Qué pasa si no identificas al conductor ???


Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Esta mañana he estado escuchando un programa el en que comentaban algunos puntos de la normativa sobre el nuevo carnet por puntos y ha habido algo que me ha llamado mucho la atención.

Se comentaba que si te pillan con un exceso de velocidad y dices que no eras tú el que conducías, que tienes que identificar al conductor. Si no lo haces no te pueden quitar puntos pero que la multa era de 1.500 Euros.

Es la primera vez que he escuchado algo así. Lo sabíais ? Podemos comprobar esta información ?

Muchas gracias y un saludo.

Alberto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Multa de 300 a 1500 euros por no identificar al conductor cuando requieran al propietarios para ello. Es una infracción muy grave y conlleva también las privación del permiso de conducción de 1 a 3 meses

Estas segura? Y si el propietario es una persona jurídica? Y si elpropietario del vehículo no tiene carnet de conducir?

Un salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy de acuerdo con ikermadrid, esta parte es cuanto menos inconstitucional.

Somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario! :smash:

Para la duda que tenéis esto os puede ayudar: Revista DGT

Exactamente donde pone:

IDENTIFICAR AL INFRACTOR

ANTES: El propietario de un vehículo está obligado a identificar al conductor del mismo.

AHORA: El titular de un vehículo tiene el deber de identificar al conductor responsable de una infracción cometida con el mismo. De no hacerlo, sin causa justificada, será sancionado como autor de falta grave en su máxima cuantía: 50.082 ptas. (301 euros) En los mismos términos responderá el titular del vehículo cuando no sea posible notificar la denuncia al conductor que aquél haya identificado, por causa imputable a dicho titular.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estas segura? Y si el propietario es una persona jurídica? Y si elpropietario del vehículo no tiene carnet de conducir?

Un salu2

Ante todo no me cambies de sexo que todavía no salí del armario.:floor:

En cuanto a lo otro estoy Seguro, que esté de acuerdo es otra idea, lo que pasa es que las leyes las hacen los políticos y no los jueces y claro, las hacen a su antojo.

Prepararos para el ladrillo:

Toda sanción ha de buscar conforme a los principios generales del derecho, una finalidad, siendo la más importante que el infractor no vuelva a cometer ese delito o falta durante un tiempo prudencial y castigarle para que se retraiga en lo sucesivo de volver a hacerlo.

Pues bien, en buena lógica al que mata habrá que meterlo en la cárcel y privarle de la licencia de armas para que no vuelva a hacerlo y al que bebe conduciendo se le retira el carnet para que no lo vuelva a hacer....y así con todos los delitos e infracciones.

Pero en materia de seguridad vial la relación entre la sanción y el bien jurídico protegido ( ....la vida, el peligro, la propiedad, etc... ) se la pasan por el forro de los cojones los políticos y te retiran el permiso de conducción por no identificar a un conductor de tu vehículo, es el mundo al revés, por eso a mi me indigna tanto la manipulación mediática de todo esto. La relación entre la infracción del que no identifica y la retirada del permiso es la misma que si le quitan la licencia de pesca, pero bueno es lo que hay.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ante todo no me cambies de sexo que todavía no salí del armario.:floor:

En cuanto a lo otro estoy Seguro, que esté de acuerdo es otra idea, lo que pasa es que las leyes las hacen los políticos y no los jueces y claro, las hacen a su antojo.

Prepararos para el ladrillo:

Toda sanción ha de buscar conforme a los principios generales del derecho, una finalidad, siendo la más importante que el infractor no vuelva a cometer ese delito o falta durante un tiempo prudencial y castigarle para que se retraiga en lo sucesivo de volver a hacerlo.

Pues bien, en buena lógica al que mata habrá que meterlo en la cárcel y privarle de la licencia de armas para que no vuelva a hacerlo y al que bebe conduciendo se le retira el carnet para que no lo vuelva a hacer....y así con todos los delitos e infracciones.

Pero en materia de seguridad vial la relación entre la sanción y el bien jurídico protegido ( ....la vida, el peligro, la propiedad, etc... ) se la pasan por el forro de los cojones los políticos y te retiran el permiso de conducción por no identificar a un conductor de tu vehículo, es el mundo al revés, por eso a mi me indigna tanto la manipulación mediática de todo esto. La relación entre la infracción del que no identifica y la retirada del permiso es la misma que si le quitan la licencia de pesca, pero bueno es lo que hay.

perdona por lo del sexo.

Me puedes facilitar los preceptos en los cuales aparece que te retiren el carnet y la fecha? Es que debo de estar desactualizado jeje.

Respecto al fin de las penas... eso es demagogia barata, las penas estan basicamente para dar protección al resto de los ciudadanos respecto al responsable criminal...

Un salu2

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

... la ley no dice que no puedes ser obligado a declarar en tu contra, o a declarar simplemente?

Yep, esto es un principio elemental de derecho en países civilizados, el no estar obligado a declarar contra tí mismo.

Sin embargo, en esta oligarquía bananera en que vivimos, nuestro ilustre TC, servil a sus amos los partidos mayoritarios, puso el cazo, se tapó la nariz y de forma impresentable e inaudita dio por chachi la obligación de identificarte como conductor, aunque ello signifique autoinculparte ( sentencia TC 197/1995 de 24 de enero).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

perdona por lo del sexo.

Me puedes facilitar los preceptos en los cuales aparece que te retiren el carnet y la fecha? Es que debo de estar desactualizado jeje.

Respecto al fin de las penas... eso es demagogia barata, las penas estan basicamente para dar protección al resto de los ciudadanos respecto al responsable criminal...

Un salu2

Salu2

Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial.

Artículo 65. Cuadro general de infracciones:

5. Son infracciones muy graves, cuando no sean constitutivas de delito, las siguientes conductas:

i) El incumplimiento por el titular o el arrendatario del vehículo con el que se haya cometido la infracción de la obligación de identificar verazmente al conductor responsable de dicha infracción, cuando sean debidamente requeridos para ello y no exista causa justificada que lo impida.

Artículo 67. Sanciones

Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 90 euros; las graves, con multa de 91 a 300 euros; y las muy graves, de 301 a 600 euros. En el caso de infracciones graves, podrá imponerse, además, la sanción de suspensión del permiso o licencia de conducción por el tiempo mínimo de un mes y máximo de hasta tres meses, y en el supuesto de infracciones muy graves se impondrá, en todo caso, la sanción de suspensión por el tiempo mínimo de un mes y máximo de tres meses, todo ello sin perjuicio de las excepciones que se establecen en este artículo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

un consejo, leeros los articulos 17 y 24 de la constitucion, ya vereis lo que dice sobre declarar en tu contra...

Artículo 24.

1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los que jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

La Ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.

De esto no se puede extraer que solo un juez puede obligarte a declarar en contra de tu familia? (lo digo porque todos tenemos un familiar cercano a quien no queramos identificar :yahoo: ) y que nadie puede obligarte a inculparte de un hecho presuntamente delictivo

Vamos que un recurso diriido en este sentido (no queriendo identificar al conductor por esos motivos) no deberia salir adelante?

La pregunta es, cuando planteas este recurso, cuando te pidan identificar dices que no porque solo pudieras ser tu o un familiar tuyo y que la constitucion te ampara para no hacerlo. o hay que esperar a la denuncia por no identificar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo había escuchado lo de mirar las esquelas y dar el nombre de un señor que la palmase entre el día de la multa y cuando te llega la notificación pidiendo que identifiques al conductor. Me lo dijo el hijo de un GC, incluso afirmando que su padre lo hizo un par de veces en sendas fotos que le llegaron a el y a su viejo a casita, y que ambas coló.

Perdón si esto ofende a alguien. A mi me ofendió escucharlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pues yo creo que hay un matiz muy importante en este articulo

Artículo 65. Cuadro general de infracciones:

5. Son infracciones muy graves, cuando no sean constitutivas de delito, las siguientes conductas:

i) El incumplimiento por el titular o el arrendatario del vehículo con el que se haya cometido la infracción de la obligación de identificar verazmente al conductor responsable de dicha infracción, cuando sean debidamente requeridos para ello y no exista causa justificada que lo impida.

¿que se considera causa justificada que lo impida?.... en muchisimas casas hay varias personas con carnet que cojen indistintamente los coches de la familia....y que yo sepa no es obligatorio, ni normal, ni logico, el llevar un registro dentro de la familia de quien coge cada coche en cada momento del ultimo año...si llega una multa de un dia hace 3 meses, es imposible saber quien es el conductor y no creo que haya ninguna ley que pueda obligarte a escoger un culpable al azar para quitarle el carnet...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que ocurre si das un nombre y una direccion imaginarios de un ciudadano extranjero ?

Yo tengo direcciones y nombres de una docena de inmigrantes viviendo en España que son insolventes, algunas con tarjeta de residencia y algunas no la tienen, pero no les ha pasado nada ni las han echado.

Se les puede identificar y ellas a cambio perciben la mitad de la multa y yo la otra mitad por la gestión, si te interesa, dímelo, varios conocidos lo han hecho y las inmigrantes asumen y firman la multa pero no al llegar el recurso firme impagan y se acaban las notificaciones :P

Lo bueno del tema, es que no pierdes un punto y la DGT se queda sin recaudar un euro porque son insolventes (ni tienen bienes ni cuentas ni nada).

Bueno para todos, malo para los de verde.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues pasa lo que me ha pasado a mi hoy, que a mi madre se le olvido ir a pagar la multa y fue al mes y hoy llego una carta por no identificar y por tanto más grave es aun la sancion. En vez de doscientos son cuatrocientos.

Salvo que alegue justa causa... por la cual he mandado un certificiado medico acerca de mi "desatencion a quehaceres" por ansiedad... pero que nada sera como si nada.

Un salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.