Polarización de antena


Beaver

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, si este no es el foro adecuado para lo que voy a exponer, ya pido disculpas anticipadas, tambien por si se mezclan conceptos de forma involuntaria.

1ª ¿Sabemos la polarización de trabajo de la antena emisora (asesina)?

Porque si no la sabemos, ahí podría haber un agujero gordo en prestaciones, y ese sería un posible estudio para el "laboratorio", del porque hay usuarios que notan buenas alarmas en unos radares y casi nula en otros. Tambien lo digo porque he observado en varios usuarios, que unos montan la antena con el guia-ondas en posición vertical ú horizontal de forma totalmente arbitraria.

Como es inviable saber la polarización de las antenas emisores (a no ser que distraigamos al guardia y lo miremos), yo solo veo dos posibles soluciones, que habría que investigarlas y probarlas por los compañeros que tuvieran los medios adecuados.

La 1ª contramedida sería montar 2 antenas, una en vertical y otra en horizontal, para hacer eso hay que unir los dos cables a traves de un interface ó acoplador, eso es un circuito bastante simple para cualquier laboratorio electrónico, seguro que en el foro hay más de uno.

La 2ª es mucho más sencilla para los miles de foreros, es cuestión de pruebas y paciencia; poner el guia-ondas (antena) en posición cruzada, es decir a 45º, habría una reducción de ganacia en los radares que ahora capta al 100/100, pero en contrapartida nos podriamos encontrar con la sorpresa que los no captados (ó justitos) hasta ahora, estos últimos empezaran a captarse tambien, si las distancias de alarma estuvieran dentro de lo aceptable, pues amigos entonces solo es cuestión de valorar lo que más nos interesa. Os cuento que en las primeras parabólicas domesticas de TV, allá por los principios de los 80, esos artefactos entonces median 3 mts de diametro y el LNB con su guia-ondas, ó sea el nuestro, no tenian ningún tipo de polarizador (despúes ya si), para coger varios satelites, que transmitian unos en vertical y otros en horizontal, este era el método empleado, poner el guia-ondas a 45º, y vaya si funcionaba.

Esto os lo expongo porque yo todavía no tengo el "compi" y no puedo hacer ninguna prueba, como tampoco afirmaré que funciona a la exactitud, pero claro si no nos movemos todos a una, estos fariseos no retrocederán, solo porque a nosotros asi nos gustaría que fuera, ellos tienen el poder del capital sin limites.....y ála a inundar todo el pais de artefactos, pero nosotros tenemos la inestimable fuerza de la unión por una afición, aparte de preservar nuestro bolsillo.

Si estos argumentos no convencen a nadie, pues no pasa nada, yo con mis conocimientos bastante limitados, intento contribuir en lo que puedo.

Saludos a todos y :amen:

Beaver

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo normal, independientemente de como sea la polarización del emisor, (circular dextrógira, elíptica levógira o como Dios quiera) es que la onda que va a llegar a nuestra antena es una onda rebotada y frecuentemente rebotada por el asfalto u otras superficies planas.

Por tanto, es de suponer que la onda rebotada llegue con polarización lineal porque la superficie en la que ha rebotado es plana. Una onda polarizada en el estado que sea que incide sobre una superficie plana rebota y se polariza sobre todo linealmente.

Si el asfalto, que es lo más probable, es la superficie en la que más rebota la onda la mejor forma de poner la antena es horizontal y a poder ser TOTALMENTE horizontal con ayuda de un nivel. Esto ya se ha comentado en el foro muchas veces.

Que si se llevan dos antenas, una vertical y otra horizontal, es mejor, pues claro. Y si tiene las tetas gordas pues mejor aún...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bielas: Gracias por la información de la polarización del Cirano, faltaría saber si todos polarizan en circular, porque si no es así, entonces hay que descartar mi primer post.

Pepin233: Los enlaces por radiofrecuencia que no esten en distancias libres y rectas libres de obstaculos, todos son objeto de infinidad de reflexiones, y en cambio si que hay diferencias apreciables en reducción de dB, si las polarizaciones no coinciden, eso no lo digo yo, eso queda perfectamente reflejado en el correspondiente gráfico de la carta de "smith".

Carkits: Cualquier elemento electrónico, sobre todo trabajando en frecuencias al nivel de Gigaherzios, es imperativo su optimización en todos sus componentes y procurar tener los menos dB posibles de pérdidas, y una de las vías es que las dos antenas trabajen a la misma polarización.....pero nuestro gozo en un pozo si, como a apuntado "Bielas" el Cirano lo hace en circular.....¿y los demás?

En un tema que vi ayer, pero no me acuerdo en que apartado de este foro, sobre un compañero que procedia a pulimentar el guia-ondas de un Bel para probar su aumento de rendimiento, esa iniciativa del compañero la aplaudo totalmente, porque esas superficies, el fabricante del aparato si que las debería entregar pulidas como un espejo y no con la superficie más áspera que una lima.

Saludos

Beaver

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En un tema que vi ayer, pero no me acuerdo en que apartado de este foro, sobre un compañero que procedia a pulimentar el guia-ondas de un Bel para probar su aumento de rendimiento, esa iniciativa del compañero la aplaudo totalmente, porque esas superficies, el fabricante del aparato si que las debería entregar pulidas como un espejo y no con la superficie más áspera que una lima.
http://www.todoradares.com/foro/showthread.php?t=1849

De todas formas ... esta charla es en serio? Porque no entiendo ni papa. :the_finge

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sistema creo que la charla a empezado en serio ya!

El tema de pulir a espejo el interior del cocno (en antena) se quedó colgado hace tiempo y leyendo este hilo igual sería interesante enfocarlo desde otra perspectiva y ver que conclusiones podemos sacar, en cuanto a la polarización y demás, dejo a los entendidos en estos temas aporten luz. :amen:

Hilo interesante :the_finge

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo de pulir a espejo el cono no es mala idea pero también hay bocinas piramidales corrugadas, con las rugosidades necesarias que tienen más ganancia y atenúan polarizaciones indeseadas.

Venga pues, a leer:

http://www.upv.es/satelite/trabajos/Grupo9_99.00/antenas.htm

que con una antena de esta nos libramos del Pere de una vez por todas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo de pulir a espejo el cono no es mala idea pero también hay bocinas piramidales corrugadas, con las rugosidades necesarias que tienen más ganancia y atenúan polarizaciones indeseadas.

Venga pues, a leer:

http://www.upv.es/satelite/trabajos/Grupo9_99.00/antenas.htm

que con una antena de esta nos libramos del Pere de una vez por todas.

Uy...Uy...Cuidado que por ahí se ha metido Murphy :mad:, si re-leis mi anterior mensaje observareis que siempre he hablado del guia-ondas, NO del cono ó bocina (que no es lo mismo), otras respuestas más arriba si que mencionan el cono, pero supongo que es involuntariamente.

El enlace que pones arriba de la Universidad de Valencia, te comento que hace unos 20 años bastantes Universidades Españolas solicitaron información técnica a una empresa de Cataluña (omito el nombre), que fue la que inicio las primeras investigaciones I+D en el campo de las microondas. Ese material del enlace procede de aquel tiempo, ello no quita de que no sea valido en la actualidad.

El enlace que no me acordaba y el compañero "sistema" ha sido tan amable de ponerlo más arriba y que vuelvo a poner http://www.todoradares.com/foro/showthread.php?t=1849

Ese es el compañero al que felicito por su iniciativa, y el pulimento a espejo es el guia-ondas.

Bueno Pepin233, te agradezco tus aportaciones y tu iniciativa investigadora, que al final se trata del interés de todos.

Saludos

Beaver

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.