Los Radares Descalibrados, y la mano negra que los maneja


hectorlibra

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Desde hace tiempo, en otros foros y páginas de internet se está comentando con cierta insistencia la existencia de “Radares Manipulados”, que hacen que los detectores acotados (actualmente Beltronics/Escort) no puedan detectar la emisión del radar.

Esto no sólo es falso, sino que demuestra un escaso conocimiento de los equipos criticados, no sabemos si por falta de uso, por errónea deducción, por malicia, o simplemente por intereses propios.

Lo primero que debemos saber es, ¿Qué es un Radar Descalibrado?. Es un cinemómetro radar que emite fuera de las frecuencias con las que ha sido homologado por el Centro Español de Metrología, y con las que fue diseñado, probado y “calibrado” para la medición de Velocidad en su momento.

Pero, ¿Quién manipula esos radares para que estén fuera de frecuencia?. Señores, esto es España: Aquí, la inmensa mayoría de los accidentes, problemas e incidencias son causados por “cagadas” de uno o varios eslabones de la cadena. En el caso en cuestión, la empresa encargada de la “revisión” del equipo, no hace correctamente su trabajo, y como no, nadie la controla.

Cuando aparece un Radar recién comprado, vemos que emite en la frecuencia prácticamente exacta para la que fue diseñado (en Multanova 6F, 34,3 Ghz.). Según va pasando el tiempo, en algunos casos mal revisados empieza a haber “movimiento de frecuencia”, hacia abajo casi siempre, incluso teniendo variaciones durante el día y ante diferencias de temperatura.

Quien piense que existe un sencillo potenciómetro, o que el operador lo puede modificar, tiene un concepto de la metrología y las microondas menos exacto de lo que debiera. Además, sólo hay que saber, que en los casos de radares descalibrados, los equipos tienen ya unos años, que rara vez se acusan en forma de “descalibración”. Si se descalibran poco, el equipo no se verá muy afectado en su medición, y puede pasar negligentemente los controles de revisión. Si se van mucho, ni mide bien, ni multa, ni nada (todos recordamos el famoso Radar de Olot, que por manías persecutorias algunos creían que estaba hecho a propósito).

Pero vamos a lo más importante: ¿Es cierto que Bel/Escort no pueden detectar los radares descalibrados? Obviamente NO.

No solamente podemos configurar algunos de los equipos actuales en Ka Ancha, sino que podemos abrir de un modo selectivo los tramos cercanos de descalibrados. Por ejemplo, STI-R Plus Intl puede llegar a abrir todos los tramos a elección.

Es muy importante conocer antes de comprar un detector, si es totalmente configurable, con reservas o nada. Por ejemplo, algunos antiguos 975 no permitían abrir Ka Ancha, ni detectar algunos descalibrados. Dependiendo de la zona por la que nos movamos, esto puede ser más o menos importante. En Madrid no se tiene constancia de ningún descalibrado, y así en varias comunidades.

¿Y por qué no es recomendable la Ka Ancha? En muchos detectores (especialmente los antiguos) por distancias. El escaneo completo de la banda, puede traer consigo un mayor trabajo para el procesador, incrementando el tiempo necesario para llegar a toda la banda. En los más actuales, las distancias se ven menos afectadas (o casi nada), y cuanto más Ka Ancha puro sea el equipo, menos se nota ese “tiempo de escaneo”.

Pero el mayor problema no es ese. Nos encontramos con un gran número de falsas alarmas cuando se escanea la Ka Ancha, en su mayoría por detección de otros detectores de radar, que en el 4º harmónico de la frecuencia residual que emiten, hacen pitar a nuestro detector. Esto está bastante subsanado en Beltronics/Escort gracias a su filtro de falsas.

Recuerdo cierto viaje a Asturias con un detector de Ka Ancha, en el que tuve que apagar el detector porque unos metros por delante, circulaba otro coche con detector portátil y cuando dejaba espacio, el frenaba; y si aceleraba un poco más, él se animaba… Tuve que apagar mi detector durante 50 Km., hasta que me cansé y paré a tomar café.

Actualmente, se venden detectores en la radio, en televisión, en centros comerciales, tiendas físicas e internet y, como no, en talleres de automoción. En la inmensa mayoría de los casos, cada uno de esos equipos representa un generador de falsas alarmas, y hay una alta probabilidad de que nos lo encontremos en nuestro día a día, gracias a la última reforma de la ley que legalizó el uso de los detectores.

Con esa premisa, nos “acostumbramos a las falsas”, del mismo modo que los vecinos de Pedro se acostumbraron al “¡que viene el lobo!”. Y claro, cuando viene el lobo vestido de verde y con “tricornio”, nos echamos las manos a la cabeza pensando en que los detectores no sirven. Pues no, señores, sólo es una elección, que nos vuelve en forma de multa.

Entonces, ¿Cuál es la mejor elección? La respuesta es sencilla: Compremos el equipo que podamos configurar a nuestro antojo, que podamos abrir la Ka Ancha entera si queremos en un futuro, acotar las frecuencias actuales y las cercanas “por si acaso”, y por qué no, anticiparnos a la acotación de la futura banda K que tantos quebraderos de cabeza puede dar, en eso de las falsas. Ese equipo, hasta hoy solamente está comercializado por Beltronics y Escort. Si en un futuro no hay falsas alarmas con otro detector Ka Ancha, y las distancias no se ven sesgadas, será momento de cambiar de forma de pensar.

Y lo que es más importante: Tengo un concepto bueno de este país, pero nos guste o no, tenemos que reconocer que no somos “la cuna del I+D”, y que si en el resto del continente, utilizando los mismos modelos de radar que aquí, lo que es más efectivo es la Ka Narrow (o acotada), por algo será.

No quisiera terminar este post, sin referirme de un modo abierto a 2 de las críticas que se dirigen a la considerada mejor marca mundial en detección de radares: Si se simula una falsa alarma, mediante emisión de un harmónico reconocido como tal, o mediante generación de emisiones extremadamente cortas, lo correcto es que el equipo no pite. Pero es más sencillo dejar que pite por todo… Y luego viene el lobo.

Saludos a todos.

Editado por hectorlibra
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

f1jg41.jpg

jpk4mo.jpg.

View My Video

View My Video.

coño pero si los bel detectan descalibradoss.

20iw67a.jpg

[ame=http://www.youtube.com/watch?v=BuYjecpU7Zc]sti y nova vs radar movil descalibrado del deza 1.avi - YouTube[/ame].

[ame=http://www.youtube.com/watch?v=yRtb15poGhc]videos pruebas 975 vs movil descalibrado - YouTube[/ame].

Editado por abergueiro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Gracias Abergueiro por ello.

Y mil gracias además a Hectorlibra por tan clara explicación.

Solo puntualizar:

- Siempre que el acotamiento de bandas permita abrir
SOLO
las sub-bandas que puedan pertenecer a los descalibrados, es
totalmente innecesaria a día de hoy la Ka SW
.

- Por mucho que la tecnología haya avanzado y los procesadores sean más rápidos en los detectores nuevos que en los viejos,
NO EXISTE UNA "
MULTITAREA
" REAL EN EL ESCANEO DE FRECUENCIAS, al menos que se usen distintas "bocinas" y receptores para cada banda y que estas funcionen de manera independiente
. Si no es así, aunque en los nuevos procesadores más rápidos se note menos,
SIEMRE un ancho de banda mayor a escanear supone, cuanto menos, más tiempo entre cada escaneo en una frecuencia concreta
y, por tanto,
más probablidad de que se retrase la detección de una emisión en esa frecuencia

Por esas razones (y otras tantas, pero más técnicas y empalagosas para el usuario final), la Ka SW es totalmente innecesaria. El uso de la Ka SW sólo es aconsejable en tres situaciones:

  • Existencia de radares con salto ágil de frecuencia, que funcionan en todo el ancho de banda Ka SW saltando de una frecuencia a otra "aleatoriamente", y que por tanto aumenta la probabilidad e cogerles en alguna de las frecuencias si se tiene toda la Ka SW abierta. Pero estos radares (comunes en países como EE.UU.) no son usados en España.
  • Desconocimiento de la frecuencia exacta de emisión de un radar, aunque se sepa que emite dentro de esa banda. Esto es prácticamente imposible, puesto que cualquier radar sabemos en qué frecuencia o rango de frecuencias emite... salvo descalibrados, para los que tampoco hace falta toda la Ka SW puesto que tampoco van saltando de frecuencia cada día.
  • Imposibilidad de acotamiento de la Ka. Ante esto, si tienes un detector que no te permite acotar la Ka a las frecuencias específicas, pues más vale que lleves toda la Ka SW abierta. Es la única manera de sacarle algo de partido a un detector que no permita algo tan necesario como "centrarse en la frecuencia a detectar"... a sabiendas de que siempre una Ka SW aumenta la probabilidad de falsas alarmas (con algunos detectores en concreto menos, con otros más...)

Esto no son "ideas" ni "opiniones", son datos técnicos evidentes del funcionamiento de los equipos emisores y receptores de ondas electromagnéticas.

En realidad, aunque no se tengan muchos conocimientos técnicos, cualquiera puede "entender a grandes rasgos" cómo funciona un receptor de ondas electromagnéticas si piensa en uno que todos usamos y es mucho más cercano, como un televisor.

  1. Lo primero, hace falta una buena antena y bien instalada y orientada.
  2. Una vez que la señal llega al sintonizador de la TV, esta es demodulada aplicando un "batido con frecuencia intermedia" que rebaja la frecuencia inicial de emisión hasta una con la que el receptor puede trabajar, y para eso el propio receptor crea y usa una frecuencia muy parecida a la que recibe (y esa "frecuencia intermedia" que crea el receptor de manera necesaria para la demodulación, si no está bien aislada, se escapa también al exterior...).
  3. Después, un receptor de tv pese a ser de "banda ancha", pero sólo puede sintonizar un canal a la vez pese a que todos los canales emiten en la misma banda, puesto que cada canal emite en un "canal" (subbanda). Tú le dices qué canal sintonizar y demodular cuando lo seleccionas con tu mando.
  4. Y al igual que no puedes ver todos los canales al mismo tiempo (salvo que tenga un par de receptores, bastante común en TVs modernas, que te permiten ver dos o ver uno y grabar otro), cada vez que cambias de canal el receptor tarda unas fracciones de segundo en resintonizar la nueva subbanda... y si quieres "hacer zapping" por todos los canales, te lleva más tiempo cuantos más canales tengas que "escanear".

Y exactamente ese mismo proceso es lo que hace un detector de radar (la mecánica es la misma porque son igualmente unos receptores de radiofrecuencia en frecuencias muy altas). La importancia de la antena es indiscutible. El buen diseño y el correcto aislamiento es lo que impide que la frecuencia intermedia de batido y sus armónicos se escapen y sean detetados por el RDD o provoquen falsas alarmas a otros detectores. Un buen receptor sintoniza sólo las subbandas que necesitas para que no le interfieran esas otras frecuencias que le pueden causar falsas. Y, por muy rápido que sea el procesador, cuantas más subbandas hay que procesar, más tiempo tarda en volver a pasar por la misma de nuevo.

Simple, ¿no?.

Pues así de simple es entender que esto es fundamental para tener un buen detector y que te avise sólo de los radares, descalibrados o no ;)

Saludos.

PD: añado link a este hilo en el primer post de éste otro, donde intento dejar claras muchas cosas, esta entre ellas.

Editado por joset
Añadir PD
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un comentario adicional acerca del tema.

Tuve conocimiento de primera mano de los detalles operativos de un Multanova descalibrado aquí en Cataluña, y pude comprobar que había pasado la verificación periódica anual a pesar de emitir fuera de la banda de frecuencias establecida por el fabricante. En concreto, emitía a 34,61 Ghz en lugar de los 34,3 Ghz en los que debería operar normalmente.

La verificación metrológica se pasó sin problemas porque la entidad verificadora entendía -y supongo que sigue entendiendo hoy- que las tolerancias en la medición de la velocidad establecidas por la ley, en este caso un ±3%, también debían aplicarse a las frecuencias de emisión, a pesar de que eso no lo dice la ley, sino más bien al contrario: la norma metrológica dispone expresamente que el aparato debe cumplir con las especificaciones del fabricante, que según el manual del Multanova, sólo admite ± 100 Mhz de variación sobre la frecuencia de 34,3. Unos cachondos, vamos...

En el caso concreto en cuestión esto sirvió para acreditar ante el Juez -era un exceso penal- que la medición del radar fue inválida porque, a pesar de la verificación anual, era evidente que el dispositivo estaba trabajando fuera de las especificaciones del fabricante.

Y funcionó, vaya si funcionó... :P

Saludos.

Editado por Bel Maseto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un comentario adicional acerca del tema.

Tuve conocimiento de primera mano de los detalles operativos de un Multanova descalibrado aquí en Cataluña, y pude comprobar que había pasado la verificación periódica anual a pesar de emitir fuera de la banda de frecuencias establecida por el fabricante. En concreto, emitía a 34,61 Ghz en lugar de los 34,3 Ghz en los que debería operar normalmente.

La verificación metrológica se pasó sin problemas porque la entidad verificadora entendía -y supongo que sigue entendiendo hoy- que las tolerancias en la medición de la velocidad establecidas por la ley, en este caso un ±3%, también debían aplicarse a las frecuencias de emisión, a pesar de que eso no lo dice la ley, sino más bien al contrario: la norma metrológica dispone expresamente que el aparato debe cumplir con las especificaciones del fabricante, que según el manual del Multanova, sólo admite ± 100 Mhz de variación sobre la frecuencia de 34,3. Unos cachondos, vamos...

En el caso concreto en cuestión esto sirvió para acreditar ante el Juez -era un exceso penal- que la medición del radar fue inválida porque, a pesar de la verificación anual, era evidente que el dispositivo estaba trabajando fuera de las especificaciones del fabricante.

Y funcionó, vaya si funcionó... :P

Saludos.

gracias amigo, esto tambien es bueno saberlo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo discrepo con algunas opiniones vertidas en este post. Los radares descalibrados son un problema pero yo lo afronto desde el punto de vista de la legalidad vigente y de la adecuación de las revisiones y verificaciones existentes a la normativa actúa que rige el funcionamiento de estos aparatos.

Como usuario y conductor he sufrido en mis carnes un descalibrado que mi 975 no detecto, y me multaron. 50 euros con descuento. Y sigue por ahí impunemente, pero como no tengo pruebas fehacientes nada mas que una detección fuera de frecuencia un día no he comunicado nada a pesar de que algún amigo y algún forero se lo ha encontrado y pensaba que iba apagado o la segunda vez que se lo encontró ya llevaba abiertas las bandas correspondientes pero no pudo comprobar por pantalla.

No tienen un variador de frecuencia, pero si que hay fórmulas para que la frecuencia varíe ligeramente. Desde un golpe al aparcar a miles de historias inimaginables. La solución no pasa por las revisiones periódicas unicamente, sino por que en al fotografía del aparato aparezca la frecuencia exacta a la que se captó esa fotografía. Implica un coste pero ya que en España escupimos hacia arriba de que somos tan trasparentes esto es lo que tenía que ocurrir.

Respecto a los detectores de radar y los usos y estrategias de la gente y argumentos esgrimidos para vender y no vender ahí no voy a entrar. Lo que está claro es que un detector con acotación de fábrica tipo 975 bc se los traga como me pasó a mi. Y pagar 500 euros por un aparato que se los trague es una putada.

Pero bueno que todo tiene algo bueno y es que beltronics/escort tiene en mente y está en estudio muy avanzado nuevas acotaciones en los detectores mas accesibles. Veremos.

Todo tiene algo bueno y algo malo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Berki, el tema es que tanto STI-R como 9500 y Qi45 son configurables. 975BC tiene ya unos años.

¿Crees que es mejor Ka Ancha con MerlinS, Shadow2 y Combi? Yo no, por falsas, pero por suerte tenemos equipos para elegir. A ver qué tal va la Shadow3, y si es una opción o se queda en promesa.

Aparte de eso, pagar 300, 500, 900 o 1150 por un detector que pite cada vez que te cruces con un detector, no es tampoco muy bueno. Vamos, que me quedo con el STI.

Saludos.

Editado por hectorlibra
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Berki, el tema es que tanto STI-R como 9500 y Qi45 son configurables. 975BC tiene ya unos años.

¿Crees que es mejor Ka Ancha con MerlinS, Shadow2 y Combi? Yo no, por falsas, pero por suerte tenemos equipos para elegir. A ver qué tal va la Shadow3, y si es una opción o se queda en promesa.

Aparte de eso, pagar 300, 500, 900 o 1150 por un detector que pite cada vez que te cruces con un detector, no es tampoco muy bueno. Vamos, que me quedo con el STI.

Saludos.

No se de dónde sacas que si creo que son mejores cuando todo lo que tengo está basado en placa Beltronics/Escort o DSI y en mi opinión prefiero un detector acotado, pero que acote bien.

Como habrás leído lo que me preocupa son los descalibrados y la ilegalidad de los mismos. ya he dicho que me trae al pairo el uso que hagan de los mismos para publicitar o no cosas.

Los radares descalibrados son una realidad y son un fraude a la ley. Con muchos detectores estás jodido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.