Sobre localización via GPS

Preguntas sobre Localización vía GPS

¿Cuales son los diferentes aparatos que nos pueden alertar de los radares por GPS?
¿Qué es un avisador de radar por GPS?
¿Cuál es la diferencia entre los detectores de radar y los avisadores por GPS?
¿Que tengo que tener en cuanta a la hora de elegir un avisador por GPS?
¿Funcionan los avisadores en coches con lunetas atérmicas?

 


¿Cuales son los diferentes aparatos que nos pueden alertar de los radares por GPS?

Hay cuatro clases de aparatos que nos pueden servir para alertarnos de los radares de trafico fijos.

– Los navegadores GPS: los navegadores tipo Tom Tom, Magellan, Navman, Pioneer, etc. que se colocan en el salpicadero del coche permiten introducirle un listado de Puntos de Interés, o POIs. Se pueden obtener listados con las coordenadas de los radares fijos en España y cuando el navegador detecta que nos acercamos a un POIs no avisa.

– Las PDA con GPS: El funcionamiento es similar al del navegador, solo que es mas polivalente. Se consigue instalando un software de navegación en la PDA (Pocket Pc o Palm) como el Tom Tom, el listado de los radares en POIs, y conectando la PDA a un GPS portátil mediante un cale o simplemente mediante Bluetooth.

– Los Teléfonos Móviles con sistema operativo Symbian y GPS: Similar a las PDAs, solo hay que instalarle un software de navegación y el listado de radares.

– Los Avisadores GPS: Estos son apartado específicamente diseñados para la función de alertar de los radares de trafico mediante GPS. De manera que son de todas las opciones los mas cómodos y fáciles de usar, y mas apropiados para tal fin con mas funciones relacionadas. Básicamente es un aparato con un GPS incorporado y una pantalla diseñada para alertar visualmente y acústicamente de los radares. Vienen con un software para instalar en un ordenador con conexión a Internet, y para actualizar la base de datos solo hay que conectar el aparato al ordenador, normalmente vía USB.

Volver al principio


¿Qué es un avisador de radar por GPS?

Los avisadores de radar por GPS son aparatos de sistema de posicionamiento global por satélite pero especialmente diseñados para alertar de las localizaciones de radar.

Utilizan la capacidad de poder determinar en que posición se encuentra, y una base de datos de coordenadas que contiene las coordenadas de los radares, para alertar cuando el vehículo se aproxima a un radar. No es un detector de radar, solo contiene una base de datos de coordenadas como puede tener cualquier otro sistema GPS, por lo que su uso es 100% legal en todo el mundo incluido España. Y por eso no se llaman detectores.

Las ventajas de este sistema sobre los detectores de radar es que si la base de datos es correcta, la efectividad de la alerta es muy alta ya que puede avisar con toda la antelación que queramos, no da falsas alarmas ya que solo alerta de las coordenadas que posee en la base de datos.

Otra ventaja es que suelen ser mas económicos que los detectores además de que como se menciono antes, son 100% legales.

Pero también tiene sus desventajas con respecto a los detectores. Debido a que solo nos puede alertar de los radares que tiene en la base de datos, solo puede avisar de aquellos de los que se sabe su localización, es decir, los radares que están instalados de manera fija en las carreteras. Los radares de tipo móvil, que cambian de un sitio a otro según el día, no se puede saber donde están con antelación y por o tanto no se pueden incorporar a la base de datos de antemano con los que no nos alerta de los radares móviles. Para los radares móviles hay que usar un detector de radares.

Algunos avisadores GPS dicen que alertan de los radares móviles, pero esto es cierto del todo. Los que hacen es incorporar en la base de datos las coordenadas de los puntos donde “suelen” encontrarse radares móviles, pero debido a que la localización de estos radares móviles es muy variable e imprevisible, su intento localización por los avisadores por GPS es pobre. Todo depende también de la calidad de la base de datos del modelo en cuestión.

Los avisadores por GPS pueden incorporar en su base de datos las coordenadas de los puntos negros de las carreteras de España para así poder alertarnos cuando nos aproximamos a uno, así como la localización de colegios u otros puntos de interés, y servir como una herramienta de seguridad.

La base de datos que contiene el aparato tiene que ser actualizada constantemente para así contener todas las nuevas localizaciones que vayan apareciendo. Esto se hace conectando el aparato a un ordenador con conexión de Internet, y desde la página Web del fabricante, se descarga la base de datos al aparato.

Volver al principio


¿Que tengo que tener en cuanta a la hora de elegir un avisador por GPS?

Hay dos cosas principales:

– La precisión y fiabilidad de la base de datos del modelo: La capacidad de alerta ante radares del avisador es solo tan buena como la precisión de las coordenadas de la base de datos que tenga. No todas las bases de datos de todos los aparatos es la misma. Unas son pobres con coordenadas poco precisas y otras con coordenadas muy exactas. Antes de elegir un avisador debemos averiguar que tal es su base de datos, ya que esto es más importante que el aparato en si.

 Además de la precisión de las coordenadas, aun mas importante es la fiabilidad de las coordenadas. Es decir, que contenga todos los radares de la geografía española, incluido los más recientes. Y que además no contenga coordenadas de puntos donde en realidad no hay ningún radar.

Otro aspecto importante de la base de datos son las actualizaciones. Continuamente se están instalando radares nuevos en las carreteras española, así pues, las actualizaciones de la base de datos que ofrece el fabricante deben ser frecuentes para poder incorporar en el avisador los últimos radares instalados. Los hay que esperan a que salgan publicados los radares por la DGT para incorporarlos en la base de datos, lo cual muchas veces es demasiado tarde o no ocurre nunca. Y otros incorporan las localizaciones rápidamente localizándolos por su cuenta en cuanto están instalados. En Todoradares por ejemplo, nos enteramos de la instalación de radares muchas veces incluso antes de que estén operativos si quiera, esto es lo ideal.

– Capacidad de recepción del GPS en nuestro vehículo:

 La mayoría de los coches hoy en día ya van incorporando de serie parabrisas atérmicos. Este es un tratamiento que tiene el parabrisas para reflejar las radiaciones solares y así evitar que se caliente el habitáculo del vehículo tanto con el sol. Debido que estos tratamientos contienen metal, estos bloquean las señales de los satélites GPS. En este caso, si intentamos utilizar un avisador GPS dentro del coche, este se vera afectado y no funcionara correctamente ya que no podrá recibir las señales de los satélites GPS.

 Esto tiene una solución fácil, mediante la conexión al aparato de una antena exterior, ya podrá funcionar correctamente. El problema es que algunos modelos de avisadores GPS no poseen la conexión para una antena exterior como es el caso del Sherpa. De manera que antes de elegir un modelo de avisador hay que averiguar si el vehículo en el que se va a utilizar tenga cristales atérmicos o no. Ya que de ser así, tendremos que elegir un modelo con conexión a antena exterior.

Además de estos dos factores fundamentales, después hay otros secundarios, como el tamaño del aparato por ejemplo. Si el aparato es muy grande se vuelve a la larga un estorbo, de la misma manera que si tienen que ir en el medio del salpicadero o puede ir en un recoveco del interior mediante una antena exterior. Otra factor es la pantalla, hay avisadores con pantallas muy simple y otras mas complejas que ofrecen mas información a simple vista. Una ventaja de algunos avisadores es que pueden ir instalados de manera fija, esto ofrece la posibilidad de alimentarlo con la alimentación del coche y no tener que enchufarlo al mechero y tener cable por el medio.

Volver al principio


¿Funcionan los avisadores en coches con lunetas atérmicas?

La mayoría de los coches hoy en día ya van incorporando de serie parabrisas atérmicos. Este es un tratamiento que tiene el parabrisas para reflejar las radiaciones solares y así evitar que se caliente el habitáculo del vehículo tanto con el sol. Debido que estos tratamientos contienen metal, estos bloquean las señales de los satélites GPS. En este caso, si intentamos utilizar un avisador GPS dentro del coche, este se vera afectado y no funcionara correctamente ya que no podrá recibir las señales de los satélites GPS.

Pero algunos modelos de avisadores tiene una antena exterior o la posibilidad de conectarle una, en este caso el problema queda solucionado porque el parabrisas ya no tapara la antena.

Volver al principio

BLACK FRIDAY..... 10% DESCUENTO