Sobre Radares

Preguntas sobre RADAR

 

¿Qué tipos de sistemas de control de velocidad (cinemómetros) utilizan en España?
¿Cómo funcionan los radares de la policía?
¿Cuáles son las distintas bandas o frecuencias de radar?
¿Pueden usar radares en coches que están en movimiento?
¿Pueden usar radares desde helicópteros?
He pasado por un radar de la policía pero no he visto flash, ¿me habrán cogido?
¿Hasta que velocidades miden los radares?
¿Pueden usar los radares de noche?
¿Pueden usar los radares en días de lluvia?
¿Te puede multar un mismo radar varias veces en el mismo día?
Los radares te pueden coger de frente?
¿Existen inhibidores de radar?

 


¿Qué tipos de sistemas de control de velocidad (cinemómetros) utilizan en España?

Homologados hay muchos pero de los que se tiene constancia que poseen y están utilizando son los siguientes:

– Radar: Multanova 6F de banda Ka 34,3GHz (el 99% de todos los radar), Radarlux Tempocam de Banda K 24,125GHz, y EYP SCAP Modelo RAI-2002 de Banda Ka 35,5GHz. Puede que queda algún antiguo Multanova 5F en banda K por alguna localidad. En la actualidad, se estan haciendo pruebas con un nuevo modelos llamado multaradar C que trabaja en la 24.100 +-25, siendo esta frecuencia muy problematica para todos aquellos detectores no preparados para acotarla debido a la inumerable falsas alarmas que produciria

– Láser: Poltech Lasercam NT (una docena en toda España aprox.), y el Autovelox 105SE (unos 40 aprox.)

– SPECS (sistema por reconocimiento de matricula de velocidad media por tramo): esta homologado y en funcionamiento

Para mas información visite: http://todoradares.com/medidores.php

 

Volver al principio

¿Cómo funcionan los radares de la policía?

Los radares de la policía emiten ondas de radio en frecuencia de microondas. Cuando estas ondas impactan contra un vehículo, son reflejadas de vuelta al radar a una frecuencia ligeramente distinta de la emitida, esta diferencia de frecuencia es debido al efecto doppler. El radar mezcla esta señal recibida con la transmitida y obtiene la diferencia que hay entre las dos, y mediante esta diferencia de frecuencia (denominada tono doppler o doppler tone) se puede calcular la velocidad a la que se mueve el vehículo que reboto la señal. Este uso de las ondas de radio para detectar y medir objetor se denomina RADAR, que viene del ingles, RAdio Detecting And Ranging.

Una vez el radar obtiene la velocidad del vehículo, si determina que esta esta por encima del limite de la vía, acciona una cámara fotográfica que captura el vehículo infractor y su matricula, para cursar la consiguiente denuncia por infracción.

Para mas información visite: http://todoradares.com/medidores.php

Volver al principio

 


¿Cuáles son las distintas bandas o frecuencias de radar?

Hoy en día se usan 4 Bandas de frecuencia de radar en el mundo para el control de la velocidad.

– Banda X: fue la segunda frecuencia en la que empezaron a trabajar los radares, en aquel entonces los distintos fabricantes optaron por fabricar sus radares para que operasen en tres frecuencias, la 9,410 GHz (USA), la 9,900 Ghz (Europa) y la 10525 GHz (USA). Los primeros radares que tuvo la DGT los antiguos Mesta 206 operaban en la frecuencia 9,900 GHz, en la actualidad no existen en España este tipo de radares.

– Banda Ku: opera entorno a la frecuencia de 13,450 GHz, en ella trabajan los radares Speed 09 también conocidos como Mini-GATSO debido a que es un equipo muy compacto. Actualmente no se tiene constancia de la existencia de ningún radar que opere en España en esta frecuencia, pero si son usados en distintos países europeos. Esta banda no se llego a usar en USA, por eso gran parte de los modelos de anti-radar que se comercializan allí, no incorporan la posibilidad de escanear la banda Ku, por lo que si pensamos viajar por Europa, es recomendable comprar un anti-radar que si incorpore la posibilidad de analizar esa frecuencia

– Banda K: en Europa trabajan los radares Speedophot, Gatso 24, los Mesta 208, los Multanova 5F. Este tipo de radares se usan mucho en Europa, siendo muy populares, como por ejemplo en Inglaterra donde existen aproximadamente unos 6.000. En España existían hasta hace poco algunos Multanovas 5F, la característica principal de estos equipos es que no pueden operar en movimiento, únicamente pueden operar en vehículos parados desde al arcén. Esta banda se detecta fácilmente, pero también existen muchas falsas alarmas, sobre todo generadas por las puertas automáticas que dan acceso a los supermercados y a las gasolineras. Sucede algo similar a lo que paso con la banda X en Europa, los radares operan entorno a la frecuencia 24,125 GHz en Europa, y en USA en la 24,150 GHz, pero la frecuencia es tan similar que los modelos de un sitio detectan también los del otro. Se ha detectado que la DGT ha instalado un radar que emite en la banda K en la M 45 es muy posible que sea una unidad de pruebas.

– Banda Ka: Esta es la mas importante. Opera en el rango de frecuencias que abarca desde la 33.200 Ghz hasta la 36.000Ghz, dependiendo del modelo de radar que use la policía, en España se usa el modelo Multanova 6F para emplazamientos fijos y el 6FM que se monta en vehículos, y que también puede ser montado en trípode, estos radares trabajan entorno a la frecuencia 34,360 GHz. Se calcula que la DGT tiene unas 500 unidades de estos modelos que en los próximos años se incrementara hasta alcanzar las 1000 unidades. Al trabajar en una frecuencia tan alta, esto provoca que la onda pierda rápidamente energía, como consecuencia de esto la onda se propague poco, además de que trabajan a una potencia muy baja, por este motivo estos son los radares mas difícil de detectar de todos los que hemos hablado.

Para mas información visite: http://todoradares.com/medidores2.php

 

Volver al principio

¿Pueden usar radares en coches que están en movimiento?

Hay un modelo en España que si. El Multanova modelo 6F-MR va conectado al coche-radar, el cual esta dotado de un control de velocidad. Este permite al coche circular a una velocidad constante. El radar calcula la diferencia de velocidad de vehículo infractor con respecto a la del coche radar que siempre es la misma, y esa diferencia se la suma a la velocidad del coche radar, obteniendo la velocidad del coche infractor. Si la velocidad es superior a la permitida, el coche radar sacar una fotografía del vehículo infractor.

 

Actualmente ya esta homolgado y en uso el RAI2002 tal y como anunciamos en nuestra web con la frecuencia 35,5 para estar operativo en radares moviles y/o tripodes.

 

Volver al principio

¿Pueden usar radares desde helicópteros?

No, no existe ningún sistema por radar que funcione desde un helicóptero. Existe un sistema muy primitivo que estima una distancia desde la posición del policía (coche, helicóptero, puente, etc.) y el policía cronometra a mano con el aparato el tiempo que tarda en recorrer esa distancia, hallando así la velocidad estimada del vehículo. Este sistema se llama VASCAR y es empleado en Norteamérica aunque cada vez menos porque debido a la inexactitud del proceso y factor humano, suele ser mas fácil de recurrir y desestimar la denuncia en un juzgado. En España ni existe ni esta homologado este sistema. Así que el helicóptero lo único que puede hacer el filmar con videocámara o chamarra de fotos el trafico y denunciar imprudencias que puedan ser demostradas mediante imágenes, pero no exceso de velocidad.

 

Volver al principio

¿He pasado por un radar de la policía pero no he visto flash, ¿me habrán cogido?

Puede ser que si, no siempre se ve un flash cuando sacan la fotografía de nuestro vehículo. A veces pueden usar un flash infrarrojo que no es visible al ojo humano por lo que no veríamos el flash en este caso. También, si las condiciones de luz ambientales lo permiten, pueden no necesitar flash alguno para funcionar la cámara. Así que el hecho de no ver el fogonazo, no es signo de que no nos fotografiasen.

 

Volver al principio

¿Hasta que velocidades miden los radares?

Depende del modelo de radar. En España se emplean los Multanova, que solo funcionan con velocidades hasta los 250km/h. Pero hay otros modelos que funcionan con velocidades mas altas. Luego los Láser alcanzan velocidades aun superiores, los que se usan en España son los Lasercam que captan hasta los 320Km/h aprox., pero hay otros modelos que llegan a los 400Km/h.

 

Volver al principio

¿Pueden usar los radares de noche?

Tanto los radares Multanova, láser Lasercam, y Autovelox 105SE pueden funcionar por la noche, perfectamente y están equipados con flash normal e infrarrojos para ello.

Así que poder pueden, pero otra cosa es que los usen de noche. Normalmente los radares de colocación fija funcionan 24hrs al día ya que no necesitan atención alguna. Pero si son radares móviles como en trípodes (Multanova, Lasercam o Autovelox) no suelen usarlos mucho por la noche por el tema de la visibilidad y la peligrosidad que entraña a los operarios el andar a pie en los arcenes y carretera por la noche, aparcar coches camuflados en el arcen, montar los dispositivos, deslumbramiento de los faros de los coches, etc. Pero depende de la situación, hay lugares que se prestan y pueden colocarlos a pesar de todo por la noche. Los Multanovas 6F-MR que circulan en marcha con el trafico en coches camuflados si funcionan perfectamente por la noche ya que no tienen que parar ni nada si no quieren.

 

Volver al principio

¿Pueden usar los radares en días de lluvia?

Si, perfectamente. Lo único es que la distancia de funcionamiento del radar es menor ya que la lluvia disminuye la propagación de la señal de radar. Pero debido a que en España usan el radar a distancias muy cortas para poder sacar la foto, la lluvia no llega a influir en su funcionamiento en esa aplicación. Sin embargo a los detectores de radar si les perjudica porque le cuesta mas captar la señal de radar y alertar de del radar ya que la señal que le llega es más débil.

 

Volver al principio

¿Te puede multar un mismo radar varias veces en el mismo día?

Si. Si el radar le capta a una velocidad no permitida varias veces por el mismo sitio, será multado por cada una de esas infracciones.

 

Volver al principio

¿Los radares te pueden coger de frente?

Si, perfectamente. El radar puede detectar la velocidad de tanto de los coche alejándose que acercándose. El problema viene si el radar opera con cámara de fotos como se hace en España. Esto presenta un problema y es que si utilizan flash y te apuntan de frente pueden deslumbrar y esto no esta permitido, pero en estos caso pueden utilizar un flash infrarrojo que el ojo humano no ve y listo. Es otros países aun así no es legal porque que se ha decido que atenta con la intimidad de los conductores ya que al sacar la foto de frente se puede identificar el rostro de los ocupantes, pero aquí es perfectamente legal,  se trata de recaudar.

De todas maneras es raro que ponga los radares apuntando de frente, en la inmensa mayoría de los casos los colocar para sacra por detrás. El láser sin embargo, lo ponen tanto de frente como por detrás, según la situación.

 

Volver al principio

¿Existen inhibidores de radar?

Si, los «jammers» de radar son aparatos que emiten una señal de radar potente con el fin de interferir las señales de los radares de la policía. Al interferirse la señal al pasar por delante de un radar este no puede realizar la medición, de esta forma el radar no puede determinar la velocidad a la que circula el vehículo y no es capaz de determinar si circula con exceso de velocidad. Pero el uso de sistemas jammers está altamente prohibido, y son ilegales a nivel internacional, tanto su posesión como utilización, puesto que pueden poner en peligro la navegación aérea.

 

Volver al principio

Copyright © 2006   [Todoradares.com]. Reservados todos los derechos.

Cerrar menú

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos. Además, son necesarias para el correcto funcionamiento de la tienda online y del foro.

gdpr, woocommerce, ips4

Opcionales

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_ga,_gid,__stid,__unam,_gat,NID,_cfduid

Redes sociales

facebook

×

Carrito

× ¿Podemos ayudarte? Available from 09:00 to 20:00