Primicia: nuevo modelo cabina MODULAR para cinemómetro fijo. Estándard DGT


Guest

Publicaciones recomendadas

Nos dirigimos a vosotros para presentaros en primicia un nuevo modelo de cabina para cinemómetro fijo que acaba de hacer acto de presencia en las carreteras españolas.

El trabajo que a continuación os presentamos es obra de Elbandido2003 y A300, tanto en lo referente a obtención de información cuando esta caja vio la luz, como en lo referido a material fotográfico. No debemos pasar por alto la ayuda prestada por Eduito al marcar el poi en el que finalmente apareció la caja cuando sólamente existía la peana de cemento, así como resaltar la inestimable ayuda de Isidro para obtener las definitivas pruebas documentales en La Puebla de Almoradiel.

Aquí podéis ver la instantánea de la caja aparecida la semana pasada, km 116.1 de la CM-410.

208jkpd.jpg

Como podéis observar, es un modelo de caja hasta ahora desconocido en las carreteras de nuestra piel de toro... pero NO desconocido para Elbandido2003 y A300, quienes tuvieron ocasión de contemplarla en la feria Trafic-2009 celebrada a finales de octubre de 2009

5vasdg.jpg

Este modelo de caja es parecido en su diseño a la caja Traffitower de Multanova (ya existente en Lugo-capital). Os la mostramos para que comparéis:

prcp1.jpg

Sin embargo, existen sustanciales diferencias:

.- la caja Traffitower es mucho más alta

.- la caja Traffitower no admite un planteamiento modular para otras marcas de cinemómetros

¿Cómo es la caja Estándard DGT que aquí os presentamos?

.- su tamaño es muy similar a una caja Cirano,si bien es un poco más estrecha

.- está rotulada en sus laterales con las letras DGT y su logo, o bien lleva una pegatina con esa leyenda.

.- las paredes laterales están pintadas en gris claro.

.- las paredes anterior y posterior, en gris oscuro.

.- colocación al borde de la calzada: totalmente paralela al eje de la calzada (no se necesita que se gire ligeramente).

¿Cuáles son los motivos del diseño y desarrollo de este modelo de cabina? Pues a priori se nos ocurren tres:

1.- hasta ahora, en el caso de los cinemómetros-radar (quedan excluidos por tanto... Autovelox y cinemómetros de inducción), quienes llevaban detector sabían, salvo fallo del detector, si una caja tenía en su interior un "bicho" funcionando o no. Con este modelo de cabina, hoy pueden tener un Multanova, pero mañana un Autovelox; así, si el conductor se confía porque el detector NO pita... se lo comerá con patatas.

2.- la DGT pretende dejar claro cuáles son los cinemómetros que dependen de ellos, y cuáles no, es decir, tener "imagen de marca" gracias al logotipo estampado en sus paredes laterales.... y así diferenciarlos de los que dependen de otras administraciones.

3.- y ahora vamos con la que para nosotros es la razón fundamental, motivos operativos. Concepto MODULAR. ¿¿qué significa esto?? que puede emplearse casi para cualquier radar de los que actualmente pueblan nuestras carreteras.

Hasta ahora, cuando un cinemómetro cambiaba de ubicación, sólo podía rotar entre cajas de su modelo, es decir.... los Multanova entre cajas Multanova , los Cirano entre cajas de Cirano, ídem de ídem para los Autovelox y para los Ramet. Pues bien, han diseñado un modelo de caja que, con pequeños retoques, sirve para albergar a cualquiera de ellos.

Si en una provincia disponían de 3 modelos de radar distintos... sólo podían intercambiar el cinemómetro entre ubicaciones con cajas compatibles; por ello, el equipo técnico que trasladaba el aparato debía realizar un montón de kilómetros para llevarlo a una caja compatible... razón por la cual espaciaban en el tiempo los cambios de radar.

En el caso de Toledo, tienen radares Cirano y Multanovas, a día de hoy; en Ciudad Real disponen de Autovelox, Multanovas y Ciranos.

Si os fijáis en la caja, dispone de unas chapas laterales rectangulares que, retirándolas, permiten poner los sensores del Autovelox (láser de barrera) bien con la caja en el lateral derecho (retiran la chapa izquierda), bien en el arcén izquierdo (retiran la chapa derecha, como en el ejemplo de la foto). En el frontal puede observarse la cámara con los dos objetivos.

A continuación mostramos la misma caja conteniendo un Autovelox.

Vista frontal de Autovelox: la chapa más clara a modo de delantal de la cámara, puede retirarse para colocar el módulo para el Ramet, o bien el frontal adaptado para los Cirano y Multanova

j0gxgm.jpg

Vista lateral Autovelox

2yl1rwp.jpg

Vista posterior Autovelox (podéis observar la chapa que retirarían para permitir la visión de los haces láser en caso de colocar la caja en el arcén derecho)

15yhkk0.jpg

También pueden instalar una chapa-girada en el frontal para adaptar el cajón a un cinemómetro Ramet

Vista frontal Ramet

mmd0rp.jpg

El Ramet AD9 presenta una peculiaridad: la cámara y la sonda forman un conjunto compacto de grandes dimensiones; eso obligaba a que la caja Ramet ORIGINAL siempre debía estar ligeramente girada respecto al eje de la carretera. Sin embargo, con la nueva caja modular, el cinemómetro puede girarse dentro de la caja, y le adaptan una prótesis frontal que sí está girada, tal y como puede observarse en la foto anterior.

A continuación os mostramos una vista posterior de un Ramet en el interior de una caja modular DGT.

Vista posterior Ramet.

20gbg2s.jpg

, o bien dejar un frontal sencillo para instalar un Cirano o un Multanova. A continuación os mostramos documentos gráficos de una caja albergando a un Cirano, con una chapa frontal distinta. Es válida para el Multanova sin necesidad de efectuar cambios en el frontal de una caja adaptada para un Cirano.

Vista frontal Cirano:

5vasdg.jpg

Vista frontal más detallada (flash del Cirano con cámara de vigilancia interior):

2hwisld.jpg

Vista posterior Cirano:

2h7fl13.jpg

259bymf.jpg

En definitiva, vemos que tiene trampillas laterales escamoteables para los sensores láser del Autovelox, según se coloque la caja en el arcén derecho o en el izquierdo, dispone de chapa frontal adaptable para el módulo fotográfico del Autovelox, chapa frontal girada para adaptarse al Ramet, y chapa recta para cámara y sonda radar del Cirano y Multanova.

Así, en el caso de la caja recién aparecida en La Puebla de Almoradiel, actualmente está preparada para albergar un Cirano o un Multanova, pero retirando una chapa lateral, y/o poniendo una prótesis en el frontal, podrá albergar respectivamente un Autovelox y/o un Ramet.

Esperamos que os haya servido de ayuda ante las intenciones de nuestra "bien-amada" DGT.

Saludos.

PD: Una vez más, miembros de este foro procuran estar a la última :first:, e informar de ello. Eduito, Elbandido2003 y A300, gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

efectivamente las torres "Traffitower" ya las vemos por la ciudad de Lugo y son las mismas que mostrais en las fotos. debe haber un post abierto con fotos de los sacacuartos de Lugo

muy buen reportaje y nos ha sido de gran ayuda la esplicacion a algunos que aun andamos un poco pez en este asunto

gracias y salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cojunuda la informacion muchas gracias veo un punto "debil" aunque es a simple vista, parace demasiado facil de abrir en plan vandalico (no doy ideas) pero parece una taquilla de colegio.

Eso parece una taquilla de colegio, en caso de que se pueda abrir lo mejor es sacar todos los chismes y dejar un librito "Manual de como joder menos", cuando querais saber si es un velox o algo asi fijaros en la trampillas estas que se quitan para poder meter los hazes del velox o cualkier otro chisme que le monten...

sls

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.