, por ahora son los agentes de tráfico los encargados de controlar este tipo de práctica.

 

De hecho, alrededor de 1.200 infracciones de tráfico ocurridas en 2014 (3,4%) fueron provocados por este tipo de infracciones, según revelan las estadísticas de la Dirección General de Tráfico. Por contra, en el país galo, no respetar un STOP se sanciona con una multa de 135 euros y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir.

 

Y… ¿Cómo funciona este tipo de dispositivos?

 

El radar de STOP está compuesto por una cámara de vídeo y un lector de placas de matrículas. Este incorpora un software preparado para detectar aquellos vehículos que se acercan a un STOP a una velocidad que podría considerarse “excesiva”, siendo ese el momento en el que comienza a grabar. El dispositivo almacena las secuencias -las cuales duran alrededor de cuatro segundos- el tiempo justo y necesario para que, posteriormente, un policía las revise en la sala de control y aprecie si ha habido infracción o no. Si se observa que el vehículo no se ha detenido por completo y, por tanto, existe infracción, le enviaran la multa a casa.

 

 

 

El radar de peatones funciona prácticamente igual que el radar de STOP, es decir, cuando un vehículo se acerca a un paso de peatones y este está siendo atravesado por un peatón, si el radar detecta que la velocidad va disminuyendo pero el conductor no para, se activa y comienza a grabar la secuencia, almacenando tanto la matrícula como la infracción. El primer dispositivo de estas características está ubicado en la localidad francesa de Marsella y la idea del gobierno galo es instalarlo en los pasos de peatones más peligrosos del país, especialmente en aquellos cercanos a los colegios.

 

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