INFORMACION SOBRE POLARIDAD DE LA ONDA

  • Categoría de la entrada:NOTICIAS

POLARIDAD DE LA ONDA Y MONTAJE DEL DETECTOR

¿POLARIZACIÓN HORIZONTAL O VERTICAL?

Llevamos bastante tiempo hablando de la mejor posición de los detectores de radar, y la famosa polaridad de la onda, y quizá por inercia, identificamos al revés la polaridad, o mejor dicho, con 90 grados de error.

La mayoría de nosotros sabemos que hay básicamente tres tipos de polarización utilizados en los radares: Vertical, Horizontal y Circular. El malentendido comienza cuando se confunden el sentido de propagación de las ondas del radar y la polaridad de la señal.

Polaridad y propagación onda radar

Vamos a ver primero un poco las ondas de radar:

 Son ondas electromagnéticas con dos componentes:

– Campo Eléctrico

– Campo Magnético

Esos componentes, son dos ondas sinusoidales que oscilan en fase, pero perpendiculares entre sí, o lo que es lo mismo, con un ángulo de 90 grados.

– La polarización de la antena del radar siempre viene dada en referencia a su campo eléctrico y NO del campo magnético.

Ahora, demos un ejemplo visual: Imaginemos que estamos sobre un lago y dejamos caer una piedra desde arriba. Ese movimiento vertical inicial, sería lo que nos daría la polarización de la onda. En el caso de un radar, una señal de polarización vertical se inicia por una oscilación de voltaje en el plano vertical.

Cuando la piedra cae en el agua, se producen una serie de ondas concéntricas que van hacia fuera, donde el campo eléctrico sería el máximo y mínimo de cada onda medida en el plano vertical (las olas) y el campo magnético actúa junto con el campo eléctrico para propagar las ondas en el plano horizontal.

En resumen:

1.- Una antena de radar de polarización vertical inicia una señal por oscilación de voltaje en el plano vertical (se deja caer la piedra).

2.- La propagación de una onda polarizada vertical produce forma horizontal (en forma de ondas concéntricas). Un ejemplo de este tipo de emisión serían los habituales radares Multanova 6F en pórtico. Esa es la razón de que un detector capte mejor los pórticos cuando está montado en horizontal.

Sin embargo, una onda de polarización horizontal, se propaga verticalmente (como ocurre con los radares Multanova 6F Camuflados). Por ese motivo, se captan mejor los camuflados con el detector montado en vertical.

Ya hemos visto que la onda se propaga de forma perpendicular al campo eléctrico. La dirección de propagación, la dará la antena transmisora.

Viendo el diagrama de la onda, podemos ver todo un poco más visual. En este caso es una onda de polarización vertical:

 

 

¿Y CÓMO LAS DETECTAMOS? LLEGAN LOS REBOTES…

En España y en gran parte de Europa, las mediciones se hacen en dirección al tráfico (por detrás). Por ello, cobran más importancia los rebotes producidos contra el medio.

Cuando una señal producida por un radar “choque” contra los elementos (suelo, quitamiedos, señales…), se producirán unos rebotes que podremos detectar con ayuda de nuestros equipos. Muchos de ellos se pierden hacia el cielo, y otros nos llegarán a nosotros.

Un detector de radar, para ser más eficiente, necesita tener la antena orientada a la forma en que se transmiten las ondas, para captar el frente de la onda mejor.

Gracias los rebotes, la onda podría cambiar de polarización al “romperse” (por ejemplo, contra señales de tráfico, guarda-raíles, etc…). Aquí tenemos un ejemplo en los Multanova de Pórtico, llevando el detector en vertical: Si hay bastantes rebotes, podremos detectar con antelación, pero bastante menos que si lo lleváramos en horizontal. ¿Cuánto menos? En la mayoría de los casos menos de la mitad.

 

Polarización antena detector radar

 

Podremos saber por experiencia cómo van mejor, pero vamos a tratar de explicar todo un poco:

1.- Montar el detector en horizontal, es mejor para detectar los radares de polarización vertical (sus ondas se propagan horizontalmente), como los Multanovas en pórtico o los MultaradarCD en poste y cabina. Sabiendo que los pórticos “apuntan” hacia el suelo, los rebotes se producirían en los coches medidos, el propio suelo (que absorbe bastante), señales muy próximas… Por contra, los MultaradarCD están en poste o cabina produciéndose la mayoría de rebotes en otros coches, señales, guarda-raíles…

2.- Montar el detector en vertical, es mejor para captar los Multanova camuflados y cabinas, de polarización horizontal, pero cuyas ondas se propagan verticalmente. Los rebotes se producen en otros coches, señales, guarda-raíles…

 

 

 

¿Y ENTONCES, CÓMO MONTAMOS NUESTRO DETECTOR?

 

Detectores portátiles

¡¡¡Ojo con los parabrisas!!!

– El vidrio curvado altera el frente de onda al producirse de un retardo de fase (se desacompasan campo eléctrico y magnético). Deberemos montarlo lo más lejos posible de esas curvas, y que suelen estar más presentes en los extremos de las lunas.

 – La inclinación del cristal nos puede afectar muy negativamente si llevamos el detector en vertical. En horizontal afecta bastante menos.

 – Los cristales atérmicos, montados en muchos vehículos como los del grupo PSA, afectan muy negativamente a la recepción del detector, casi anulándola.

Si queremos mejores distancias para los radares de polarización horizontal y propagación en vertical (Multanova de cabinas y camuflados), el detector debe ir montado verticalmente. Sin embargo, ahí sí nos afecta la inclinación del parabrisas y los rebotes que nos lleguen con el capó. Como en otros casos, la prueba-error será nuestro mejor indicador para cada coche.

Si queremos detectar los radares de polarización vertical y propagación horizontal (MultaradarCD y multanova en pórticos) el detector ha de ir en horizontal.

En cuanto a la altura, más de lo mismo: La prueba es la mejor opción. Hay en coches en los que un detector portátil funcionará mejor junto al retrovisor (alto) y en otros en los que irá mejor cerca del salpicadero. 

Como primera opción recomendamos ubicarlo lo más alto posible y centrado.

 

Detector de radar portátil Genevo ONE M ubicación recomendada

 

Detectores fijos o de instalación

Para instalaciones fijas externas, no hay duda: Un montaje horizontal para poder detectar los radares MultaradarCD de hoy en día. Para radares Multanova, Ramet (banda KA) camuflados, de cabina y de trípode el montaje ideal sería en vertical. Si el detector está bien diseñado, su colocación en horizontal no será tan crítica y no perderemos tanta distancia frente a camuflados y cabinas en banda KA.

Pero ahí, debemos tener cuidado con cualquier cosa que pongamos delante de la antena, aunque sea un plástico, porque se podría producir una alteración del frente de onda, y con ello disminuir la sensibilidad en la recepción de la antena.

Incluso podría darse, que el mismo “obstáculo” delante de la misma antena pero en posición vertical, creara un retraso de fase uniforme que no afectara negativamente a la detección. En resumen y como en otras ocasiones, la prueba es la única forma de comprobar en qué posición va mejor en cada coche.

Lo que sí podemos asegurar, es que poner delante de la antena cualquier cosa, trae consigo una pérdida de sensibilidadLas pinturas metalizadas, generalmente provocan pérdidas importantes.

La altura teórica perfecta sería en la parte superior del capó, pero como no es viable, nos deberemos guiar por lo más alto, hacia fuera y centrado posible.

 

Instalación detector de radar

 

Importancia de la Nivelación

Cuando montamos el detector, ya sea fijo o portátil, y según sea la posición en que esté montado, se deberá tener en cuenta cómo vamos a nivelar el detector, en virtud del camino que sigan los rebotes que vamos a detectar.

Un detector fijo de instalación, habitualmente montado bajo, deberá ir montado lo más nivelado posible con el suelo, intentando mantener cero grados. También debe ir totalmente paralelo a la marcha, y no estar enfocado hacia derecha o izquierda.

Si nos referimos a un detector portátil, la nivelación es algo más compleja, dependiendo de cada coche, pero habitualmente, también debería llevar esos cero grados de inclinación. Pero insistimos en la necesidad de hacer pruebas para comprobar con el coche.

 

Nuestro agradecimiento al forero internacional Nine_c1 por facilitarnos gran parte de la información de este artículo y a Hectorlibra en la colaboración y  documentación del mismo.