Autopistas Amortizadas??


RON666

Publicaciones recomendadas

Cuantas veces nos hemos preguntado si esa Autopista por la que solemos pasar día adía y pagamos su peaje no estará ya amortizada? está claro que tienen un mantenimiento y unos gastos, pero, ¿es necesario seguir pagando tanto y seguir subiendo esos peajes?.

Yo he llegado a dilucidar ciertos puntos al respecto:

- Autovías que son como las Autopistas (digo parecidas) gratis, pues gratis no existen porque existen las que se financian con peajes y las que se financian con impuestos generales. la pregunta es: ¿cual es el mejor sistema de financiar esos costes? Entre los argumentos económicos a favor de los peajes, el más importante es que las carreteras son bienes congestionables, La gente decide utilizar el coche en mayor o menor grado en función de lo que les cueste la gasolina, el kilometraje y el tiempo perdido en la carretera. El problema es que, además de esos costes, cada vez que un conductor coge el coche contribuye a congestionar la autopista, y eso aumenta el coste para los demás usuarios que deben, de esta manera, pasarse más tiempo en la carretera y comprar más gasolina. Y cuanta más gente esté en la misma autopista al mismo tiempo, más nos cuesta a cada uno de nosotros el mismo viaje. Esta externalidad negativa nos lleva a que todos tendemos a abusar de la utilización del coche ya que, al tomar la decisión de conducir, solamente nos fijamos en lo que pagamos nosotros e ignoramos los costes de congestión que infligimos a nuestros conciudadanos. De alguna manera, nos sale demasiado barato coger el coche y, por lo tanto, lo cogemos demasiado.

Pues bien, una solución a este problema según el Gobierno es la introducción de peajes: al aumentar el coste de la conducción, los peajes actúan de mecanismo disuasorio que corrige el que cojamos Autopistas.

Pues a pesar de que la teoría económica indica que sería bueno que las autopistas fueran de peaje, el hecho de que estas estén en malas condiciones, etc.... indica que éstos peajes no son válidos con criterios de racionalidad económica.

Pues, que al igual que ocurre con otras inversiones fundamentales para cualquier páis, como pueden ser el caso de la educación, los resultados de una inversión en infraestructuras, no son efectivos en el corto plazo, sino en el largo plazo y claro... esto políticamente, para un partido que gobierna "condicionalmente" cada cuatro años no es rentable.

Por eso no entiendo cómo puedo viajar desde Sevilla hasta Valencia sin pagar ni un céntimo por autovías nuevas y desde Valencia a Barcelona pagar en los peajes casi 30 euros. Eso sin mencionar el precio al que está la Gasolina.

Creo que los precios en los peajes deberían ser más económicos ya que hay muchas Autopistas con años y años de vida, entre esto y los radares la financiación del estado tiene para rato :mad:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En el tema autopistas de peaje quisiera añadir un par de pensamientos que siempre he tenido.

Primero y principal, me parece que su existencia, sobre todo algunas tipo las R-X que han abierto alrededor de Madrid en los últimos años, tienen un sentido totalmente discriminatorio, es decir, si eres "rico" pasas y llegas a tu destino en 5 minutos, pero si eres "pobre" te jodes y tardas 1 hora en llegar.

Y segundo, admitiendo su existencia me parece indignante que se escuden en ellas para no crear vías gratuitas alternativas con un funcionamiento semejante a la de peaje. Es caso más sangrante de este tipo es que, por ejemplo, no exista todavía una autopista que una las dos grandes urbes del país. Para ir de Madrid a Barcelona tenemos que pasar un tramo de carretera nacional!!! Impresentable bajo cualquier punto de vista. :smash:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En el tema autopistas de peaje quisiera añadir un par de pensamientos que siempre he tenido.

Primero y principal, me parece que su existencia, sobre todo algunas tipo las R-X que han abierto alrededor de Madrid en los últimos años, tienen un sentido totalmente discriminatorio, es decir, si eres "rico" pasas y llegas a tu destino en 5 minutos, pero si eres "pobre" te jodes y tardas 1 hora en llegar.

Y segundo, admitiendo su existencia me parece indignante que se escuden en ellas para no crear vías gratuitas alternativas con un funcionamiento semejante a la de peaje. Es caso más sangrante de este tipo es que, por ejemplo, no exista todavía una autopista que una las dos grandes urbes del país. Para ir de Madrid a Barcelona tenemos que pasar un tramo de carretera nacional!!! Impresentable bajo cualquier punto de vista. :smash:

Hombre, de Madrid a ZGZ hay autovia y de ZGZ a BCN autopista...

eso si, la autovia es peor que una carretera nacional en asfaltado y exceso de trafico pesado (hay muchos mas camiones que coches y de estos no hay pocos), pero sigue siendo autovia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.